Problemas con ajuste desviador Chorus

Tema en 'Material' iniciado por Hitch, 27 Ago 2013.

  1. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    He ayudado a un amigo a montarse una bici de carretera sobre un cuadro de carbono y estamos teniendo algún problema con el ajuste del desviador. Es un Campagnolo Chorus.
    El problema es el siguiente:
    Hemos instalado el desviador bien, es decir, lo hemos dejado paralelo a los dientes del plato grande y a unos dos o tres milímetros de distancia de los mismos. También hemos ajustado bien los limites del plato grande y pequeño (es un dual 50-34 ).
    Pues cuando estamos en corona grande y plato pequeño, roza en el desviador, por tanto corrijo el limite del plato pequeño y de esa manera deja de rozar, pero al intentar subir a plato grande, el desviador no "empuja" correctamente la cadena hacia el plato grande y no sube. Cuando vuelvo a tocar este limite para dentro (en direccion al cuadro), cambia correctamente pero entonces roza en corona grande y plato pequeño. Por más que juego con esto, no consigo que no roce y suba perfectamente. También he probado con el tensor del cable, pero sucede lo mismo. Que hacemos mal?
    Gracias
     
  2. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Imagenes del desviador:

    462.jpg

    51261.jpg
     
  3. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    4.002
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    CALI, COLOMBIA
    Debes calibrar los límites del plato grande piñón pequeño y plato pequeño piñón grande, pues es lo que no parece estar en su posición.
     
  4. terra

    terra Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    916
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Ibiza
    Desde la mas grande ignorancia puede ser que esteis usando 11 velocidades atras y no sea compatible? A ver si algun forero te puede ayudar.
     
    Última edición: 27 Ago 2013
  5. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    ¿ Y tienes bien ajustada la tension del cable ? , yo creo que no.

    Normalmente cuando no sube el plato es por que le fata tension al cable , por eso por mas que aprietes el tope exterior no sube lo suficiente.

    Te recomiendo que primero pongas los tornillos en una posicion media. Y ajustes bien la tension del cable , lo justo ni muy tenso ni fojo , que notes que no queda muy tirante , ni que queda destensado al bajar el plato, puedes ir haciendolo desde el propio cable con la rosca o desde el cierre del cable del desviador.

    Luego ajustas plato pequeño piñon grade con el tornillo que esta en el interior , y luego ajustas plato grande / piñon pequeño con con el tornillo que esta mas al exerior ..... luego vas cambiando y vas retoncado con un cuarto de vuelta mas o menos, para ajustar el desviador de posibles roces.

    Te aconsejo que antes despues de apretar los tornillos cambies un par de veces , para que se ajuste bien , por que si aprientas y depues no cambias no suele ir a la posiocion que le has indicado.

    Suerte.

    PD:

    Teoricamente te deberia quedar el plato pequeño que empiece a rozar casi hasta los dos ultimos piñones pequeños eso seria lo normal , y el plato grande deberia llegar como mucho hasta los dos ultimos piñones grandes, es decir que llegas hasta el 3 tercero por encima y quedan los dos ultimos que no se pueden engranar por que roza.
     
    Última edición: 28 Ago 2013


  6. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos! Voy a revisar lo q me aconsejáis y os cuento.
     
  7. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    4.882
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires, Barcelona
    Yo me estoy peleando tb con el desviador y siempre roza algo en las combinaciones extremas, en shimano la manera tiene una posición intermedia que lo soluciona (cambias de plato pequeño al grande con menos fuerza y se desplaza sólo un poco), ni se sí campagnolo tb va así. Para mi que los que venimos de la mtb estamos acostumbrados a usar cualquier plato con cualquier piñón por los cambios de pendiente fuertes que hay en la montaña pero en carretera hay que acostumbrarse a usar combinaciones más "lógicas".

    Saludos.
     
  8. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid

    Esto es asi siempre? Es decir, ha de rozar siempre la cadena con el desviaador en algún piñon? Yo tengo un Shomano 105 de carretera y sea cual sea la combinación de plato-piñon no roza nunca (es un dual tb)
    Por favor, los que usais Campagnolo, ¿Siempre os roza la cadena con el desviador con algún piñon?
     
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.504
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid

    Ya sabes que las posiciones extremas de la cadena (muy cruzada) no son recomendables, pero eso no quiere decir que el desviador, bien ajustado (o regulado al gusto) te permita usar desarrollos extremos.

