Todo comenzó cuando la cadena me empezó a saltar, ya llevaba muchos kilómetros y se imponía un cambio de toda la transmisión. He cambiado el plato mediano, la cadena y los piñones, desmontando y limpiando todo, para cambiarlo y probarlo. El domingo pasado hice la prueba de fuego y comenzaron los problemas: cuando meto el plato chico, la cadena se chupa y no puedo continuar pedaleando pues me puedo cargar la cadena o el cambio. Continúo con plato mediano y sin problemas, ya no meto el plato pequeño en ningún momento y me planteo el cambio por otro nuevo. Pero sigo con las pruebas, y en un momento dado, en ligera subida y a cierta velocidad, picado con un compañero, meto un piñón más bajo y hago un intento de arranque, en ese momento se me sale la cadena del plato mediano y me pego un ostión más que notable, rodando por el suelo, rompiendo el casco y acabando como un cristo del lado derecho. La pregunta de mecánica es la siguiente. cuando cambias el plato ¿hay algún periodo de adaptación para el mismo?, yo le he preguntado al mecánico de la tienda al lado de casa y me ha dicho que no es normal, que pruebe a ver si me lo sigue haciendo, yo he probado y me lo sigue haciendo, he metido el piñón pequeño y el plato mediano y arranco en parado, y cuando hago toda la fuerza, me vuelve a saltar la cadena, y me lo ha hecho repetidas veces. Estoy desesperado y he perdido toda la confianza, me da miedo ponerme de pie y arrancar fuerte por miedo a darme otra ***** como la del domingo, y la posible solución sería cambiar todo (según el mecánico) y probar, pero el plato mediano es nuevo, la cadena también y los piñones lo mismo (los piñones no saltan nada). También he perdido confianza al subir cuestas con plato pequeño, pero esto es más fácil, con cambiarle creo que se soluciona. Pido ayuda pues es bastante molesto, al menos para mi, que me gusta hacer algún que otro arranque de potencia en cuestas cortas. Comentar que el montaje creo que lo he hecho bien, me cambia a todos los piñones y todos los platos bastante bien, y los platos los monté tal y como venían los anteriores, limpiando y engrasando cada tornillo. La duda es si el plato mediano necesita un periodo de adaptación, pero no recuerdo que lo tuviese cuando la bici estaba nueva, y tampoco he leído nada sobre el caso.
La longitud de la cadena es la correcta? Has ajustado la distancia de los piñones a la roldana superior? Esas cosas podrían explicar los saltos de la cadena en el plato mediano. Con respecto a los chupados de cadena del plato chico, es síntoma de necesidad de cambio del plato. Un saludo
Pues la longitud es la misma que tenía originalmente el sistema, y no he cambiado nada, solo he puesto lo correspondiente, pero nuevo. Lo de la distancia no lo he mirado, pero si con los anteriores piñones no fallaba no sé porqué lo hace con estos.
Lo he hecho para probar si haciendo fuerza se salía del plato, creo que aunque no sea un desarrollo recomendable no debería saltar. La verdad es que no sé en que piñón iba cuando me pegué la *****, pero si que iba en plato mediano y piñón muy bajo. Cuando lo he hecho anteriormente no me ha surgido el problema, y ahora con todo nuevo, creo que debería ser menos. Cuando he probado a hacer fuerza con plato mediano subiendo y con piñones altos, no he tenido ningún amago de salto, a lo mejor es por lo que dices, procuraré no usar tanto el plato mediano y utilizar más el grande con piñones intermedios.
no te habran vendido un plato para 9v y tu tienes 10v? o una cadena para 9v y necesitas 10v... Nose.. soy un novato en la materia..jamas he cambiado un plato.. pero se me ocurrio esto.
Te recomiendo como los demas foreros intentar no poner la cadena muy en diagonal ademas de k es algo inutil por k juando con las marchas bien no cruzas la cadena nunca de todos modos ,comprueba el desgaste del plato o piña k a veces engancha ala cadena por algun diente mas comido o alguno doblado y eso proboca saltos k la cadena sea arrastrada y trabe el cambio y tirones de ese tipo ,espero averte sido de ayuda saludos
Voy anotando posibles causas y desestimando. Los trinquetes del núcleo no pueden ser si me salta la cadena en el plato. Procuraré no cruzar mucho la cadena, pero no es normal, o al menos a mí no me lo parece, que salte en ningún desarrollo, pues a mí me ha costado un galletón de órdago, pero puede ser algo más serio; tampoco puede ser la piña o el cassette pues es nuevo, y además no salta y el plato ídem de ídem; y para terminar, la cadena, el plato y los piñones son de 9v. Me falta comprobar a fondo el montaje y ver si el plato está montado bien, pero me consta que no se puede montar al revés y es solo una comprobación.
Buenas, 1- Chupado de cadena: Puede ser por desgaste del plato o porque tienes el tope inferior mal regulado (el tornillo que pone L en el desviador). Soy más de esta segunda opinión. 2- Salto de cadena: No es normal en plato-cadena-piñon nuevos. O falta tensión en la cadena o el plato tiene alguna rebaba, revísalo. Un saludo,
A mi tambien me pasa con los XT, es al meter el pequeño y en las rampas duras cuando haces fuerza. La p.. cadena se pliega entera y te metes una trabada del quince. Si tienes suerte y no te caes, puedes dar para atras y dar una o dos pedaladas más hasta que se te vuelve a trabar..... y a si todo el rato. He leido por ahi que puede ser un problema de los platos de aluminio de XT, que van bien en seco pero con barro se traban. Alguno recomienda poner el plato pequeño de acero. Otro recortar la cadena. Yo voy a probar a recortar un eslabon la cadena, ya que gracias a estas trabadas, ahora tengo un eslabon doblado. Seguramente tambien ponga el plato de acero, que esto con la bike vieja no me pasaba ni con plastones de arcilla como para hacer un florero.