Hola al foro. Hace unos días desmonté la rueda trasera Mavic Crossride UB (frenos V-Brake) para revisar y limpiar el núcleo. Siguiendo un excelente videotutorial Youtube cuyo enlace está disponible en foroMTB, desmonté el casete (Shimano 9V) y seguidamente el núcleo de la rueda sin ninguna complicación. Limpié y lubriqué con un poco de aceite los retenes, trinquetes, etc. Coloqué el núcleo y luego el casete. Al girar los pedales me dí cuenta que la cadena, con plato grande y piñón pequeño, vibraba y hacía ruido como si no asentara correctamente. Con la herramienta comprobador de cadenas comprobé que la cadena (Shimano HG53) estaba larga y procedí a reemplazarla por una nueva (Shimano HG73). Además ajusté la tensión del cable, los tornillos H y L y conseguí quitar las vibraciones. Bien, en principio todo correcto. Al día siguiente efectué un recorrido por ciudad y al hacer un poco de fuerza sobre los pedales para acelerar escuché un "clack" que interpreté procedía del plato-cadena o casete-cadena. El recorrido duró 3 horas y aproximandamente escuché este "CLACK" 4 o 5 veces de forma esporádica y sobretodo, diría que al hacer fuerza en el pedaleo al acelerar. De igual modo, tengo la sensación que cuando dejo de dar pedales por un tiempo, al hacer fuerza para comenzar a pedalear de nuevo, aprecio poca resistencia de las bielas o como si las bielas fueran muy ligeramente para atrás. Es como una extraña sensación de excesiva suavidad o poca tensión/resistencia de las bielas en la primera pedalada. Sobre el ruido, leyendo en ForoMTB las experiencias y respuestas de otros usuarios, procedí apretar un poco más el cierre rápido (que efectivamente estaba un poco flojo). Pero el "clack" sigue presente y me inclino a pensar que la cadena nueva debe asentarse/amordarse al desgaste de platos y piñones, o bién, que existen dientes en algunos piñones o platos ligeramente desgastados donde la cadena no asienta bién y cruje al pasar sobre éstos. Cuando llevé la bici al mecánico para cambiar la cadena, le pregunté cómo veía él los piñones y platos, y me informó que estaban bien y no apreciaba que existiera desgaste como para cambiarlos. (a ver si puedo subir unas fotos de los mismos) Como datos ampliatorios del desgaste de platos y casete: Bielas y platos GPX SRAM X5 montados en julio 12. Desde 1 agosto 12 hasta 1 agosto 13: 5078 kms. Casete Shimano 9V montado amediados de diciembre 2012, junto con la cadena HG53. Desde 22 diciembre 12 hasta 1 agosto 13: 3161 kms. Desde el pasado día 1 de este mes, montada nueva cadena Shimano HG73 por reemplazo de la anterior con 3161 kms. Referente a la "suavidad" o poca resistencia de las bielas al iniciar el pedaleo no tengo ni idea. Desconozco si es efecto de la limpieza y lubricación del núcleo MAVIC o debido a un mal montaje o apriete. Lo único que se me ocurre sería desmontar todo de nuevo y reapretar casete. Por último, decir que salvo las incidencias descritas en este tema, la bici rueda genial y sin ningun otro ruido. Agradecería leer respuestas con sus opiniones, experiencias y sugerencias. Muchas gracias de antemano y un saludo.
Te diga el tendero lo que te diga si cambias la cadena y empiezan los saltos es que el casete tiene desgaste, haz la prueba y coloca la cadena vieja y no lo hará. Si la cadena estaba muy dada te dará saltos la nueva por que los piñones están gastados y la cadena nueva te durara poco...
"chopano", gracias por la respuesta. Los próximos días sacaré unas fotos del casete y las subiré al tema para que podais ver si está tocado o todavía lo puedo exprimir unos kms más. Pero 3100 kms de uso ¿no son pocos kms para desgastarse el casete?
El desgaste de un casete puede ser difícil de ver a simple vista pero lo más indicativo es si cambias cadena y comienzan los saltos.
en mi caso cuando cambio la cadena, con unos 2000, bien, pero si espero mas me salta, lo que hago es ir midiendo y cambiarla antes de que el cassette este demasiado ******, si es la segunda cadena es mejor dejarla hasta que se joda ya todo la transmision y ya cambiar todo del tiron. platos cassette y cadena. Lo apropiado es ir midiendo la cadena y ver el estiramiento con el medidor y cuando este al 75 cambiarla ya, antes de que joda toda la transmision.
Gracias a todos por las respuestas. Hoy he realizado un recorrido de 57 kms por asfalto con plato mediano y grande en combinación con la mitad de los piñones. Tengo que decir que habré escuchado el ruido 2 o 3 veces en todo el recorrido (principalmente con el plato mediano) y no eran tan fuertes como el otro día. Esto puede indicar que la cadena nueva se está acoplando a los "vicios" de piñones y platos. forestfander, es lo que haré. Compré la herramienta de medir el desgaste. Estimo que para diciembre de este año, si Dios quiere y sigo al ritmo de kms de ahora, cambiaré platos, casete y cadena. Gracias a todos por vuestras respuestas.
Puede ser que no colocases bien los trinquetes del nucleo? No se cómo van ahora, pero tal vez no los pusiste en la misma posición, o tal vez no colocaste bien los muelles. Tal vez cada trinquete tenga que ir en el lugar en el que se ha ido gastando y sin querer los hayas cambiado y lo que escuches sea un salto del mismo. Ten cuidado. El nucleo canta bien?