Queja contra Decathlon por mi ER1 [SOLUCIONADO]

Tema en 'General' iniciado por el_torro, 1 Ago 2013.

  1. el_torro

    el_torro Miembro

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    Muy buenas.

    He tenido ciertos problemas con mi ER1, y eso que sólo tiene 2 meses. Os transcribo el mensaje publicado en el FB de Decathlon España.

    "Muy buenas.

    Soy cliente de Decathlon desde hace unos años, de hecho me considero bastante buen cliente pues prácticamente todas las compras que realizo las hago en vuestras tiendas y entre unas cosas y otras ya me he dejado un buen pico de dinero (bueno bueno) en material de todo tipo.

    Recientemente he adquirido en Tarragona una Rockrider ER1, una completa bicicleta de Enduro que me gustó por su diseño y sus componentes pero que hoy, casi dos meses después, se está convirtiendo más en una pesadilla que en un dulce juguete. Llevé la bicicleta en su 2º mes de posesión a su revisión gratuita de los 6 meses pues el desviador no iba muy bien, el plato grande no entraba casi nunca y a veces del mediano me saltaba al pequeño en tramos de todo tipo, incluso llaneando, y hoy he ido a por ella.

    Este modelo en concreto tiene un problema de diseño que provoca el roce del cable del cambio contra el cuadro en la zona del basculante, haciendo que entre el acto propio de cambiar de plato y la reacción del basculante junto al amortiguador, el cable y el cuadro se rocen el 100% del tiempo que paso montado en la bicicleta, incluso en terreno liso pues el NEUF anula parte pero no todo el rebote procedente de la pedalada. Dicho problema viene, bajo mi humilde opinión, dado por la altura a la que se ha dispuesto el enganche de la funda del cambio que va en el exterior del tubo que alberga la tija del sillín. Si se hubiera bajado un poco más o se hubiera puesto otro a una altura menor el rozamiento no existiría, cosa que sí han solucionado en modelos como la 9.2 o la 9.1 del 2013.

    Ante esta situación, y con tan sólo dos meses de uso, el cable ya ha dejado marca en el cuadro y promete seguir su avance contra el aluminio (recordemos que es un cable de acero de bastante grosor contra una sección de aluminio bastante delgada. ¿Qué ocurrirá antes? ¿Se romperá el cable del cambio? ¿Se creará un surco en el basculante por el que el cable discurrirá? En definitiva, ¿me pegaré una buena castaña? En el taller de Decathlon Tarragona han hecho lo que han podido, pero la solución me parece tan cutre que después de pagar 1100 € por la bicicleta aún no me lo creo. Un parche circular en la zona que roza. Uno de estos http://www.decathlon.es/protector-cuadro-clear-protect-id_8233981.html, pero nada más. He tenido que pedir otro porque me se como va a terminar perforándose con el paso del tiempo.

    Todo esto es estrambótico, no puedo entender como con este producto, el más caro que he comprado hasta la fecha, se me están dando tantas excusas y tan malas y sin embargo con otros como mi vieja 5.2 ni he tenido tantos problemas ni sinceramente se me han puesto tantos "pero". Pero es que el problema no se reduce únicamente a que el cable roce con el cuadro, el problema está en que el cambio no trabaja bien. Para que entre el plato grande hay que apretar la maneta del cambio y dejarla apretada hasta que entre (esto después de la revisión, porque antes entraba y saltaba al poco rato), y después imagino que rezar para que no vuelva a saltar porque a veces pasa que en el trípode de taller la bici cambia bien pero luego nos subimos y con el peso de una persona encima el cambio no va tan fino y termina saltando. Me gustaría poder comprobar que el ajuste estaba bien realizado pero desgraciadamente, al llegar a casa, me he dado cuenta de que uno de los radios de la rueda delantera está aflojado, desenroscado ligeramente y creo que hasta abollado y claro, no me voy a montar en la bicicleta porque entre el cable, el cambio y el radio tengo papeletas suficientes para bajar una cuesta y pegarme 3 meses en cama con una fractura de clavícula. Lo del radio ha sido lo que me ha dejado ya fuera de juego...

    Me compré esta bicicleta para usarla a diario para ir y venir del trabajo y con lo que me ahorraba en gasolina mes tras mes me serviría para pagarla, pero veo que no va a poder ser pues al menos esta semana he tenido que ir y venir en coche o moto. Después de todo esto solo puedo decir que me gustaría escuchar algo por vuestra parte y que me planteéis soluciones, pues siempre he defendido esta marca ante la comunidad y confío plenamente en vosotros ( Acordaos del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=r9zMmTCMEg4 )

    Sin más, espero vuestra pronta respuesta. Saludos."

