No se trata sólo del peso, de sí sube mejor o peor o de lo molona que sea. Hay GF ligeras, super eficientes y de estética espectacular. Se trata de que la bici no te destroce cuello, espalda, etc y te permita disfrutar (al mismo nivel de rendimiento de una aero) sin machacarte el cuerpo. Ese es el espíritu de las GF
Es impresión mía o muchos comentarios están enfocados a lo que cada uno tiene, o le gustaría tener, o estética, pero poco en relación con la pregunta que hace el compi que abre el hilo?. Creéis realmente que un CICLOTURISTA va a tener ganas de volver a pillar la bici, y "quitarle partido" si después de una "rutina" con una bici pm aero, racing (o como le queráis llamar) si llega a casa con el cuerpo destrozado?......eso si, para hacerle fotos, enseñársela a los compis, o adorarla colgada en la cochera igual le mola un huevo. Respeto todos los comentarios, ......pero a veces pienso si leo en un foro de ayuda o de autoestima personal.
yo tengo una racing y cada dia que no salgo por motivo x, tengo un disgusto que no veas...contesto a la pregunta?
Esta claro, ademas a una bici aero, racing, reactiva, como las quieran llamar, le puede sacar partido un profesional o aficionado muy en forma, la inmensa mayoría no le sacaremos partido y encima sufriremos en una cicloturista o cualquier salida larga, por lo que incluso iremos mas lentos por la fatiga postural. También a veces confundimos prestaciones con sensaciones, que parezca mas rápida no significa que lo sea. Si una bici superrigida fuera mas rápida ya se habrían molestado en hacer estudios y pruebas con datos objetivos, con las ruedas hay algún estudio hecho, aunque con estas resulta mas fácil.
Bueno pues yo ayer con mi aero hice 120 km con 6 puertecillos pequeños y llegue a casa sin ningun dolor de nada y muy contento. Si tuviese que volver a comprar una seria itra aero seguro. Eso si, el dia que tenga la mas minima lesion en cuello o espalda o el dia que tenga 50 años pues seguramente me decantare por otras opciones.
Cada dia se leen mas tonterias xaki, yo tengo una venge y echo rutas de 140km y lo unico que me dolian al llegar a casa eran las piernas... Si tienes una aero y despues de hacer rutas te duele alguna parte del cuerpo seran por 2 motivos. 1 talla incorrecta o mal configuradas las medidas en la bici... 2 poca flexibilidad por la edad igual o x ser un tronco o por tener alguna lesion...
Pues para el punto 2, o incluso para mitigar el 1 están las GF, que aunque no lo parezca todo el mundo ni esta hecho para ir en bici, ni vive obsesionado por esta. En mi grupo hay gente muy veterana, incluso alguno ha sido profesional. Me han comentado alguna vez que cuando se cambio al carbono lo notaron mucho en las rutas largas, no las de 140 km, te hablo de 200 y 200 y pico (preparación QH, marmotte...) Con las de aluminio acababan destrozados y con el carbono muy enteros, pues el carbono absorbe las vibraciones. Según tu argumento están diciendo una tontería y acababan así: porque tenían una talla incorrecta, mal configurada..... etc etc. Pues no, simplemente hay bicis mas cómodas y bicis mas incomodas (materiales y geometrías), luego por supuesto hay gente que por flexibilidad, puede con cualquier cosa, posiblemente sea tu caso, pero no se pude poner uno mismo como ejemplo para generalizar, porque puede resultar una tontería.
*****, ahora parece que una bici AERO es un potro de tortura...yo no me considero ningún contersionista precisamente... y no tengo ningún problema con la postura. Precisamente vengo de otra que no era para nada racing..aero... y no puedo decir lo mismo. Yo creo que es más importante las medidas nuestras y de la bici, estiramientos, fortalecimientos...que no si la pipa es más o menos larga...
