Subiendo, o voy con mucha cadencia o la bici me va pa donde le de a ella la gana. Mido 1,90 y por lo tanto tengo gran envergadura, pero mi manillar es estrecho y tengo la impresión de que también puede influir para esto.
aunque ciertamente una mayor anchura te da mas control, es mas acentuado en bajadas.... aqui creo que el motivo es la cadencia y posiblemente el bajo desarrollo que llevas.
Un manillar ancho siempre te dará más par y por lo tanto más control, pero como te comentan se suele notar más en las bajadas que en las subidas. También te tengo que decir que el dia que cates un manillar ancho no lo cambiarás...
una mayor anchura te dá mejor control bajando y te perjudica en todo lo demás, sobre todo subiendo. En mi caso (ojo, mido 170), llevo 733 en DH, 711 en enduro LT, 660 en la doble y 550 en la rígida (con la que subo por donde soy incapaz con cualquier otra). Y 440 en la CX. Para subir, la longitud de la potencia, altura manillar-suelo, e.t.c.... son más relevantes que el ancho de manillar.
Bajando te favorecera, siempre y cuando no sea una senda estrecha con arboles y maleza, porque si es asi daras con todo. Yo no soy partidario de los manillares muy anchos, ahora las 29 salen con unos que ni las motos los tienen tan grandes.
Aqui si pienso que esta influyendo mucho las modas. Antes estaba de moda llevar el manillar super estrecho y veias a la gente de frente llevando los brazos hacia dentro y apenas podias respirar bien, aparte del poco control que pudieras tener bajando. Ahora, quiza debido a que con las 29 viene bien tener un poco mas de palanca para girar, parece estar de moda llevar los manillares super anchos y te encuentras a gente de frente, con los brazos tan abiertos, que parece que esta haciendo el cristo en las anillas. Tu manillar debe estar en consonancia con tus hombros, aparte de la disciplina que practiques. Mas All Montain, mas ancho, mas Rally, mas estrecho, pero sin extremismos. Creo que entre 600 y 680 o 700, va de sobra para control y para agilidad. Saludos.
Eso de que con un manillar ancho no te pones uno estrecho... en 29 pasé de 710mm a 690mm y del tirón manillar nuevo plano sin ángulos de esos de los manillares de 29 que son planos pero un poco doblados, de 600mm, y mil veces mejor, aunque sea 29.
Si subiendo la bici va por donde quiere no es culpa de la anchura del manillar , sino de reparto de pesos y geometrias. El típico ir a platillo por algún sitio complicado y tu querer ir a A y la bici a B , se soluciona con mas peso delante.
Todo depende también de la comodidad. Hay a los que les gusta ir mas recogidos y otros a los que no les importa ir "anchos pataleros". Además del tema del control que ya se ha comentado, claro está.
Buenas. Si se te va de u lado a otro, inclínate más hacia el manillar y tira de este de forma pareja, dando padal con una cadencia más bien alta que baja. Para subir cuando hay mucha pendiente te tienes que recoger bien sobre la bici y pedalear con una buena cadencia, no ir trabado . Tampoco tienes que mover el cuerpo de un lado a otro hay que ir recogido. Saludos.
pues yo he adquirido una niner 29 y le voy a cortar 3 cm minimo al manillar ya que me parece escesivo la anchura aparte de marcar todos los marcos de las puertas jeje
Como te han dicho la anchura del manillar ni influye en las subidas muy inclinadas pierdes control por el reparto del peso debido a la geometría en general y la altura de la potencia. Para contrarestarlo tienes que ponerte en la punta del sillín, bajar el torso y bajar también las muñecas según estas agarrado al manillar. una potencia con angulo más plano que la que llevas también te ayudaría.
Seguramente sin que te des cuenta estás tirando hacia ti del manillar, acuerdate en la proxima subida dura y relaja los brazos a ver que tal te va. Saludos
Yo leí por ahí que debía ser proporcional (que no igual) a tu ancho de hombros, pero vete tu a saber si era algo científico o pura especulación.
Un manillar más ancho te ofrece mayor palanca y por tanto mayor facilidad para controlar la bici. Aunque esto no se suele notar mucho subiendo.
La anchura cuanto mas ancho sea el manillar mejor bajaras y cuando mas estrecho sea el manillar mejor subiras. Depende para la modalidad que estes haciendo va bien saber la anchura que necesitas.