Las cadenas en transmisiones 2 x 10 ( durablidad )

Discussion in 'General' started by Nandobiker, Jun 26, 2013.

  1. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    Buenas , pues os comento un poco , esta es la primera bicicleta que he tenido en 2 x 10 , y la verdad es que estoy perplejo con la escasisima duracion y la delicadez de estas cadenas , he tenido shimano y sram , ambas de gama media, he probado un par de ambas , siempre las suelo cambiar a los 1000 km , algo que yo nunca he hecho en 3 x 10 siempre les he sacado muchos mas km , pero muchos mas , con decir que hasta que no las veia torcidas , no las cambiaba.... os imaginais... y no habia problemas.

    La cosa es que en 2 x 10 , pues me veo casi obligado a cambiarlas hechado leches ya no es por que estire la cadena solo , ya es por que parta , y no suelo llevar ni eslabones , ni bulones ni troncha cadenas , creo que tengo la suficiente experiencia en mtb como para saber cuando cambiar y como cambiar , desde luego no cambio a lo bestia , y siempre lo hago de manera suave o con el llamado estiron y luego bajo la cadencia y entran solas las marchas con mucho mimimo siempre , tampoco voy con la cadenas cruzada siempre , solo en casos de llaneo y poco tiempo , si veo que la pendiente es fuerte bajo de plato y juego con la pìñonera para no forzar la cadena.

    Bueno pues , ayer , doble literalmente un eslabon en forma de 8 y como consieguiente la cadena practicamente torcida , me di cuenta por el chasquido que iba haciendo , y me paso a 30 km de casa me di cuenta y os podeis imaginar mi acojono , por que ademas iba solo y logre llegar sin partirla de milagro...


    La mas cachondo de todo es que la cadena tenia 800 miseros km , una sram de gama media que me costo , pues unos 28 euros creo recordar, vamos , acojonante....

    Antes de nada quiero que sepais que , la desengraso muy amenudo y siempre va engrasada con aciete de teflon shimano , mas cuidados imposible , y mis cambios siempre estan bien regualados.

    A lo que voy , ¿ Que marca de cadenas me recomendais y por que me ha podido pasar lo de ese eslabon que no me ha pasado en la vida en 3 x 10 ?


    ¿ Esto os ha pasado tambien a vosotros ?

    Es que estoy atonito con la ****** de durablidad de estas transmisiones , por lo menos la cadena , bueno.... la corona grande ya esta mordida bastante , para mi esto son unos desgastes super prematuros , esto no me ha pasado nunca en otras bicicletas siempre en 3 x 10 hablando , y gamas equibalentes a XT o x7 mas o menos ....

    Y es que las tiro con 1000 km hechas una auntentica ******... es increble lo poco que duran, y eso que la trato con suavidad , que si fuera todo el dia con ella cruzada y fuera mas bestia , no se que me llegarian a durar , yo creo que ni a los 700 km me llegarian.
     
    Last edited: Jun 26, 2013
  2. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Pásate a 29" que con ellas la cadena dura más... :meparto
     
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  3. Nandobiker

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    Tengamos la fiesta en paz , jajaja, esto va de cadenas , no de ruedas .

    Mas que nada quiero saber si esto es normal en usuarios de transmisiones 2 x 10.
     
    Last edited: Jun 26, 2013
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Un triple plato, bien usado; hará que la cadena dure más que una montada en una transmisión de doble plato sí o sí, porque en el doble plato cruzas más las cadena.

    Lo normal es (en una transmisión 3x9) que el plato pequeño esté alineado con el tercer piñon, el mediano con el quinto, y el grande con el séptimo. Con el pequeño usas los 3 primeros piñones, si acaso el cuarto de vez en cuando. Con el mediano desde el tercer al sexto píñón, ocasionalmente el segundo y séptimo. Con el grande se suele emplear del sexto al noveno píñón, ocasionalmente el quinto. Resumiendo: cruzas menos la cadena a costa de "complicarte" la vida con un plato más (wow, hace falta ser ingeniero para saber cuando pasar de plato o no).

    Con un doble plato, sobre todo si llevas 10 piñones, es normal llevar del primero al quinto e incluso sexto con el plato pequeño (que está alineado con el 4°) mientras que el plato grande va desde el sexto al décimo. Lo normal es que vaya la cadena mucho más torcida siempre, causando mayor desgaste.

