Hola, acabo de pasarme a 29er y a la bici le he calzado bielas y 3 platos XT que llevaba en la 26". El caso es que me estoy planteando pasar a 2 platos y me han sugerido convertir lo que ahora tengo en 2 platos. Mis dudas son si es realmente posible, si merece la pena y por cuanto me podria salir la jugada. Actualmente llevo un 42-32-24 y me gustaria pasar a 38-26. Gracias!!
Pues es muy facil, con el tornillo L del desviador lo aprietas hasta convertirlo en 2v, anulas el plato pequeño, y en el plato grande y mediano pones los dos que quieras. Tambien lo puedes hacer con el tornillo H, anulando el plato grande, la gente que hace esto, en el plato grande pone un cubreplatos un saludo
Lo bueno seria una 2x11. ¿que opinais?¿te lo has planteado?Ahora, tendrían que cambiarse mas cosas: casete, pulsadores, cadena, platos,...Yo me he comprado unas bielas Xt de tres platos y también me surgió la duda si pillarmelo ya de dos. Pero soy novatillo y acabo de empezar en esto. En unos años y si se acaba imponiendo los dos platos..., me lo plantearía.
Creo que no existen platos de 26 dientes para la medida de 104mm que es la que usa xt en el plato mediano y grande. Yo tenia las mismas bielas. Compre dos platos marca TA (22 y 36 en mi caso, tengo un 2x9) y unos tornillos para el plato mediano mas cortos. Aprete a tope el tornillo H del desviador y lo ajuste. Nada mas. En total me salio por unos 60 y unos 100g menos. Yo lo hice porque ya tenia los xt gastados.
correcto, le quitas el grande y luego pones el mediano y el pequeño con los dientes que necesites, luego es poner unos tornillos de platos mas cortos y ajustar el tornillo del desviador (H) al tope del plato mediano y así cuando intentes pasar al grande, el tope no te deja y solo tienes 1-2 y no pasará al 3. yo en mis dos bicis tengo dos platos y no pasaría a tres platos ni de coña.
Y ya depaso pasas al menos un espaciador (de 2mm o dos de 1mm) del lado izquierdo del pedalier al lado derecho, para que la línea de cadena quede correcta y poder usar bien todas las marchas. Así tienes que ajustar de nuevo el desviador y colocar correctamente los topes L y H. No es tan sencillo como quitar y poner platos. Si quieres hacer las cosas bien, claro...
pero el de 26 en medida 104 por? se supone que el 26 es para el plato pequeño para llevar 2x10 y será en 64, y para bielas xt si que hay plato de 26 porque yo he llevado. O no estamos hablando de lo mismo? un saludo
Te refieres a poner una especie de arandela entre la biela izquierda y el pedalier? Eso resulta? Lo pregunto porque tenia entendido que las xt traen una especie de muesca para la biela izquierda y si no entra del todo no queda bien.
Sip, estamos diciendo lo mismo. Fijate que he quoteado el comentario de VICTOR91, donde decia de anular el pequeño y poner los platos donde ahora estan el mediano y el grande. Pero eso no es posible, porque el 26 solo lo fabrican como plato pequeño (medida entre tornillos de 64mm) Un saludo
A ver, pasa una cosa. No puedes quitar un plato (el grande o el pequeño) y pensar que tienes una transmisión 2x9 o 2x10 (dependiendo del casete trasero) porque lo que tienes en realidad es una transmisión de 3 platos capada. En una transmisión 3x9, por ejemplo, el plato mediano está en el mismo plano que la corona 5ª. Por eso todo el sistema cambia bien y puedes aprovechar todas las marchas posibles. Si quitas un plato debes mover los platos que te quedan de forma que el espacio entre ambos platos esté en el mismo plano que la corona 5ª. Ésto antes se hacía variando la longitud del eje de pedalier (ya fuera de cuadradillo, Octalink, ISIS...) pero las actuales bielas tienen la longitud del eje fijo y no se puede variar. Pare éstas tonterías decidieron poner un eje largo que sirviera para todo. Así un mismo pedalier sirve, por ejemplo, para cajas de pedalier de 68 o de 73mm, lo que indirectamente permite mantener la línea de cadena ya sea con 2 o con 3 platos siempre y cuando la caja de pedalier sea de 68mm. Si quitas el plato grande debes pasar al menos una arandela del lado izquierdo del pedalier al lado derecho para así conseguir deplazar los platos hacia afuera para que el espacio que hay entre los dos platos que quedan se sitúe en el plano en el que se encuentra la 5ª corona. Luego, claro, hay que ajustar el desviador desde el principio (soltar cable, ajustar el tornillo del límite inferior, tensar cable, ajustar el tornillo del límite superior...). Así podremos utilizar todas las combinaciones de la "nueva" transmisión (elplato pequeño engranará con coronas más pequeñas y el grande con coronas más grandes).
yo que quieres que te diga pero yo con una trasmision bb90, y quite la arandela de la derecha para que se quedaran las bielas de dos platos mas cercanas al cuadro con lo que el plato no se quedaba alineada con la corona 5 y a mi no me dio ningun problema, cambiaba todo bien y iba igual de perfecto que con la arandela. no creo que existan grandes problemas con alineamiento porque al final la cadena acaba amoldandose a todo y ya se ha visto con el 1x11
por cierto para los que tengan pulsadores xt de 10 v existe debajo de los pulsadores un selector para ponerlo en modo 2 platos o 3 platos
Entonces una vez has puesto los 2 platos falta ajustar el desviador (topes) y ajustar mandos y demas ajustes para un perfecto funcionamiento. Asi da gusto leer..:clap buenos aportes.
Pero esto que dices es para cuadros de 68, para los de 73 imagino que habra que poner dos separadores en los platos en lugar de uno. Corrigeme si me equivoco.