Nueva básica de Decathlon (comprada, veintinueveizada y con fotos)

Discussion in 'Bicis 29' started by Carlos zgz, Feb 16, 2012.

  1. Chema Globberman

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    Con ese presupuesto mas cosas que tienes dejas un pepino de acero guapo guapo :clap

    Por 99.95??? :alloreto
     
  2. Carlos zgz

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    De nada gnomor, aquí nos tienes para cualquier cuestión que te surja. A disfrutar, además por partida doble, ideando y montando piezas y después pedaleando.

    Saludos
     
  3. gnomor

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    Hola a todos,

    mi gozo en un pozo, como os dije he intentado poner a punto la bici para poder salir este fin de semana, pero no pudo ser...

    He encontrado dificultades para ponerla a punto:
    * La tija de sillín me viene pequeña, la saqué para ponerla a mi distancia pero se salía del margen admitido, busqué una en el deca y me equivoqué al comprarla, así que esto queda pendiente.
    * La rueda trasera es de carretera, con lo que el ancho del eje es menor a la distancia entre punteras de la bici, como la bici se va a quedar en otro sitio donde no tengo todos las herramientas y repuestos, también se va a quedar pendiente de sustitución el eje hasta el próximo fin de semana que me lleve lo necesario.
    * El cambio trasero es un STX de 7v y voy a montar finalmente una piñonera de 9v deore, al igual que antes sólo me llevé la de 7v y como al final pillé unos cambios/freno SORA de 9v tengo montado el lío, ya que no sé si el desviador STX podrá trabajar con esta piñonera (piñon de 34 el más grande). Otra cosa que dejo pendiente.
    * El tacto de los frenos queda algo chicloso con los v-brake y las manetas SORA, lo más seguro es que finalmente cambie las levas por unos cantilever shimano DX (sí shimano DX, no me he equivocado, ajustad los años que pueden tener)
    * Posiblemente tenga dificultades también con la potencia de 100mm, porque con mi 1,75 se me hace muy laaaarga la bici.
    * Las cubiertas le voy a dejar las que venían con la bici, si veo que es incontrolable habrá que estirar más el presupuesto...

    Respecto a las cosas que han salido bien:
    * El adaptador del deca parece que funciona en estático, veremos con el meneo de las primeras salidas si es funcional.
    * Pillé de oferta unos manos SORA de 3X9 por 99€ en el deca.

    Al final no ha podido ser, cambiando la bici a contrarreloj para poder estrenarla con un compi y ver la cara que ponía cuando saliéramos juntos, él con su nerve al 9.0 y yo mi crossbike, de por ahora 250€ (sin contar piezas del trastero).

    Os dejo unas fotos de cómo va el invento, no me preguntéis el peso, porque es mucho (aproximadamente por los 14 kg) y tampoco si funciona porque no he dado ni una miserable pedalada con ella.

    Antes:
    antes1.jpg

    antes2.jpg

    Por ahora, el después:

    despues1.jpg

    despues2.jpg

    Así que espero poner el próximo fin de semana la conclusión de este proyecto low-cost.

    Saludetes y gracias.
     

    Attached Files:

  4. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Hola gnomor, va tomando forma tu bici!

    Yo en la mía solucione tija con una sartori de 400mm de longitud,era 27,2 pero con un adaptador a 28,6 que tiene soluciónado. El cambio yo creo que te funcionará bien, y la potencia... yo mido 1.80 y metí una de 70mm. El tacto chicloso se soluciona a base de ajuste, exige tener las pastillas muy cerca de la llanta, con lo que los desde tres están prohibidos, o directamente con los cantilever de igual tiro que los frenos de carretera y que con buenas pasto,las responden bien a la hora de frenar. El peso, la mía se queda en 13,5 justos, que para la bici están muy bien (una 29 de gama básica se va a unos 15).

    Saludos y animo con esa bici que te va a quedar de maravilla y te dará muchas satisfacciones.
     
  5. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

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    La ha dejado estupenda también Gnomor...cuantas posibilidades tiene esta bici si señor!!! :clap

    Carlos zgz la tuya que upgradeo tiene ahora mismo??? o ya paraste??? jeje.
     
  6. Carlos zgz

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    Hola Chema, la mía de momento "a prueba" unos cantilever tektro, frenan bien, como poco igual que los v que trae de serie, y ponen las cosas muy fáciles a la hora tanto de la adaptación a distintas medidas de garganta de llanta, como para ajustar, dado que tienen el tiro re querido por las maneras de carretera. Y con eso puede que acabe, el resto ya serán mejoras cuando se mueran componentes originales de la transmisión.

    Saludos.