    Si a eso añadimos que las cadenas de 10v son más finas, pues...

    Y del 1x11 mejor no opino, que igual hiero sentimientos de usuarios.
     
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  5. Nandobiker

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    No se si te acuerdas de mi Krakkreel , y de la conversacion que tuve contigo hace ya lo menos un año , y me contabas lo mismo , y es verdad , yo te lo discutia mas o menos , pero despues de unas pocas de cadenas gastadas , pues te tengo que dar la razon, la transmision en 3 x 10/9 es mucho mas dura , pero mucho mas , nunca he tenido estos problemas con ellas , y en 2 x 10 no me termino de fiar , a veces voy con el acojone de que parta si cruzo demasiado o si le empiezo a pisar fuerte .

    Teoricamente esta pensado para cruzar toda la piñonera , pero en la practica la cadena lo pasa fatal , y es eso mismo que comentas , que al ser mas fina se dobla muy facil.

    ¿ Pero que hago ? No voy a desmontar a estas alturas el chiringuito , tener que cambiar de pedalier , de desviador y de pulsador ...

    Aparte de que reconozco que es mas progresiva esta trasmision que una 3x10 y me gusta mas , se nota bastante que tienes mas puntos para elegir la cadencia , por que basicamente los saltos son los de la piñonera , osea muy progresivo y escalonado , no es mal sistema, si lo miras desde esa optica.

    La cosa es , que quiero saber , si esto es normal en la gente que usa estas transmisiones , sobre todo lo que les viene durando...

    Por muy delgada y por delicada que sea esta transmision 700 km , 800 km, 1000 km ya cuando la cambio , es que es una birria de duracion , se supone que deberia de llegar con total soltura a los 1000 km , hay gente que dice las cambia a los 1500km y 2000km incluso... no me lo creo..

    No se , es una reflexion que hago , por que , yo no tengo una patas brutales , pero un tio que le de trapo de verdad a esa cadena y le haga un ciclo entero de 1000 km no se como hara esa cadena para llegar sin partir...

    Visto lo visto , tendre que empezar a cambiarlas a los 700 km si no me quiero quedar por ahi tirao.
     
    Last edited: Jun 26, 2013

  6. Krakkreel

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    A mi en un 3x9 me duran las cadenas más de 2000km. Uso todo XT con algún elemento LX o SLX y cambio como he dicho arriba. Aparte, si uso aceite limpio la cadena un poco (sin desengrasar) tras cada uso y vuelvo a lubricar. Si uso squirt lube lo hago cada dos o tres salidas.

    He pensado en ponerme en la nueva bici que tengo proyectada un 2x9, más que nada porque me atrae la idea de sólo dos platos y el grande apenas lo empleo, pero ciertamente es una ******, así de claro. 2 platos o uno, 10v o 11v... inventos sacacuartos que no llevan a ningún lado.

    Si quieres progresividad perfecta, bajo mantenimiento y llevar la cadena siempre recta (por lo que te puede durar fácilmente una de 7/8v unos 4 a 6000km) pásate al rohloff, alfine, pinionp1, sturmey archer, nuvincy, i-motion, etc. Eso sí son transmisiones evolucionadas para el MTB (y eso que algunos son inventos para ciudad o trekking) y no la basura de ahora. Y si alguno sale diciendo que son muy caros, que se baje de la parra y mire cuánto cuesta un xx1 nuevo o sólo una **** piñonera de ese timo.
     
  7. Sheringan

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    6 post y he aprendido muchísimo en este hilo. Me gusta leeros.

    Por aquí ando, gracias.
     
  8. GRAN CANARIA

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    Grandísima aportación Krakkreel. Estoy de acuerdo en todo.
     
  9. silver arrow

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    En mi caso tengo que decir que llevo casi 4000 km y me sigue funcionando como el primer día si sirve de algo es 2por 10 también en xt. Saludos
     
  10. betillas

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    Entonces segun lo que estais diciendo, que pasa con el sram XX1 con solo un plato? te dura la cadena una salida o que.....no creo que el problema sea llevar la cadena cruzada, porque en este caso va a ir cruzada si o si.

    Un saludo.
     