    No se qué os parece a vosotros la situación. Me gustaría saber lo que opináis y cómo lo veis pues me encuentro en una situación bastante negativa y me siento muy impotente y con mucha rabia. Os iré contando cómo se soluciona esto (espero que solucionar sea la palabra).

    Gracias a todos.
     
    Última edición: 14 Ago 2013
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues la retiraron rapidísimo del catálogo. Por algo sería.
    Si es un problema de diseño, date por ******.
    Como mucho podrían hacer examen de conciencia y darte un cuadro nuevo de un modelo similar (que aún no existe) a coste 0.
    En fin, mala suerte.
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Ahora, viendo fotos del problema, se me ocurre una solución.
    Con una brida, adaptar un desviador de anclaje directo. A éstos llega directamente la funda y no el cable solo. En el peor de los casos sujetas la funda al cuadro (tubo del sillín, por encima del desviador) con una brida para asegurarte de que ya ni la funda pueda rozar. Y solucionado el problema.
    No sé si me explico bien.
    Por pasos.
    Compra un desviador tipo "Direct Mount":
    [​IMG]

    Además, un adaptador para cuadros sin anclaje "Direct Mount" (ojo, los hay para cajas de 68, 73 y 100mm de ancho):
    [​IMG]

    La idea es montar un desviador de abrazadera "de toda la vida" combinando ambos.
    [​IMG]

    Lo montas en tu bicicleta como si de un desviador trasero fuera, con la salvedad de que el tramo de funda final va desde el tubo superior hasta el mismo desviador y no hasta un tope soldado en el cuadro. Como éste, pero con abrazadera:
    [​IMG]

    Así la funda la puedes redirigir tú como para que ni se arrime al basculante y no interfiera en su movimiento aunque sea colocando cutres bridas de plástico al cuadro.
     
    Última edición: 1 Ago 2013
  4. abeja

    abeja Miembro

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    Esa bici esta en garantia,por lo tanto meteles caña y te den otra pero claro tendra el mismo fallo,por lo tanto que te devuelvan la pasta,pon hoja de reclamaciones y habla con el jefe de la tienda,pero da les caña todos los dias alli,le montas un pollo gordo,delante de los clientes y ya veras como te hacen caso.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si te cambian el cuadro por otro igual es lo que dices, el mismo problema.
    Si te devuelven el dinero dudo que por 1100 euros vayas a poder comprarte otro modelo de otra marca con un nivel mínimamente similar.
    Creo que deberías ir al encargado del taller y plantearle la solulución que te digo, al fin y al cabo un desviador, una abrazadera y un trozo de funda no son tan caros y se puede meter como reparación "en garantía" como si fuera el desviador lo que se ha estropeado, por lo que no queda reflejado en el sistema como un fallo de nadie (he trabajado en el taller de un Deca y sé lo que me digo). Ahí puedes pegarle un órdago y decirle que todo lo demás son chapuzas y que si no le parece bien tu solución, que se queden con la bicicleta que tranquilamente recoges tus 1100 euros y te vas a otro sitio a por una bicicleta que funcione de verdad. Y encima les plantas una queja.
    Te aseguro que es más efectivo que montar un pollo en plena tienda con un montón de clientes delante. Y queda mucho más elegante.
     

  6. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

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    Si bueno, tampoco des tanta caña, a ver si viene el segurata...
     
  7. el_torro

    el_torro Miembro

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    Muchas gracias por las respuestas.

    La verdad es que la solución de Andreçao parece bastante correcta, sobretodo porque de esa forma evitaré la fricción del cable de forma permanente (o tan permanente como dure la funda). Como me he encontrado un radio desenroscado mañana llevaré la rueda y de paso les plantearé lo que me habéis dicho. La cuestión es que si fuera de segunda mano o estuviese fuera de garantía yo mismo pagaría encantado ese tipo de "ingeniería", pero con 2 meses que tiene la bicicleta desde luego no voy a hacer semejante acción.

    Lo que está claro es que he ido de buenas varias veces y, si no aceptan realizar algo concreto y fiable, hoja de reclamaciones y a consumo. Más claro agua. Ya os iré contando cómo va este periplo...
     
  8. SKULLFUEGO

    SKULLFUEGO skullfuego

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    en tierra de dios......
    yo creo que deberías hablar con un encargado y responsable del departamento de bicis,con dos meses tendrían que reembolsarte el dinero o por lo menos un cuadro nuevo y luego hacer dicha modificación que te explica el compañero!!aun que yo creo que deberían ser los decathlon los que tienen que darte la solución!!un saludo
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No te preocupes por la funda. En la relación posible de rozamiento entre cable y funda siempre gana la funda (el cable acaba partiendo mucho antes de atravasar la funda y salir al exterior). Es como si te lías a puñetazos con un tabique de ladrillo perforado. No creo que en un caso así dudes de que antes de desconchar el tabique te partes tú algún hueso.
     