    PD: para montar cantilever son necesarias dos piezas sencillas y muy baratas que hacen de soporte delante y atrás. Y tal como queda ahora... parece que este cuadro haya sido hecho e profesó para esto.
     
    Last edited: Aug 6, 2013
  7. Chema Globberman

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    Hola Carlos...pues ya me diras que tal van, es un cambio original si.
    Yo cuando la pille ya os contaré, ya tengo algunas ideas con todo lo expuesto.
    Un saludo!
    pd: 13.5 kg es un peso de pm.
     
  8. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Chema, en uso normal van bien de potencia y tacto, no es una bici para uso extremo, así que yo creo que no echaré en falta algo más potente.

    Lo del peso, si esta bien si, para ser acero, componentes básicos y sin buscar en ningún momento el ahorro, es muy correcto -y mas teniendo en cuenta el origen y gama de la bicicleta y que solo el adaptador de la dirección debe pesar como poco 300 o 400 gramos.

    Nada pues a por ella Chema y a ver que le haces!

    Un saludo
     
  9. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

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    Asi es compañero, asi es...

    Pues cuando abran el Deca aquí, que es ya mismo, iré a por ella....y mas con ese pvp de ahora.
    Pues eso, ya os contaré y preguntaré dudas jaja.
    Saludos!
     
  10. Coupex

    Coupex Miembro activo

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    Carlos, me encanta el post, y me encanta el rollo ciclocross en el que la has convertido. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo. Uno de los principios básicos de los que hablas es que como bien dices en países como Alemania no te miran mal por tener una bici peor. Pero por lo que veo en tus comentarios tú sí que miras mal al que se compra una bici mejor, hablas de él como un niño pijo rico que tira el dinero, etc. El principio que pregonas se basa en el respeto a los demás evitando los prejuicios, y sin embargo los tienes. ¿No crees que es mejor que cada uno se gaste el dinero en lo que le dé la real gana? Puedo estar de acuerdo en que cierta presión que se mete en este foro y en tantos otros en cosas banales no es positivo, pero de ahí a sentenciar a alguien por gastar su dinero en su afición, no lo veo Carlos.
     
  11. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Coupex, gracias, y perdón.

    Te pido disculpas si te he ofendido a ti o a cualquiera que se haya podido sentir molesto con alguna frase, expresión o contenidos de este post.

    No era mi intención Coupex, de verás. Mi mensaje es tan simple como que no hace falta mucho para disfrutar con la bicicleta, sin discriminaciones de nadie, ni del que lleva la más sencilla de cualquier supermercado, ni del que tiene una a medida con los componentes más sofisticados. Si me he expresado mal, lo siento, si alguien se ha sentido agredido por algún comentario, que me perdone, no era mi intención.

    Un saludo.
     
    Last edited: Aug 7, 2013
  12. gnomor

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    Hola a todos,

    ya tengo reunidos todos los materiales para terminar la bici, espero que este Sábado sea el definitivo.

    Tengo una duda, la tija del sillín me has dicho que es de 28,6 (es decir, tienes una con adaptador que da esa medida). Esta tarde he estado en el deca y he cambiado la que compré erróneamente de 29,8, por una de 29. ¿Me he vuelto a equivocar? En el deca no veo otras medidas compatibles.. La de 29,8 parecía como si tuviese la misma sección de la tubería de la bici.

    También he estado mirando cubiertas, fui a una "specialized store" y he visto las cubiertas que me has recomendado, pero no las termino de ver en mi bici, ya que la garganta del aro es de dimensiones de carretera y con tanta goma no creo que casara bien una 2.0. Estoy mirando neumáticos específicos de CX, pero en la localidad donde resido me miran raro cuando pregunto por ellos. Lo máximo que consigo ver son neumáticos mixtos de híbridas y para eso ya me quedo con los que viene de serie.

    Qué ganas de llegar al fin de semana!!!

    Saludetes.
     
    Last edited: Aug 8, 2013
  13. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

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  14. gnomor

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    Hola a todos,

    Chema, si vas a usar la bici de forma urbana, sobra con las ruedas que vienen. Si la vas a usar de forma cicloturista por caminos, quizás se queden cortas, no por resistencia si no porque están muy descubiertos los rodamientos, no hay guardapolvos ni nada similar en ellas. Además si le metes esas ruedas, con ese ancho de garganta, que has puesto también vas a limitar el balón del neumático a poner y posiblemente una goma de 29" de balón superior a 1,8 no quede segura.

    En la bici que estoy montando he puesto unas ruedas similares y no meteré ruedas de 29" porque no me fio vayan a destalonar.

    Saludetes.

