buenas,desde mi ignorancia en este campo,voy a haceros una pregunta,la bicis de 29 parece ser que esta arrasando en el mercado del mtb,que si son mas rapidas,que si son mas subidoras,mas bajadoras ,etc.,etc.,entonces,mi pregunta es,que si la rueda de 29 tiene tantisimas ventajas,sobre todo,parece ser que en el tema de llaneo,porque no he visto aun ninguna de carretera?,no se si las habra o no,pero si son tantas sus ventajas,pienso que hasta profesionalmente se deberian estar viendo ya,no?
Buena pregunta... Yo creo, aunque no me hagas mucho caso, que la ruedas de carretera son muy similares en medida... Saludos.
La medida ertro para ruedas de 26" es de 559, mientras que para ruedas de carretera (700) y las de 29" es la misma, siendo 622.
Las de carretera son de en torno a 28 pero se utiliza otra nomenclatura, se les llama 700b, al montar cubiertas quedan más o menos como las de montaña de 27,5. En carretera antes se utilizaban de vez en cuando unas más pequeñas que llamamos 650c (no recuerdo exactamente la letra después de la cifra esos valores es porque se utiliza un estándar diferente al denominarlas). Las ruedas más pequeñas se utilizaban sobre todo en subidas para que fuesen más ligeras y con menos inercias en arrancadas, y también en ruedas delanteras de bicis de contrarreloj para hacer el cuerpo ir más horizontal. Las de 650 creo que son parecidas a las 26. En carretera no creo que nadie quiera evaluar lo de poner 29 porque no hay razonamiento válido: -Horquillas más largas (más peso y menos rigidez) -Tubos de dirección más cortos (menos rigidez en tren delantero) -Vainas y tirantes traseras más largos (triangulo trasero menos rígido) -Ruedas más grandes (más peso, más inercia ) La ventaja de las 29 que sencillamente es el tragarse las rugosidades del terreno más fácil, en carretera no tiene mucho importancia aunque bueno, al paso que va el gobierno descuidando las carreteras no descarto yo que acabemos pidiéndolas
Tanto las bicis de carretera (me refiero a las mas usuales que los mas viejos recordamos a Jalabert con bici de 650 en los puertos) como las 'nuevas' 29er usan ruedas del mismo ETRTRO 29" = 700C = ETRTRO 622 27,5" = 650B = ETRTRO 584 (Existe un 650A que es ETRTRO 590 y un 650C ETRTRO 571 que se usaba en triatlon y fue el que uso el amigo Laur 26" = ETRTRO 559 Tambien es verdad que el diametro efectivo (con el neumatico montado) de una 29" es mayor que el de una rueda de carretera y que seria interesante ver una bici de carretera con el diametro equivalente y ver si hay ventajas. Mas info http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_wheel http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html JAJA en accion Foto pillada de: http://ciclismobicicletas.blogspot.com.es/2012/09/del-aligeramiento-al-lastre.html
Son IDÉNTICAS, a una 29 le puedes poner unas cubiertas de carretera 700 y a una bici de carretera si no le puedes poner una cubierta de tacos 29' es porque no pasa por el puente de los frenos o por el cuadro, pero en la llanta se pueden montar perfectamente, tienen la misma medida ETRTO 622. Yo tengo una bici híbrida a la que le puedo montar cubiertas slics de carretera, cubiertas de tacos de ciclocross y cubiertas de tacos de 29' indistintamente siempre y cuando el ancho me pase por el cuadro de la bici. Saludos.
He puesto a Jalabert como ejemplo pero buscando un poco hay muchos mas PROs que las hayan usado y el tema se ha tratado en este foro con anterioridad.
Exacto salvo por la anchura de llanta... en una de carretera vas a sudar un poco para meter una cubierta de 2,2" je je
pues ya he aprendido una cosica mas,ya puedo dormir tranquilo,aunque a mi esta moda de las 29 no me acaba de convencer......
700 milimetros X 25.4 milimetros que tiene una pulgada = 27.5590551181 pulgadas no buscar otra jutificaciónl.