Me acuerdo hace unos años como cada marca tenía su estilo: las Grisley y sus tubos gordos, las Ritchey y sus tubos finitos, las Cannondale, las Klein... en carretera, las Vitus de aluminio, las Colnago con doble tubo, etc, etc, etc. Simplemente viendo la forma del cuadro ya sabías de que marca era po las grandes diferencias que había entre unos y otros. Ahora miras las bicis de las diferentes marcas y todas parecen iguales. Si les cambias la pegatina con la marca podría pasar una por otra perfectamente. Luego presentan nuevos modelos como si fuesen una revolución y son mas de lo mismo. No se ve algo minimamente diferente y llamativo ni de casualidad. No sé si tendrá algo que ver que ahora casi todas las bicis se hacen en países orientales pero las marcas han perdido su imagen y seña de identidad y parecen todas el mismo perro con distinto collar... o ni eso, porque hasta el collar a veces es el mismo. No dudo de su mejora en calidad pero desde luego el mundo de la bici se ha vuelto mucho mas monótono y aburrido.
LLevo poco tiempo en esto y tengo la misma impresión, son todas muy parecidas.Lo de los paises orientales lo dudo puesto que el diseño lo hacen ¿las marcas?.¿Homogeneización?, ¿tendencias, modas?.
Yo no lo creo. Antes las diferencias estaban en las gamas más altas, porque si te cogías cualquier bici de acero eran idénticas entre sí, y lo mismo las de aluminio, con excepción de Grisley/BH con sus megatubarros. En las tuberías poco había donde rascar, ya que la mayoría de marcas usaban tuberías bien probadas, ya fuesen de Columbus, Ritchey, Reynolds... y en componentes tampoco había tanto donde elegir como ahora. En mi época joven al final todo eran bicis de aluminio con una Judy y un Gorilla Hoy en día creo que sigue siendo igual: unas pocas marcas tienen su sello de identidad como GT con su triple triángulo, el estilo Cannondale y sus Fatty/Lefty, algunas marcas aún usan tirantes tipo whisbone, otras marcas se centran en el acero de tubos finitos en esta época de carbono, otras hacen el tubo diagonal curvo... no se, yo creo que no son tan iguales. Además cada vez tenemos más oferta de componentes y de tipos de bici por lo que al final las opciones se multiplican. En tu listado olvidaste las Kona, las primeras que se atrevieron con sloping agresivo ains, que recuerdos
Generalmente también tengo esa impresión entre marcas. Entre modelos de la misma marca lo veo acertado de cara a mantener una tendencia, pero ente marcas diferentes si se ve que hay estéticas muy similares. A mí me llama mucho lo exótico, diferente, exclusivo, (por eso tengo una Scalpel) y mirando atrás me siento más atraido por modelos antiguos que nuevos (en estética, no en prestaciones, materiales o calidad)
y las Sunn, también de tubos finos de acero con marcadísimo sloping. Y sin embargo les quitabas las pegatinas y una Sunn seguía siendo una Sunn y una Kona, una Kona. Muy burro había que ser para confundirlas.
Hombreeeeeee solo en acero las Trek tenían racores, Specialized vainas y tirantes ovaladas, Alpinestars vainas elevadas, Kona el sloping, Scott tubos ovalizados... eran años de experimentación, podías elegir entre acero, carbono, aluminio y titanio, y combinaciones de ellos en una misma bici :rolf de carbono había monocasco o de tubos y racores... Creo q es lógico que se haya ido perdiendo esa variedad, pero sí que es una pena...
Yo tuve una Sunn 5000 y me chiflaba ésa bici, luego una GT LTS y también era espectacular, que recuerdos!!! Es cierto que antes había más personalidad y se distinguían a la legua. Da la sensación, igual que otros campos, que ya está todo inventado y la innovación viene por otros caminos (materiales y componentes)
Viendo que la aleación de aluminio es practicamente la misma en los cuadros ya sean orbeas , trek , RockRider , o las diferencias son minimas.. Puedes coger una RR lijarla y pintarla negra mate y sin pegatas y hacer lo mismo con una trek/orbea y dificil saber cual es cual.. por que los cuadros son todos los mismos en formas mayormente .... Opino igual... Hoy en dia lo que diferencia una buena bici son sus componentes.. No es lo mismo ir con un S Alivio que un XT ...
http://wasanga.com/nandosco/la-verdad-sobre-los-cuadros-de-mtb/?id=nandosco Una pequeña explicación de muchos de esos parecidos
Pues yo tambien las veo todas igual el univp cambio algo diferente que he visto han sido las cannondale con las leftys y poco más...
Si, pero la lefty tiene unos 13 años así que tampoco es algo de ahora sino mas bien de la época que hablamos. Ahora, lo único así un poco diferente son los diseños asimétricos de Pinarello Y los de BMC que puede gustar mas o menos pero es de las pocas marcas que tiene una imagen propia y apuesta por cosas diferentes:
Totalmente de acuerdo.........que pasada de bici!!!! Pd.- Solo por curiosadad, alguno sabría decir el peso de la klein??? Gracias.
Lo he visto esta mañana en facebook creo jajaja yo estoy tambien intrigado por el peso de la klein jejeje
Aunque pienso que los cuadros de las bicis no son tan característicos como antes, voy a lanzar una pequeña defensa en algunos que de lejos se ve de que marca son. Aunque la mayoría se centran en el tipo de suspensión... Son modelos actuales, tal vez no de este año pero sí de los últimos años. Me da que esto va a ser una batalla entre la OLD y la NEW School!!
jejejejejeje que casualidad y que pasada de bicis :clap Mí GT era igualita que ésta pero con el sillín y la potencia rojos, lo llevaba también en la Sunn e hice un cambio de cuadro. Como las echo de menos!!!! :crybaby