    Edito:
    * Chema, las ruedas de carretera tienen tres inconvenientes que recuerde:
    1º El ancho de garganta que te imposibilta meter ruedas de balón, yo les voy a meter de CX cuando gaste las originales o me den algún susto.
    2º El eje trasero tiene menor ancho que el de las punteras, con lo que tendrás que cambiar eje y meter arandelas de separación.
    3º La piñonera deja de ser de rosca para ser la que conocemos de 9/10 vel

    Saludetes nuevamente.
     
    Last edited: Aug 8, 2013
  15. Carlos zgz

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    Hola a todos, gnomor, en cuanto a la tija, si la memoria no me falla, es de 28,6, no obstante si conservas la original, viene grabado en ella, si no me equivoco y es de 28,6, la de 29 no te entrará, creo que te va a volver a tocar cambiarla. Si no encuentras esa medida, lo mas fácil es adaptador y tija de 27,2.

    Chema, en cuanto a la rueda gnomor te ha dado la respuesta: es mejor que la original, pero si quieres meter rueda "gorda" de 29" no podrás hacerlo, pues te limita la garganta, si quieres meter de ciclocross, perfecta, si quieres meter de mtb, no sirve, en cambio la de mtb te sirve para ambas cosas (puedes meter en una de mtb desde la 29x2.1 a la 700x25 tranquilamente). A mi las ruedas originales me parecen flojas en los bujes, casi cualquiera que metas las mejorará.

    En cuanto a los frenos, si los cantilever tektro al principio prácticamente igualaban a los v original originales, ahora con las pastillas rodadas y adaptadas a las pistas de frenado, frenan mejor y con un tacto superior, aunque salvo que se pongan maneras de carretera no veo que el cambio sea necesario, con manetas de carretera si vale la pena.

    Un saludo a todos.
     
  16. gnomor

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    Hola a todos,

    ya tengo la tija de 28,6. Ha sido de casualidad, entrar en una tienda y la tenían en el cajón de los recuerdos. Se podrían haber estirado y habérmela dejado algo más barata, pero bueno... Es una BBB, recta de 400mm y 28,6.

    Fui a un deca con calibre en mano para hacer pruebas con una riverside1 y la tija de 29 de ellos y no había manera. Lo bueno es que compras, te equivocas y sin preguntar te devuelven el dinero.

    Mañana toca otra pequeña maratón para ponerla a punto y poderla estrenar por la tarde. Eso de tener la bici en otra localidad donde resido y tengo las herramientas, no ha sido buena idea. Pero es lo que hay, si no, ya estaría estrenadísima.

    Carlos, me estoy encontrando con otro problema, quiero cambiar los v-brakes por unos cantilever shimano DX. ¿Cómo has resuelto el tope de horquilla para el delantero y tope para el cable del trasero? En las tiendas que voy y pido material de CX o para cantilever no tienen y lo que me pueden servir, lo tienen que pedir y es material muy anticuado. Me temo que tocará compra on-line.

    Mañana pondré fotos, si hay suerte del estreno por caminos!!

    Saludetes.
     
    Last edited: Aug 10, 2013
  17. Carlos zgz

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    Vienen a ser piezas asi:

    http://www.fabreguesbicicletas.es/bicicletas/prod/soporte-funda-freno-delantero-ciclocross-massi

    A mi los soportes me los consiguió el tendero de mi barrio (Universo Bikes, en Zaragoza), en pocos días, actuales y bien de precio,

    Es cierto que hay material obsoleto y casi de museo en las trastiendas de algunos establecimientos, pero también que mientras se sigan usando cantilever en ciclocross seguirá habiendo buen material actual, seguro que encuentras algo que valga la pena en los catálogos de internet, o un tendero competente en el de alguno de sus proveedores, ahora mismo no puedo subir fotos, si no te pondría las de las piezas, delante es una chapa circular (como una arandela con una ligera prolongación que se coloca entre la dirección y los espaciadores, discreta y estética) de la marca Dia-compe.

    Atrás es un cierre de tija normal y corriente, con una prolongación de unos dos centímetros de longitud, también muy discreta, que lleva un cilindrito en el que se apoya la funda del freno, no se la marca, pero se parece al delantero de Massi que aparece en el enlace que he puesto,

    Saludos y suerte en tu trabajo con la bici, Ya te queda menos!

    Saludos
     
    Last edited: Aug 10, 2013
  18. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

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    Gracias por las respuestas chicos.Ya me voy aclarando.
    Mañana os hago un listado del material que tengo por aqui para instalarle para cuando me la pille.
    A ver si poneis fotos vosotros jeje.
     
