Cambiar cadena 8v con +30.000Km ¿Piñones y platos como nuevos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por FlyTo, 29 May 2013.

  1. FlyTo

    FlyTo Miembro activo

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    Hola, tengo una vieja Bianchi de no se de que año, pero posiblemente 1996-97 o algo así que usaba mi padre antes de comprarse la actual hace 7 años.

    Según el cuenta viejo que tiene la bici pone que tiene más de 20.000Km y antes tenía otro cuenta y dice mi padre que andará por esos Km y que en toda la vida que la ha tenido no recuerda que le haya cambiado la cadena :???: ¿Cómo es posible?

    Total, que quiero restaurarla un poco para poder usarla, cambiar cinta, cables, fundas, cadena, engrasar rodamientos etc (Aunque las bolas y conos de los bujes campagnolo están un poco tocados ya que suena a "arenilla" cuando los haces girar con la mano, aunque ya los limpie y engrase, debe ser que las bolas o conos están un poco arañados, pero bueno, no me preocupa ya que ahora mismo rueda perfectamente.

    Tenía pensado comprar una cadena, piñones y mirar bien los platos... Ya que al dar pedaladas ms o menos con fuerza se escucha como un clocloclcoclco discontinuo cuando mas presión ejerces, creo que es de la cadena que no está demasiado fina ya... Pero mirando piñones y platos, no los veo en absoluto desgastados, como es posible que en todo este tiempo con la cadena alargada (La he medido) no se hayan estropeado?

    ¿Me hará falta cambiar platos y piñones al cambiar de cadena? Gracias.

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    Última edición: 5 Jul 2013
  2. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Yo tambien deje una mtb rigida hace 10 años con mas de 10.000km y con la trasmision de origen. Con la nueva resulta que las cadenas se estiran, los piñones se gastan, etc... total que me parace que ahora mas cosas son mucho mas caras y duran la mitad que antes. Tu cuentale a un abuelo que tienes que cambiar la cadena cada 2.500 km porque se desgasta y ya veras cuan lejos te manda y sin bici.
    Si fuciona bien yo no cambiaba nada, seguro que lo nuevo no te dura ni 10.000 km.
     
  3. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

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    Las antiguas tenían todo hecho en acero... casi indestructible. Lo nuevo, viene en aluminio y aleaciones ligeras... es el precio a pagar por unos gramos menos...
     
  4. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Pues yo prefiero 500 gramos mas y mas euros en el bolsillo...
     
  5. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    Bufff, una limpiadita buena de piñones, cadena y plato no vendría mal, eh....

    NO aprecio bien si es grasa o alguna deformidad de los piñones. La cadena no me da buena pinta.

    Yo soltaría todo, limpiarlo con mimo y a ver que tal va, y si eso, subes fotos a ver si se aprecia mejor.
     

  6. FlyTo

    FlyTo Miembro activo

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    Lleva parada lo mas grande... Como para no estar comida de ******, por ahora solo he saneado la zona de la pipa de dirección, rodamientos de la dirección y buje delantero, que fue cuando vi que estaba un poco tocado. Además de que la potencia de cuña estaba mas gripada por el óxido que nada... Un par de golpecitos fuertes tuve que soltar en el tornillo para desencasquillarla.

    En cuanto pueda desmonto piñones y los meto en gasolina a ver como se queda y si se ven muescas de rebabas o es la grasa+aceite+******+******+******+mierdax1000 que tiene ahí pegado jejeje.
     
  7. j-bandit

    j-bandit Miembro Reconocido

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    yo tambien recuerdo que con mi bmx y mi primera mtb del 93... jamás cambié la cadena, y es más apenas las engrasaba...
    lo de que el cassete y la cadena se cambian lo he descubierto hace poco... al retomar este mundillo...
     
  8. MarioFMX

    MarioFMX Miembro Reconocido

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    pues la verdad es que yo tampoco veo mucho desgaste en platos y piñones, no tienes otra cadena usada para probar ?
     
  9. FlyTo

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    Que va... Tendré que ir a alguna tienda y comprar una nueva y probar... De todas maneras el uso de esta bicicleta va a ser rodillo y alguna que otra salida para despejarme de la MTB de la cual llevo 6 meses que empecé con este deporte y muy contento. Pero aunque su uso sea muy esporádico me gustaría mantenerla con "vida" y no dejarla aún más de lo que está.

    No fue cara, pero no me parece mala bici con sus ruedas mavic, grupo campagnolo avanti... En fin, que me gustaría conservarla en buen estado.
     
  10. fiury

    fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

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    Seguramente esos ruidos provienen del eje del pedalier. Sinceramente es de las pocas cosas que han mejorado realmente en las bicis. Si no es sellado, deberías plantearte cambiarlo (puedes encontrarlos muy baratos y duros) o hacerle al menos un mantenimiento si es que quieres conservarlo.

    Otro lugar de donde podrían venir esos ruidos son los piñones... si son de rosca (los antiguos) ejercen tensión sobre la llanta que acaba por doblar el eje del buje y el ruido suele transmitirse a través de los tirantes traseros.

    En este caso lo mas recomendable seria cambiar la llanta por una de cassette.

    Por si te quedan dudas...
    Piñones de rosca:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Piñones de cassette:
    [​IMG]

    Eje pedalier de rodamientos normales:
    [​IMG]

    Eje de pedalier sellado o de cartucho:
    [​IMG]

    PD: Ni se te ocurra desacerté de esa maquina, apuesto a que es mejor que la tuya de MTB XD
     
    Última edición: 4 Jun 2013
  11. FlyTo

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    Ya he terminado de desmontar y limpiar minuciosamente cada rincón de esta bicicleta para darle una nueva vida.

    Compre una cadena de 8v y cual es mi sorpresa que en los piñones 3-4, empezando a contar desde el más grande la cadena me salta :???:

    Problema, puesto que es difícil encontrar un cassette campagnolo de 8v a buen precio.

    ¿Cómo veis los piñones? Yo no los veo tan mal para que saltara la verdad...
    ¿Sería factible dejar la cadena puesta y que se estire? Aunque estuviera algo estirada me daría igual, no voy a hacer miles de kilometros con ella, simplemente de vez en cuando dar una vuelta. ¿Cuanto tardaría en estirarse?

    piñones.jpg
     
    Última edición: 5 Jul 2013

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