ENDURO WORLD SERIES 2013

Discussion in 'Enduro' started by elchato, Dec 5, 2012.

  1. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    A mi también me gusta que halla distintos tipos de formatos.
     
  2. Journey

    Journey Miembro Reconocido

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    Yo el formato lo veo perfecto. Para mi no tiene nada que ver con una carrera de Dh, el aspecto marathon es el que le da el sentido endurero. Los de los remontes mecánicos es secundario, si no se usaran seria prácticamente imposible llevar a cabo la carrera. Viendo esos trazados y despues de mi primera participacion en la Maxi, me queda claro que poco de formato Dh tiene. He tenido que pedalear bastante, he tenido que echarme la bici al hombro en un par de ocasiones...dime tu ¿en que carrera de Dh se ve eso?. De verdad, eso tiene que ser cansado de *******, pone el fisico mucho mas a prueba que un Dh de 3 minutos.
     
  3. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

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    Si estas pruebas son como las de ese video desde luego que eso no es Enduro, por lo menos no el Enduro que yo practico, ahi no se ven subidas, que las bajadas cansan eso esta claro, nadie lo discute pero cansan para todos por igual asi como las subidas.
     
  4. evokronik

    evokronik El Señor del Lobo

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    FRan, no lo dudo que sea durisimo, 1 hora y pico de bajada lo es, y mas otra hora y pico de entrenamientos, pero desde mi humilde opinion, esto no es enduro, es DH. O quien de vosotros, sale a entrenar y sube en telecabina o con remontes varios y hace bajadas y luego dice, no veas que ruta de enduro he hecho.
    Veria incluso aprobable, que la primera especial del dia, les subieran en telecabina, para asi, primar el espectaculo de la bajada, y meter mas desnivel de bajada que de subida, pero vamos, que me diga que han bajado 11000 mts de desnivel y han subido 200 y han hecho enduro...


    PAra alguien que ha dicho por ahi, que a ver quien con bici de dh, hacia uno de los tramos pq tenia 2 minutos de subida...macho, en la big ride he visto gente con bicis de DH, y han subido entre 1600 y 2000 mts de desnivel con ellas...asi que...
     
  5. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Trialeras paradise...
    No te lo discuto, el formato es DH,ademas al final de cada especial el mecanico lavaba la bici incluso cambiaban neumaticos y la dejaban nueva, pero los tramos son para bicis de enduro,con una DH ser pueden hacer pero se va mas rapido con la de enduro, los franceses ven el enduro de esta manera, en cambio las carreras de enduro en italia son sin remontes al igual que aqui. Son formatos distintos que estan englobados en el Enduro.
     
  6. muniout

    muniout Miembro activo

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    Pues sere raro pero despues de ver el video eso me parece un enduro. Que tiene que ver como remonten las especiales, lo de "ganarse la bajada" es una de las tonterias mas grandes que he leido, despues de lo que los que practican XC no saben subir ni bajar por zonas tecnicas.

    Por lo que entiendo del reglamento el enduro se define por la composición de las especiales, que han de ser mayoritariamente en bajada minimamente tecnica y contener algun llano y repechon.

    Pero bueno, supongo que aqui todos entendemos mucho del tema, con los "des de mi punto de vista", "a mi modo de ver", "lo que hago los domingos", etc...
     
  7. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

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    Esto es un foro, estaría bueno que no pudiera opinar...
     
  8. evokronik

    evokronik El Señor del Lobo

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    Perdona por tener opinión propia...se ve que tu cuando sales a montar con tus colegas los findes, vas en telecabina y eres el mas guay y haces el verdadero enduro. Enhorabuena rata (no lo digo en plan peyorativo, asi se conoce a la gente que hace DH por aqui en Malaga)
     
    Last edited: Jul 4, 2013
  9. russianyaz

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    Con esto has tirado por suelo lo que habías dicho antes, con lo que estoy de acuerdo. Pero esta última frase como que no, este sitio es para esto mismo, dar nuestras opiniones, tal cual has dado la tuya de que es para tí el enduro. Nadie tiene la palabra final y al contrario, precisamente que existan tantas definiciones de enduro es lo que nos da la idea de cuan variado puede ser.

