Gran duda sobre perfil alto contra perfil bajo

Discussion in 'Material' started by jose gines, Aug 19, 2013.

  1. jose gines

    jose gines BAJOCA

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    Se que se ha hablado mixo sobre que ruedas son las mejores dependiendo del terreno, pero ahora me surge una duda que no he llegado a leer en ningun sitio, y es que me gustroa saber si existe diferencia entre una ruedas de perfil 60 y unas de perfil bajo a la hora de acelerar y subir teniendo en cuenta que ambas ruedas pesan 1500 gr, osea que la diferencia es el perfil y teniendo en cuenta que los bujes y los radios pesan igual en ambas ruedas, osea que los aros pesan lo mismo los de perfil bajo y alto.
    Tengo claro que a la hora del viento y demas son ruedas diferentes pero quiero saber a mismo peso si existe diferencias a la hora de lanzarlas
     
    Last edited: Aug 19, 2013
  2. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

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    yo opino que si el aro pesa lo mismo la reaccion subiendo deberia ser igual...el peso donde se nota es en el aro
     
  3. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Si dos ruedas fueran absolutamente iguales en todo, peso incluído, salvo en el perfil que llevan, subiendo no deberías notar desventaja alguna. El perfil es para ganar ventaja aerodinámica en el llano y descensos, cuando las velocidades son altas, pero subiendo ese efecto no tiene influencia al actuar la gravedad más que el rozamiento del aire para el avance, así que aquí es el peso de la rueda (y la rigidez), la que juega el papel preponderante.

    Sin embargo, en los descensos largos sí podría ser una desventaja llevar tanto perfil. Por un lado, porque a poco que sople el aire de lado te sería muy difícil controlar la trazada de la bici (no digamos ya el paso por curvas...) y bajarías "cuadrado" y con los cataplines de corbata todo el tiempo. Y por otro lado, si el asfalto está degradado (como suele suceder con los puertos de alta montaña por la nieve), la excesiva rigidez de unas ruedas con tanto perfil haría que la bici fuera más rebotona y nerviosa. Es decir, que todo iría en tu contra bajando con ruedas de tanto perfil. Mientras que con unas iguales pero de perfil bajo, subirías igual de bien y bajarías mucho mejor.
     
    Last edited: Aug 19, 2013
  4. ( o) (o )

    ( o) (o ) Miembro Reconocido

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    las ruedas de perfil, por el echo de tener un perfil mas ancho tambien son mas rigidas y eso subiendo si se nota.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Sí y no... no necesariamente es así.

    Una buena rueda escaladora puede ser igual o más rígida que una de perfil... y normalmente es más ligera también. Pero al hablar de rigidez antes, me refería más a la rigidez vertical, no a la lateral o torsional, que en ambos casos, si son ruedas de mismo nivel competitivo, debería de ser muy similar.

    La mayor rigidez de unas ruedas de perfil sobre unas ruedas de perfil bajo está en la rigidez vertical, es decir, en su capacidad de absorción de las irregularidades del asfalto. La rueda de perfil alto siempre es más incómoda que la de perfil bajo porque filtra peor las vibraciones del asfalto degradado por llevar radios rectos perfilados y más cortos, que flexan menos verticalmente con los impactos que otros más largos y redondeados. Transmite más las imperfecciones del asfalto y hace más rebotona la rueda, lo que en un descenso se traduce en ir más incómodo y menos seguro en las trazadas.

    También en llano, una rueda de perfil alto es más incómoda que una de perfil bajo por el mismo motivo, sólo que ese efecto se minimiza rodando a velocidades crucero más altas, algo que estas mismas ruedas favorecen.
     


  6. paris

    paris Miembro Reconocido

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    Lo ideal quizás una combinación de ambas? Yo uso las shamal ultra y me van muy bien con ellas. No hecho de menos unas de perfil bajo, estas que llevo son mas polivalentes.

    Saludos.
     
  7. arkijavi

    arkijavi Miembro

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  8. jose gines

    jose gines BAJOCA

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    Muxas gracias por vuestras opiniones, la duda es por unas de 60 mm que llevo ahora y aunque pesan 1475 no se hasta que punto penalizan, bajando se defienden muy pero muy bien, vengo de ynas de 40 y bajando las noto igual, las ruedas son de cubierta y me planteo unas super light de tubular par correr asi que ya veremos
     
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Tas como una chota jajaja. Pon unas ventoux y sabras lo que es subir ligero
     
  10. wally1985

    wally1985 Miembro

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    jaaj yo considero, que para subir si o si son mejores las ruedas de perfil bajo, por el peso, y por que no tienen perfil, ya que a poca velocidad el perfil actua como una bolsa. pero si la carera es ida y vuelta y tienes que decender eso ya es otra cosa.

    pero creo que es mejor para subir un perfil bajo
     
  11. jose gines

    jose gines BAJOCA

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    Tu estas peor que yo jejejejejejjejej
     
  12. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hombre, subiendo es posible que subas igual de bien, aquí es el peso y la forma física lo que más cuenta, hablando de material ya de cierto nivel competitivo. Pero el rendimiento que les consigas sacar al final dependerá mucho de otras variables, como del perfil de la etapa, las condiciones meteorológicas (agua y viento sobre todo) y del estado del asfalto en las bajadas. Porque una bajada complicada con asfalto malo y viento llevando tanto perfil, te puede hacer perder fácilmente lo que has ganado subiendo e incluso más. Y si te pilla el llano entre puerto y puerto con tanto perfil y viento lateral, puedes pasarlo francamente mal.

    También puedes optar por una configuración más equilibrada, como la de poner más perfil detrás y menos delante (ej: un 60 atrás y un 30-50 delante según circunstancias). Así tienes lo mejor de la aerodinámica en llano y sin tantas contrapartidas bajando, sobre todo corriendo por terrenos quebrados, de viento variable y con asfaltos no muy regulares.
     

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