Tras tener un encontronazo duro con uno de estos tornillos y tener que solventar nuestras diferencias con la radial...me entro la duda existencial,de...¿Porqué nos ponen unos tornillos en los discos que encima cuando les ponen pegamento se quedan duros como la piedra y no los saca ni Conan el barbaro? *****...que las estrellitas esas se acaban estropeando a la minima!!y no hay manera de soltarlos, porque aqui torx y en otros lados allen normal?no entiendo...e visto que torx vienen bien para llaves dinamometricas--->" Los TORX, por el contrario, fueron diseñados para su uso en fábricas donde los destornilladores automáticos tienen ya en cuenta este factor y limitan el par a aplicar de forma automática" wikipedia Vale..bien...a la hora de entrar si, lo hacen a un par, todo correcto...pero no se piensa que si encima se le hecha el pegamento el par para sacarlos es muy muy superior????cuando salen bien ningun problema...pero cuando se atascan..olvidate. Esto con allen no me a pasado.. saludos!
Hola. Yo creo que no es cuestión si la cabeza del tornillo es torx o allen, si no de la resistencia del material que están echo los tornillos y la calidad de las herramientas que se usan. Por experiencia propia, llevo mas de 30 años trasteando con tornillos y herramientas, y si no se usa la herramienta adecuada para extraer un tornillo, sea del tipo que sea, se puede complicar la cosa bastante. Yo para esos tipos de tornillos que dan casi miedo a meterle mano, suelo atacarlo desde primera con un destornillador de golpe.
Porque pasar un tornillo torx es mas dificil que uno allen ya que en el torx hay mas superficie de contacto entre la herramienta y el tornillo.
te refieres a en vez de aplicar la fuerza progresivamente a pulso, hacerlo de golpe y porrazo,no?si, va a ser esa la derecha...no obstante...porque en toda la bici salvo en los discos se usa este tipo de cabeza???
Ok el problema entonces lo tenemos los que no podemos comprarnos cada dos por tres llaves torx...me explico.. Si en el uso continuado de llaves allen se aprecia desgaste, la forma de una llave torx la hace mas vulnerable a perder su afilado perfil (esto es una opinion persona,basandome en que elementos mas sensibles,como son las puntas de la estrella,acaban desgastandose mas,que las "puntas"de un hexagono), bien es cierto que aguanta mas par por lo que dices...mas superficie de contacto, pero o tienes la herramienta para apretar/aflojar en plenas condiciones...o la torx no la aflojas ni a la de tres...nose me parece que aguanta mas una llave allen que una torx...a parte...¿tanto hay que apretar un tornillo del disco de freno como para necesitar que sea necesario un tornillo fabricado para poder aplicar tanto par? Según un mensaje de este foro Tornillos de disco unos 5.5 nm http://www.foromtb.com/showthread.php?t=813802...no es mas que otros tornillos de la bici... - Concluyo con que es mas fácil tener llave allen que torx en perfectas condiciones..quizas sea en mi caso solo(se usan para arreglar el kart,la moto,elquad..), jajajaja!bua siento ser tan pesao con un tema tan tonto como son seis tornillos...pero esque me a llamado la atencion e hice mucha mala leche cuando no los pude sacar...a parte de no poder ir a la salida que teniamos programada por un tornillo torx!! -supongo que tendré que tener mas maña.. saludos!y gracias por las respuestas!
Viene muy bien aplicarles calor y/o darles un golpe en la cabeza con un puntero, antes de intentar sacarlos. La ferencia de esfuerzo, en la mayoría de los casos, es abismal.
Mi primer juego de puntas torx son del siglo pasado, jeje, 1988 cuando me compre mi primer coche y me di cuenta de la tornilleria que traía. Pues resulta que por algún motivo en especial, he perdido mas herramientas que he roto, ese guejo sigue con migo haciendo el mantenimiento a mis coches y demás.
Las llaves Torx (de calidad, claro) aguantan tanto o mas que las Allen. Trabajo de mecanico en automocion y no hay ningun problema de desgaste de las llanves Torx. Antes las pierdes que se desgastan.
+1 yo tengo un juego de destornilladores torx marca palmera comprados por mi padre a la vez que el renault 21 que tenía jajajaja PD: luego salieron los torx inviolables, para tocar un poco las narices al personal
Estudio carroceria y tengo compañeros que tampoco les gustan los torx pero reconocen que son tornillos que dan menos problemas con el tema de pasar la cabeza... luego la fuerza ejercida por el tornillo dependera de la cabeza y las crestas ¿no?
Ok! el problema entonces no son los tornillos...sino mis manazas!!y supongo que no puse mucho interes en las torx...las allen son buenas, pero las torx quizas pille lo primero que vino..me agenciare unas buenas. gracias! (siguen sin gustarme pero hare caso a vuestros consejos,jejeje)
hay que usar herramienta de calidad y seguir unos pasos previos... yo en tornillos que se intuyen dificiles lo primero es limpiar con algo fino el interior de la cabeza donde va a entrar la punta (torx o allen), luego le doy un golpe a la cabeza y por ultimo procedo a aflojar con la llave, teniendo la precaución de que la llave entre bien... ayudando con unos golpes si hace falta...
Por cierto, en la Wikipedia se explica algo al respecto de los Torx, básicamente es que aguantan más par: http://es.wikipedia.org/wiki/Torx
Esto me lo voy a "tatuar" en mi modus operandi...hasta la fecha no habia tenido estos problemas...parece mentira, que en la bici...un "cacharro"que tiene mecanica simple me de mas trabajo que la moto o el kart...jajajaja!! Ciclo, gracias por la info,pero eso ya me lo habia leido, de hecho lo del par ya lo habia puesto en algun comentario mas arriba. Bueno, lo dicho! gracias a todos! a dia de hoy ya se me a pasado un poco la mala leche con los torx...
Yo creo que es por la calidad, o cuestión de aligerar peso, en los tornillos que se montan en las bici, si no ¿por qué tanto jaleo con el par de apriete?