Consejo sobre horquilla

Discussion in 'Material' started by Fede1974, Jun 10, 2013.

  1. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    Buenas. Esta es mi flaca, como veís esta hecha a pedazos, la compre a un compañero de grupo, que junto componentes sueltos de calidad que le sobraban a un cuadro chino. Yo en un año le he cambiado las ruedas, los pedales y la potencía (de 75 a 90).

    Foto0378-50.jpg



    Desde hace unas semanas un compañero de grupo me esta diciendo que la horquilla no corresponde con la geometría del cuadro, que debería ir algo mas adelantada. Llevo sólo un par de años dándole a la bici y entiendo poco sobre medidas, pero hace una semana aconsejado por él cambie la potencía por una mas larga y ahora voy mucho mejor, sobretodo bajando. Me fije en que las horquillas de casi todas las bicis estan algo curvadas hacia delante, la mia es recta y hace que cuando pongo el pie recto este toque con la rueda al doblar, aqui es donde me dí cuenta de que tiene razón. Ademas esteticamente la horquilla no pega ni con cola con el cuadro. Estoy pensando en comprar otra horquilla y no sé que hacer, si comprarla de 2ª mano o nueva de este tipo:

    http://www.kingbarcelona.com/es/hor...ntegrada-3k-carbono-brillante-118-p-2382.html

    ¿Que pensaís esta mi amigo en lo cierto? ¿De ser así que horquilla me recomendais por calidad y estetica?

    GRACIAS
     
    Last edited: Jun 10, 2013
  2. rafi34

    rafi34 Baneado

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    Hola fede.
    No soy un experto en la materia pero voy a comentar varias cosas al respecto:

    Para empezar, la punta de la zapatilla seguirá tocando con la rueda casi con toda seguridad. Es algo habitual en las bicis de carretera y para nada preocupante.
    Si llegas a ése angulo de giro (cosa poco probable) deberías llevar el pié interior a las doce, con lo que jamás tocará la rueda.
    Ese no es el factor que determina el tipo de horquilla que necesitas, eso puedes descartarlo ya mismo.

    En cuanto a que lo habitual sean las horquillas curvadas no creo que sea del todo cierto, más bien diría que la tendencia actual es justo la contraria.
    Que necesites o no una horquilla curvada dependerá de la geometría de tu cuadro y puede que del angulo de dirección en particular (que me corrijan si no es así)

    Con una curvada aumentas la distancia entre ejes y el avance de la dirección. Eso a grandes rasgos hace la bici más estable y menos ágil de dirección.

    Me da que las rectas son habituales en cuadros racing y aero y las curvadas en las más cicloturistas (por llamarlas de alguna manera)

    Un saludo
     
    Last edited: Jun 10, 2013
  3. rcga32

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    Lo de que sea curvada o no no es lo que afecta el manejo. Lo que afecta es el adelanto que tengan desde el centro de la columna de direccion.

    Cuando las horquillas eran de acero empezaron a usarlas rectas para mas rigidez ( por consiguiente las horquillas curvas son mas comodas). Pero en carbono la diferencia no es tan notable en la rigidez.
     
  4. rafi34

    rafi34 Baneado

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    ¿Y no crees que el avance está, directamente relacionado, con que sea recta o curvada??

    Sólo hay que comparar un par de fotos para ver la diferencia.
     
  5. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    Exacto, a eso me refería me he explicado mal, yo quiero saber en que cambia el manejo de la bicicleta con una horquilla de estas, mi punto debil son las bajadas y quiero saber en que afecta este cambio a las prestaciones. Con el cambio de potencia ya he visto que hay mejoría, pues me inclino algo mas sobre la bici y el eje delantero lleva mas peso, ademas la postura es algo mas racing, antes iba algo encogido.


    Gracias por vuestra ayuda, ya tengo algunas dudas menos.
     


  6. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    mensaje repetido
     
    Last edited: Jun 10, 2013
  7. rafi34

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    Aquí hay mucho efecto placebo fede, dicho sin ánimo de ofender y poniendome el primero en la lista.

    En teoría, una potencia más larga, hace que la dirección sea más nerviosa e imprecisa y eso no debería ayudarte mucho, más bien lo contrario.
    Otra cosa es que tu antigua potencia fuera muuuuuy corta para tus medidas y el cambio fuera realmente necesario.

    Mi consejo es que te guardes los 200 pavos de la horquilla y practiques más las bajadas.