  19. gnomor

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    Hola a todos,

    por fin he estrenado la R1. Intentaré no dar mucho la brasa y plasmar mis impresiones. Pero primero voy a cerrar el capítulo de la "transformación"

    * La tija: Perfecta, ha sido una BBB de 28,6 de diámetro y 400mm.
    * El eje trasero: Lo he cambiado por uno de montaña con una arandela espaciadora más y también perfecto. Me ha sorprendido gratamente el conjunto de guardapolvos que tiene. El aro lo firma rígida y los bujes y núcleo ni idea. Eso sí las tuercas y contratuercas son de acero que visiblemente no se les ve de buena calidad (no tienen los acabados de los indestructibles shimano)
    * El cambio trasero: Desistí de la opción de la molona y retro STX RC porque estaba visiblemente cascado y no cambiaba correctamente, así que he puesto el original y es increíble como funciona de bien con la piñonera de 9vel con piñon grande de 34 dientes. La cadena la cambié por una de 9vel, también del deca.
    * Eje de pedalier: Parece que cascó a los 20km aunque tengo dudas con el pedal izquierdo. Los MKS automáticos han cumplido su mayoría de edad de forma holgada, así que hasta que no desmonte no sabré de dónde es el casque. Ha simple vista ni pedales, ni el conjunto de pedalier tienen holguras, pero al hacer fuerza suena el típico "clonc" de holgura.
    * Los cambios/freno: Son unos SORA de 9vel, perfectos en funcionamiento pero incómodos de accionar el bajar piñones y platos, será cuestión de acostumbrarse al "pinganillo" ya que estoy acomodado a los 105 que tengo en la de carretera.
    * La potencia: Actualmente es una TRUVATIV de 100mm y -5º, me sobran 3/4 cm por lo menos y he de bajar el conjunto de dirección. Para mi gusto está muy alta y muy lejos para mis brazos/tronco.
    * Las cubiertas: Las originales son de híbrida, 700*38C, cumplidoras pero muy asfáticas, no he podido subirme del sillín en las cuestas porque me derrapaban a la primera, por lo demás, conociendo los límites y adaptando la conducción, ni un sólo susto. Las próximas serán unas 700*42 con tacos, seguro.
    * Los frenos, son los originales con las manetas SORA, muy chiclosos y obligan a anticipar mucho para asegurar la frenada. O los ajusto mejor o me paso alos DX, que será cuando vea en oferta las piezas de tope que me hacen falta, de la dirección y de la tija.

    En total han sido: 99€ de la bici, 99 de los SORA, 28€ de la tija, 17€ del manillar, 12€ de la cinta de manillar, 6€ de las dos cámaras y 12€ de la cadena = Sobre los 280€, a lo que hay que sumar lo que tenía en el desván: ruedas (25€ las dos), piñonera (sobre 25€), potencia y sillín (heredados de despieces de otras)

    Empiezo con las "sensaciones" que es lo que "más mola":
    La conducción me ha sorprendido, el tacto del acero doblemente rígido lo tenía olvidado y realmente es muy agradable, lástima de los 14,5 kg de la bici que limita muchísimo las subidas y las alegrías haciendo "bunnys" para sortear piedras y raíces, y la distancia laaarga de la tija. Para estar agusto, necesitaría bajarle a la bici 4 kg y cambiar la potencia, pero eso de gastar mucha pasta se alejaría de la filosofía de este post y esta bici.

    No he llegado muy contento después de la salida, 46 km de pistas en "buen estado" con mucho sube y baja durillos, pero también he de decir que hace dos semanas dejé mi actividad deportiva por una fisura en una costilla y un resfriado "del copón", sé que son escusas, así que le voy a dar más oportunidades (muchas más) a la bici, sobre todo cuando esté algo más fino.

    Y ahora las fotos del estreno;

    Antes:

    antes1.jpg

    antes2.jpg

    antes3.jpg

    antes4.jpg

    Meto también una con la compañera de salidas, vaya diferencia ¿Verdad...? (Siento meter una 26" en este subforo y este hilo):

    en el tren.jpg

    En el jaleo:

    en ruta1.jpg

    en ruta2.jpg

    en ruta3.jpg

    en ruta5.jpg

    He probado el ciclomountain o como se llame ésto, y me ha gustado, pero reconozco que en muchos cuestones me he acordado mucho, mucho, mucho, de mi 26 de 10,5 kg (que alguno ha catalogado como troncomóvil, así que la R1 se sale de los parámetros...)

    Saludetes.
     
  20. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

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    Compañero, pedazo de crónica también... :aplauso2

    Ahora me tengo que retirar pero mañana compartimos impresiones.

    Buenas noches. :bye
     

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