Me refiero a esas rutas que proponen en muchas revistas, o en ciertas guías, o carteles indicadores de la zona, en la que descubres que el punto final de la ruta está a 60 kilómetros del punto inicial. Hasta la mayoría de las Vías Verdes son así. Me parecen totalmente irreales, y me da rabia sobretodo que no consideran ni explican ni por un momento qué puedes hacer para solucionarlo. Dan por hecho que al terminar una ruta, que muchas veces duran todo el día, o etapas de varios días, te teletransportas hasta tu casa o hasta dejaste el coche a decenas de kilómetros. A ver, yo miro muchas rutas que pasan por lugares asombrosos, y se me hace agua la boca, pero cuando me dar por pensar cuál sería la logística para poderlas realizar, me da que la ruta solo la han diseñado para que pase por esos sitios guays y realmente no han considerado ninguna cuestión práctica. Dan por hecho que todo el mundo va con un equipo motorizado de apoyo que te recoje en cualquier punto del territorio donde termines a la hora que quieras, y por supuesto con espacio para bicis y cena incluída. Las opciones son: 1) me voy en coche, lo dejo al principio de la ruta, y luego cuando acabe a las 7 de la tarde a 60 km de aquí ya veré como me las apaño para volver en un sitio que seguramente desconozco qué me voy a encontrar (algún transporte, conexiones viables de vuelta) 2) me voy en coche, lo dejo en el punto final de la ruta, y me hago antes de empezar 4 horas de una maravillosa ruta atajando por carretera horrible llena de coches, por lo cual llegaré al inicio de la ruta que quiero de 8 horas, tarde y sin ninguna gana de empezar otra ruta 3) me voy en coche, lo dejo al principio de la ruta, y luego cuando acabe a las 7 de la tarde la vuelvo a repetir 60 km en sentido inverso. Que guay. 4) Me voy en coche, y dejo un allí un piloto automático (la abuela o el perro por ejemplo), que se espere todo el día para recojerme en coche cuando acabe en el punto final. 5) Cojo transporte público para volver al punto inicial. Que lástima que el 99% de los casos no haya ningún tren ni autobús que tambien tranporte bicis en el punto final, que coincida que pasa por el punto de salida, y menos en el horario tardío que se suele acabar. Y encima una pasta en transporte a pesar de haberte llevado tu propio coche. 6) Cojo transporte público para el punto inicial y final. 0.00000001% posibilidades de que se de este favorable caso, tal y como tienen pensadas las rutas. Yo por ejemplo hice la Via Verde del Girona, pero solo desde Ripoll hasta Girona, porque es una de las pocas opciones de ruta que ví que coincidía con un tren Cercanías al inicio y al final. No me explico que hacen el resto de miles de personas que la hacen (muy transitada), si supuestamente acaba en la playa y no hay tren allí, o cualquier otra combinación de puntos inicial y final no tiene trenes, y seguro que las familias que van no se hacen los 135 km totales de ida y vuelta. Bueno qué haceis vosotros? Lo pregunto aquí porque algo teneis que hacer, ya que inexplicablemente muchísimas rutas son así.
