Bici en maletero de AVE

Discussion in 'General' started by d3n3b, Jun 18, 2013.

  1. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Hola a todos,

    Soy un usuario de la bicicleta algo esporádico, y debido a que me mudo a Barcelona, me quería llevar la bicicleta para allá, aprovechando que este jueves voy en AVE.

    Las dudas básicas las tengo resueltas, sé que se puede llevar, sobre todo si la llevo desmontada en una caja y cumpliendo las medidas máximas. En este caso, ocupa unos 147 x 71 x 23 cm.

    Ahora bien, y aquí es donde viene mi duda. He visto los compartimentos de equipaje en algunas fotos, pero, ¿dónde lo soléis poner para que quepa algo de este tamaño? Aunque sean las bolsas que venden para bicis que, si no me equivoco, son de dimensiones parecidas. Es que, viendo las fotos, parece como si en el compartimento que viene en la esquina del vagón no cupiera. ¿Quizás lo tengo que hacer entre vagones?

    Otra duda es: si me llevo una mochila adicional, aunque son dos bultos (aceptado), las dimensiones sumadas entre ambos bultos sí que supera ya los 250cm. ¿Creéis que me dirán algo? No he viajado nunca en AVE, de ahí que tenga tantas incógnitas a resolver.

    Saludos y muchas gracias de antemano. Espero que todo pueda ir bien y la bici llegue a su destino
     
  2. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Joined:
    Jan 10, 2005
    Messages:
    3,921
    Likes Received:
    85
    Location:
    ¿?
    no suman las dimensiones de los bultos y la bici empaquetada va donde pueda, no hay un sitio especifico.
    desmonta el cambio y patilla.
    ;)
     
  3. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Muchas gracias por la rápida respuesta! La bici va con la rueda delantera sacada, e incluso el sillín también, para ganarle unos 4cm de alto. He intentado que cupiera lo menos posible. La otra rueda sí que está puesta.

    Lo de las dimensiones es que no venía muy bien explicado en el billete, y como estoy acostumbrado a ir en Ryanair, pues me lo estaba tomando muy al pie de la letra, por si acaso. Esto es, de hecho, lo que pone:

    -Equipaje máximo: 3 bultos; sin superar en su conjunto 20 Kg, ni 250 cm (largo + ancho + alto)
     
  4. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Joined:
    Jan 10, 2005
    Messages:
    3,921
    Likes Received:
    85
    Location:
    ¿?
    si tomatelo muy al pie de la letra, por que no estan permitidas las bicis como tal.
    desmonta la otra rueda y que pase como equipaje.
    ve con tiempo a ver si te van a poner trabas, va por dias o segun revisor.
     
  5. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Sí, el caso es que me pasé por la estación el otro día para preguntar lo de la bici, y me dijo que si iba dentro de una caja, pasaba como bulto sin más.

    Gracias ;)
     

  6. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Estos de Renfe me están mareando. Les había escrito por correo ayer para preguntarles por el tema de llevar la bici, diciendo que la incluiría desmontada en una caja, y me dicen que:

    "En los trenes que realizan el trayecto que ud. indica no esta permitido el transporte de bicicletas de ninguna manera.

    Tiene toda la información pulsando Viajar con Bicicletas."

    En fin, que a ver qué pasa. En caso de que me lo denegaran por cualquier motivo, ¿sabéis si esto es ya cuando el tren va a salir? ¿O podría ser un buen rato antes? Porque la verdad, no sé si los revisores llegan unos minutos antes, o desde cuándo. Y para saber si me da tiempo a ir a mi casa a soltar la caja, que la tengo casi al lado.
     
  7. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Bueno, pues el paquete ya lo tengo bien envuelto, y estoy medio acojonado de si me vayan a decir algo, que espero que no! :-D

    El paquete en cuestión es éste (la foto es de ayer, sin cerrar aún):

    [​IMG]

    Y sí, tiene ruedas, como podéis ver 8)
    Pesa 18kg y mide (ancho+alto+largo) menos de 250cm, por lo que en principio no debería tener problemas, pero quién sabe, con ese bicho tan grande...

    Ah, la caja con ruedas está patentada, no os copiéis :twisted:

    Para futuros visitantes, ya comentaré si he tenido algún problema o no, y haré alguna foto allí dentro. Tendré a mi hermano y mi padre fuera esperando por si acaso.
     
  8. JavierNordström

    JavierNordström Miembro activo

    Joined:
    Dec 10, 2011
    Messages:
    646
    Likes Received:
    46
    Location:
    Navarra
    No creo que tengas problemas. Hace poco viaje yo y el compartimento que hay para las maletas al final del vagon es grande. eso si, reduce el tamaño al maximo. si sabes mecanica quitale rueda trasera, manillar, bielas incluso. si te toca el vagon muy lleno es posible que no entre tu maleta.
     
  9. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    La caja está ya hecha y más no la voy a comprimir (por falta de tiempo sobre todo). De largo mide 147cm, y las medidas del maletero las desconozco. Tienes alguna idea del largo que tiene?

    Gracias.
     
  10. jokinen

    jokinen SENECA MTB TEAM

    Joined:
    Dec 27, 2012
    Messages:
    414
    Likes Received:
    50
    Location:
    Córdoba
    En AVE no se pueden meter bicicletas ni aunque vayan en caja. Para entrar en el andén te harán pasar el paquete por el detector de metales y verán que llevas una bici. Yo me informaría bien antes porque te pudieras quedar sin entrar al tren.
     
