ENDURO WORLD SERIES 2013

Discussion in 'Enduro' started by elchato, Dec 5, 2012.

  1. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

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  2. russianyaz

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    Carlosfp, Evokronik, busquen un poco más de información sobre las 5 especiales que se corrieron, como dice Fran1981, los desniveles eran brutales, el pedaleo estaba concentrado dentro de las etapas cronometradas como tal, sobre todo la 4 y la 5, con hasta 2-3min de "tó pa'rriba" muy agotadores, según los mismos riders. Esta clarisimo que caballero don dinero es quién manda y lo más espectacular es la zona de bajada, no es interesante mostrar a un tío sudando a la gota gorda subiendo a molinillo por un sendero durante equis minutos. Como antes hablábamos, cada zona y región interpreta a su modo esto del enduro. Unos consideran que usar remonte mecánico no es problema si luego haces unas bajadas con muchas zonas físicas y de pedaleo. Otros lo ven como sacrilegio y se debe hacer todo pedaleando. Yo creo que un poco de todo no esta mal, esta 2da etapa ha sido con remontes y tramos cronometrados largos y duros, cosa que si haces los enlaces a pedal no podrías permitirte. Y aún quedan 5 etapas más, ya veremos que nos espera allí.
     
  3. raday

    raday Miembro Reconocido

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    Eso no seria enduro, seria xc. Piensa que en un tramo de 8 minutos, a un rally-man con una doble de 120 le sacas ¿3-4 minutos?pero en el enlace ni te imaginas lo que te sacaría... mira en estrva, en los sectores de bajada, a mi me sacan los mejores 20 seg. o un minuto.. en las subidas me meten 5-8 sin despeinarse..
     
  4. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Te das cuenta raday, ya nos hemos metido de lleno en el marketing: eso no sería enduro sería xc, pues depende de cómo plantees la subida y la bajada, evidentemente la subida de una prueba de enduro yo no la iba a hacer por una pista, sería por sitios muy técnicos en su mayor parte del trayecto, sitios que no están acostumbrados a hacer los usuarios de otras modalidades y a lo mejor tendrían que bajarse en muchos tramos, por lo que la supuesta ventaja de su bici la compensas con la técnica, las bajadas serían de enduro de verdad, es decir, sitios muy técnicos en los que alguien que no tenga la técnica adecuada y vaya con una bici inapropiada penalice lo que ha ganado en la subida, si no practica enduro tendría que hacer la mayor parte del trayecto bajado, y esa precisamente sería la historia buscar un compromiso entre subida y bajada, para que precisamente el corredor más completo sea el que marque el mejor crono. Es más, sería cojonudo que a esa prueba pudieran ir bicis de xc y otras de enduro, porque para mí la filosofía del enduro, es subir y bajar por cualquier sitio, buscando la bici un compromiso entre ambas cosas, por lo que si un rider de xc se atreve a apuntarse a esta "prueba hipotética" cojonudo, sería un reto ver en ese trazado hiptético super técnico quién saldría vencedor, y de eso se trata la competición: un reto a superar para ver quién es el más rápido en superarlo, simplemente que todas las competiciones actuales se especializan o bien en la subida o en la bajada, y la modalidad que yo practico: el enduro, tal y como yo lo percibo, lo0m entiendo como un compromiso entre las dos, como la modalidad más completa del mtb, que recoge su esencia, como bici todoterreno, y no acabe en un DH descafeinado.

    Pero repito que este es el concepto que yo tengo de enduro, y de hecho es el que me gusta practicar.

    Un saludo

    ,
     
  5. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

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    Totalmente de acuerdo.
     
  6. evokronik

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    Subir en telesilla es hacer DH...por mas que le metas 2 minutos de pedaleo en la especial.
     
  7. Fran1981

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    En Francia hay carreras Enduro y del Allmountain que yo ni lo sabia, hablando con un Frances nos dijo que ellos entienden el enduro en Bikepark bajadas muy largas y fisicas y con remonte y el Allmountain seria como nuestras carreras de Enduro del Mondraker enduro series por ejemplo, sin remontes mecanicos.
     
  8. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Ya te digo yo que con una DH en la especial 4 te mueres! de todos los participantes solo vi una de DH.
     
  9. Falcó34

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    Para cualquier tio en forma es mucho más duro meterse entre pecho y espalda las especiales de Val d'Allos, con subidas a muerte dentro de los tramos, que ir pedaleando a ritmo de abuelete entre enlaces... al menos eso es lo que dicen los pros ;)
     
  10. ketamanue

    ketamanue Miembro Reconocido

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    Exactamente...si el desgaste físico se puede incluir en los tramos cronometrados, mucho mejor...siempre hablando de enduro de competicion.
     