    Lo "normal" es que con plato pequeño empiece a rozar a partir del piñón 2-3 más pequeños y con el grande ídem con las coronas grandes. Digo "normal" aunque un ajuste fino te puede permitir casi cualquier combinación.

    Yo, con Sram, y también compact 50/34 lo tengo ajustado para que me permita meter plato grande incluso con el segundo piñón más grande (me da parezca ir tirando de cambios y con eso subo repechos cuando voy lanzado) pero esto supone que con el plato pequeño ya me roza con la tercera corona más pequeña, cosa que no me preocupa en absoluto pues es una situación que no uso nunca.

    Quiero decir a tu pregunta, SI puede ser normal que en alguna combinación muy extrema de desarrollos pueda rozar la cadena. Lo que hay que evitar es utilizar estas combinaciones y que la cadena no roce en los desarrollos "normales".

    Saludos
     
  10. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Yo te hablo de un 105 .

    Pero vamos si tensas mas y juegas mas con los topes , pues llegar al ultimo o al penultimo piñon sin rozar, pero lo veo una tonteria hacerle esto a la bici de carretera , por que estas sobre esforzando el desviador y le estas metiendo mucha presion , y son desarrollos que no vas utilizar , los dos ultimos dientes de cada extremo ya empieza a estar la cadena algo cruzada .... pasar de ahi y subir los dos ultimos , desgastas el casette y las coronas, aparte de que cadena te dura mucho menos .... no te trae mucho a cuenta.

    Ademas ajustando tantisimo y con tanta tension el desviador , se desajusta mas frecuentemente , pues esta mas tenso , y en cuanto haga frio o calor ya tienes que estar tirando y soltando del cable por que se ha descalibrado....

    Yo ( ojo ) llego hasta el tercero , es decir me quedan libres 2 , que ya va la cadena sufiencientemente cruzada , y apartir de ahi cambio de plato....

    Me parece muy burro ir corona grade con piñon grande o plato pequeño con piñon pequeño..... son desarrollos que no sacas nada utilizandolos y encima sufre mucho la transmision.
     
    Última edición: 28 Ago 2013
  11. trencadis

    trencadis Baneado

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo llevo un Centaur y no roza en ninguna combinación.
     
  12. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonarme pero creo que no me he explicado bien. No estoy hablando de cruzar la cadena, estoy hablando de plato grande (50) y piñon pequeño (11) y plato pequeño (34) con piñon grande (25 creo). Es en esta última combinación donde roza, y si acciono el limite del plato pequeño para desplazarlo hacia el cuadro y asi evitar el roce de la cadena con el desviador, donde le cuesta subir la cadena de plato, es decir, no sube de plato pequeño a plato grande.
     
  13. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta recibidos:
    625
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    puede ser eso que llevas 11v atras y el desviador es de 10v
     
  14. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    29
    Teoricamente la distancia del casette es la misma que la de 10
     
  15. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta recibidos:
    625
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    efectivamente desde que sacaron los 8v de casete han mantenido el mismo solo han estrechado el paso de coronas y las coronas mas finas, ¿¿pero por que hacen desviadores 10v y 11v ?? alguna diferencia habra digo yo
     
  16. trencadis

    trencadis Baneado

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    3
    La única diferencia, si es que la hay, sería que fuera más estrecho el de 11.
    Si la cadena es más estrecha, supongo que el desviador también puede serlo.
     
  17. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Descartado. Todo es de 10v
     
  18. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta recibidos:
    625
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    puede ser un pegolete, pero yo en mi maquina llevo el desviador unos milimetros mas alto respecto de los platos que tu, al menos es lo que he apreciado segun las fotos y mi bici
     
  19. Cauchy

    Cauchy Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    2
    Veo que llevas un desviador QS, ¿la maneta izquierda es también QS?, te lo digo porque los desviadores QS solo son compatibles con las manetas QS, debido a que campagnolo varió la geometría de los desviadores para hacer más rápidos y precisos los cambios de platos, en la práctica no se consiguió gran cosa y además se desajustaban con mucha facilidad, y finalmente abandonaron la denominación QS.
     
  20. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.661
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no tengo ni idea si las manetas son QS. ¿Hay alguna forma de averiguarlo mirando las manetas?
     

Compartir esta página