Notaré diferencia de un 39 a 36??

Discussion in 'Material' started by israfg, Jul 17, 2013.

  1. israfg

    israfg Miembro activo

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    Uff, estoy bastante liado después de leer todos vuestros comentarios, ya que unos me decís que ponga unas bielas compact, de una marca normal, ya que no va a desmejorar el grupo que lleve (en esto yo pensaba lo contrario, pero vamos, si lo decís será así :-D)

    Y otros me decís que cambie el cassette, que debería hacer entonces primero y que coste tendría cada cosa???

    Saludos y gracias por todas las respuestas, no esperaba tan buena acogida!
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Creo que siempre será más caro y complicado andar cambiando pedalieres, que adaptando el desarrollo de los casettes, que tener unas cuántas opciones de casette para elegir, nunca está de más por si varías tus rutas habituales.

    Depende de lo que estés dispuesto a gastarte, pero personalmente, antes de poner un pedalier compact barato intentaría primero buscar un desarrollo de coronas traseras que me permita rodar más a gusto mientras voy pillando la forma ( y más para el uso que le vas a dar y por las zonas por donde te piensas mover con ella).
     
  3. israfg

    israfg Miembro activo

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    Ok, llamaré a una tienda de confianza y les indicaré a ver que piñonera me recomiendan meter teniendo en cuenta las rutas que me gustaría hacer, ya que un amigo me dijo que lo que debo hacer es llanear para ir cogiendo forma, y creo que lleva razón, pero eso no quita que de vez en cuando coja algún puertecillo, más que nada porque es lo que más disfruto, pero claro, con esta relación cuesta, por eso mi duda ahora sería, ¿conseguiré tener con una piñonera adecuada, una cadencia lo más cercana posible a cuando subo con plato pequeño y piñón mediano con la mtb por la misma subida?

    Un saludo y de nuevo gracias.
     
  4. israfg

    israfg Miembro activo

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    Bueno pues llamé a la tienda y me han dicho que con lo que notaré realmente diferencia será con las bielas compact, porque la piñonera, que llevo ahora mismo 10-26, dice que máximo me puede montar una de 13-29 y que me saldría alrededor de 40-50€.

    Respecto a las bielas compact, unas de campagnolo de 50-24 me saldría por unos 100€ largos, ahora tengo uno 52-39.

    Los precios no son exactos porque el muchacho de la tienda estaba ocupado y no me ha podido decir mucho más, lo tipico, me ha dicho que me pase por la tienda y ya me termina de confirmar precios y demás, como lo véis?

    Saludos.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Es lo que te decía, que las bielas te saldrían por un pico y que lo más económico y rápido era jugar con los desarrollos del casette.

    Está claro que vas a notar diferencia entre llevar un 50/34 compact y el 52/39 que llevas ahora. Pero insisto, yo en tu lugar pondría el 13-29 y creo que iría perfecto para los recorridos que dices que vas a hacer con pendientes del 4% y una rampa del 8%, y seguro que en poco tiempo y saliendo de forma regular, tendrás una forma física suficiente para moverte cómodamente con esos desarrollos por tu zona. Otra cosa es que tengas en mente ponerte a subir puertos, sobre todo puertos serios. Entonces ya sí que te digo que te merecerá la pena la inversión en las bielas compact. Depende un poco de tu economía y de los plazes que tengas respecto a la bici a corto-medio plazo. Porque a largo plazo, quizá te merezca más la pena comprarte otra bici, quizá un poco mejor y más actual, y que lleve ya el compact.

    Mi zona es un puro sube y baja, no soy ningún fuera de serie, y salgo con un 52/39 11-28 ó 12-25. Las pendientes más duras las paso con el 39-28 sin problemas, y son unos cuestones que te sorprenderías. De resto, me muevo con el 52 y cambiando sólo de coronas. Eso sí, soy de cadencias medias de pedaleo, no estoy a gusto haciendo molinillo o con pedaleos muy ágiles subiendo.

    La decisión es tuya. Piénsalo bien y acertarás.


    Saludos.
     