Es que creo que nos estamos yendo un poco de la consulta en sí, por eso la recuerdo. "¿Un CICLOTURISTA le puede sacar más partido a una aero o light?" A lo mejor deberíamos empezar por definir "cicloturista" y, a partir de ahí (en funcion de las distintas definiciones que se le puedan achacar a este término) aproximar las respuestas a la consulta del compi. Yo, personalmente, como cicloturista puro y duro (y si me animáis, hasta globero) estoy convencido de que la respuesta a la pregunta concreta sería NO. A pesar de esto mi bici actual es geometría racing, no padezco de lesión incapacitante ni molestia ninguna músculo-esquelética, soy bien elástico (de hecho hiperlaxo), la bici la tengo clavada de medidas y voy cómodo y a gusto sobre ellas rutas que el físico me aguanta. Pero tengo claro que esto no va a ser siempre así y llegara un día que, como cicloturista, agradeceré una postura más cómoda, esto ya lo he comprobado,.....de ahí las GF. Y tampoco creo que entonces pierda eficiencia en mis salidas (tampoco es mi objetivo) y sí quizás agradezca la comodidad. De igual manera que no me atrevería a recomendarle a un cicloturista (y menos a alguien que se inicia en este deporte), así, a la ligera, que lo suyo es una aero porque convencidamente le va a "sacar más partido". Simplemente porque quizás (sólo quizás) tras las primeras rutas quede hasta los OO de la bici y pase a ser decorado de una pared o rincón del trastero. Luego, cada uno de forma particular, me alegro mucho de que disfrute de su bici si todos estos factores comentados de lo permiten. Saludos compis
Puede ser que las gran fondo sean mas comodas eso no lo discuto pero las aero no deben de ser tan malas si equipos professionales las utilizan... y ellos si que hacen unos cuantos km...tal y como e dicho lo mas importante es talla adecuada y tus medidas bien trasladadas a la bici.
Das por hecho que las aeros no son para nosotros pues nos causa dolores de cuello, etc. Yo tengo una Aeroad con solo un espaciador de 0,5 y voy cojonudo con ella tanto en llano como subiendo, ¿qué penaliza más el viento lateral?, pues algo más que otra que no lo sea pero te aseguro que también lo hacen las ruedas de perfil que tan de moda están pero para eso pues sí se puede pues te pillas dos juegos de ruedas, una con y otra sin perfil. Ya te digo, aparte de sacarle fotos y enseñársela a mis amigos también disfruto bastante con ella. A lo mejor es que estoy acostumbrado a las aeros ya que es mi segunda bici de este tipo y lo mismo una GF me mata por su posición. Compi con esto quiero decir que no se puede generalizar.
Tengo 49 tacos y dos flacas,, una G5 y una Aeroad. Creo que la edad nos podría afectar a partir de los 85, jejeje
Exacto,.....equipos profesionales. Es que resulta que tanto el hombre como la máquina, en este caso concreto, están diseñados y estudiados el uno para el otro,.....y ellos SI sabrán "sacarle partido". Pero aquí, repito, estamos planteando de base el CICLOTURISTA. Por favor, que alguien defina este término "cicloturista" y entonces la cosa cambia. Saludos
Compi, quizás se sobreentienda (en mi comentario) que las aero no son para nosotros. Realmente no quiero decir eso. Efectivamente cada uno con su bici, con la que se sienta más cómodo, con la que pueda ser más eficiente, con la que más le guste estéticamente....y como he dicho antes me alegro, de veras, y es de lo que se trata, que cada uno esté plenamente satisfecho con lo que maneja. Y perfectamente puedo estar equivocado y quizás un cicloturista puede sacarle más partido a una aero o light, que es lo que se plantea desde el principio como duda. Lo que me daría respeto es aconsejar a un cicloturista (esperando la definición de éste) una aero o racing convencido de que le va a sacar mucho más provecho sin miedo a que se comprometa su comodidad de tal manera que tras las primeras salidas no quiera saber más de la bici. Saludos compi.