hola, has probado a buscar en wikiloc alguien que la haya hecho y preguntarle cómo. Si vas acompañado de un amigo, uno que deje el coche en el final e ir los dos al inicio para al terminar que se acerque con el coche, es mas gasto pero no se me ocurre mas. En la ruta del cares a pie por ejemplo lo que suelo hacer con unos amigos es, a medio camino nos intercambiamos las llaves de los coches (habiendo confianza). saludos
Lo suyo seria ir 2 como minimo y que uno deje el coche en el final y con otro coche vais al principio
Hombre, quizás es un poco complicado, pero casi siempre hay una solución. La opción 3 de las tuyas es la que he hecho yo alguna vez, aunque no con tantos kms. La opción 6 también es viable, pero no siempre hay transporte. En el ejemplo que pones, la de Ripoll a Girona, yo la he hecho dos veces, pero acortándola, es decir, he ido hasta Angles en coche (podía ser hasta Girona, pero considere que esos 15kms que la vía va paralela a la carretera no tenían mucho interés), fuimos hasta Olot, tomamos algo allí y volvimos a Angles. Total 82kms. Salimos a las 9:30 de la mañana y volvíamos a estar en el coche a las 17:30 de la tarde, parando para comer y un refresco en Olot. Tengo amigos que han hecho la Vía entera, de Ripoll a Sant Feliu de Guixols y después han vuelto a Girona para coger el Tren. Desde el final no hay tren, pero si autobuses a Barcelona, es otra opción. También se puede ir por carretera hasta Massanet para coger el tren allí. Otra opción para esta ruta que algún amigo a hecho es ir el día antes a destino (Sant Feliu) y dejar allí el coche, volver en bus o en otro coche (yendo dos) para tener vehículo para volver. No digo que sea fácil y no siempre se puede montar. Si la ruta es muy larga, otra opción es dormir en destino y al día siguiente deshacer lo rodado y volver al punto de origen donde tengas el transporte. Si la economía lo permite, claro:-D Nosotros este próximo mes de Julio es posible que la hagamos, un sábado o domingo, repetiremos la misma de Angles Olot Angles, o haremos la de Ripoll Olot Girona. Saludos,
:alloreto Pues tú mismo te estás dando la solución. Vamos, no parece que sea algo muy complicado. Por donde vas tienes que volver, si no tienes otro medio esperándote en el destino.
Lo interesante de planificar esas rutas es precisamente eso,planificarlas.Buscas las combinaciones que puedas hacer para llegar o volver,hoteles o fondas si hay que dormir y restaurantes pera comer.Se que a muchos les encanta que se lo den todo hecho,pero si eso ocurre es por que alguien algun dia se busco la vida y lo hizo y a partir de ahi,pues el resto que no les gusta tanto planificar. yo en semana santa hice la via verde desde Alcañiz hasta Tortosa,lo unico que la alargue hasta el delta del Ebro.Pues me pille un tren en torredenbarra y me fui hasta Caspe,de alli hasta Alcañiz en bici donde hice noche.Al dia siguiente me baje hasta el Delta donde me esperaba mi señora con los pekes,pero en caso de no poderme recoger ella,tenia un plan B que era pillar el tren en Tortosa para volver. Ahora me estoy planteando hacer una que va desde Teruel hasta sahagun y lo mismo,llegare en coche a sahagun,pillare el ultimo tren del dia que es el que dejan llevar bicis hasta Teruel,hare noche y el dia siguiente vuelta en bici hasta el coche. soluciones hay siempre,solo hay que buscarlas saludos
Yo me quito de líos y me hago solo rutas circulares. Sitios a lo mejor menos magníficos pero siempre con regreso fácil a casa que es lo que me importa tras una ruta. En cualquier caso, lo mejor, con un amigo que que cada uno deje su coche en una de las puntas de la ruta.
A ver, esto tampoco tiene mucha ciencia, yo uso varias "estrategias" 1-. Haces la ruta, te buscas un sitio para dormir y al día siguiente haces la vuelta, Estrategia conocida como sube y baja. Empleada en ruta de carrilet de st feliu de guixols a olot. 2-.Te vas al punto de inicio, haces la ruta y quedas en el punto final con la parienta, te buscas una actividad para toda la familia y un sitio para pasar la noche. Al día siguiente vas a recoger el coche. Estrategia conocida como "enmascaro la salida en bici como finde familiar" Empleada en un barcelona - Tarragona entre otras. 3-. Te buscas una ruta organizada con traslados Si no es circular, pagas para que te lleven al inicio, al fin, te trasladen el material .... Estrategia conocida como "Pagant Sant Pere Canta ..." Empleada en Pedals de foc, pedals de occitania y Epic Trail. Tengo algunas estrátegias mas, pero no voy a desvelar todos mis secretos ... quizá se entera mi mujer y me corta el rollo.
En Olot, o les presses, por poner un ejemplo hay albergues y/o casas de colonias donde te duchas, cenas, duermes y desayunas por 30 eurillos. Además si vas un buen grupo y montas cachondeo por la noche te lo pasas de muerte. Dormir 14 tíos en literas como en la mili, diciendo burradas y echando unas cervecillas tiene su gracia de vez en cuando
Yo hago rutas de ida y vuelta, por ejemplo el carrilet lo he hecho por partes, Girona-Sant Feliu-Girona, Girona-Olot-Girona, Ripoll-Refugio de Ogassa-Ripoll...