    Un saludo
     
  8. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

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    Yo personalmente creo que el avance de las horquillas es muy similar en todos los modelos (creo recordar que son 47 mm), otra cosa es el ángulo de la pipa de dirección que sea más abierto o cerrado.
    Creo que vas a ganar poco con el cambio de horquilla (aunque encuentres alguna con un avance diferente no te va a compensar, coincido con el forero rafi)
    Saludos
     
  9. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

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    Bueno en su argumento tiene un pequeño desliz que se deberá a la premura del mensaje...es al contrario...con potencias cortas la bicicleta se hace más ingobernable, más nerviosa o más ágil según quieras verlo..con potencias largas la bicicleta se hace más remolona de dirección.
    Saludos
     
  10. rcga32

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    40,43 y 45 mm son medidas comunes de avance de las horquillas.

    Y esto va de la mano del angulo de la pipa para determinar las caracteristicas de manejo. Busquen referencias sobre la caracteristica "trail" que explica la relacion entre el angulo de la pipa de direccion, el avance de la horquilla y el punto de contacto de la rueda delantera.
     
  11. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    La potencia era de 75mm e inclinada hacia arriba, ahora es de 90mm e inclinada hacia abajo, tambien he puesto algun separador mas para compensar la altura. A la vez de la potencía cambie de ruedas, de shimano 500 a Zonda, no sé hasta que punto esto también ayuda a curvear mejor, pero la postura si la noto mas cómoda. Las ruedas si han sido una mejora perceptible en todos los niveles

    El tema de las potencias es un misterio, he oido comentarios totalmente contradictorios unos dicen que con corta es mas nerviosa y otros lo contrario.
     
  12. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    La potencía de antes era muy corta, de 75, ademas esta inclinada hacia arriba, estaba así para primar la comodidad. Ya llevo 2 años haciendo bici y poco a poco voy asimilando una postura mas "racing".

    Si, esta claro que no va a hacer milagros, pero si puede ayudar, me podría interesar. No negaré que también hay un interés estético en el cambio, porque la horquilla de ahora da mucho el cante. Si con otra gano algo en manejabilidad, gano en estética y ahorro 150-200 gramos pues me podría merecer la pena. De segunda mano o seminueva a lo mejor podría encontrar algo interesante. La horquilla Colnago que llevo ahora le para algo extraña.
     
  13. rafi34

    rafi34 Baneado

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    Repito que no soy experto en la materia, pero sigo creyendo que las potencias largas vuelven más nerviosa e imprecisa la dirección.
    Mirar las bicis de descenso, llevan potencias cortísimas o incluso casí carecen de ellas, colocando el manillar sobre la tija superior de la horquilla.
    No sé si es extrapolable el ejemplo, yo creo que sí.

    200 gramos en la horquilla es bastante...estás seguro de obtener ese ahorro de peso?

    Si es por estética puedes pintar la tuya y te saldrá más barato, si es por cuestiones "dinámicas" y decides cambiar, yo compraría una china (me da igual que me critiquen por ello) y también me saldría más barato.
     
  14. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    De una china no me fio demasiado, el cuadro lo compre porque la horquilla no era china, esta es la recibe y amortigua primero el impacto, por eso creo que debe de ser de marca contrastada. He recibido la oferta de un forero, la horquilla es una Scott CR1 superlite, os pongo las fotos:


    20130516_165139 (800x600).jpg

    20130516_165212 (800x600).jpg

    20130516_165234 (800x600).jpg

    20130516_165348 (800x600).jpg

    ¿Que opinais?
     
  15. evamarina

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    gracias por la aclaración del avance..saludos
     
  16. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

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    de peso está genial..de estética es otro cantar....si te encaja...pero no la veo en ese cuadro que quieres que te diga.....saludos
     
  17. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    ¿Según tú por etetica cual encajaría?

    A mi esta horquilla me gusta por peso, porque es de marca, tiene "avance" y creo que por estetica cuadra mucho mas con el cuadro, el cuadro es casi negro, con textura de carbono muy parecida a la horquilla pero menos oscura.
     
    Last edited: Jun 11, 2013
  18. tekate

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    a potencia más larga la dirección es más estable. Es un tema de ángulos... es decir, cuando tú mueves los brazos 1cm, uno hacia adelante y otro hacia atrás claro..., (misma acción por tu parte) una potencia corta hace girar más grados la direccion que una larga (mayor efecto). Por eso se dice que la dirección es más nerviosa, porque tú haces lo mismo pero la dirección se mueve más. Es lo mismo que pasa con los manillares de mtb... con un manillar ancho se tiene más control porque con el mismo movimiento de brazos la dirección se mueve menos así que se puede hilar más fino...
     
  19. rafi34

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    A ver si serpal puede echar luz sobre el asunto.
    Yo de momento sigo en mis trece jejejee

    ¿Alejar el manillar del eje de giro de la dirección no restará precisión a la misma?
     
    Last edited: Jun 10, 2013
  20. tekate

    tekate Miembro activo

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    no le resta precision, todo lo contrario... cuanto más amplia es la circunferencia que describe más fácil es dejarlo exactamente donde quieres... como haces más circunferencia tardas más, pero afinas mejor
     

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