Adelantar a un ciclista de manera peligrosa son 200 y 4 puntos El artículo 85 del Reglamento General de Circulación especifica las obligaciones de todo conductor de un vehículo a motor al adelantar: se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Las infracciones al adelantar podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves según se recoge en el artítuculo 65.4.c) de la Ley de Tráfico. 1. Un ciclista es un usuario vulnerable y debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca de él. Si no aminoramos la velocidad o no nos separamos lo suficiente creamos corrientes de aire que pueden desestabilizarlo, lo que unido a la inseguridad que causa ser adelantado por un vehículo a motor a menos de 1,5 metros aumenta en gran medida las posibilidades de tirarle al asfalto. Bicihome Señal La distancia de adelantamiento, también si hay dos ciclistas en paralelo, debe de ser 1,5 metros desde el que esté a la izquierda 2. No asumas riesgos por intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento y deja el espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el adelantamiento con seguridad. No dejar la distancia necesaria o ir demasiado rápido entraña muchos peligros para el ciclista 3. Dos ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que no les recrimines este hecho. Comparten la vía con otros usuarios, y debemos tener en cuenta su fragilidad. Bicihome Paralelo Es legal que los ciclistas vayan en paralelo, no se lo recrimines 4. Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no vienen ciclistas de frente ya que ésta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista. 5. En zona urbana ten en cuenta la presencia de ciclistas tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo. http://bicihome.com/adelantar-a-un-ciclista-de-manera-peligrosa-son-200e-y-4-puntos/
Solo 200 euros? yo ponía 2000 euros de multa y quitaba 10 puntos ya veríais como mas de uno se lo pensaba.
Lo que yo me pregunto es como van a poner alguna multa de ese tipo, si en caso de denuncia seria la palabra del ciclista contra la del conductor... habrá que salir todos los días con la cámara por si acaso.
Pues mira, yo me preguntaba lo mismo y precisamente ayer hablé con un guardia civil de tráfico y le comenté lo de la cámara porque estoy harto de que me pasen rozando con el retrovisor, y me dijo que con la ley en la mano no se puede grabar en la vía pública sin permiso, por lo que la grabación no se admitiría como prueba para una denuncia o en un juicio. Estamos jodidos, vaya. Salvo que haya testigos oculares, supongo.
¿pero de verdad alguien conoce a alguien al que le haya caido una receta por este motivo?yo por lo menos no.lamentable
Hombre, será necesario que lo vea la policía. Igual que cuando te saltas un stop o infringes cualquier otra norma. Si no hay policía no hay denuncia (excepto las de exceso de velocidad o las de saltarse un semáforo con cámara)
Que me gustaria que a mas de uno le metieran una buena multa por culo por no respetarnos. No caera esa breva .
ahora lo que hace falta que la autoridad competente la ponga en practica, al que le caigan 4 puntitos ya para la proxima se lo piensa.
¿Que ley prohibe la grabacion de imagenes en la via publica?. Articulo 20 de la constitucion española: Ahora sobre el honor, a la intimidad, a la propia imagen, la ley regula lo que NO IMPEDIRA. y con respecto a la LOPD, el articulo 2.2 dice: Yo opino que se puede llevar una camara y publicar claramente cada coche que te adelanta de forma temeraria.
Pues no sé, como yo no tengo ni idea de estas cosas por eso le pregunté al agente, pensando que él sabría mejor que yo cómo funciona el tema. Pero bueno, supongo que la pregunta es retórica. Sería lo suyo, yo te aseguro que cada salida que hago vuelvo a casa convencido de hacerlo (hago carretera y el tema es demencial). Pero estaría bien asegurarnos de que puede servir para algo. Yo creo que los artículos que pones son un poco ambiguos. No creo que grabar a una persona conduciendo sea "expresar un pensamiento, una idea o una opinión", de hecho grabas la imagen del conductor, cuya intimidad, como bien señalas en negrita, está protegida por la constitución. Y en cuanto a la LOPD, también se puede interpretar que si utilizas una grabación como prueba en un juicio, ya deja de ser una actividad doméstica, no? Repito que no tengo ni idea de leyes, eh? De hecho, ojalá sea como tú dices porque yo creo que si supiéramos que con llevar una cámara podemos empapelar a los malnacidos que ponen nuestras vidas en peligro, las cosas podrían acabar por cambiar para mejor. A ver si alguien más nos ilumina sobre el tema. Saludos y a dar pedales!
Ya hay algun video por youtube donde aparece algun adelantamiento peligroso a grupo de ciclistas y se publica bien clara la matricula del vehiculo
No grabas a una persona, tu intencion es grabar tu salida en bici y en esta se produce el adelantamiento. Tu utilizas esa grabacion para expresar tu indignacion y hacer evidente el suceso. No.
Pues una pena que no pillasen al HP que me pasó rozando el otro día con un beetle de los nuevos.Era un niñato que tuvo suerte que los semáforos se pusieran en verde si no se va con los tacos de la zapatilla marcados en la puerta porque el tio ****** encima se reía.
Ayer un bus urbano en Zamora me pasó como a unos 25-25cm del hombro y al llegar al semáforo en rojo me contuve de no llamarlo de hijo **** p'arriba y sólo le pregunté que si no sabía que tenía que dejar 1.5m de separación ¿Contestación del "profesional"? ¡Hála que si, majete...! y cerró la ventanilla