  6. israfg

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    Bueno, pues pensando en que como la cabra, a mi me gusta tirar pal monte :rolf, le voy a poner al final unas bielas compact de FSA, el modelo omega que con montaje me salen por algo menos de 100€, ya que ese, entre comillas, "puerto" que comentaba, va a ser casi la tónica general tirando a liviano para lo que voy a usar la bici, por lo tanto, por ese precio creo que está bien para ir tirando.

    Así que nada, un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda y en especial a ti guillermo.
     
  7. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Bueno lo importante, en primer lugar, es tener claro el uso que le vas a dar a la bici y qué intenciones tienes en cuanto a rutas a realizar con ella, antes de empezar a cambiar piezas. De esta manera los cambios tendrán un sentido práctico y amortizarás la inversión en la mejora desde el primer momento. Y luego, por supuesto, están los gustos de cada uno a la hora de pedalear, el estilo, etc.

    Así que si tras pensarlo bien has decidido ir a por las bielas compact, seguro que es lo mejor para tí. Por lo menos has tomado la decisión en base a una buena información en lugar de hacerlo "a tientas" a ver qué pasa. Así siempre tienes más probabilidades de acertar. De eso se trata el foro, de ayudar cuando hay un problema o duda.

    Un saludo y a seguir haciendo kilómetros.
     
  8. ( o) (o )

    ( o) (o ) Miembro Reconocido

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    Lo mas lógico es siempre cambiar las bielas como has echo y como te recomendaban algunos foreros, andar poniendo piñones excesivamente grandes es una "ñapa" por ahorrarse tampoco mucho dinero.

    Para el 90% de los cicloturistas que nos gusta subir, pienso que el desarrollo perfecto es 35/50 y 11/25
     
  9. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    También yo voy con mucha cadencia y no hago más que subir y bajar. Me pasó como a ti, o bien estás MUY fuerte para subir puertos o necesitas menos desarrollo, mínimo 11-25 (o 26 en tu caso) de casete y 50/34 en platos.
    El 39 con el 26 que tienes a 90ppm implica subir a 17km/h que solo un puerto vale, pero varios en una etapa de 80-100km por ejplo ya es otra cosa y te estarías quemando tontamente con menor cadencia o sin dejar que esta caiga tratando de mantener el ritmo. Con el 34 y el mismo 26 puedes ir a esas 90ppm a 14.8km/h ..que lo vas a notar! ;)

    Creo que hs hecho muy bien, en especial porque salvo que la caja y patilla de tu cambio sean la larga, la mayor corona que admite ese cambio es la que ya llevas, y aunque quizás pueda "tragar" hasta un 27 o 28, ni es lo correcto, ni el salto entre cambios te va a agradar nada en la carrtera, en comparación con un casete más cerrado como el que llevas.
    Verás qué diferencia!

    Un saludo.
     
  10. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Eso es muy discutible y desde luego, no es ninguna "ñapa" como tú dices, el disponer de al menos 2 opciones diferentes de casettes para según qué rutas hagas, lleves las bielas que lleves.

    Lo que pasa es que lo que hay que tener claro desde el principio es qué uso le vas a dar a la bici y por qué rutas tienes pensado rodar, según la orografía de tu terreno habitual, o si tienes pensado ya el meter la bici en el coche e irte a otros lugares a rodar y a desafiar puertos.

    Yo personalmente y para empezar, a una persona que comienza en carretera, con una bici de segunda mano del 2003 y que empieza a salir por zonas poco exigentes, de entrada, le diría que se diese un poco de tiempo para ponerse en forma antes de empezar a gastarse el dinero en esa bici. El cuerpo necesita una adaptación y curtirse un poquito primero, y por esa zona por la que se mueve, debería poder hacerlo muy bien con los desarrollos que ya tiene. Y si no, pues la opción de un casette con coronas más altas sería lo más sencillo y económico, algo que además podrá seguir usando si cambia más adelante de bielas... o de bici entera, cuando ya esté en forma y decida echarse a la carretera a desafiar puertos serios.

    Yo me muevo por una zona exigente de media montaña, y empecé con un 53/39 12-25 hace años. He cogido forma y fondo, y ahora llevo un 52/39 que combino con dos pares de ruedas, unas con un 12-25 y otras con un 11-28, según la ruta a seguir. Y te garantizo que no es ninguna ñapa, los aprovecho perfectamente y me viene muy bien tenerlos.