    Eso

    Rataaa!! no te dejes provocar! Recuerdo que también me pareció raro cuando hicimos la quedada y andaba el ratoncito Perez llamando rata a todos y a algunos Lobos, estará pirado este o que, pensé. Ahora ya sé de que va el tema :meparto Al final todos somos un poco ratas ;) :chinchin
     
  10. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    En el fondo raday yo creo que estamos de acuerdo, pensamos lo mismo, el problema es cuando queremos meter al rider en una modalidad, encasillarlo, rendirnos al marketing que nos han impuesto las marcas (a mí el primero), te explico, aquí en mi zona hay una pista de montaña muy transitada, que tiene las típicas trialeras de recorte en las curvas, algunas muy técnicas de subida y bajada, pues bien, de esas trialeras hay una que es la reina, es decir, nunca ves a nadie que intente subirla, porque tiene muchos trancos grandes de piedra, de hecho es difícil ver a alguien bajándola, pues bien un día iba bajándola y veo a un XC para arriba, me quedé tan sorprendido que me paré a hablar con él, el tío lo hacía como entrenamiento porque se dedicaba a la competición, aparte que de pequeño había hecho trial bike, pues bien cual fue mi sorpresa cuando me dice que me acompañaba en la bajada, el tío la bajó, limitado por la bici, pero la bajó, yo para mí lo que ese XC estaba haciendo era enduro, con una bici XC, pero enduro, igual que veo a muchos riders con bici de enduro y protecciones que no hacen ni una sola trialera técnica de subida, van a "molinillo" por la pista, sólo pensando en la bajada, es decir para ellos prima, porque les gusta más, la bajada sobre la subida.

    Pues bien, tomando esa pista con sus trialeras de muestra (la más transitada de mi zona), la gente que hace rally o maratón el 95% sube y baja por la pista sin tocar una trialera ni siquiera las más fáciles (ni de subida ni de bajada), y esto no es crítica, es simplemente que hacen lo que le gusta. La mayoría de los endureros, suben por pista a "molinillo" pensando en hacer múltiples alternativas bajando en las que no ves la pista, sólo algunos hacen las trialeras más fáciles de subida (hacen lo que les gusta).

    Yo vengo del enduro en moto, y no sé si será por eso, para mí salir con la moto o la bici de enduro es salir a superar obstáculos al monte tanto de subida como de bajada, siempre con el límite que tanto la física y sobre todo mi técnica me permiten.

    A mí, por lo tanto, lo que me gusta en bici de enduro es subir y bajar, primando por igual ambas, intentando siempre poner la mayor dificultad que puedo superar (pa la dosis diaria de adrenalina y endorfinas, es más pa darte el chute llega un momento que tienes que ir dificultando las cosas, si te acostumbras a un reto por difícil que sea, el chute ya no llega igual), el Marketing no sé qué nombre le pone a eso, si es que le pone alguno porque estoy viendo que no es una afición muy compartida, ni en la práctica diaria aquí en mi zona ni por lo que se ve en los foros, la gente o sólo piensa en subir o sólo en bajar, y los que piensan en subir y en bajar la mayoría por no decir todos, lo hacen sin buscar la máxima dificultad, practicando otras modalidades que no son enduro (para el marketing).

    Por lo tanto, para mí, el enduro es una filosofía, una manera de entender el deporte de la bici, en el que prima tanto la subida como bajada, por eso se practica en el monte, para superar los obstáculos que nos va planteando, y creo que “esto” que me gusta practicar el marketing lo llamaría enduro, sobre todo porque la bici que mejor se adapta mejor a estos gustos, por su diseño, es la que entra dentro de esta categoría, que en teoría está diseñada para bajar por cualquier sitio buscando la máxima dificultad, y sigue siendo una bici que no ha perdido su faceta pedaleable en las subidas, como si pasaría en las modalidades que hay más descendedoras, en las que ya sólo se piensa en las bajadas.

