La verdad es que me hago esta pregunta...no hago más que ver quejas de aros rotos, descentres, bujes...estaba curioseando por la red sobre las ksyrium slr y me aparece un post en el que preguntan por ellas en relación a las shamal, y no leo más que problemas...¿Qué percepción tenéis los que andáis en grupetas sobre las mismas? Yo siempre las había tenido bien consideradas. De las campagnolo todos dicen que van estupendamente, si bien algunos post con quejas de shamal he oído... De las que parece que escucho menos, y tiene que haber muchas también, es de shimano... ¿Cómo lo véis vosotros? ¿Qué marca os parece que hace material de más calidad?
Hubo un tiempo en el que Mavic era excelente en todos los aspectos. Mi experiencia reciente ha sido buena pero no espectacular. Pero no me interesan ningunas de las que usan radios tipo Tracomp como las R-Sys. No entiendo como esas las siguen mercadeando. Yo tengo unas Mavic Helium (si, Helium...del 1996 y parecen nuevas todavia), unas Cosmic Carbone SL , unas Cosmic Carbone Pro y unas Aksium y todas me han salido buenas. Pero la mas "nueva" es del 2008... Yo solo creo que mientras Mavic ha seguido creciendo y ofreciendo ruedas completas, su control de calidad ha bajado un poco. Verdaderamente los ejemplares Shimano que he visto (de todas las gamas) todas han sido muy buenas y muy bien ejecutadas. Tambien tengo buenas referencias de las Campagnolo. Curiosamente, de las Fulcrum hemos tenido bastantes problemas localmente con los bujes y nucleos problematicos.
La verdad es que tienes razón, da esa sensación de que las ruedas Mavic, sobre todo las topes de gama o casi, tienen problemas de fiabilidad. O por lo menos, tienen fama de ser ruedas muy bonitas, pero un tanto más delicadas que la competencia. Pero yo creo que en estas cosas siempre ocurre lo mismo, que en general y no sólo con este tema, son muchos más los que escriben para quejarse que para felicitarse por el material que usan. Así que tenemos una visión sesgada del producto, al faltar siempre la otra parte de los usuarios que no opina porque no tiene problemas con ello. Teniendo en cuenta el volumen de ventas que tiene Mavic, hay muchos usuarios de la marca que han de salir regularmente con sus ruedas a entrenar sin mayor problema y durante mucho tiempo. Yo he usado más Mavic que otras marcas, en BTT y carretera, y jamás he tenido problemas (toco madera...). Ahora tengo unas Mavic Cosmic SL '12 y unas Campy Eurus 2wf '12, y con las dos igual de contento... y de momento a las dos sólo les he tenido que hacer una cosa tras las primeras salidas: eliminar una pequeña holgura en los bujes, algo normal y común en ambos casos, fácilmente solucionable. Ninguna ha necesitado más atención desde entonces, y ambas reciben el mismo trato. Peso normalmente alrededor de 80kg y circulo por carreteras no demasiado buenas, así que llevan lo suyo. En mi caso, yo no tengo quejas de momento de Mavic ni de Campy. Y recomendaría ambas por igual.
Pues no sabía yo de este tipo de quejas y problemas. Mis primeras Mavic, allá por el año 1988, no recuerdo ni la gama, me salieron increíbles. Miles y miles de km y no recuerdo siquiera una rotura de radio y, si me apuras, ni descentres. Hace poco la descolgué del trastero y me volví a fijar en esas Mavic de radios de acero redondos y me quede flipado con lo centradas que seguían y la resistencia brutal a la torsión lateral. Luego tuve unas Cosmos (sobre el año 2000) y estas si que me dieron algo más de guerra pues se aflojaba el buje hasta que se los sellé. Pero bueno, estas debían ser una gama muy básica. Ahora llevo unas Kysirium ellite y encantado. Ya llevan también unos miles de km y oye, como el primer día sin tocarlas. Vamos, para mi Mavic ha sido y sigue siendo referencia en ruedas (cierto que no he probado otras marcas), por eso sigo confiando en ellas y me sorprende este comentario que desconocía. Saludos.