    No será la primera vez que alguien que se pasa al compact, termina volviendo al tradicional 52/39 porque no termina de convencerle. Es como los platos ovales, a unos les encantan y otros los prueban y acaban regresando a los circulares de siempre. Así que todo es relativo.

    Yo, a una bici de segunda mano de 10 años, no le cambiaría nada a menos que fuera por desgaste y mal funcionamiento. La usaría tal cuál está y más adelante daría el salto a una bici más actual y más ligera... que seguramente acabará haciendo cuando empiece a engancharse y se plantee "grandes retos". Y menos si he de cambiar un pedalier Campy Record por uno de peor calidad por muy compact que sea, que puede que sea menos rígido y además sea más pesado que el que ya tiene puesto.

    Al final, todos los caminos llevan a Roma... todo depende de qué camino es el que tomas para llegar a ella.
     
    Last edited: Jul 23, 2013
  11. israfg

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    Bueno, respecto a cambiar la bici en cuanto coja forma, no sé si lo haré, porque, a pesar de tener 10 años, es de carbono y tiene un peso de 8 kilos, y espero que me eche algún añito más, puesto que la transmisión completa es de campagnolo record, y en su día le costó a su dueño la bici completa alrededor de los 4000€; creo que a pesar de la edad son buenos componentes no? además que tampoco está muy currada puesto que el hombre falleció en accidente al poco de adquirirla.

    Eactamente ésta es la bici:

    once_tcr_giant_x600.jpg

    Respecto a las bielas, eso, me dijeron que gastarme más era ahorrarme algo de peso, pero pienso que por 200-300 gramos más tampoco voy a gastarme mucho si con esas irán bien.

    Muy bien, agradezco todos los comentarios y el debate formado, que creo que beneficia a todo el que esté en mi misma situación, un saludo.
     
    Last edited: Jul 23, 2013
  12. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Por supuesto que es una muy buena bici, montada con lo mejor cuando fue comprada. Pero no me refiero a eso, me refiero a que se trata de una bici de segunda mano con 10 años de uso (a saber qué kilometraje tiene ese cuadro y sus componentes, y el tipo de uso que ha recibido por su anterior dueño, si es que sólo ha tenido uno). Con esto quiero decir que es una estupenda bici para iniciarse (ya me gustaría haberme iniciado yo en su día con una así), y precisamente por eso no le cambiaría nada, si todo funciona bien, hasta no haberme curtido un poco con ella tal cuál está y ver si no tengo que cambiar otras piezas por desgaste o avería según le vaya dando uso.

    Es sólo una forma de enfocar tu caso, y para ser honestos, la que yo tendría si yo estuviera en tu lugar. Sólo eso.

    Un saludo y que la disfrutes mucho.
     
  13. Vampihunters

    Vampihunters aiiiioma

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    A mi me pasa más de lo mismo.
    Tengo dos flacas, una con platos Rotor 52-36 y una última que acabo de comprar, una Canyon Aeroad. Esta viene montada en DI2 y los platos y bielas son Ultegra 6700 y viene montada con 50-34. El 50 pase pues también soy de Sevilla y por aquí hay mucho llano y suelo siempre ir con el 50 pero cuando ya me he dado el palizon y quiero relajar con el 34 es que no puedo pues aún llevando un 11-25 este plato por estas zonas no vale. Estoy leyendo que ¿tendría qué cambiar de bielas para poner un 36 o 39?. Y otra pregunta como dije en la primera flaca uso Rotor 52-36 y sabéis que al ser ovalados estos platos realmente en su zona más alta dan casi dos dientes más así que estoy en la duda de cambiar en el Ultegra el 34 por un 36 o un 39. Por cuestión de forma no hay problema ya que llevo años tuteando en carretera.
     
  14. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    En tu caso no tendrías que cambiar bielas también, sólo el plato pequeño por el de la medida que quieras, porque ya llevas bielas compact. El problema del compañero es que él lleva bielas estándar de 130 de BCD, así que si quiere poner plato de menos de 38 tiene necesariamente que cambiar todo el pedalier.