  11. russianyaz

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    Partimos del hecho, como bien dices, que ese es el concepto que tienes del enduro y enhorabuena, es mas o menos el concepto que todos compartimos. Por cierto, en las carreras de enduro puedes participar con la bici que quieras, de DH, XC, endurera, triciclo o ciclocross :meparto

    Peeeerooo...siempre hay un pero ;) Divaguemos un poco y busquemosle la quinta pata al gato :scratch

    Dices de subidas por tramos técnicos, que otros usuarios de otras modalidades no están acostumbrados. Estas seguro de esto? Has visto por donde suben y bajan los que hacen XC o maratones con bicis rígidas de menos de 10kg, horquillas de poco recorrido (comparado con las nuestras de >140) y sin tija pija? Varios de ellos nos darían un repaso en muchas zonas técnicas. Con bicis de menos recorridos que las nuestras nos dan pal pelo bajando, no todos pero si unos cuantos. En la BigRide de Ojén uno con una rígida endurera hizo el 26 scratch, 9 elite. Otro con una Giant de 29 con horquilla de 120 y 120 (o era 130?) de recorrido trasero hizo el 45 scratch y 20 master30. Y podemos seguir buscando ejemplos.

    Claro esta que en los recorridos que se hacen en una carrera de enduro priman las zonas de bajada, por tanto llevar una bici de XC penalizaría demasiado bajando y una de DH puro te mueres en los enlaces y/o zonas de pedaleo en las especiales cronometradas. Para la gran mayoría es mejor, como bien comentas, usar una bici que responda bien tanto pedaleando como bajando. Precisamente por eso lo que mas abunda en estas carreras con bicis con peso contenido, recorridos medios y todo tipo de parafernalia para bloquear las amortiguaciones y hacer mas eficiente el pedaleo en las zonas de subida o mucho pedaleo en general.
     
  12. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

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    Pués si la prueba duró dos días, si tienen que subir hasta arriba cada vez con el desnivel que había dura 4 días la carrera, yo no veo mal subir en remonte si después el trazado es de enduro con algo de pedaleo y algún repecho.
     
  13. termaltake

    termaltake Doctor House

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    Pues... para mi enduro es subir dando pedales y bajar luego... si no no es enduro, si la zona no es apta pues mala suerte... se busca otra o se llama dh que es lo que es... por mucho que digan no dh no es porque se da pedales bla bla... si como algunos circuitos de dh muy criticados por tener mucho pedaleo..

    A mi esas carreras no son carreras de enduro, son pruebas de dh con bicis de menos recorrido, pero el enduro en si como todos los llamamos y queremos es subir largandola y bajar sonriendo... cuando en usa hacen carreras de dh y van todos con bicis de menos recorrido y sin protes, no es dh?¿ es enduro?¿

    Pues lo primero es tener las cosas claras y unirse todos, porque si no esto... es un mamoneo... unas con remontes mecánicos, otros dando pedales... para está carrera llevo está bici proto, para la otra... otra... deberían de sólo poder llevar bicis que esten a la venta... esto no es la f1...

    Es mi opinión eh... para otros enduro puede ser bajar sólo... etece etece etece
     
  14. carles337

    carles337 Miembro

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    Pues a mi me parece genial el formato que ha elegido la World Series.

    Diferentes pruebas con diferente filosofias y poco a poco ya se irá encontrando la ideal.

    Aqui un video on-board de la especial numero 1:

    [video=youtube_share;xPcGmTfwAgc]http://youtu.be/xPcGmTfwAgc[/video]

    Se puede ver que es muy, muy rápida y larga y con tramos con muchisima inclinación. Tuvo que ser realmente dura
     
  15. Northern_bike

    Northern_bike Novato

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    Esta bien que haya algo distinto. Pero subir con remontes es como un descenso.
    Yo al menos un par de subidas a la cima les hubiera hecho hacer.
     
  16. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Video resumen del enduro de val d'allos!
    http://dirt.mpora.com/news/dirt-tv-enduro-world-series-round-2-val-dallos.html

    Imposible hacer subir a pedales seria una locura! el primer dia cogi la bici a las 7:30 y a les 19:30 llegaba al apartamento que estaba a 5 minutos del inicio de la carrera, el domingo desde las 8 y hasta las 17:00h! y te digo yo que fue duro duro,no son solo 6 especiales son entrenos antes de cada especial y crono que 12 minutos a tope bajando cascan bastante! y la especial 4 no te digo nada era como una maxi, haz 3 maxis seguidas a ver como te quedas jeje y luego entrena la 6 y corre la 6! fue una locura
    Por mucho remonte que hubiera no fue un paseo.
     
  17. raday

    raday Miembro Reconocido

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    Creo que tienes que salir mas con gente "XC" JAJAJA
    Suben por los mismos sitios que nosotros y tardan menos, te lo aseguro JAJAJA ¿subidas técnicas? ¿que crees que buscan los buenos rallyman?
    El tema es que si digamos que le sacas un 25% del total del tamo de bajada a un xc le sacas 2´30'' sobre 10' si el te saca un 25% en subida te saca 10' sobre 40' está claro quien gana...
    Otra cosa seria incluir saltos y grandes cortados y que los pasos seguros fuesen un rodeo para que pierdan tiempo... pero te digo
    que si se puede "reseguir" le tiran a lo mismo que cualquier endurero...
     
  18. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    yo veo perfecto el formato. pero perfecto.... :)
     
  19. raday

    raday Miembro Reconocido

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    ¿te refieres al formato de esta segunda prueba o a la variación de formatos dentro de las pruebas de la EWS?
     
  20. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    a la variación de formatos
     

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