Porqué poner el cierre de tija al reves??

Discussion in 'Material' started by fondriestdvd, Aug 5, 2013.

  1. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Entonces, con cuadro de carbono y tija aluminio, poner el cierre invertido mejor??

    Y carbono + carbono, cierre "normal", para que coincidan las ranuras?
     
  2. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,314
    Likes Received:
    2,155
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid

    Compi, creo que es exactamente al revés.
    Si al final, después de tanto hilo, andamos todos un poco perdidos en qué hacer jajaja.
    Saludos.
     
  3. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

    Pues es muy sencillo:

    1.- Cuadro de alu o carbono + tija de alu: abrazadera en posición normal
    2.- Cuadro de alu o carbono + tija de carbono: abrazadera invertida

    Además, en el primer caso, los pares de apriete admiten un poco más de margen. En el segundo, hay que ser excrupulosos y no pasarnos con los pares de apriete. Es donde el uso de llaves dinamométricas es más que recomendable (al margen de otras medidas que ayuden a conseguir la mejor fijación con el menor par de apriete posible, como el engrasar las superficies en contacto de abrazadera-tubo de sillín o el empleo de pasta de montaje en la zona de contacto entre tija de sillín e interior del tubo de sillín ).

    ;)
     
  4. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
  5. vesperlindt

    vesperlindt Miembro

    Joined:
    Jun 28, 2011
    Messages:
    255
    Likes Received:
    5
    Location:
    Madrid
    Eso, ¿qué par de apriete hay que ponerle a ese tornillo?
     
  6. ersevi

    ersevi Miembro activo

    Joined:
    Oct 19, 2012
    Messages:
    738
    Likes Received:
    43
    Pues es la primera vez que lo veo. Como mis dos bicis llevan tija y cuadro de carbono, y además, queda pro, las cambio ya :|
     
  7. vesperlindt

    vesperlindt Miembro

    Joined:
    Jun 28, 2011
    Messages:
    255
    Likes Received:
    5
    Location:
    Madrid
  8. pep8500

    pep8500 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2008
    Messages:
    906
    Likes Received:
    138
    eso lo marca el fabricante , normalmente es de 5Nm
     
  9. vesperlindt

    vesperlindt Miembro

    Joined:
    Jun 28, 2011
    Messages:
    255
    Likes Received:
    5
    Location:
    Madrid
    Bueno, gracias. Mi abrazadera no tiene ningún marcaje...
     
  10. papaya

    papaya Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 6, 2005
    Messages:
    2,677
    Likes Received:
    91
    Carbono contra carbono siempre 5Nm y muy recomendable usar la grasa de montaje para estos casos.
     
  11. pep8500

    pep8500 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2008
    Messages:
    906
    Likes Received:
    138
    El cierre no lo mires,si la tija es de carbono es la referencia que has de tener, consulta las instrucciones del fabricante de la tija, pero lo normal es apretar a 5Nm.
     
  12. Forsol

    Forsol Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2011
    Messages:
    1,006
    Likes Received:
    75
    la mía marca 6,8 max.
     
  13. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Cada frabricante tiene sus cifras de apriete, y OJO, normelmente el indicado es el MAXIMO, por lo que con menos es suficiente y más seguro.

    A mi en la abrazadera me pone 4.5Nm, y en las instrucciones del cuadro (cervelo) el par de cada tornillo. Por ejemplo portabidones es muy bajo, entre 2 y 3... yo con ese creo que me he pasado.

    AAPRIETES.JPG
     
    Last edited: Oct 12, 2013
  14. vesperlindt

    vesperlindt Miembro

    Joined:
    Jun 28, 2011
    Messages:
    255
    Likes Received:
    5
    Location:
    Madrid
    Gracias, compañero. Qué detalle; eso es lo que estaba buscando.
     
  15. manucasillas

    manucasillas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 7, 2011
    Messages:
    1,956
    Likes Received:
    724
    Gracias por el tip y las explicaciones. Hecho ya que tengo tija carbono con cuadro carbono, y aunque uso pasta especial para carbono más vale prevenir...
     
  16. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    La pasta esa para el carbono, deja más rallada la tija, menos o lo mismo al sacar y meter?
     
  17. pep8500

    pep8500 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2008
    Messages:
    906
    Likes Received:
    138
    la marca de apriete siempre la vas a tener,uses o no pasta granulada. Pero con la pasta para carbono ayudas a que la tija no se baje , puedes apretar el cierre con menos presión y sobretodo impides que la tija con el tiempo se te quede soldada al cuadro, que eso es una buena putada.
     
  18. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Ok, los efectos de la pasta ya los conocía ( principalmente necesitar menos apriete), pero pensaba que tal vez ese granulado, acababa rallando más la tija. Supongo que bastará con darle un poco justo en la zona de apriete, no ?


    Salud2
     
  19. papaya

    papaya Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 6, 2005
    Messages:
    2,677
    Likes Received:
    91
    Con una capa fina es suficiente.
     
  20. vesperlindt

    vesperlindt Miembro

    Joined:
    Jun 28, 2011
    Messages:
    255
    Likes Received:
    5
    Location:
    Madrid
    ¿Podéis dar alguna marca de grasa de montaje y dónde buscarla?
     

Share This Page