Cubiertas 25c vs 23c

Tema en 'Material' iniciado por Fede1974, 27 Jun 2013.

  1. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    Llevo tiempo meditando cambiar de 23 a 25, tengo la intuición de que el perfil 25 aporta mas ventajas que desventajas, me gustaría saber vuestra opinión y vuestra experiencia. Ya sé que las 23 son las mas usadas, pero no nos engañemos en este deporte funcionamos por modas.

    A priori las 25 son mas cómodas y podrían tener mas agarre en curva, por contra teóricamente al ser mas anchas el rozamiento es mayor, aunque digo teóricamente, porque he leido que dependiendo del diseño de la cubierta en linea recta tienen la misma superficie de rodadura, por lo tanto el mismo rozamiento.

    Creo que mi próximo juego de pro4 va a ser en 25c quiero probar por mí mismo las ventajas y desventajas.

    Otra duda que tengo es si las de 25 talonan mejor que las de 23, aunque esto no es un problema pues con las pro4 cuando pincho talono en un minuto pues son blandisimas.
     
  2. rcga32

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    Si puedes usar las 25, adelante. Lo mas importante para mi es que verifiques si tu horquilla y las vainas/tirantes de tu cuadro te permiten tener unas cubiertas anchas sin que roce en el cuadro.
     
  3. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    OK, no lo había tenido en cuenta, no sabía que iba todo tan justo.
     
  4. rcga32

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    Hay algunas bicis donde van mas que justo.

    Ejemplo: Ridley Noah...si le pones algo mas de 23 mm y la rueda no esta bien centrada, roza.
    Trek Time Trial, pasa lo mismo ya con una 22 mm. Estoy tratando de recordar cual era el equipo pro que estaba obligado a usar 19 o 20 mms por la misma razon en las ruedas de crono...


    Recuerdo que las Cervelo S3 cuando primero salieron no podias usar ni unas 808 con ellas pq chocaba la LLANTA debido a la forma de las vainas.

    Ultimamente los fabricantes lo estan tomando en cuenta, dado el aumento en popularidad de las 25 mm.

    Por cierto, decir 25c es incorrecto ya que la "c" corresponde al 700, no al 25. Esto viene de los estandares de ruedas (700A, 700B, 700C). El "C" es el que se refiere al diametro de la llanta de 622 mm que se usa actualmente.

    Lo correcto es decir 25 mm, no 25c.
     
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  5. carter

    carter el precio del poder

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    Seguiré con la moda de 23mm
     
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  6. pep8500

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    Pues a mi las de 23mm ya me parecen demasiado anchas...
     
  7. Sangonera

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    Hola, yo también estoy pensando dar el salto a 25 mm, ya que últimamente me muevo más por caminos mal asfaltados de los campos de naranjos/arroz de la zona de la Ribera (Valencia) (buscando poco tráfico y tranquilidad, aparte de que me gusta rodar por esas zonas antes que rodeado de coches). Actualmente llevo cubiertas Michelin pro4 23 mm y cámaras látex michelin. Me frena el cambio el hecho de no poder aprovechar las cámaras de látex para las cubiertas de 25 mm.
    Mis dudas son:
    ¿Se pueden montar las cámaras látex michelin 22/23 mm en cubiertas de 25 mm? (me da miedo hacer la prueba)
    ¿Qué combinación pensáis que es más cómoda: cubierta 25 mm + cámara de butilo o cubierta de 23 mm + cámara de látex? (la misma cubierta, claro)
    He estado buscando cámaras de látex de 25 mm y no son fáciles de encontrar, he visto éstas: http://www.bike-discount.de/shop/k384/a84970/corsa-latex-tube-700x19-25-presta.html Vittoria también tiene pero no suelen tener existencias las tiendas por internet (Wiggle, por ejemplo). Son 19/25, sin embargo las Michelin son 22/23
    Supongo que la combinación ideal es cubierta de 25 mm alto número de TPI (320 por ejemplo) + látex 25 mm (siempre buscando comodidad, no durabilidad).
    Bueno, me ha quedado como si os hiciese un examen...:)
    Saludos
     