    Como conclusión, que cada uno practique lo que le gusta, que el Marketing lo llame como quiera, o simplemente que no lo llame, y que haya buen rollo y todos a disfrutar del monte a su manera, sin encasillamientos.

    P.D.: vaya ladrillazo, ahí queda eso...

     
    Last edited: Jul 4, 2013
  11. muniout

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    Respeto que la gente tenga opinion propia, incluso me ha hecho gracia lo de rata (aun que no hago descenso, ni me gustan los biketparks), desgraciadamente no practico enduro, lo que hago es salir en bici o ir al monte.

    Volviendo al tema, no creo que haya debate en que las EWS a nivel de competicion sean enduro. Otra cosa es que a nivel recreativo cuando salimos los domingos lo llamemos como queramos, pero aqui ya no me meto porque lo de poner etiquetas me parece un poco ridiculo.

    Los de la EWS (que seguramente dominan mas del tema que todos nosotros juntos) redactaron un reglamento, que normalmente es lo que define un deporte http://www.enduroworldseries.com/downloads/EWS-2013Rules.pdf, no hace falta leerlo todo, pero no me parece muy dificil llegar a la conclusion que como competición es completamente diferente al descenso. Pero supongo que no siempre llueve al gusto de todos.
     
  12. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    El enduro puede tener diferentes modalidades, es decir... puede haber una tendencia mas gravity y otra mas rutera, los señores de las EWS han conseguido una mezcla de las 2 en la propia competición.

    1. La mania de decir que si hay remonte no es enduro?

    De donde la sacais? Habeis ido a alguna maxiavalanche o megavalanche algunos de los que decis eso? Porque yo se de unos cuantos que si, incluido yo y eso es mas enduro que nada... porque?? Porque hay tramos de subida, de bajada y de pedaleo... no hay saltos, no hay trialeras imposibles y la duración de estas pruebas es de mínimo 18-19 minutos en el caso de los más rápidos. Los demás nos vamos a 20-23 minutos.. y en otros casos a los 27-30 minutos.
    Creo que eso de DH tiene lo que yo de chino :lol: :qmeparto

    2. Que hay tendencia mas "downhill" en el enduro?

    Ok, en eso estoy de acuerdo, si tuviera que calificar el enduro de las ews, lo haria como 70% bajada y 30% subida seguramente, pero porfavor... que Fran os cuente, os invito a correr 6 especiales de 15-20 minutos de duración con todo tipo de zonas de subida, bajada o llaneo a ver si pensais que no es enduro real porque no se sube bla bla bla...

    El enduro por definición es mas gravity... creo que antes que el Enduro, tenemos al allmountain. Pero tampoco entraré en esa "pelea" ahora.

    Simplemente la "magia" del enduro es que ofrece diferentes formatos y exige mucho fisicamente, mas de lo que pudiera parecer... un dh son 3-4 minutos. Un enduro no baja de 30-40 minutos de acumulado de bajadas y especiales.... creo que no tiene nada que ver.

    y os aseguro que bajar 18-25 minutos sin parar con tramos de pedaleo para adelantar o tramos de subida es duro.. mucho... si no hubiera remonte no se podrian hacer estas pruebas.

    un saludo
     
  13. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo con lo que comentas Adriano.
     
  14. Journey

    Journey Miembro Reconocido

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    Mas claro y en botella.....
     
  15. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

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    ???
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    Esta claro que el Enduro tal y como esta pensado para carreras y demas tiene que ser asi como dice Adriano, primando la bajada 70% 30% (que ya sera 85% 15% xDDDD) ya que para dar espectaculo y que la gente pueda verlo y hacerlo atractivo tiene que ser asi. Pero hay una mucha gente (entre los que me incluyo) que pensamo que el Enduro deberia que ser 50% 50%, que no se deberia llamar Enduro??? pues no se... que eso es All Mountain??? pues no se... igual hay que inventarse un nuevo nombre.

