Siempre he creído que todas las novedades (en el tema bicis y en cualquier cosa) no ha sido siempre una mejora. Buscando datos de factor q de distintas bielas, he visto que hay gente que piensa como yo. Antes con los ejes de cuadradillo te podías regular el ancho de las bielas dentro de un margen, con solo cambiar el eje de pedalier. ¿Y a quién le ha dado alguna vez problemas un eje de cuadradillo, más allá del desgate que cojieran los rodamiento o bolas del eje? Así que nomino a las bielas de eje integrado, porque te impiden regular el factor q. Situación en la que me veo y que voy a volver a mis bileas bielas de cuadradillo, por la posibilidad de conseguir una medida que me venga bien. Y porque no estoy para comprar unas nuevas bielas a un precio bajo, que consigan el factor q que voy a obtener con las de cuadradillo (unos 162 mm)
Peso, mantenimiento, rodadura, y mil cosas mas hacen que el BB30 o el GPS sean mil veces mejor que las de cuadradillo. Si tu no quieres comprarte unas actuales por no gastar dinero me parece bien, pero decir que son mejores las de cuadradillo que las actuales es un error.
Estoy de acuerdo con Neko en parte, el eje cuadradillo posibilita ajustar factor Q y también la linea de cadena. Sinceramente no veo menor rigidez o durabilidad con relación a los standards actuales. Diferencias de peso tampoco, el deore xt 771 que monto actualmente es incluso unos gramitos más pesado de lo que tenía antes, eje race face de acero con bielas xt. Montando un eje de titanio sería incluso mayor la diferencia. Pero ya se pone difícil conseguir platos de 5 agujeros y uno termina obligado a acompañar los tiempos. Estoy completamente de acuerdo que las evoluciones no son siempre para mejorar, se trata también de marketing para obligar los usuarios a cambiar el material cada X años. Contestando orbetero, no, no puedes cambiar de ninguna manera el factor Q cambiando arandelas, el largo del eje es lo que manda, y en las bielas actuales esta anclado a la biela derecha. A no ser que te pongas con alteraciones complicadas cortando el eje y adaptando roscas, pero para eso necesitas un tornero.
mmm bueno, podías regular ALGO, pero, qué pasaba si ponías un eje más largo o corto de la cuenta? Que el desviador, o no llega al plato grande, o no baja al pequeño, respectivamente. Y te lo digo desde el punto de vista de alguien que se dedica a vender y reparar bicis, a veces simplemente una diferencia de poner un eje de 118 y 122mm, osea, 4mm de diferencia, y ya pasa lo que te digo más arriba, dependiendo ya del desviador si tiene el suficiente juego.
Pues yo ya he vuelto a la bici rigida, he dejado el carbono por acero, he vuelto el Grip Shift, y me estoy planteando volver al cuadrdillo. Tengo una KHS con 20 años y bielas Sugino Impel 500 con caja de pedalier EDR de titanio, y como el primer dia. Tengo que cambiar cada 6 meses como mucho las cazoletas del Hollow Tech II. Al final, pondre el cuadradillo a la nueva, mas fiable, sin diferencias apreciables y ademas, 300 grs mas ligeras que las Race Face.
Como ya han comentado más arriba, sobre el peso hay de todo. Mantenimiento en un eje de cuadradillo ...se dice, se comenta ... que alguien hizo una vez mantenimiento en su eje de cuadradillo, pero yo la verdad que los que me no me han durado mucho ha sido porque les hacía muchos kilómetros y eran gama baja. Sin embargo,después de varios de esos de gama baja, puse un XTR de cuadradillo y tras más de 15000 km, lo vendí porque estaba como nuevo. Rodadura, todos los que he tenido han ido muy finos de nuevos y algunos también después de mucho uso. La gente gastándose un montón de pasta en ir a un biomecánico para que te de las medidas más apropiadas para tiy luego hay que conformarse con una medida de factor q porque no puedes modificar tus bielas. Sin embargo comprando otro eje de cuadradillo, isis u octalink lo solucionas total o parcialmente. Es como el tema de las fatbikes que se oyen ahora. Si para esas ruedacas va a haber que ir casi espatarrado para que las bielas no den en las vainas. Unas veces se es muy tiquismiquis y otras nada. Yo tengo la mala suerte de que un mínimo cambio en las bielas o en las calas me afectan a las rodillas. y no porque sea un pro. Si no porque siendo un globero, tengo el cuerpo "delicado" Sobre el ISIS creo que no duró mucho (aunque hay en gama baja) porque su punto débil debían ser los rodamientos. Esto es lo que he leído, que no he tenido nunca ISIS
El ISIS noo duró mucho porque poco después sacaron los sistemas actuales de eje integrado. Yo he montado en una Fatbike y no se nota tanto el pedalier de 100mm Será que no soy muy delicado yo.