Ruedas completas o llantas? Para el '88 Mavic todavia solo fabricaba bujes y llantas sueltas pero no ruedas completas. Los bujes 501 eran espectaculares en esa epoca. Poco despues la llanta para cubierta Open 4 CD salio al mercado.
Sin duda, y como comenta Guillermo, la vision sobre el producto Mavic es sesgada, hay miles de usuarios de Mavic, y segurisimo que del 20% que opina o navega en foros (el 80% restante ni se mete en foros ) namas habla de Mavic cuando le surfe un problema, ......yo sigo creyendo k son buenas ruedas.....
Problemas dan todas, como bien dicen solo ponen cosas malas si venden14000 y hay 100 malas ese foro estara petado de cosas malas pero el % es muy bajo.Yo tengo mavic r-sys y peefecta llanta dura y buena frenada,buenos bujes etc...tb reynolds y tb shimano y tb perfectas, si pillaa shimano,campy,mavic tendras pocas posibilidades de q te vayan mal y si es de carbono pues se unen reynolds y easton tb zipp peri estan si danas guerras.Hay mas marcas fiables pero estan son las punteras
Pues ahí me pillas compi. Esta bici me la hicieron a medida en acero y por aquel entonces no estaba muy puesto en ruedas. Es probable que fuesen los aros con bujes y radios montados aparte. Te pongo unas fotos y tú me dices y ayudas. Pero lo dicho, indestructibles y ni te cuento kms y leñazos que llevaron. Incluso haciendo el camino de Santiago (año 93) tenía la bici en el suelo, un coche dando marcha atrás le pasó por encima a la rueda delantera,....yo con las manos en la cabeza y la Mavic ni se enteró,....no me lo podía creer.
Esas son unas llantas Mavic MA40.Tal y como mencione, esas se vendian sueltas, no como ruedas completas. La version oscura del (mas comun)MA2. Muy buena llanta para entrenar. Segun lo que veo de la foto , son bujes Shimano modelo 105 SC. Esos bujes salieron a final del 89 como modelos para la temporada del 90. Los modelos '89 tenian un color azul oscuro metalico y estaban denominados unicamente como Shimano 105 (sin el "SC"). DE momento pense que eran el modelo Shimano Sante pero esos tenian los conos un poco distintos y eran mas blancos que grises y los cierres rapidos eran distintos y mas estilizados. Los cierres rapidos de la foto son los 105. Edito para anadir: Ah! Tambien la razon por la cual te duran mas esas ruedas es porque , ademas de ser buena llanta, esta montada a 28 o 32 radios lo que la hace mucho mas fuerte y resistente a problemas que las mas modernas de 16-24 radios. Es decir, en esas que tienes, un problema con un radio no causa un descentre muy grande mientras que en las mas recientes , si lo hace. En las ruedas, cada radio carga con mayor tension que un radio en la de 32 radios.
Ok, gracias compi por la info, no tenía ni idea. Efectivamente las fechas que das cuadran perfectamente porque la bici la encargué en el 88 pero por aquel entonces, y hacerla a medida, recuerdo que la espera se me hizo interminable. Saludos.
Yo tengo dos juegos de Kysirium ellite y encantado con ellas. Las primeras las compré a un compañero del foro que las tenía casi nuevas y después de hacerles 20.000 kilometros lo único que piden es que las lleve a centrar. El otro juego ya no anda muy lejos de esos kilometros y lo mismo, lo unico que estas si que las he centrado una vez. En cambio el año pasado me pillé unas RS80 C24 de Shimano y a los 5.000 kilometros se me rompió el aro delantera en un descenso y al día siguiente se me rompió un radio de la rueda trasera. Las próximas tengo claro de que marca van a ser. Eso si, por ponerles una pega, si es verdad que se les ha ido mucho la cabeza con los precios, son muy caras respecto a la competencia. En cuanto a los problemas... por aquí en las grupetas los que llevan mavic son mayoría, por lo tanto es normal que se lean mas problemas sobre esta marca.
