Sensaciones: de cubierta y perfil 38, a tubular y perfil 56

Tema en 'Material' iniciado por shifty, 24 Jul 2013.

  1. shifty

    shifty Miembro

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    Hasta hace cosa de diez días solo habia rodado con unas llantas shimano RS30 para cubierta, que creo que tienen 38mm de perfil considerando la pista de frenado, desde hace una temporada con unas cubiertas continental GP4000S. Ahora he montado unas llantas de carbono easton ec90 aero de 56mm (no sé si incluyendo o no la pista de frenado) para tubular (tubulares Challenge Vulcano), y tengo sensaciones encontradas.

    Por una parte, en el lado positivo, la bici se lanza mas rápido, el rodar es mas fino y se llanea de lujo, al margen de quitarme medio kg de la bici. Pero lo que me preocupa es, por un lado, las ráfagas de viendo cuando vas a una velocidad un poco elevada, tengo que echar un poco mas el peso del cuerpo sobre la rueda delantera para que no me la mueva tanto, pero cuando te vienen ráfagas la rueda se mueve, y da miedito. Por otro lado, y supongo que esto será mas cosa de los tubulares (llevo más o menos la misma presion que en cubierta, sobre 8.3 bares), cuando voy rápido bajando, al dar curvas, no voy con la seguridad que iba antes con las cubiertas, la sensación es un poco más de ir "sobre hielo", no me da la sensación de que vaya a agarrar y de que vaya a ir exactamente por el sitio que yo le mande como cuando llevaba cubiertas, y no me atrevo a "tumbar" como antes, noto como pequeñas eses en la rueda delantera cuando estoy trazando la curva. Y ya no digamos nada cuando confluyen los dos factores, esa sensación dando curvas deprisa, y el viento, entonces...

    Las ruedas se supone que están bien centradas y alineadas, y los cierres debidamente apretados.

    ¿Verdaderamente las sensaciones con tubulares son distintas?, ¿será falta de costumbre?, ¿un tubular debería agarrar más, menos o igual que una cubierta...?
     
  2. josoman

    josoman Entrenador personal

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    ¿Cuanto pesas?
    ¿A que presiones indica el tubular que debe hincharse?
     
  3. shifty

    shifty Miembro

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  4. pep8500

    pep8500 Miembro activo

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    te diria que te flanean pero si dices que le pones 8.3bar ya no sé...
     
  5. zeus27

    zeus27 Miembro Reconocido

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    Un tubular a 8.3 solo? No entiendo que solo lleguen hasta 9 cuando el lado positivo de los tubulares normalmente es poder meter mas presion en las ruedas...Yo llevo vitoria y tufo a entre 11-11.5 y aguantan hasta 12. Y hasta dia de hoy en las curvas de maravilla me da la sensacion que puedo plegar mas que con las cubiertas
     


  6. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Por Dios...

    Mensajes como este hacen que me de cuenta que por mas que uno escriba y aconseje aqui en el foro, nadie lo lee.

    Esto que acabas de mencionar es todo lo contrario de lo que es el "lado positivo de los tubulares". Si bien es cierto que se pueden hinchar a mas presion, esto es debido a que la camara esta "encapsulada" dentro del neumatico por lo cual no ejerce presion contra los flancos de una llanta.
    Aunque fisicamente se pueda, esto no es una recomendacion implicita de que se deba hinchar a estas presiones. Tan recientemente como ayer lo repeti en otro hilo aqui: NO hay razon alguna para tener que usar mas de 8-9 bares en ruedas de carretera (cubierta o tubular) con la excepcion de una crono en superficie buena y en una ruta nada tecnica.

    Si crees que "hasta dia de hoy en las curvas de maravilla me da la sensacion que puedo plegar mas que con las cubiertas" deberias probar a llevarlas "como Dios manda" ;-), o sea , a las presiones antes mencionadas y veras como SI agarran. A las presiones que le estas poniendo, pierden agarre , pierden muchisima comodidad y ruedan peor .