    Yo solo he hecho una carrera de "Enduro" que es la Big Ride de Cercedilla del año pasado y me retire en la segunda especial ya que pinche las dos ruedas a la vez xDDD y pegue un llantazo en la delantera y no pude seguir, pero el formato no me acabo de gustar, solo se cronometra la bajada, ademas es una zona que conozco perfectamente y estoy harto de hacer rutas por alli, hasta puedo entender que no se pueda cronometrar toda la subida ya que se harian muchas diferencias, pero y digo yo... las subidas no son igual para todos??? y las bajadas igual!!! seguro que el argumento seria que bajando las diferencias son de segundos y subiendo las diferencias son de minutos... si es asi de acuerdo, pero y donde esta el problema??? si un tio quiere subir con una rigida de 9kg y te mete 10m subiendo donde esta el problema??? ese luego tendra que bajar con mas cuidado para no ***** la bici o piñarse en la bajada.

    Vamos que un tio que le guste mucho bajar y se le de bien entrenando mas bien poco puede hacer un buen tiempo en una prueba de esas porque no hay subidas, evidentemente siempre hay excepciones jeje.

    Es como si hacen una prueba de XC en el que solo se cronometran las subidas y las bajadas se hacen tranquilamente sin prisas a patita las zonas complicadas ya que como no cuentan y no hay prisa porque no penalizan pues eso...

    El Enduro tal y como esta planteado hoy dia es subir con remontes o subir por pista despacito y bajar a muerte con integral y hay una gran cantidad de "Endureros" que no compartimos esa forma de "Endurear", pero como en todo hay que respetar a cada uno y escuchar todas las opiniones.
     
  16. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    1. no hay subidas? hay un tiempo mínimo que hay que cumplir y dentro del cual hay que entrar.
    2. Si se cronometran las subidas tambien, el pitote que se monta para cuadrar tiempos puede ser de impresión
    3. El enduro esta conceptuado como gravity, hacia abajo... en Francia que fue donde nació siempre se entendió asi. Creo que lo que sea salirse de este modelo o de Italia con la super enduro es otra modalidad como tal.

    en cualquier caso, en una especial de enduro hay pedaleo... y si no mig, acuerdate de la especial 2 de la bigride que era todo llaneo, subida y luego un poco de bajada. lo que no comparto es un pensamiento que veo "sobrevolando" por aqui.. que es : " el enduro es no subir y solo bajar a lo dh" Eso es una mentira como un pino.. y unos cuantos que estuvimos por Ojen lo pudimos comprobar.. o en patones o en infinidad de Enduros.

    Si el enduro fuera subir fuerte por pista y bajar áún mas fuerte por una especial, entonces habria que hacer 3 especiales y da gracias... nadie puede ir a full en un circuito de 30km y 1.400-1.500 de acumulado... nadie.

    de todas formas se puede hacer enduro al revés... las bajadas que sean transiciones y las subidas que sean las especiales... para los que os gusta tanto subir :lol: :qmeparto

    No en serio... el formato es el que és, quien quiera ganar a otro en la subida que se apunte a rally que ahi tiene a machacas auténticos.
     
  17. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Trialeras paradise...
    Esto es el enduro de competicion, nos guste o no, que por cierto a mi me encanta!

    El otro enduro es el que describes mas arriba, intentar hacer subidas impossibles y bajadas complicadas siempre montado en la bici.

    Para cronometrar las subidas y bajadas ya esta el XC, y como subiendo es donde se sacan mas diferencias por eso todo el mundo corre con bicis de rally.
     
  18. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

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    jajaja que mamon que eres jajaja a mi ya sabes que me gusta tanto subir como bajar, a ver si nos vemos que ya hace tiempo, yo propongo ruta :-D
     
  19. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Este finde no se si hacer 2 dias ruta o subirme a la pinilla... jjejej

    pero si, hay que verse!!
     
  20. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Compartimos opinión Miguel, muy bien expresado.
     

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