A Gurruchaga y a mi nos gustan GORDAS (Hilo de Fatbikes)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por fer83, 21 Oct 2012.

  1. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    PROBANDO LA ON-ONE FATTY

    20130714_083127-2 (Custom).jpg
    te olvidas la camara en casa, a la del movil le da por dejar de enfocar...


    The good
    .-todo el mundo te mira
    .-cómoda y sorprendentemente manejable a baja velocidad
    .-imparable una vez lanzada



    The bad

    .-todo el mundo te mira
    .-peso
    .-compromisos en el montaje debido al precio objetivo



    The beach
    Pues flota y tal :)



    La prueba
    Tras recoger el viernes la bici y dar una breve vuelta por los alrededores de casa y visto el desgaste que atesora la rueda trasera en el breve tiempo transcurrido desde que la bici se estrenó, descarte totalmente desplazarme sobre ella hasta la zona de la prueba, que puede suponer unos 10km de asfalto entre ida y vuelta, así que no ha sido hasta hoy domingo que he dispuesto de un vehículo con el que poder transportarla y probarla. La fatty, pese a su aspecto masivo, no ocupa mas espacio que cualquier 29er, por lo que transportarla en el interior de un vehículo de pequeño tamaño,aunque no es seguro ni recomendable, resulta posible. El montaje y desmontaje de las ruedas no supone ninguna dificultad especial y el apoyo de ambos ejes sobre las punteras es solido y preciso, sin la dificultad que otros cuadros de la marca presentan en la parte trasera, ya sea por exceso de pintura o espaciado insuficiente de las punteras. Abrochado el casco y la mochila, me pongo en marcha.


    Acompañado del rumor de los enormes neumáticos los primeros metros se van sucediendo con extrañas sensaciones de imprecisión y pequeños cambios de dirección producidos por la deformación de las gomas, a los que me habitúo rápidamente. Una vez lanzada y llevando una cadencia alegre, la bici rueda con facilidad tanto en llano como en ligera pendiente ascendente, sintiéndose sorprendentemente ligera y cómoda, ayudada por la absorción de pequeños obstáculos que propician las presiones bajas con las que he elegido rodar. Me aproximo a un tramo de bajada rápida con curvas de radio amplio donde la bici muestra una acusada tendencia a mantener la linea recta, resistiéndose a girar e inclinarse, lo cual me coje por sorpresa dado lo manejable y“normal” que se siente la bici a velocidades mas bajas. El siguiente tramo es mas lento y revirado con tramos que exigen moverse encima de la bici y ayudarla a correr, sendero estrecho, pequeños saltos, peraltes naturales, grava y tierra suelta sobre suelo compacto... aquí la bici se comporta de nuevo de forma muy similar a una 29er, rápida y mas amiga de “tumbar” en curva que de llevarla desde el manillar, se puede uno ayudar del efecto muelle delos neumáticos para precargarlos y despegarte del suelo, dando de nuevo la sensación de ser mas ligera de lo que es. La parte delantera de la bici tiene tendencia a “caer” rápidamente al suelo de nuevo al saltar, aunque no se si achacarlo a la longitud de vainas de la bici (que entra dentro de lo que se ha considerado normal hasta el momento en una 29er de xc) o a un cockpit excesivamente sobredimensionado para mi (me han sobrado al menos 5cm de ancho del manillar y 2cm de potencia para haber ido plenamente cómodo)


    Encaro un tramo de subida con fuerte pendiente donde la bici muestra buenas maneras, aplomo, postura de pedaleo cómoda, excelente tracción.. y una acuciante falta de desarrollos bajos, potenciado ademas por el hecho de llevar bielas de solo 170mm, algo poco habitual en bicis de talla M/L. Hace falta un plato pequeño y aun así probablemente dar por bueno que en ocasiones sera recomendable caminar en ciertos tramos, a fin de conservar piernas para el resto de la salida.


