O sea, que si el conjunto ciclista+bicicleta+equipo pesa 90 kilos y la presión en los neumáticos es de 3 kg/cm2 quiere decir que la superficie total de neumático en contacto con el suelo será de 30 cm2. Si el reparto sobre ejes es del 50% estamos hablando de 15 cm2 por rueda. Y ésto es indiferente del diámetro de la rueda. Lo que sí varía es la forma de las superficies de contacto (la huella). En una 29er será más estrecha y más larga. Lo del rozamiento no influye tanto como creemos porque no hablamos de un neumático liso sobre una superficie digamos lisa y rígida (la pista de un velódromo o el asfalto de una carretera) sino de un terreno rugoso y plástico. Así los tacos se hunden en el terreno y ya no hablamos de rozamiento puro y duro sino de unos tacos empujando contra una materia que se opone a ellos. Acción y reacción. Algo parecido a los dientes de dos engranajes empujándose unos contra otros. Como dije antes la huella es más alargada en la 29er por lo que hay más tacos en contacto con el suelo. Debido a esto hay más "dientes" del "sistema de engranajes neumático-suelo" en contacto y podemos hacer más fuerza antes de que empiecen a desplazar unos sobre otros. Por mucho que la superficie de contacto sea la misma en una 29er y una 26" a la hora de la verdad los tacos del centro (cuando vamos en recta, totalmente perpendiculares al suelo) son los que más se hunden en el suelo mientras que los lados apenas lo van tocando. Por eso traccionan mejor. Por el mismo motivo cuando tumbamos hay más tacos laterales en contacto con el suelo en la rueda de 29". Por eso agarran más en curva. Por otro lado tenemos el efecto giroscópico, que es mayor en la rueda de 29" que en la de 26". Ésto, que a la hora de dirigir la bicicleta es un inconveniente, se soluciona fácilmente con un manillar más ancho. Sin embargo que nos cueste más hacerla girar también significa que los impactos laterales deben ser más fuertes para desestabilizarnos, por lo que la dirección se vuelve más estable por terrenos irregulares. Si a ésto añadimos el menor ángulo de ataque que hace que los baches sean "más pequeños" y que las ruedas tienen más tacos en contacto en la zona de rodadura hace que sean mucho más seguras en situaciones de agarre lateral, como cuando rodamos por una ladera o metemos la rueda en una rodera o una grieta o pasamos sobre raíces longitudinales. Ésto también contribuye a la sensación (real, no subjetiva) de seguridad que ofrece la rueda grande, además del hecho de ser más estables por tener el centro de gravedad más bajo respecto a la posición de los ejes de las ruedas. Por si fuera poco las ruedas grandes tienen menor coeficiente de rodadura, por lo que ruedan mejor. Así unos efectos pueden ser negativos, pero otros son positivos. ¿Compensan unos a los otros? Pues depende del terreno. Unas veces la ecuación jugará en tu beneficio y otras veces no. Ahora ya cada cual elige.
Si es por estetica ya es por algo y la verdad slo por que sean bonitas..... Aunque lo respeto absolutamente no entiendo esa actitud de alguna gente de que como estéticamente no le gustan ni las prueba.y si resulta que te encanta y luego no quieres otra cosa? Hay que probarlas por dios.en mi caso tengo ambas y si hay muchas diferencias y desde que tengo la 29 solo pienso en vender la 26 y eso que me sigue gustando y sigo disfrutandola pero por mi estatura, tipo de 'conduccion' y sobre todo sensaciones prefiero 29. en mi humilde opinion la estatura es un factor mas que clave. Donde alguien de 1.60 ve que una 26 es muy juguetona y manejable yo con mis 1.89 digo que es nerviosa e inestable por poner un ejemplo. que quede claro que esta es solo mi opinion, no pretendo crear mas polemica. eso si para opinar bien hay que probarlas y no me refiero a un paseo por el garaje con la de un amigo.
Lo que parece mentira, es que alguien lo dude....jejeje!!! Saludos. Pd. Deberías pensar más en la frase de Albert Einstein, con la que firmas, porque tienes un gran prejuicio sobre las 29.
¿prejuicio? ¿donde ves prejuicio sobre las 29 en su comentario? por que yo no lo veo por ningún lado.
Además que garnacho tiene razón, al menos para éste tipo de ruedas, la superficie de contacto es igual. Otra cosa es la forma de la huella, como muy bien dice andreçao, pero su superficie sí es la misma.
Olé la explicación de Andrecao, La próxima vez que salga, pensaré en los "dientes de los engranajes entrando en el suelo". Vamos, ni Atila. Ahora en serio, muy interesante.
Si señor, yo pasare el mes que viene de una rígida a una doble pero de 26 , y mas que nada por comodidad y por cambiar a una bici con componentes de mayor calidad y ya está...
Siempre he tenido 26. La última salida, un conocido se empeñó en cambiarme mi doble por una de 29 (Spe de carbono, pocas bromas). Sinceramente, pensaba que por el terreno (pistas sin mucha dificultad), me iba a quedar encantado y ****** a partes iguales. Y no. Es una conducción... distinta. Ni mejor, ni peor. Te cuesta más lanzarla, pero anda más (tendría que mirar los desarrollos también, claro), baja mejor y sube peor. No sé, no tengo un claro ganador. Lo que si que tengo claro es que yo me amoldo mejor a las 26. No sé si por mi altura, si por llevar tanto tiempo con ellas, si por prejuicios... No sé. Pero me quedo con mis pequeñas. Paso de 29. Y más ahora que nos quieren meter las 650b con calzador y hasta la rabadilla. Mejor estoy en la barrera contemplando el espectáculo. Gracias.
Si si...yo con los azucarillos y tu con los YES EXTENDERS !! por cierto estas de enhorabuena ya que por la compra de 1 YES EXTENDER regalan 1 bici de 29"
para eso mejor que no escribas nada. si al final será otro post en el que la gente lo lleva a lo personal y se joderá. no aprendemos
Te vas superando con tus aportes.... Se nota que con la antiguedad que tienes en este foro y tus muchos mensajes, tus conocimientos deben de rozar el infinito. Saludos.
A ver si nos documentamos antes de escribir nada. Es "JES EXTENDER". Si no te has documentado para saber cómo se escribe un artilugio tan sencillo como el JES EXTENDER no quiero ni saber lo que podrás aportar acerca de unas máquinas bastante más complicadas como son las bicicletas. Sea como sea dale las gracias de mi parte a tu pareja. Si no te lo hubiera recomendado nunca podrías recomendárselo tú a otros. Cuéntanos más cosas del artilugio en cuestión, porque me han dicho que es LA *****.