me he permitido comparar 3 bicis diferenes dentro de la misma marca, spzd roubaix (GF) Tarmac bici competicion, ligth y venge como aero todas con la talla que me corresponderia a mi [TABLE] [TR] [TD][/TD] [TD]roubaix GF[/TD] [TD]tarmac comp[/TD] [TD]venge aero[/TD] [/TR] [TR] [TD]Tamaño[/TD] [TD]56[/TD] [TD]56[/TD] [TD]56[/TD] [/TR] [TR] [TD]Tubo vertical sillin, B-B Center to Top[/TD] [TD]515mm[/TD] [TD]530mm[/TD] [TD]527mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Tubo superior, Horizontal[/TD] [TD]565mm[/TD] [TD]565mm[/TD] [TD]565mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]B-B Drop[/TD] [TD]71.5mm[/TD] [TD]69mm[/TD] [TD]69mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Vainas[/TD] [TD]415mm[/TD] [TD]405mm[/TD] [TD]405mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Anguo sillin[/TD] [TD]73.25°[/TD] [TD]73.25°[/TD] [TD]73.25°[/TD] [/TR] [TR] [TD]Angulo direccion[/TD] [TD]72.5°[/TD] [TD]73.5°[/TD] [TD]73.5°[/TD] [/TR] [TR] [TD]Avance horquilla[/TD] [TD]49mm[/TD] [TD]43mm[/TD] [TD]43mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Trail[/TD] [TD]56mm[/TD] [TD]56mm[/TD] [TD]56mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Front-Center[/TD] [TD]606mm[/TD] [TD]591mm[/TD] [TD]590mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Wheelbase[/TD] [TD]1010mm[/TD] [TD]986mm[/TD] [TD]986mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Stand-Over Height[/TD] [TD]798mm[/TD] [TD]800mm[/TD] [TD]809mm[/TD] [/TR] [TR] [TD]Head-Tube Length[/TD] [TD]190mm[/TD] [TD]170mm[/TD] [TD]160mm[/TD] [/TR] [/TABLE]
las diferencias entre las ligth y las aero son minimas, son bicis con vainas mas cortas, angulo direccion mas cerrado y longitud total menor. Esto va enfocado a ser una bici mas reactiva, de respuesta mas agil. La aero (venge) tiene un tubo direccion algo mas corto lo que permite una posicion algo mas radical; para rodar perfecta quizas "perjudique" algo subiendo y exija algo mas a la parte alta espalda en bajadas largas. La bici GF es algo mas larga, lo mismo que las vainas, que la hace ser mas comoda en grandes rutas a costa de ser un pelin menos reactiva y agil. En bajadas es mas aplomada y en terrenos de firme algo mas roto tendrá un pelin mas de comodidad. El tubo direccion es algo mas alto lo que nos ayuda a que la posicion n sea tan tumbada sobre el manillar, descargando algo la tension en la zona cuello y espalda. La bici GF "rotamos" algo el peso sobre el sillin para una conduccion algo mas relajada, y en las aero se hace sobre el manillar para conseguir esa posición mas aerodinamica Lo principal es escoger bien la talla, porque sino puede ser un suplicio.
Hay te doy toda la razón, para nada yo particularmente recomendaria una aero a alguien que comienza en esto pero tampoco una GF porque nos estamos yendo a los extremos, si empieza con una GF cualquier otra en un futuro que no lo sea le parecerá incómoda. Pienso que en el término medio daría con la clave, es más tampoco para gastárse una pasta pues sí esto le engancha querrá en un par de años ir a más y ahí ya tendrá más conocimiento de sí mismo para dar el salto si quiere.
Si tu te compras una aero de tu talla y te haces un estudio biomecanico te dejan la bici xdecirlo de alguna manera encajada a tu posicion de ruta... asi que no veo pq un cicloturista no pueda disfrutar de una aero y sacarle partido...