Llevo algún tiempo siguiendo el foro un poco en la distancia (no hago realmente MTB) y hay un tema que no acabo de tener claro y es el tema de la 'calidad' de los cuadros. Después de lo comentado en este hilo sobre lo que pesa un cuadro XC, llegamos a que un cuadro de XC muy ligero, siempre hablando de aluminio en talla media, no baja de 1.300 gr, mientras que un cuadro corriente andará seguramente por debajo de 2.000 gr. Poniendo que uno disponga de una bici con un cuadro que no sea de los peores, pongamos 1.800 gr, y aspire a un modelo tampoco de los más ligeros, digamos 1.500 gramos, me llama la atención que cuando alguien plantee mejorar su bici de gama media, muchos foreros dicen que no merece la pena por que el cuadro bla bla bla. ¿Tanto influyen 300 gramos? (lo dudo mucho) ¿hay otras características de los cuadros a tener en cuenta? (geometría no me vale, puede ser la misma en 2 cuadros de gama distinta). O al final es la pegatina que lleve? El resultado de montar los mismos componentes en dos cuadros distintos con idéntica geometría son 300 gramos? O hay más cosas a tener en cuenta? A ver que opináis.
Por el tema de peso pienso igual que tu .pero hay otros factores a tener en cuenta con la rigidez. ,para mi la más importante, el tipo de dirección y aunque no lo veas importante la geometría cambia por completo el comportamiento de la bici
Hola me he comprado una cube ltd series y la geometria es un tanto peculiar me dicen los compis qe es peqeña para mi pero es una talla 18 y cada vez qe la cojo estoy mas comodo lo qe pasa qe el cuadro es my arecogido por eso digo mientras vayas comodo.......
Si para vosotros 300gr os parecen insignificantes es que no entendéis de bicis ligeras. (que me parece perfecto, no lo critico). Si algún día te da por montarte una bici ligera te acordarás de esos 300gr.
Opino igual que tu. Entiendo que para la gente que compita, pueda tener importancia los 300gr, rigidez, etc. pero para el 90% de la gente (en la que me incluyo) que hay en este foro, dudo mucho que si quiera notasen la diferencia.
Porque me acordaría de los 300 gramos? No lo pillo Si alguien escondiera un lastre de 300 gramos dentro del tubo del sillín de tu bici sin que lo supieras, ¿lo notarías? Yo no los noto fijo.
Que no se nota ??' prueba a salir un día con el botellin lleno 3/4 y al dia siguiente o los dos días sin botellin ,.. dime si lo notas o no lo notas ?? saludos
Para aligerar una bici tienes que quitar 20g de allí, 50 de aquí, 300 de otro lado, etc etc etc. Ponte a aligerar una y cuando la tengas ultraligera y para rascar 50gr tengas que gastar 300€, ya veras como si te acuerdas de esos 300gr del cuadro. Pd. como bien dice patxxx, prueba a salir sin bidón y con el y ponte a rodar o a hacer buenas subidas, y si no lo notas es que eres un insensible jejeje
Hombre yo creo que 300g por si solos no se notan. Pero la clave esta en 300g de aqui 200g de alli... de esa manera mi Orbea paso de 15kg a 13kg y eso si se nota y mucho. Si uno pretende hacer una bici por debajo de 10kg esos 300g cuentan y mucho para el conjunto final. Quizas en el cuadro es en lo que menos se note el peso por estar centrado, pero de quitar una horquilla de 2,5kg y poner una de 1,6g por ejemplo se nota mucho a la hora de levantar la bici. Resumiendo que 300g no son nada (como decis por hay el llevar el botellin o no) pero en el conjunto pueden servir para reducir mucho el peso de la bici.
Por eso los ciclistas tendemos a beber durante las rutas y no al terminarlas, para ir aligerando peso :meparto Era una simple broma eh, no quiero saltos a mi yugular Creo que os estais alejando del tema. Respondo yo más al hilo de lo que se pregunta aquí realmente: Compañero, normalmente lo que tú preguntas se dice porque quien lo ha preguntado habla de hacerse un montaje lo más liviano posible, y claro está, es mas facil rascar 300gr de golpe en el cuadro (tb valdria ruedas, horquilla y algun que otro componente más de los realmente pesados) que en componentes mas ligeros (léase manillar, potencia, tija, sillin, cassette, cadena, puños, desviador, cambio, cables y fundas, etc. etc.). Si un cuadro tiene la misma geometría que otro y solo cambia el peso, está claro, sólo es mejor por eso, por el peso, y creeme que el peso se nota en una bicicleta. Por otro lado, atendiendo al titulo dudas de que realmente importen 300gr, y esta claro, en una bicicleta de 15kg dificilmente los notes, pero si hablamos de bicis ya en un peso considerablemente ligero pues sí que se notan. Tal vez haya gente más sensible y menos (yo no notaría lo del bidon por ejemplo que dicen, pero claro, mi bici no pesa 7kg, sino 10kg, tal vez en una de 7 sí que lo notaría). Espero haberte aclarado algo el tema, si no es así, perdon por el tocho jajajjja. Un saludo
Eso es, en una bici de 15kg, quitarle 300gr es absurdo, pero si estamos hablando de una bici de 9kg, los 300gr se notan y mucho (también es cierto que hay sitios de la bici donde se notan mas que en otros). Lo del bidón era un ejemplo, yo siempre llevo 1 en invierno y 2 en verano y es un peso con el que ya cuento y eso que mi 29er es "ligera" (9.3kg) pero prefiero tirar de 2 bidones a deshidratarme en medio del monte. Pd. yo cuando voy de ruta con 2 bidones si noto la diferencia a cuando voy a entrenar con 1 medio lleno.