La verdad es que si, es una verguenza ....ya que se ponen a restaurar una via para ciclarla podrian tener la prevision de ponernos un coche escoba a cada uno al final para llevarnos a casa (con su masajista y todo) y cada cierto tramo avituallamientos gratis. Es que no piensan en nada macho....:rolf:rolf:rolf <Ironic mode off> Perdona, no te lo tomes a mal, compañero. No he podido resistirme jajaja. Ahora en serio, los kilometros de carretera, monte , via.... ahi estan....usa los que quieras , puedas o más te gusten ...Puedes hacer etapas de dos horas o kilometradas de todo el dia con bocatazo. Pero socio el que planifica eres tu, y hay muchas formas de hacerlo. Un saludo compañero, espero que no te lo tomes a mal :-D
yo las que hago lineal generalmente acabo o empiezo segun el caso en una estacion de tren que es donde menos problemas te dan para meter las bicis, es cuestion de planificar las rutas un poco y listo.
es muy sencillo, cuando termino los 60kms, llego al "final" doy media vuelta y hago otros 60 hasta el coche. :mrgreen:
Es otro concepto de ciclismo. Las vias verdes (que me corrijan si me equivoco), son antiguas vias de trenes adaptadas para ciclismo, del tipo de la gente que hace el camino de santiago, ruta de la plata, etc. Tengo un amigo que se ha hecho un monton de ellas, y esta muy muy flojo, pero se lo toma a otro ritmo. Como las subidas son aptas para trenes, apenas tienen desnivel, y se hacen km con mucha facilidad. Como te digo, este cada finde hace una, ida y vuelta, parando a dormir donde toque, no come precisamente barritas ni geles, y se lo pasa como un enano.
Puedes informarte de la ruta de autobuses de pueblos cercanos. Vas en coche al pueblo mas cercano del inicio de la ruta. Llamemosle pueblo A. cuando llegues al punto final, vete en bici al pueblo mas cercano a este punto y coje un autobus que te lleve al pueblo A. eso si, tendrias que infornarte bien de todo. saludos.
A ver, no voy a ser yo el que esté falto de imaginación y recursos para arreglármelas. De lo que me quejo, y mi post es más bien una queja, es que muchísimas rutas lineales que pintan muy chulas, no dan la más mínima información ni pistas para solucionar algo que yo veo tan fundamental. He visto descripciones de rutas que duran páginas y páginas de explicaciones y fotos donde explican el más mínimo detalle en el camino, que si tengas cuidado despues de la curva que está la rana pepita, que mira a la derecha desdpués del décimo árbol que hay una roca con forma de poweranger. Pero no dan ni una pista sobre eso que ahora todo el mundo sugiere y me parece obvio! Algo de alojamientos, transportes públicos, distancias en coche entre un punto y otro, horarios recomendados de empezar, etc. etc. Me parece muy descompensada la información que normalmente hay, y una falta de atención muy grande en ese aspecto. Hay varias rutas que he desistido de hacer por otras más sencillas despues de invertir un monton de horas buscando información por internet y llamadas a mil sitios, con lo facil que sería que diesen algunas recomendaciones de por donde empezar! Moraleja: cuando describais una ruta, si alguna vez lo haceis, además de sacar lo mejor de vosotros describiendo lo impresionante que es el camino, no os olvideis de dar pistas sobre la logística de como habeis llegado y regresado, casi todo el mundo lo omite pero se agradece mucho!
Dónde te dejas el "espiritu de la aventura"?? Yo he viajado por toda Ejpaña y parte del Ejtranjero sin reservar hoteles, ni saber el camino que iba a seguir al día siguiente... Si es verdad que después de 3 horas buscando hotel, te puedes empezar a preocupar... pero lo normal es que no tengas problema y encuentres en menos de 1 hora... Es tan fácil como ir al bar del pueblo al que llegas, tomarte una caña y preguntar... Si es una ruta de un día, una circular o 1/2 lineal (ida y vuelta)... Yo no veo ningún problema en lo que comentas, será que viajo más... y estoy acostumbrao... Un saludo