    Para el forero Shifty, la realidad es que las Vulcano son unas tubulares de gama baja recomendadas para entreno. Y las estas comparando con las que son, facilmente, de las mejores cubiertas que existen. Una buena cubierta rueda mejor que una tubular barata. Si probaras a rodar con una Veloflex Carbon, Vittoria Corsa Evo, Vredestein Fortezza o hasta con una Conti Competition o Sprinter ( la version de la GP4000 en tubular no es ni la sombra de lo que es la cubierta , por eso nunca la recomiendo) te aseguro que sentirias la diferencia.
     
  7. shifty

    shifty Miembro

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    Gracias rcga32 ;) ya había pensado en la diferencia de "calidad" entre las cubiertas gp4000 y estos tubulares, pero pensé que quizá sería cosa mía que no estoy acostumbrado a tubulares y buscaba una segunda opinión
     
  8. zeus27

    zeus27 Miembro Reconocido

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    Me da la sensacion que andas algo equivocado, e dicho que lo positivo de un tubular es poder meter mas presion que en cubierta mejorando la friccion al rodar y aciendo que puedassea mas rapido y aceleres mas rapido sin penalizar para nada a la hora de cojer curvas, agarran de maravilla y el rodar es muy comodo, yo porlomenos hablo de los tubulares que yo monto no unos da gama baja qie para ello si que es mejor montar unas buenas cubiertas como indicas, claro esta que con menos presion agarrara mas pero no tendra esos puntos positivos que menciono. Asi que antes de decir nada asegurate bien ;)
     
  9. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

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    Quiza el problema es que por una parte al tener mas perfil el viento lateral se lleva peor y otro cuando llevas tubulares es que las ruedas son mas ligeras, con lo cual el efecto giroscópico de la misma es menor y por tanto la bici es mas inestable sino vas a velocidades muy altas y esto hace que te parezca que la bici va peor, de todas formas es una cuestión de confianza según vayas haciendo kms. seguro que mejoras.
     
  10. Fer77

    Fer77 Miembro activo

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    Hace un par de años llevaba esas mismas ruedas con tubulares Continental Competition y muy muy muy buena sensación de agarre a todas las presiones.
    Ahora llevo otras ruedas con Conti Sprinter y aunque la sensación es de muy buen agarre, no llega al Competition.
     
  11. carter

    carter el precio del poder

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    Madre mía!!! y si escribimos un poco bien???
    12 bares no hay llanta que lo aguante.
     
  12. quini

    quini Minerucu

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    12 bares lo aguanta cualquier llanta de tubular
     
  13. mec0man

    mec0man Miembro Reconocido Probadores

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    Yo si que he leido y sigo leyendo con atención tus recomendaciones porque es evidente que eres un experto en el asunto, gracias a ellas he aprendido y corregido muchos de mis malos hábitos.
    No todo cae en saco roto. ;)
     
  14. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Gracias mec0man...me has hecho el dia :)


    Un saludo compan~ero!
     
  15. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Sin animos de faltar el respeto ni nada por el estilo, pero con este mensaje has revalidado aun mas mis puntos.

    1. Si bien es cierto que puedes meter mas presion que en cubierta, es debido a (como mencione antes) a su construccion.
    2. El punto de la excepcion que mencione anteriormente ( "con la excepcion de una crono en superficie buena y en una ruta nada tecnica") es precisamente porque al tener mas presion, el punto de contacto se reduce...pero esto no necesariamente disminuye la friccion. Ahi tienes el asunto de que estas concentrando ahora tu peso en un punto de contacto mas pequen~o y otros asuntos...pero me estoy desviando del tema.
    3. El punto es que TU mismo te contradices al decir que puedes tener menos friccion sin penalizar para nada a la hora de coger curvas. Acaso estamos reescribiendo las leyes de la fisica? A mayor presion, menor punto de contacto por lo que el agarre es MENOR, no igual.
    4. Agarran de maravilla?? (ver punto #3)
    5. El rodar es muy comodo? Mas comodo que con una presion de 8-9 bares? Imposible! Al tener una presion tan alta, lo que hace la tubular es saltar con las imperfecciones de la carretera en lugar de "amoldarse" a ellas y amortiguar.