    Y es que la fatty no se puede considerar en absoluto una bici rápida bajo el punto de vista desde el que miramos las bicis habitualmente y aunque divertida y polivalente, es en terrenos donde la capacidad de flotar y de traccionar de sus enormes neumáticos donde verdaderamente se sacara partido de la bici. Su capacidad de mantenerse “encima” de la arena, incluso seca, es sorprendente y rueda sobre ella con relativa facilidad, aunque de nuevo el desarrollo es excesivo si se planea un tramo de exploración de cierto kilometraje en estas condiciones.



    Conclusiones
    Si estas cansado de quedarte clavado en la nieve durante el invierno, si tienes a mano un buen tramo de costa salvaje por explorar, si planeas escapadas a zonas con estas características.. si te gusta probarlo todo ¡o las bicis raras! O de todo un poco de lo anterior... planteate poner una fatbike en tu vida. Tal vez la fatty no sea la mas adecuada para el ávido explorador, dado la falta de posibilidades a la hora de anclar bultos y al reducido volumen interior de su triangulo delantero, pero es mas que adecuada para misiones “de día” con independencia TOTAL del terreno. Fundamental a mi modo de ver un doble plato (ojo porque no parece haber mucho espacio para mas de un 32t como plato mediano) un manómetro y muchas ganas de jugar con las presiones en función del terreno y tratar de aligerar en lo posible las ruedas. Un segundo juego de ruedas de 29” para salidas en las que la ligereza sea un factor decisivo la puede convertir en la bici única del establo de muchos...
     
    Última edición: 14 Jul 2013
  2. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    no es bici para exploradoress?????????????????????????????????????se han gastao las gomas en .. cuantos Km????????????????????????vaya jarro de agua fria no?
     
  3. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    no te lo tomes todo a la tremenda!

    las ruedas esas con tacos tan separados y a baja presion en asfalto se desintegran, si a las normales les pasa a estas mas aun (o lo mismo pero como son tan GIGANTESCAS pues se nota mas). muestran signos de desgaste, los tacos empiezan a estar redondeados... lejos del asfalto no creo que haya que preocuparse de ellos. tendrias que oirla rodar por asfalto, suena como un camion de obra. pero les queda mucho uso aun!

    y hombre, no tiene donde anclar portabultos, ni una bolsa de cuadro de buen tamaño, algo se podra apañar pero no esta pensada para irse con la casa a cuestas. un botellin de 610ml cabe a duras penas ahi dentro, y muy recomndable usar uno de entrada lateral. si se quiere una bici aventurera las opciones son salsa o surly, eso estaba claro no? esta es la prima macarra!
     
    Última edición: 14 Jul 2013
  4. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    pero como playera aluminosa es lo suyo.. por el tema de corrosion. Tiene portabultos en la vaina, junto al cierre de la rueda no??? (un agujero roscado) y el resto a la tija... pero me preocupan que las ruedas se gasten demasiado rapido por asfalto; en un viaje no sabes lo que te vas a encontrar y a veces, pillas tramos de asfalto mas o menos largos... mmmmmm
     
  5. ivan blanco

    ivan blanco Intento ser freerider

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    ¿Que tal pasa los baches?¿Da sensación de llevar suspensión,aunque sea de 80mm?
     
  6. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    Si toca carretear mucho hinchas mas y listo, buena bomba hay q llevar eso si.

    No parece q tenga suspension pero las ruedacas ayudan!
     
  7. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    las roscas las tiene pero la del lado del freno no creo que sea muy utilizable. arriba habria que recurrir a un cierre de tija con roscas. no creo que sea raro tener que hacer adaptaciones diversas a las parrillas de todas formas, porque no habiendo dos cuadors iguales en el mercado... las parrillas encajaran mas o menos
     
  8. ombrotipo

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    Si es verdad q las ruedas se desgastan rápido. Pero tb hay q decir q mis primeras salidas fueron todo derrapes. Entre el freno bb7 de progresión 0 y iban bastante hinchadas.

