Porqué poner el cierre de tija al reves??

Tema en 'Material' iniciado por fondriestdvd, 5 Ago 2013.

  1. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    Estuve en la salida de la Clasica de San Sebastián, y me fijé que varios equipos ( Garmin, BMC, etc) ponían la abrazadera con el apriente hacia el cuadro, y no hacia atrás como toda la vida. Alguien sabe el porqué?
    Puede ser porque precisaemnte el cuadro suele tener una avertura en la parte posterior, que es donde más fuerza se ejerce precisamente, y con el cierre hacia atrás la abertura del cierre, tambien queda hacia atrás, y poniéndolo al reves, queda más rijida la zona??

    Un par de fotos:

    P1080978.JPG

    P1080977.JPG
     
  2. pep8500

    pep8500 Miembro activo

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    Yo siempre lo he puesto así, se supone que aprieta mejor.
     
  3. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

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    Exacto, perimite un mejor apriete con menos tensión para el carbono... Como bien dices, la abertura trasera se cierra mejor así.
     
  4. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    Ok, pués nunca lo habría pensado, y mira que es lógico...... a demás tengo cuadro de carbono, pués lo pondré de esa manera (El Cannondale no lo llevaba así).
     
  5. carter

    carter el precio del poder

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    Se pone ahí porque el corte del tubo está en la parte trasera.
    En otros cuadros, es al revés....aunque yo por pura estética lo llevo así desde siempre.
     


  6. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    La razon es para evitar presionar la tija de manera irregular. Existian bastantes casos de tijas de carbono rotas por exceso de apriete y apriete irregular. Esto debido a que , poniendo el cierre de la tija alineado con la ranura, al apretarlo se comprimia la tija y tomaba una forma mas ovalada que redonda. Esto llevaba a fisuras y tijas quebradas. Una de las soluciones fue poner el cierre al reves para poder lograr que se distribuyera mas uniformemente la presion del aprieta y que no se concentrara en un solo punto. Otra solucion es un cierre de tija especial (Campagnolo y otros lo fabrican) donde el tornillo del cierre entra en angulo para apretar mas uniformemente.
     
  7. edu_prisma

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    Curioso, no lo sabía.
     
  8. edu_prisma

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    Pidiendo de antemano disculpas por si la pregunta puede catalogarse de absurda, ¿existe algún problema por cambiar la posición del cierre de tija pasado un año y medio desde el momento de instalarla?

    Lo digo por si el hecho de ponerla con el tornillo hacia atrás ha dejado alguna "forma" que al cambiarla pueda producir alguna fisura o problema.
     
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  9. jmgul

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    Para nada... mas vale tarde que nunca.
    El problema viene por la acumulación de esfuerzos internos, precisamente por el "corte" del tubo para que ajuste la tija. Si coincide el tornillo, que en la mayoria de los cierres suele ser tangencial, con el corte el esfuerzo cortante o de cizalladura se localiza en esa zona. Colocandolo al reves se reparte de forma uniforme por todo el perimetro. El carbono tiene una relativa poca resistencia al cizallamiento
     
  10. edu_prisma

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    El problema es que en su día la puse con ayuda de una dinamométrica (que no era mía y no puedo disponer de ella ahora) y tengo miedo a pasarme con el apriete.
     
  11. Bmx

    Bmx Miembro Reconocido

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    Ojo con lo que hacéis...
     
  12. edu_prisma

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    De todas formas, al hilo de lo que se está comentando aquí, me surge la duda de por qué el fabricante (o la tienda) no monta el cierre de esa manera, y sí con el tornillo hacia atrás...
     
  13. carter

    carter el precio del poder

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    Ya lo puse antes, según el cuadro....si el corte va delante el tornillo del cierre queda detrás, si es al revés pues al revés

    pd...por 15e tienes una dinamométrica de ritchey que limita a 5nm, funciona perfecta para casi todos los par de apriete de la bici (road+btt)
     
  14. edu_prisma

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    En mi bici el corte da detrás y el cierre de tija cuando la compré venía con el tornillo hacia atrás. Si es mejor hacia el lado contrario del corte, ¿por qué viene así?
     
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

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    ****, pues yo también tengo el cierre de la tija hacia atrás, hacia la ranura del tubo.

    Me pregunto lo mismo que Edu....¿por qué las montan entonces así?
     
  16. edu_prisma

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    Y lo que ha puesto Bmx más arriba me ha dejado un poco con la duda.
     
  17. adival

    adival Miembro

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    Hay algunos cierres que solucionan este problema y se pueden poner con el tornillo de apriete enfrente de la ranura. (Creo)
     
  18. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

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    También. Quizás debería explicarlo un poco más.
     
  19. edu_prisma

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    Las Specialized Venge del Saxo Bank llevan (o llevaban, ya que la foto es de la Vuelta del año pasado) este tipo de cierre:


    DSCN7174.JPG


    De esta forma la presión se reparte de forma más uniforme. Aunque puede que no sea extrapolable a cuadros con tijas redondas...
     
  20. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

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    A ver si comenta el por qué de lo que ha puesto.

    De todas formas, mientras no tenga una dinamometrica o la forma de dar el par correcto, no voy a tocar mi cierre de tija. No vaya a ser que por intentar dejar algo bien al final lo estropeo.

    De todas formas pocas bicis se ven con el tornillo del cierre hacia delante, y no creo que sea porque tengan el corte hacia ese mismo lado, ya que no quedaría muy estético.
     

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