Si, es pura física. Con una palanca y un peso, lo puedes hacer de forma artesanal. El par es el múltiplo del peso por la distancia a la que aplicas ese peso. La pega que tiene es que la fuerza la tienes que hacer siempre en vertical (por ejemplo, para apretar la araña de la potencia no te serviría, a no ser que pongas la bici tumbada). Lo que tienes que hacer es aplicar la fuerza que necesites, en función de la palanca que dispongas para aplicar la fuerza. Es decir suponiendo que tengas una llave allen de 0,1m (10cm) en el brazo largo, si quieres aplicar un par de 6Nm sería (6N = 0,6Kg) 0,6Kgm. Es decir tendrías que aplicar 0,6 kg a un metro de distancia, o 6Kg a 0,1m de distancia (la longitud de la llave) para que el resultado te dé 0,6Kgm. No sé si esto te ayuda o no.
Jorge me alegro que el pájaro empiece a cantar de nuevo jajajajaja General le decía que he tardado por que ha venido mi colega Raúl a dejarme su TomTom para el viaje, y me ha explicado un poco el tema, aunque es fácil.
Una vez en ''Joyas sobre ruedas'' el mecánico de la pelambrera hizo algo así para apretar un tornillo, que lio jaja :fumao
Usted si que sabe...........la virgen!!!! Me ha encantado la explicación y eso que no era para mi :-D
Jajajaj si, cual gorrión trigero :meparto Eso es fundamental un buen gps...aunque familiarizaos con los carteles en aleman y ciertos ''palabros'' en la carretera no os vendria mal tampco. Será un viaje pesado pero muy bonito ya lo vereis...
Al menos alguien la ha leído, por que el autor de la pregunta la ha lanzado sin esperar a tener la respuesta.
Jajajajaja ya le falta poco para cantar Bueno tíos, me voy a la cama que mañana madrugo para ir al médico a mirarme esto.. Buenas noches a todos
La verdad que en el tema técnico eres la ****** Señor Jose. Por cierto el rodamiento aunque sigue con su holgura, ya ha dejado de hacer ese desagradable y molesto ruido, cuando lo miré le eché aceite sin contemplación y de momento muy bien. Lo que no quiere decir que no los vaya a cambiar, por supuesto.
De verdad que no soy tan bueno, simplemente es que (y esto no lo sé decir sin que parezca una ofensa, pero no pretende serlo) en el país de los ciegos... Si solo fuese un problema de ruido yo lo dejaría pero, como hay holgura, eso va a acabar provocando daños mayores, así que no dejes de cambiar ese rodamiento.
Gracias por la parte que nos toca jajajajajaa 8) Cada uno tenemos temas en los que somos mas fuertes o mas expertos, somos un EQUIPO!!! :lool
......Pero que grosero y creído que es usted por favor jajajajajajaja...................la verdad es que en el tema técnico nos das sopas a todos. Si lo voy a cambiar, voy a buscarlos en una tienda de la Capital específica de rodamientos por si lo tuvieran y sino pues por internet.