Yo he reventado ruedas shimano y mavic. Las campagnolo, en cambio, no hay narices a cargárselas. Y no soy peso pesado, suelo andar entre 67 y 70kg, pero si que las uso y abuso. Es un espacio muestral pequeño, pero ahí está mi experiencia. Yo prefiero de lejos campagnolo a mavic o shimano en ruedas.
Pues yo compré unas mavic ksyrium elite s del 2012 y menos mal que me devolvieron el dinero y compré unas zonda. A parte de que no rodaban nada y que la delantera hacia un ruidito, los acabados eran horribles, cutres a más no poder. La junta del aro no es que se notara a simple vista es que estaba mal hecha y peor rematada. Antes no entendía las quejas con respecto a esta marca y porque todo el mundo recomendaba las zonda, ahora que soy un usuario feliz de campagnolo y que pude pasar por mavic sin pringarme demasiado comprendo mucho mejor como va este tema de las ruedas.
Pues yo Mavic ni en pintura y eso que no las he probado, pero por compañeros de club y experiencia propia no creo que haya nada mejor que campagnolo, en calidad precio claro. Compañeros de casi 90 kg con zonda durante años y años y yo personalmente tengo unas shamal que compré a un forero y son una pasada, espero que duren las tengo muy pocos meses.
hola rcga32, es la primera vez que oigo que las fulcrum dan problemas de bujes i nucleo, son hermanas de las campagnolo, lo digo por que las tengo yo i van de fabula las racing zero. saludos
Precisamente porque son hechas por Campagnolo fue que dije "curiosamente". Conzoco bien la fiabilidad de las ruedas Campy, es por esto que nos ha sorprendido un poco aca esta situacion. Tu tienes las Racing Zero , que son tope de gama basicamente y casi identicas a las Shamal si mal no recuerdo. Asi que no deberias tener problemas. Aca la mayoria de los problemas los hemos tenido con las Racing 7 y Racing 5 mayormente usadas para entrenar.
la pista de frenado de aluminio de mavic, en mi opinión, es superior a la de shimano. Y también en mi opinión personal, Mavic hace un poco el tonto intentando sacar productos novedosos muy vistosos, pero poco fiables: -radios de aluminio, radios de carbono a compresión (estamos locos o que?), radiado radial en el lado del buje de la rueda trasera (justo al revés de lo que debería ser) etc y tampoco entenderé jamás como son legales para correr las cosmic, cuando el perfil es embellecedor y no estructural como dicta la uci (son de las mejores ruedas que jamás ha hecho mavic, pero no se entiende que se permita el "aero fairing" pegado a una Open Pro).
Peso 104kg y mis Campagnolo Vento 2011 tienen casi 10.000kms, puertos de altos porcentajes y carreteras en mal estado incluidas, y ningún problema.. Más garantía que esa ninguna!!!! Ayer yo le cambié los rodamientos por unos cerámicos y ruedan de lujo.. UN SALUDO PD: el peso máximo para las Mavic es de 100kg, lo consulté en su manual..
Pues de las de ahora no puedo opinar porque no tengo ninguna, pero hace un buen puñado de años compré unas Cosmic Equipe (de alu) que usé 8-9 años, luego las usó mi cuñado y después mi padre. Esas ruedas es fácil que hayan pasado de los 100.000 km. Desde hace 5-6 años tengo unas Cosmic de carbono que uso habitualmente (excepto en verano que uso las Bora) sin ningún tipo de problemas. Salu2.
En mi caso soy usuario de campagnolo eurus antes y shamall ahora y despues de muuuuuchos km nonse lo que es tener que centrar la rueda y por supuesto que radios rotos ninguno. Solo en mi grupeta ya he vivido bastantes casos de rotura de radios e incluso llantas mavic ksyrium, sin olvidarnos de llantas descentradas.