He cambiado el cierre de tija y he visto q algunos llevan el tornillo mirando hacia el cuadro y otros hacia fuera. Cuál es la posicion correcta??? Gracias.
Normalmente hacia detrás. Pero si la pones hacia delante no pasa nada. Si llevas una tija de carbono y el cierre es normal, no especifico para tijas de carbono, se pone hacia delante el tornillo para que abrace la tija en vez de aplastarla al apretar. Aunque he visto cierres normales con tijas de carbono mirando hacia atrás y no se de nadie que le haya pasado nada.
La posición de la abrazadera va en función de la posición de la ranura que tiene la parte superior del tubo de sillín del cuadro para facilitar la entrada de la tija de sillín en el mismo. Esta ranura, más bien una escotadura, algunos cuadros la llevan en la parte delantera del tubo de sillín, y otros la llevan en la parte trasera. Salvo en los tubos de sillín ovalados o aplanados (tipo aero) de algunos cuadros, donde la colocación del cierre de sólo tiene una posición de montaje, en los de tubos de sillín redondeado, el cierre de tija se coloca de forma que su parte abierta (donde va el tornillo para apretar) no coincida con esa escotadura del tubo de sillín, colocándose siempre al revés una respecto de otra. La finalidad es aliviar la presión que ejerce el cierre de sillín sobre la tija al apretar el tornillo, evitando que ejerza más presión sobre la zona de la ranura al apretar el tornillo, porque puede llegar a marcar la tija del sillín y en caso de pasarnos del par de apriete... la puede fisurar, ya sea al apretar o con el tiempo y con el uso habitual, al filtrar vibraciones y soportar cargas de baches, etc. Existe un diseño especial de cierres de tija que son asimétricos, es decir, que tienen la zona de apriete del tornillo desplazada sobre el eje de la abrazadera, de forma que se pueda poner la abrazadera sin que te tengas que preocupar de que coincida la zona de la misma donde se cierra por el tornillo (zona de mayor presión que hace la abrazadera al apretarse) con la zona de la escotadura del tubo de sillín del cuadro. Siempre que sea posible, hay que evitar que esa parte de la abrazadera y del tubo de sillín del cuadro, coincidan, para evitar dañar la tija y/o el cuadro durante el montaje o con el tiempo y el uso.