  11. masterbit

    masterbit Miembro Reconocido

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    y yo con las de 3x8 que contento estaba eran eternas ahora con 3x9 duran un poco menos pero bueno , pero sacar a una cadena solo 1000km vamos que casi cambias de cadena cada mes y medio vaya negocio
     
  12. cesaroca

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    Yo en el próximo cambio de cadena voy a montar una KMC. Al XX1 el personal le esta montando cadenas Campagnolo 11v que por lo visto son mas duras que el alcoyano. Seria cuestión de probar KMC ó Campagnolo en 10v.
     
  13. Doc DeLorean

    Doc DeLorean Bike&birra

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    Entre el pasado y el futuro.
    Aparte de cambiar la cadena mas a menudo, te aconsejaria llevar un tronchacadenas...y mas si sales solo.
    Te estás jugando volver a pie a casa!

    Buen aporte este tema, no me lo habia planteado.
    En verdad, cuando llevaba antiguas bicis con 3x6 o 3x7v , no recuerdo cascar tantas cadenas como ahora.
     
  14. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Hay bicis de 3x6 o 3x7v que no han cambiado nunca la cadena en 8 o 10 años.
    ¿Creeis que no es posible fabricar una transmisión de calidad que dure mucho más, aunque pese unos gramos más? Claro que es posible!!
    Pero lógicamente no les interesa.
    De Deore para arriba shimano ya solo fabrica 10v. Se llama a eso obsolescencia programada.
    Yo sigo resistiendo con mi XT 3x9, hasta que ya no haya repuestos, a ver cuanto tiempo soy capaz de aguantar.

    Saludos.
     
  15. Krakkreel

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    Con el xx1 la cadena sólo ira alineada (o casi) en los dos piñones centrales, el resto muy desalineada. Como te guste subir mucho, vas a llevarla cruzadísima y encima ejerciendo mucha fuerza, y como te guste correr mucho en llano, también.

    La consecuencia es evidente: esto junto a una cadena mucho más estrecha y delicada, hace que se desgaste antes sí o sí.

    Aparte hay otros factores que no hemos tenido en cuenta:
    - peso y potencia capaz de ejercer el ciclista. No dura lo mismo la cadena a un ciclista de 65 kilos que a uno de 93kg dándole con todas sus fuerzas
    - terrenos y climatología. En zonas de mucho barro o ya no digamos salitre, la cadena se desgasta antes

    El xx1 no te va a durar una salida, pero al ritmo que van, en unos años meterán un cambio de 1x13 que duren las cadenas 500km y gracias, y encima cada una te saldrá por cerca de 30 euros xDD Y la piñonera 500, que ya cuesta la del xx1 unos 300 ñapos.

    No te quepa duda: a mayor la gama y más "prestaciones", menor durabilidad y fiabilidad. Salta con una bicicleta sub10 full equip a hacer un ruta de varios días (camino de santiago, ruta de la plata, etc). Si lo acabas sin un percance mecánico (pinchazos no cuentan), es para enmarcarlo y ponerlo como una anécdota increíble.
     
  16. elchulo

    elchulo Miembro

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    yo llevaba 2x9 en enduro y no tuve esos problemas nunca (aunque si parti un cambio x9 e infinidad de patillas de cambio dobladas y rotas) todo hay que decir yo usaba una cadena sram de las de 10-11 euros y ahora en dh sigo gastando las mismas cadenas sram sin ninguna rotura nunca aclaro para el que decia de de las bielas xx1 y cambiar la cadena cada salida xq eran de un plato en dh tambien uso un solo plato y perfecto
     
    Last edited: Jun 27, 2013
  17. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Hombre, en dh la cadena no sufre nada comparado a otras disciplinas. Bajas por gravedad y sólo pedaleas fuerte en momentos breves y puntuales. Por eso he puesto antes que en el desgaste de cadena el peso y fuerza del ciclista es otra cosa a tener en cuenta. En que quiera el xx1 y similares para todo uso, que vaya desempolvando cartera.
     
  18. elchulo

    elchulo Miembro

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    bueno no he dicho que mi bici de dh la paseo por ciudad es decir pedaleo bastante con ella lo unico que me paso fue darle al cambio por abajo y el eslabon que habia ahi se quedo tieso
     
  19. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    Yo siempre he dicho que con dos platos la cadena se cruza mas... aquí esta la prueba.
     
  20. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Las que si duraban eran las de 8v., lo noto con respecto a las de 9 v.
     

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