    Y esto aplica a todos los tubulares, ya sean de gama alta o baja. Creeme...creo que los he probado todos! La excepcion serian las Tufo pues esas ruedan con menos comodidad y menos agarre que cualquier otra.

    Creo que el que no se ha asegurado bien antes de exponer el tema aqui es otro, no crees? Te recomiendo que le eches un vistazo a mis multiples mensajes en el foro sobre tubulares. Esta discusion ya la he tenido antes aqui...varias veces.
     
  16. zeus27

    zeus27 Miembro Reconocido

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    Solo una cosa no crees que a la hora de cojer las curvas tambien tiene mucho q ver la forma de balon que tenga el tubular..."si mas redonda o mas cuadrada" que esto te permita mejor paso por curva... y lo que va siendo la comodidad al rodar las ruedas tambien juegan un punto muy importante, claro q yo hablo de una carretera que este medianamente bien asfaltada no que tengas que ir esquivando socabones ;)
     
  17. zeus27

    zeus27 Miembro Reconocido

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    1 te recuerdo que estamos en un foro de ciclismo para debatir cualquier duda relacionado con ello y no sobre como escribir o cometer faltas de ortografia, diciendo esto siento que te aya molestado mi comentario por las faltas de ortografias que pueda tener y decirte que escribo con el móvil y siempre es mas facil cometer faltas y fallos sin darte cuenta, y si tus comentarios van a ser solo respecto a la manera de escribir o faltas de ortografia te los puedes ahorrar ya que aqui con ello no aportas nada...

    2 creo que andas algo eqivocado con lo de que no hay llanta que aguante 12 bares ;)
     
  18. ( o) (o )

    ( o) (o ) Miembro Reconocido

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    Piensa una cosa, aqui nadie tiene la verdad absoluta y por mucho que entres en todos los hilos del mismo tema a decir lo mismo no quiere decir que la gente este de acuerdo con tu OPINION, que no olvides que no es mas que eso.

    El problema de los foros es que son autenticas fabricas de "expertos". Aparte piensa, si la gente que desarrolla estos tubulares en TODAS las marcas dicen que hay que llevarlos entre 8 y 12 bares, por algo sera.

    Nosotros somos un equipo que corremos a nivel nacional desde hace casi 10 años con tubulares y en la vida se le ha dado menos de 10 bares de presion a uno. Una de las ventajas de rodar con tubulares es poder hacerlo a una presion mayor que con cubiertas lo que aporta menor friccion y por logica mejor rodar.
     
  19. gurrupito

    gurrupito Miembro Reconocido

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    Parece ser que tus experiencias son la verdad absoluta. Yo agradezco que quieras ayudar pero me fio mas de mi experiencia personal. He probado continental sprinter,gatorskin y competition, Vdrestein fortezza, vitoria open cx y detras el que mas me gusta es el tufo s3 lite y a 10 bar(tambien he probado varias presiones). Fijate que debo ser yo el raro pero a mi me gusta eso. Delante no me gusta el tufo porque el Fortezza y el competition me dan sensacion de mayor seguridad. Ahora quiero probar delante un tubular de 25 a ver que tal(ese si lo pondre entre 8-9 bar)
    Esto va sin ningun tipo de acritud,simplemente quiero decir que hay mas puntos de vista aparte del tuyo.
    Saludos
     
  20. jest2016

    jest2016 Baneado

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    Estoy totalmente de acuerdo con rcga32. Si le metes 12bar vas a ir pegando saltos, salvo que la carretera sea una maravilla
    Claro que tambien depende de cada tubular, los hay que establecen la presion maxima en 10bar y otros en 12bar, además de que tendríamos que ver el ancho de cada uno
     

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