  11. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Bueno, a mí es lo que me dijeron en la estación, que si iba en una caja no había problemas. De todas formas si es ahí donde puedo tener problemas, la bici me la recogen y yo me iría tal cual, aunque sin la bici.
     
  12. arojasb

    arojasb Novato

    Joined:
    Aug 30, 2010
    Messages:
    23
    Likes Received:
    0
    Location:
    Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
    Que tengas suerte y buen viaje :-D
     
  13. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    8,746
    Likes Received:
    1,559
    Location:
    Ocellum Durii
    Yo intentaría que me dieran eso por escrito, que las palabras...
     
  14. danifuga

    danifuga ´´The killer´´

    Joined:
    Jun 26, 2011
    Messages:
    8,494
    Likes Received:
    40
    Location:
    De jaen ni pollas!!!!!
    pues sigo el post, por que me interesa mucho, que tengas suerte tio ;)
     
  15. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Hola! Ya me encuentro por Barcelona, aunque no he tenido tiempo a responder hasta ahora, y aún así, tengo una conexión de m... :-D pero esa no es la cuestión. Quería dejar el tema por cerrado comentando mi historia, que ha sido positiva.

    Os comento. Lo primero fue pasar por el scanner, uno de los que había allí me preguntó si era una bicicleta lo que llevaba, pero el tío más que nada estaba interesado en saber si me la había comprado en Málaga, para saber si era barata o no jeje. En fin, que le pregunté que si tendría problemas con ella en el tren, y me dijo que dependía del revisor. La caja cupió por poco, por cierto. De alto le faltó unos 4 cm para que no lo hiciese! Allí no me dijeron nada más, hasta me ayudaron para subirla y bajarla del scanner (el mismo que me había preguntado, muy amable el hombre).

    Lo siguiente fue meterla en el AVE, y vi que el maletero era pequeñísimo, por lo que ahí ni de coña iba a poder colocarla. Pero vi un hermoso espacio entre los vagones, justo enfrente del baño, donde la até con unas correas que llevaba de una cámara. Bueno, correas, asas, no sé cómo llamarlas, lo que cuelga del cuello, ya sabéis. Eran un par de ellas, por eso podía atarla bien. La dejé bien atada y eso no había forma de que se moviera por nada del mundo.

    Me senté y empezó la cuenta atrás. Cuando ya estábamos a punto de salir, me fui aliviando cada vez más, y entonces apareció el revisor. Él se quedó junto a la caja, mirándola (como quien mira una obra de arte). Lo miraba por un lado, por el otro... y pasados unos segundos, le dio con las manos a las ruedas para hacerlas correr (que estaban en la parte casi superior) y se fue :)

    Con esto, el tren ya empezó a moverse, y ya pude respirar totaaalmente tranquilo. Por cierto, había otra persona con una bolsa de deportes para llevar una bici. Le había costado unos 35€ creo, y le fue también muy bien, aunque tuvo que dejarlo en unos asientos vacíos, porque arriba de los asientos podía ser un tanto peligroso. Ocupaba mucho menos que la mía, eso sí, aunque iba un tanto más impaciente, porque en cada parada tenía que ver si alguien se tenía que sentar ahí. El revisor tampoco le dijo nada (ni siquiera echó un vistazo al interior del vagón, a todo esto...)

    Ah, la foto:

    [​IMG]

    Quiero agradeceros a todos las respuestas que me habéis dado.

    Resumen: Pude llevar la caja entre dos vagones bien atada. Visto bueno del revisor, aunque no os garantizo que os pase lo mismo.
     
  16. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    18,133
    Likes Received:
    3,849
    Location:
    Castellón/A Coruña
    Muy bien, compi, enhorabuena, y muchas gracias por molestarte en pasar por aquí, explicarnos tu experiencia a posteriori y documentarlo todo con fotos.

    Me alegro de que todo te haya salido rodado.
     
  17. migajas

    migajas Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 10, 2013
    Messages:
    1,402
    Likes Received:
    528
    Buen aporte! A ver si se dignan a facilitar un poco más el transporte de bicis en la media y larga distancia porque hay pocas formas mejores de moverse.

    Y perdón por offtopic (o no tanto) pero es que el tren siempre ha sido el transporte de los pobres dada su rentabilidad, y ahora con la alta velocidad están cargándose el sistema de trenes para moverte por la península, convirtiendo al tren en un medio de transporte elitista. Una vergüenza.
     
  18. holalonso

    holalonso Miembro

    Joined:
    Mar 25, 2013
    Messages:
    33
    Likes Received:
    0
    Que follon para transportar una bici, podrian dar mas facilidades.... Tuviste suerte con el revisor.
     
  19. d3n3b

    d3n3b Novato

    Joined:
    Jun 18, 2013
    Messages:
    9
    Likes Received:
    0
    Gracias por vuestros comentarios. Sí que estaría bien que se facilitara el transporte de la bici en el tren. Yo he tenido que hacerlo solamente en una ocasión, por motivos de la mudanza, pero imagino a otros usuarios más habituales que tendréis estos problemas más a menudo, y es un coñazo. Algún día la bici será un vehículo más mayoritario, y tendrán que buscar soluciones para esto.
     

Share This Page