Yo te podría asegurar que los cambios que se hacen a la bici son en mayor grado por fanatismo (enganche, vicio... o llamalo como quieras), que por sensibilidad al peso que estas reduciendo. Diría que un 75% frente a un 25%. Y con esto no estoy diciendo que no se note la ligereza. Yo acabo de bajar 0,5 kg a la bici (he pasado de 11 a 10,5kg) y creo que si noté algo el cambio... pero creo que hay mucha mayor diferencia entre un día que te encuentres bien de patas o no (al fin y al cabo la sensibilidad está en las patas y no deja de ser algo variable...), que a usar un día una bici de medio kilo más y otro día de menos.
Y yo en el gimnasio luchando cada dia por cojer mas y mas peso.... 10 kg son para calentar... Lo digo en tono de coña.... pero es verdad, si no te dedicas a competir te sudan los huevos que pese 10 que 11 pues como no tengas forma fisica vas a seguir siendo igual de paquete. Y a todo esto, por 500 g no te imaginas la pasta que hay que dejarse ..... Pero es que si te pones a pensar , tampoco metes herramientas , tampoco metes agua , tampoco metes nada , por que todo pesa. Yo el unico sitio donde veo que hay que bajar peso y se nota una diferencia es en cuadro , tija , suspension , y llantas y neumaticos ..... el resto .... pues como todo , lo que tu te quieras gastar.
Pero no os desviéis del tema. Yo no hablo de la gente que por aficción, gusto o lo que sea tiene o se está montando una bici ligera. No pretendo criticarlo ni nada de eso, al contrario, todos los respetos, yo soy aficcionado a los coches de radiocontrol y muchos pensarán que estoy pirado (se gasta un pastón con los cochecillos). El tema es el cuadro, además supongo que una bici de 7 kgs que aguante un tiparraco como yo encima (90 kilazos en canal) durante 40 o 50 kms y vuelve entera a casa será de carbono, digo yo (hay bicis de aluminio de 7 kg ?? :shock: ) Hablo de cuadros de aluminio. Mucha gente por las razones que sean nunca tendrán carbono. Y estamos de acuerdo que entre un cuadro de gama media y uno de gama alta habrá 300 gramos. Ahora yo digo a aquellos que afirman que se nota ese peso: El tema del bidón y medio no me vale por un lado porque pesará 700 u 800 gramos, pero sobre todo porque lo ves, sabes que no está. Y eso puede sugestionarte. Supongamos que yo que soy un cabronazo cojo un lastre de plomo de 300 grs y lo meto dentro de la tija de tu bici sin que te enteres. Además suponiendo que seas una báscula con patas y tengas la sensibilidad de diferenciar 300 gramos en un total de 8 o 9 kgs, evito que la cojas en peso (para que no notes el sobrepeso), te la pongo delante, tú te subes y a dar pedales. ¿en que lo notarías? Tendra sobreviraje/subviraje? la notas más lenta de reacciones? lo notas en subidas pero no llaneando/bajando? ...lo notas...? 300 gramitos?
yo creo que eso 300 gramos no se nota para nada, si es eso solo 300 gramos, pero claro si lo que quieres es empezar a bajar tu bici de peso para que en vez de pesar 15 kg pese 12 kg, no te vale partir de la base que el cuadro sea de los que pese 300 gramos mas, por que si dice a solo son 300 gramos en el cuadro, la hoquilla esta otra que solo son 300 gramos mas, cuando te da cuenta cambias una bici y sigue pesando 15kg, pero si en cambio te miras en los componentes y siempre cojes el que pese menos, cuando te das cuenta as bajado la bici en 2 o 3 kg.
Pero el que quiere una bici ligera a esos gramos de ahorro le suma otros tantos de unas Crossmax SLR, 50 de la tija KCNC... y suma y sigue. Es aquello de un grano no hace granero, pero ayuda al compañero...
Yo pienso como tú, estoy seguro que ni dios se da cuenta, y el que diga que sí no me lo creo. Como han dicho antes, cada dia uno tiene sensaciones distintas en las piernas y hay veces que vas como un tiro y otras que te piensas que vas pinchado y no paras de mirar la rueda continuamente.
El compañero no está diciendo eso, está diciendo que si notáis que una bici pese: En vez de 9,5 que pesaría con un cuadro ligero, 9,8 que pesaría con uno no ligero. De ahí podemos sacar cualquier peso: 10 o 10,3; 10,5 o 10,8; etc etc. Yo creo que si sólo es esa la diferencia y el comportamiento de la bici es igual no se nota en rendimiento para nada.
Esta bien que se pueda limar gramos a cambio de pasta, pero en mi caso perticular, esos 300 grs., no los notaria y me explico. A mi me penaliza mi peso, que son 92 kgs, mas el mochilon que llevo en mi unica salida semanal, mas el peso de la bici que depende con la que salga, van desde los 10 hasta los casi 14. Vamos que el peso total en mi caso, me haria no enterarme de que se me pongan o se me quiten esos 300 grs.