    Sobre la parrilla trasera, esta clro q habría q hacer apaños digo yo pq el cierre de tija con tanto slooping queda bajo y una parrilla recta no se puede poner, pegaría con la ruedaca.



    Y sobre el tema de los dos platos, habéis sopesado los futuros "gordos" montar un desvi de tipo E-type??????. Los q se anclan como un guía al pedalier.
     
  9. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    pero para montar un etype creo que hace falta un pletina con una rosca donde asegurarlo no?

    [​IMG]
     
  10. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    con un 36 detras, yo con un 28 o 26 delante voy sobrao creo yo, creo que no necesito mas para ella... no es una bici crono-breaker, no???eso si, si tuviese iscg tabs, le cascaba el hammer xD
     
  11. ABSURDE

    ABSURDE Miembro Reconocido

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    Yo la he montado con dos platos+protector, pero directamente al cuadro. He tenido que ''apañar'' un desviador Deore que tenia, aunque dudo que tenga margen para meter el plato grande.
     
  12. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

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    Ya es lunessssssssss :mrgreen:
     
  13. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Pero entonces si el desvi no t da para meter el plato grande q vas a hacer??? Cambiar a mano?

    El desvi e-type q yo sepa va con una abrazadera al eje de pedalier ente el eje y la cazoleta. Como el guia q trae de serie la fatty. Yo creo q es la mejor solucion no? A no ser q quizas este equivocado con este tipo de desvi

    Killo....si le metee un platico de 26/28 tiene q ser en unas bielas de doble plato en el sitio del pequeño. Esto t lo pense yo pero creo q se te iba a cruzar mucho la cadena con los piñones pequeños
     
  14. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Ah!!!! Y seguimos esperando q nos expliqueis como es la ñapa esa del tornillo en el desviador para q se estire...... Yo tengo por ahi u desvi X7 q m vendria al pelo......
    Aunque sigo en mis trece de intentar dejar un solo plato ya voy mirando posibles soluciones tb jajajja......

    El q mola mucho es el 30t d race face q no necesita guia.....este con un general lee con piñon grande de 42 seria lo perfecto. Pero t pones en 100 euros y eso si no tienes q poner un cambio de pata larga claro
     
  15. ABSURDE

    ABSURDE Miembro Reconocido

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    No. Llevo solo el plato pequeño y el mediano. En el lugar del grande va el protector.
     
  16. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Ah vale vale.

    Tienes q explicar como has adaptado el desvi.... Y lo mas importante...poner fotos d la bici hombreeee!!!!
     
  17. ABSURDE

    ABSURDE Miembro Reconocido

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    AL desviador soltarle del todo el tornillo de tope, y quitarle (romper) una pestaña que tienen los deore. Lo que no he acertado es por donde pasar el cable del desviador, queda feo por todos lados.
     
  18. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    Ombro unas x7 o 9 de esas de araña desmontable no seria lo suyo?? He oido que van a sacar para fatbikes un x7... Con eje desmontable de esos... Vaya una putada, creia que tenian menos problemas je jeje

    Como dices, un genLee de esos solucionaria el problema...
     
  19. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Si si...yo desde luego no voy a tocar nada hasta dentro de un año...a ver lo q van sacqndo para fats y se mira entonces. Aguanto de sobra asi una temporada.

    Lo dicho....primero la horquilla d carbono y luego un 2x10 decente sin inventos raros a poder ser.

    Siguiendo sobre este tema como dijo fer no se yo si u plato mas grande q el 32 le iba a entrar...para poner un 2x10 igual luego esta el problema del q factor.

    A ver los q estan montando a piezas q platos ponen....
     
  20. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

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    Yo voy a montarle un 2x10, eso si, de 22 y 32 dientes ya que por lo que he leido, puede que un 34 si que entre pweo más que eso no se puede en la fatty...
     

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