  8. andres.vaquero

    andres.vaquero Miembro activo

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    El látex tiene entre otras propiedades una gran elongación, quiere esto decir que estira por encima de lo que otros materiales como el butil pueden hacerlo, de manera que una cámara de 18-23 va perfecta en 25, ten en cuenta que son milímetros (toma un metro o regla y observa de lo que hablamos).
    En cuanto al uso de las cubiertas de 25mm lo que aportan es mayor comodidad, permiten menor presión y absorven mejor las irregularidades del piso. En América se utilizan mucho, allí prima la comodidad frente a la deportividad. El mayor incoveniente es el peso, suponen a igual marca y modelo un sobrepeso de un 15%, si eres capaz de soportarlo adelante con la prueba, te sorprenderá.

    Saludos ciclistas.
     
  9. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    Uno de los grupos con los que salgo son de gente muy veterana, entre 50-65 años, la mitad estan jubilados. Alguna vez he comentado el tema de las ruedas y ellos me han dicho que cuando le daban bien a la bici llevaban siempre de 21mm y que eran muy comunes, luego se pasarón a las 23mm. Osea que lo mismo algo de razón tienes. Ahora las de 21mm están en desuso e incluso denostadas.
     
    Última edición: 28 Jun 2013
  10. rcga32

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    Antes lo que habia era de 20 mm o 25 (te estoy hablando tipo 1988). Luego llegaron unas 19mm y hasta unas 18mm!!!! De momento Continental presento las 23 mm (por cierto de las primeras con los flancos oscuros) y eran una buena combinacion de los beneficios y desventajas de las de 20 y 25 mm. Yo siempre he sentido las 20 y 21 como si estuviera en un patin de hielo, o en la quilla de un bote. Prefiero las 23.

    Usaria 25 ahora si no fuera por las limitantes de mi cuadro.
     
  11. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    De 19mm también me suena haberselo oido comentar, pero según ellos eran peligrosas pues al tumbar tenían poca goma y podías ir al suelo.

    Lo que tenemos que tener claro es que todo el ancho de la carcasa no esta en contacto con el suelo, sino sólo una parte y dependiendo del diseño y de la presión de inflado esta parte puede ser muy similar en una de 23 y una de 25. Buscaré el articulo donde leí esto, pero creo que con las Pro4, las que utilizo yo, al tener un perfil algo afilado esto ocurre.

    He estado mirando mi cuadro y veo bastante holgura,en la horquillas y vainas, las de 25 cabrían perfectamente. Esta claro que voy a oir opiniones de todo tipo, muchas de ellas sin haberlas probado, por lo tanto lo mejor es probarlo uno mismo.

    Lo que si me gustaría es que me hablarais sobre las ventajas y desventajas de llevar 25mm.

    Gracias por la información
     
  12. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    De momento la única desventaja que les veo es que alargarán algo el desarrollo de mi bici, que me viene algo justo, al llevar un 38 de plato, en algunas rampas voy algo justo. Si llevará compact el aumento en los desarrollos incluso me vendría algo bien, pues el 38 lo veo grande y el 34 algo pequeño.
     
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  13. Sangonera

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    Hola,es que he leído en algún sitio que las michelin de látex en cubiertas de 25 mm "explotan". Lo que tú comentas es cierto, pero al haber leído ese comentario, pues me causa respeto ponerlas. No sé si alguien habrá probado y qué resultado le habrán dado. Lo he buscado en google y no he encontrado información (por lo menos en español). Michelin en sus cubiertas de látex de montaña sí ofrece unos márgenes mayores, quizás porque son más gorditas o porque realmente tienen más margen del que anuncian. http://bici.michelin.es/cubiertas/michelin-latex-air-comp-mtb#desc
    ¿Qué tal van las cámaras challenge que puesto antes?
     
  14. rcga32

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    El efecto en los desarrollos seria minimo.

    Ventajas: Mejor agarre sobre todo en curvas, mas comodidad, pues el colchon de aire es mayor, un poquito mas de resistencia a pinchazos .
    Desventajas : Peso (es minima la diferencia pero la hay), lo que ya comente de que no caben en todas las bicis, dificultad de conseguirlas en algunos modelos, y (algo que a mucha gente parece importarle) lo que digan tus compis de grupeta ;-)


    Quieres mas informacion? Haz una busqueda en Google de esto : "23 mm vs 25 mm tire". Encontre muchisimos articulos contestando tu pregunta.
     
