El núcleo es un elemento que, si tiene un mantenimiento correcto, puede durar mucho tiempo. Lo único que sufre desgaste son los trinquetes y los respectivos muelles, que en la mayoría de los casos pueden sustituirse.
para unas fulcrum 5 donde puedo cambiar trinquetes y muelles??? cual es el mantenimiento del núcleo???
Hay algunas ruedas que obligan a cambiar de núcleo con bastante frecuencia, por ejemplo las Mavic y su sistema de rueda libre basado en una anilla teflonada en lugar del tradicional de trinquetes
En alguna parte he visto trinquetes para Campagnolo, ahora no recuerdo donde, y creo que son compatibles con Fulcrum (las dos marcas son del mismo grupo) El mantenimiento consiste en comprobar que no tenga óxido, que esté engrasado (con la grasa específica para estas piezas en concreto, ya que otro tipo puede hacer que los trinquetes se queden fijos, sin movimiento) y que no exista desgaste. ¿Notas algo raro que te lleve a pensar que están desgastados?
Si es con la grasa específica con la que vienen, sí, de hecho vienen engrasados de fábrica, otra cosa es usar grasa consistente.
aprovecho el hilo para preguntar. Tengo unas Shamal del 2012 , al principio el núcleo era muy silencioso,apenas se oían los trinquetes, pero últimamente suena ya al sonido típico de carraca , como las campagnolo antiguas.Imagino que no tendrá tanta grasa en el dentado interno y por eso suena. ¿Creéis que debo abrir el nucleo y meter grasa en el dentado o da igual que suene?
¿Cómo que las antiguas? Mis Zonda 2013 suenan mucho, es una seña de identidad de la marca. Como se comenta más arriba, no se debe usar cualquier grasa para los trinquetes, porque corremos el peligro de que estos se queden atascados. En todo caso limpiarlos bien y usar la grasa con la que vienen de fábrica (que no sé cual es, pero en algún hilo creo que se habla del tema), o bien dejarlos como están, ya que con el paso de los km esa película oleosa con la que vienen al ser nuevas va poco a poco yéndose, pero sin temor a producir averías, y aumentando ese sonido tan característico que, por lo menos a mí, tanto me gusta.
la verdad que el núcleo tendrá ya 25 o 30 kilómetros,tengo dos ruedas y con las ruedas de los domingos no suena la bici,pero con las rueda de días de diario suena y mucho,yo desmonto el núcleo lo limpio todo trinquetes y muelles, me recomendaron aceite de maquina de coser,la verdad que hace 10 dias me puse de agua fino puede que tenga que volver alimpiar y engrasar,mañana cuando llegue a casa engrasare todo para ver si es eso, que no tengo ganas de gastarme 70€en un núcleo
es que también tuve las del 2011 y el núcleo no sonaba nada de nada,y con las del 2012 al principio tampoco me hacían ruido.Por eso me preguntaba si el "ruido" actual de carraca que me ha salido es un indicador de falta de engrase o es ya su sonido característico típico de Campagnolo
Es el sonido característico, las Bora de carbono, al hacer resonancia en el perfil, aún suenan más. Las mías, al poco tiempo de tenerlas, empezaron a sonar. Ahora las uso de avisador acústico cuando me acerco a gente que pasea sin darse cuenta de mi presencia jaja.
Yo tengo unas mavic ksyrium equipe y de vez en cuando toca soltar y limpiar el nucleo ya que se gripa y al dejar de dar pedales arrastra la cadena. Yo lo suelo engrasar con la grasa roja del decahtlon y hasta ahora no he tenido ningun problema.
A mi también me pasó eso en unas elite, pero vamos, fue cuando llegaron a los 20.000 kilometros y encima se juntó con que estuve un tiempo sin usarlas.
Alguien sabe de alguna manual / tutorial para desmontarlo y limpiarlo, yo tengo unas HED y la verdad es que me gustaria limpiarlas...
Aquí un vídeo para las Campagnolo: [video=youtube;eu9TnP_tgEw]http://www.youtube.com/watch?v=eu9TnP_tgEw[/video] Por regla general el fabricante incluye bien con las ruedas o a través de su web las instrucciones para desmontar el núcleo.