buenas, he comprado una maneta XT nueva y después de montarlo para engranar el piñón más grande hay que hacer mucha fuerza. He probado a destensar un poco el cable pero entonces cuando llevo el piñón pequeño y cambio de marcha no sube. He toquiteado todos los tornillos del cambio, pero no consigo que entre sin esfuerzo el grande, o falla por arriba o falla por abajo, sé que esto puede parecer básico, pero ya he montado unos cuantos cambios y nunca me habia costado tanto!
Tiene pinta de ser el tornillo "L" del propio cambio, es el que limita el recorrido del mismo para que la cadena no se salga hacia los radios. Lo has regulado bien?
Te refieres a este no? Lo primero que hice leyendo un manual es ajustarlo para que la polea superior del cambio estuviera lo más cerca posible del piñon pequeño pero sin tocar. Luego lo alejé un poco más y mejoró un poco pero sigue subiendo muy duro
tiene qe estar la roldana superior a medio centimetro del piñom peqeño,mira qe la funda este pasada bien por el cuadro y no este pillada o doblada,por ultimo si no funciona quita el cable del cambio y sube todos los kils del pulsador por si el problema lo tubiese el pulsador.
lo único que te pasa es que tienes el cambio ajustado como el culo, con perdón. es lo mas normal del mundo que si te sube muyyyy duro al piñon grande cuando lo arreglas quitando tensión ya no suba, es que te pasa eso por un conjunto de fallos, cable demasiado tensado y tope superior mal ajustado. el problema se resuelve simplemente ajustando otra vez el cambio: -quita cadena -suelta cable del cambio -ajusta tope inferior y superior bien -pon el cambio en piño pequeño -tensa el cable con la mano pero sin pasarte y apretalo al cambio de nuevo. -pasa la cadena -antes de nada sube a piño grande y ajusta la distancia de la roldana al piño grande (se hace en este y no el piño pequeño como decíais) la distancia de +- 5/8mm, en cualquier caso la justa como para que no se rocen cadena y roldana. -prueba el cambio, en el 90% de los casos ya va perfecto, también es normal que en algún piño roce algo o tienda a subir o bajar, en ese caso con ajustar un poco la tensión del cable desde el mando lo dejas perfecto. esta operación cuesta 5min de reloj y muchas veces resulta mas rápida y efectiva que intentar "reajustar" un cambio a medias, mas si no se tiene mucha idea.
Ok, quizás mi error fue que todos estos ajustes los hice con la cadena puesta y esto ponía en tensión el cambio. Volveré a empezar pero quitando la cadena...
No, me refiero a los dos tornillos que están juntos y uno pone "L" y otro pone "H". El "L" es para regular dónde hace tope el cambio para que no se te salga la cadena hacia los radios.
Es como ha de hacerse. Cómo vas a saber si el tope está en su sitio si no es con la cadena? A ojo es muy difícil. Mírate esto: http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U
Pues entonces contradice las instrucciones de fjavi no? el problema se resuelve simplemente ajustando otra vez el cambio: -quita cadena -suelta cable del cambio -ajusta tope inferior y superior bien -pon el cambio en piño pequeño -tensa el cable con la mano pero sin pasarte y apretalo al cambio de nuevo. -pasa la cadena -antes de nada sube a piño grande y ajusta la distancia de la roldana al piño grande (se hace en este y no el piño pequeño como decíais) la distancia de +- 5/8mm, en cualquier caso la justa como para que no se rocen cadena y roldana. -prueba el cambio, en el 90% de los casos ya va perfecto, también es normal que en algún piño roce algo o tienda a subir o bajar, en ese caso con ajustar un poco la tensión del cable desde el mando lo dejas perfecto.
Hola. El tope superior y inferior yo los regulo con la cadena puesta, teniendo cuidado de que no se salga cuando empujo con la mano el cambio. Como ya te han dicho son dos tornillos que tienen las letras H piñón grande y L el chico. El tornillo que tu señalas hes para separar la roldana superior de los dientes del cassette.
No hace falta quitar la cadena, no tiene nada que ver. Como bien han dicho, prueba a aflojar un poco el tornillo L, que es el que evita que la cadena se salga hacia los radios (no te pases, ten cuidado de que no se salga hacia los radios). De todas formas el último piñón suele entrar algo justo, porque precisamente está allí ese tope que tiene que asegurar que la cadena no pase de ahí nunca. NOTA: Con tornillo L nos referimos al que ajusta el tope hacia la rueda. A veces no viene la letra, así que mira los tres tornillos que hay, fíjate en los dos que hay juntos, es el de abajo.
a ver......pues claro que no hace falta quitar la cadena, pero quitarla cuesta menos de nada y asi el hombre puede trabajar agusto. uno lo dice por bien y siempre hay quien se pone puntilloso
a ver......pues claro que no hace falta quitar la cadena, pero quitarla cuesta menos de nada y asi el hombre puede trabajar agusto. uno lo dice por bien y siempre hay quien se pone puntilloso ademaa como esplique antes, para un neofito es mucho mas facil ajustar y comprobar el cambio desde 0 que retocarlo sin tener ni idea de para que es cada tornillo y para donde girarlo, si lo hace desde 0 seguro que aprende a hacerlo y a la proxima no twndra que preguntar.
Resuelto, el video perfecto, era destensar un poco el cable, ajustar como dicen los tornillos de tope y acercar más el cambio a los piñones con el tornillo que regula la distancia a los piñones