  10. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Por curiosidad, ¿aparte para usarla para ir a currar la metes al monte?. Espero que si, porque una bici de enduro para rodar por asfalto es casi lo más ineficiente que hay.
     
  11. el_torro

    el_torro Miembro

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    Ineficiente es también preconcebir que por ir al trabajo con la bicicleta lo hago por asfalto cuando la realidad es que el trayecto de mi casa al trabajo es de 22 km y es a través de montaña, pistas de tierra, trialeras, senderos y bueno, sí, 1-2 km de aceras. Ah, la vuelta es igual, otros 22 por los mismos tipos de tramos...

    Respecto al resto de aportaciones muchas gracias, a ver qué me cuentan hoy en la tienda...
     
  12. carre74

    carre74 Miembro activo

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    La de andrecao parece buena solución,ahora bien,con una bici nueva yo intentaría la devolución,para ñapas siempre estás a tiempo si no te devuelven el dinero.
     
  13. Chango

    Chango comprando ruedines

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    yo no entiendo que el cliente tenga que arreglar los problemas de diseño de un cuadro

    cuando luego hay un monton de post que parece que el que no se compra una bici de decat es un consumismta que se deja engañar por las marcas

    dales caña pero bien, la ventaja de comprar una bici en un hipermercado es que el cliente ahi simpre lleva la razon y en este caso que la tienes de verdad mejor aun
    que te den una bici nueva con un cuadro con diseño mejorado y se dejen de chapuzas
     
  14. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    A mi hubo 3 fáciles pasos que me funcionaron en su dia:

    1. Llama a la tienda.
    2. Pide hablar con el encargado.
    3. Monta un pollo y amenaza de denunciar.

    En mi caso, acabaron sustituyendome una RR8.1 con 1 año a sus espaldas por una RR8.2. Francamente, los problemas de la RR8.1 eran fácilmente solucionables, pero como tras 4 o 5 visitas a la tienda no lo habían resuleto, me cabree bastante. La RR8.2 ya va por su tercer año y no ha dado más problemas.

    También te diré que pruebes a cambiar de Decathlon. Yo tuve muchos problemas con el de Terrassa, por ejemplo, y sin embargo en el de Sant Boi me ha dado mucho mejor resultado.
     
  15. el_torro

    el_torro Miembro

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    He vuelto del taller de recoger la llanta con el radio ajustado y traslado lo comentado en el muro de Decathlon Tarragona:

    "Buenos días.

    Soy un cliente vuestro desde hace tiempo que hace cosa de dos meses compró en vuestra tienda una ER1 nueva y que en estos días ha tenido su ER1 en el servicio de taller. Según me han dicho los chicos del taller ya os han pasado la nota con las deficiencias del diseño de la bicicleta, cosa en la que no voy a entrar y que espero podáis darle solución para que no se repita.

    No soy amigo personal de ningún trabajador ni siquiera conocido, sólo quiero poner este mensaje aquí para agradecer a los chicos del taller toda la atención prestada y el trabajo realizado. Han hecho todo lo que estaba en sus manos y de la manera más profesional, por ello quiero agradecérselo públicamente y felicitarles por ello.

    De la propia empresa esperaba otra reacción, al menos un correo o una contestación a la queja puesta en FB tanto a Decathlon España como a B'Twin, con alguna alternativa profesional y no dejando esta situación en el limbo y en manos de la creatividad que puedan tener los mecánicos que ya bastante tienen que lidiar."

    Espero que ahora se dignen en contestarme, voy a darles un último punto de confianza para que se pongan en contacto conmigo. Si no buscaré yo la forma de que se pongan en contacto conmigo porque no les quede más remedio...
     
  16. Psycho_

    Psycho_ Miembro activo

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    Cambia de Decathlon como te han dicho, yo con Terrassa he tenido problemas por ejemplo, con Mollet y Sant Boi, ninguno...

    Habla con el encargado y monta pollo, eso no le gusta a ninguna tienda, ya verás como espavilan.
     
  17. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Todo depende de cómo se plantee y de a quién se plantee. Hace años tuve un problema con una Decathlon 5XC. Me cambiaron la horquilla dos veces en garantía, y a la tercera vez propuse que me montaran la superior pagando yo la diferencia de tarifa entre ambas por que no estaba dispuesto a volver otra vez a reclamar por la misma avería. Al final, cuando estaba en cala dispuesto a pagar los 99€ de diferencia (y tras muchos viajes), el "responsable de universo" (un francés), dio instrucciones al cajero para que no se me cobrara nada.
     