    Yo en tu caso, que conoces bien la zona y es por donde sales a pedalear habitualmente, creo que pondría el 39 porque ya estás bastante fogeado y tus piernas están bien adaptadas al pedaleo con intensidad. Le sacarás más partido. Y si un día te planteas llevártela a otros sitios con puertos duros, puedes tirar del 34 que tienes o incluso ya entonces puedes pensar en pillarte un plato de 36, según el desnivel que tengas pensado afrontar.
     
  15. israfg

    israfg Miembro activo

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    Bueno, pues ya las probé y van bien, por lo menos en las rampas no me tengo que poner en pie y puedo seguir pedaleando sentado sin atrancarme.

    Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda!
     
  16. elektroheroe

    elektroheroe Miembro Reconocido

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    Pregunta para Guillermo_TFE: Tengo un 50x34, y estoy barajando la posibilidad de pasar a 52x36 o 52x38.El miedo que tengo es que si pongo el 36 vaya parecido que con el 34, pues por la zona donde vivo no hay desniveles importantes, lo cual me obliga a salir de casa con el 50 metido.A la hora de rodar en grupo e ir un poco fuerte o con viento a favor el 50 me parece poco, los que van con el 52 o 53 parecen que van con una marcha más jeje. (lo se porque en mi anterior bici tenía 53x39)-Lo que dice el compi Vampihunters lo suscribo, con el 34 para soltar piernas o dar un paseo es insufrible.Mi principal duda es esa, para recorrido un tanto suaves: ¿36 o 38?
     
  17. Bmx

    Bmx Miembro Reconocido

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    Me uno a la consulta.
     
  18. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Pues yo en tu lugar, montaría el 38. Con el 52 tienes para fogearte lo que quieras en llano y cuesta abajo si montas una corona de 11 atrás, y también con una del 12. Y para soltar piernas, el 38 va muy bien. Yo uso para eso el 39, y seguro que mi zona es mucho peor que la tuya, porque apenas hay terreno llano, es subir y bajar casi todo el rato. Voy con el 52 casi todo el tiempo, salvo en una zona que es en la única en la que pongo el 39 y subo con el 23 normalmente, o con el 25 ó 28 dependiendo de por dónde me meta con la bici ese día.

    Para un terreno predominantemente llano, mejor el 38. El 36 es posible que termine quedándose corto. Pero ten en cuenta que si un día te da por hacer el burro... el 38 se te podría quedar corto en subidas exigentes. Pero en el llano, si te gusta rodar rápido, seguro que el 38 te da más juego.

    Saludos.
     
  19. elektroheroe

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    Pues muchas gracias por responder, voy a ver si encuentro algo que no me salga muy caro para montar en mis bielas 105
     
  20. Maxwell4

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    He llegado tarde a leer este hilo, pero me gustaría hacerte un par de observaciones. Aunque tanto en MTB como en carretera se va en bici, la forma de pedalear es algo diferente. A mí me está pasando lo contrario que a ti, que hago habitualmente carretera y de vez en cuando cojo la de montaña.
    Pues bien, el famoso molinillo de montaña con el plato pequeño que te refieres tú, es algo diferente al de carretera y prácticamente no se usa (bueno, algunos compañeros míos sí que lo usan, pero hay que esperarles media hora en cada subida). La diferencia es que el asfalto tiene mucha más adherencia y no hace falta ir con tanta cadencia para mantener en equilibrio. En carretera se puede subir con cadencias que van desde 90 a 60 rpm. Para las primeras tienes que tener muchos pulmones, y para las segundas muchas piernas. En cambio, en montaña, una cadencia de 60 rpm significa que en una pared con tierra te vas al suelo o tienes que poner pie a tierra. (esto era lo que me pasaba a mí al principio, :mrgreen:, que subía todo con el plato grande o mediano, pero ya me he dado cuenta que con el plato pequeño y casi sin esfuerzo se suben los muros de tierra)
    Otro punto importante de carretera es que conviene alternar en tramos de subida largos, la postura de pie con la sentada. En MTB, si te pones de pie, te derrapa la rueda trasera, por lo que la gente no suele usar mucho esta postura. Pero en carretera, vas mejor si te incorporas de vez en cuando, para que las piernas y "el sillín" descansen un poco. Si no estás acostumbrado, al principio los brazos no tendrán fuerza para sujetarte mucho tiempo, pero si vas practicando poco a poco cogeras esta postura instintivamente.
     

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