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  15. Fede1974

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    Ok, gracias, acabo de investigar en la web. Como yo sospechaba el neumatico de 25mm no penaliza en rendimiento sobre el 23mm, pues como ya he comentado, esta medida es el ancho de la carcasa y no de la superficie en contacto con el suelo, cosa en la que algunos "entendidos" aún no han caído. En varios artículos inciden en una mejor aerodinámica del 25mm respecto al 23. Ademas de esto, esta la comodidad y algo mas de agarre en curva. Una cosa a tener en cuenta muy importante es el rendimiento de las de 25mm en asfalto malo, bastante mejor que las de 23mm. Esto último es mas que reseñable, pues a veces no nos damos cuenta de que hinchamos nuestras ruedas de 23mm a 8 bares y luego nos tiramos 80 kilómetros por comarcales que están hechas una ******, hubiéramos ido mucho mas cómodos y algo más rápido con una de 25mm a 7 bares, pero claro, eso es de "globero".

    En parte pienso como tu, volvemos a lo de siempre "llevar 25mm es de globero y llevar 23mm es de pro"
     
  16. HombreBala

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    fede, te explico mi experiencia:
    he pasado de montar las continental gp4000s en 23mm a el mismo modelo pero de 25mm. Las de 23 las llevaba a 8 kilos, y las de 25 las llevo a un poquito más de 7.
    Montadas siempre en ruedas shimano 7850 24-CL, que son algo más anchas que las mavic por ejemplo.

    A mí me gusta transitar por las carreteras más secundarias que encuentro, me gustan especialmente los caminos rurales asfaltados, carreteras que no pertenecen a la red principal y no tienen ni número del mopu.
    A veces, investigando, me meto por tramos de grava.

    No me arrepiento de nada del cambio. Me dan más seguridad al tumbar y un plus en caminos de ****** llenos de agujeros. Y porque no caben de 28mm en mi bici, porque si no las próximas serían de 28.

    Por el desarrollo no te preocupes que no se nota nada la diferencia.

    Yo a las de 25 sólo les veo un inconveniente, y es que para meter y sacar la rueda, como me gusta el freno muy pegado a la llanta, cuesta un poco de pasar la cubierta entre las pastillas (destenso unas vueltas el cable y ya está arreglado).
     
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  17. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

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    Hombre, esto de ser un inconveniente es muy nimio, pues la rueda se saca muy de tarde en tarde. ¿Se nota mucho el agarre al tumbar o es sólo una sensación?

    Esta claro que en carreteras algo malas son un plus, tanto en tracción como en comodidad. El quid de la cuestión es el rendimiento en asfalto bueno, que parece ser es practicamente igual a las de 23mm.
     
    Última edición: 28 Jun 2013
  18. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Lo del contacto con el suelo , lo que ocurre es que a la cubierta mas ancha sueles ponerles un poco menos de presion por lo que combinado con el ancho, termina siendo o igual o un poco mas de contacto con el suelo.

    Lo de la aerodinamica tienes que verlo en contexto. Son mas aerodinamicas dependiendo de la llanta con la que se usen. Es decir si son de un ancho que permita un fluido efectivo y constante de aire entre la cubierta y la llanta , pues si, pero vas a tener situaciones (llanta mas ancha o menos ancha que la cubierta) donde no es el ancho de la cubierta sino el ancho en relacion al ancho de la llanta.
     
  19. HombreBala

    HombreBala Miembro

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    sí, es un poco nímio, pero es la única pega -si es que lo es- que encuentro al neumático de 25.
    Sobre el tema de las curvas, pues no bajo como un profesional a tumba abierta, quizás sea una sensación, pero en definitiva yo las prefiero. En asfalto bueno, yo creo que también van mejor. Esto es mi opinión que no puedo argumentar, yo las prefiero y punto!
     
  20. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    que neumáticos de 25 recomendais? para entrenar me parecen una gran idea...
     

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