  18. chemansell

    chemansell Miembro

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    Yo de ti, con dos meses que tiene la bici, exigiría el cambio de cuadro por el roce que ha hecho el cable y luego que se busquen la vida para acoplarle un nuevo desviador con el tiro por otro sitio para evitar ese problema (como te han comentado en mensajes anteriores), creo que deben hacerlo si o si y sino que te cambien el modelo de bici por otro pagando diferencia o lo que sea, pero ese problema deberían solucionartelo y te quedan muchos meses de garantía para estar allí dando por el saco, espero que a poco que les apretes te lo solucionen.
     
  19. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Lo dicho por Andreçao me parece totalmente correcto, tanto lo de hablar con el encargado y no montar el pollo como la solución técnica. Vale que no es el cliente quien debe buscar la solución pero si la bici salvo ese fallo te gusta pues lo mejor es buscar una solución y a disfrutarla.

    Pero a parte de eso, yo alucino con que pongáis la queja en Facebook! ¿Pero a dónde vamos a llegar? Esa queja, tal cual la has escrito, debería estar puesta en una hoja de reclamaciones y presentada en consumo. Creo que le dais demasiado valor a una red social de tiempo libre como es Facebook...

    Por otro lado, eso de decir que te has gastado mucho dinero, que eres cliente habitual... todo eso no es más que ruido en la reclamación, que suena a niño llorando y por lo tanto quita credibilidad y fuerza a la reclamación. Y a la empresa le importa entre nada y menos. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que dejes de gastarte 100€ al año en su tienda? ¿En una empresa con decenas de tiendas en varios países? Desengáñate, esas frases no van a asustar a nadie que las lea, y al contrario, provocan que te tomen menos en serio.

    Aunque de todas formas, quien va a leer eso en FB ni pincha, ni corta ni puede ni va a hacer nada por ayudarte.

    Vete a la tienda, habla con el encargado y si no se hace cargo, hoja de reclamaciones y/o devuelves la bici.
     
  20. el_torro

    el_torro Miembro

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    Bueno, actualizo el tema para mantener la información al día.

    Llevé la rueda para que me ajustasen el radio y lo hicieron sin ningún tipo de problemas. Mientras uno de los chicos estaba ajustando la rueda y alineándola el otro hablaba conmigo sobre cómo me encontraba. Ellos no tienen culpa de nada, en verano tienen que sacar trabajo como churros y hacen lo que pueden, excusados completamente.

    Después de eso he ido a casa y he visto el mensaje de FB de Decathlon donde me pedían el número de teléfono y el de cliente y me han dicho que están hablando con el jefe de taller, el de ventas de bicicletas y que en un par de días me llamarán para plantearme las soluciones que me pueden ofrecer. Otro mensaje, al día siguiente, de B'Twin me decía que estaban analizando el problema. Les daré esta semana de gracia a ver qué me dicen, si no tendré que pasar a la reclamación formal por vía administrativa.

    El sábado vino un amigo y estuvimos haciéndole un repaso a la bicicleta. Otra de las soluciones es un cambio de desviador, como decía Andreçao, pero por alguno que tenga tiro vertical, tipo Shimano ALTUS pero de categoría igual o ligeramente superior a un SRAM X7, quizás un SLX, de esa forma el cable bajaría paralelo por el tubo que alberga la tija y luego al llegar al desviador haría el cambio de dirección, de esa forma salvaguardamos el roce (siempre y cuando se cumpla que el desviador del que hablemos tenga el diseño hecho para que baje el cable recto y no en diagonal. La cuestión es el roce que ya se ha hecho en el cuadro que tengo, y qué solución le van a dar a eso. A ver cómo deriva esto..., ojalá se cumpla lo que dice chemansell, es la solución ideal.

    Al compañero de foro txeke he de decirle que quizás otras empresas no hagan caso a las quejas en FB, pero Decathlon está bastante pendiente de las redes sociales y ya he obtenido una respuesta. Respecto a cómo he confeccionado la queja me da absolutamente igual la opinión que tú tengas, simplemente trato de poner en situación a la persona que lee la queja para que pueda entenderlo mejor. De todo lo que has dicho lo único aprovechable es el primer y último párrafo, por esos dos fragmentos te doy las gracias. El resto me sobra.

    EDITO: A las 11 he recibido llamada telefónica de Decathlon Tarragona, del responsable de la tienda, diciéndome que van a pedir una bicicleta nueva para ver si el problema es sólo de la mía o es una cuestión del diseño, que van a revisarlo en tienda y que en un par de días me dirán algo. Que no es normal ni el problema que tengo ni la solución que le han dado y que me encontrarán una solución.
     
    Última edición: 5 Ago 2013

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