Se acaban las 26?

Tema en 'General' iniciado por franciscolorin, 22 Ago 2013.

  1. StrangeAttractor

    StrangeAttractor Miembro Reconocido

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    yo desde mi ignorancia hay cosas que no entiendo. A ver si me las podeis explicar xq la única ventaja q veo a las ruedas grandes es la del ángulo de ataque a las piedras...pero:

    1-Si tan importante es tener inercia para rodar bien...porque la gente se empeñaba hasta ahroa en gastarse una pasta en ruedas ligeras?, los rodadores no deberían haber ido todos estos años con aros pesados? (ya se que en una 29 tienes menos peso para la misma inercia de una rueda de 26 pero si hubiera visto estos años a gente con ruedas pesadas para rodar mejor, al ver una de 29 entendería las ventajas, mismo peso, mas momento de inercia, pero al no haberse dado el caso no lo entiendo).

    2-Se comenta por aqui arriba la postura mas recta de la espalda....a ver....con tanto tipo de bici tenemos para elegir. No era mejor para XC una postura mas agresiva??, si no os gustaba a los rodadores...porque no os comprasteis una bici menos raccing?

    3-Entiendo que las de 29 tienen mas huella, y por eso traccionan mejor no?, entonces...lastraran mas no?, traccionar es sinonimo de lastrar...entonces...porque no llevabais una rueda menos rodadora y con mas tracción para subir por donde no subiais antes con la de 26???....ah...que lastraban...pero estas 29 igual no?

    y asi puedo seguir con cada ventaja que decis. Todas las ventajas tiene su contrapartida y su equivalente en las antiguas bicis.
    (por no hablar que veo pruebas sin sentido y erroes, por ejemplo en los videos de mamooth en youtube.. que aparecen dos bicis con los pedales solidarios para indicar que la de 29 tarda mas en frenar....pero si al estar solidarios harás mas fuerza en la de mayor inercia!!!)

    En fin, a ver si me podeis aclarar al menos estas dudas...porque la única ventaja es lo del ángulo de ataque a las piedras...pero para eso tambien teniamos bicis con diferente angulo no?
     
  2. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    -lo de la inercia en las ruedas de 29'' es un "truco" que usan para vendernos la moto.
    es cierto que con ruedas de 29'' tendremos mayor efecto giroscopico que nos ayudara a mantener el equilibrio mejor.
    http://www.youtube.com/watch?v=_aMTcavMLYQ , pero no creo que eso nos suponga gran ventaja a la hora de rendir mejor con la bici.
    siempre buscamos ruedas ligeras oara conseguir mayor aceleracion y lanzarlas antes,esto es asi en 26 y en 29''

    -con la bici de 29'' tendremos una bici agresiva con la potencia a ras de la pipa de direccion y aun asi iremos mas rectos.
    el tamaño de la rueda y de la horquilla eleva generosamente la direccion,por la contra en la parte trasera las vainas tienen caida hacia el eje pedalier rebajando el centro de gravedad y relajando nuestra postura.
    conclusion,bici agrasiva y postura mas comoda.

    -lo de la huella en la rueda no es lo mismo en una 29'' con balon 2.0 que con una 26'' y balon 2.35.
    vale que las dos traccionaran hacia arriba,pero te lastrara menos la 29'' estrecha y aun asi tendras mejor ataque para traccionar por terreno roto.

    las 29'' tienen sus defectos,esta claro,pero las ventajas estan ahi.

    comparto salidas entre la 26 y la 29 y estas cosas son palpables.
     
  3. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Disculpa que te extracte, pero te recomendaría leer por el foro acerca de las 26/29er para obtener más información de la que pueda darse en una simple respuesta. Pero, respecto a lo del ángulo de ataque te propongo un ejercicio de imaginación (además fácilmente comprobable en la vida real): Sube un bordillo con una Scooter con rueda de 12", y hazlo luego con una Scooter de 16 o 17", y luego lo cuentas.


    Esto de las 26/29er es muy complejo. Yo lo comparo al debate rígida/doble: Hay maravillas y mierdas en cualquiera de las dos opciones, pero sobre todo es más cuestión de que una bici sea apropiada a su usuario que de que sea buena o mala. Ahora bien, esto me parece como el debate rígida-doble, una pérdida de tiempo. Y hacer vaticinios acerca de su futuro, arriesgado.

    Lo que más me llama la atención es que hay quien compra 6 bicis al año y se empecina en predecir el futuro a corto plazo y hay quien cambia de bici cada 6 años y se la pela lo que pase el año que viene. Como hay quien se gasta 1000€ rizando el rizo para mejorar su transmisión y hay quien te da para el pelo con un XTR 950 (o un Exage). Toda opinión me parece respetable, salvo que te empeñes en imponerla a los demás.

    En este mundo, insistir en decir a los demás que vale o qué no vale, sean tamaños de rueda, rangos de transmisión o recorridos de suspensión, sólo tiene un resultado: Parafraseando a Gabriel Garcia Marquez....."crónica de un ridículo anunciado"
     
  4. StrangeAttractor

    StrangeAttractor Miembro Reconocido

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    @manuel ces cristobo

    a ver...si aceleras mejor tienes menos efecto giroscopo y al reves....es que son caras de la misma moneda...por eso digo que si era tan importante ese efecto giroscopo (que es lo mismo que decir inercia) ¿por que la gente buscaba ruedas ligeras??, por la aceleración?, vale, entonces porque buscas ruedas de 29 ahora???
    y lo demas igual....te centras en las ventajas de tener mayor inercia y te olvidas que antes buscabas menor inercia, porque cuando antes te fijabas en las ventajas de tener menos inercia te olvidabas de las ventajas de tener mas inercia, y ahora con las de 29 te fijas en las ventajas de tener mas inercia y te olvidas de las de tener menos.

    Vamos que tu discurso,tal cual lo explicas o yo lo entiendo, no es coherente.
    Es que si antes hubiera una serie de gente buscando un equilibrio entre ruedas no muy pesadas pero tampoco ligeras para tener esa inercia y esa estabilidad y le vienes ahora con una de 29, que a la misma masa tiene mas momento de inercia...pues entenderia que para esa gente fueran la panacea, pero es que no es asi...la gente buscaba ruedas ligeras y punto porque se la soplaba la inercia y lo veia como algo malo.

    No se si me explico.

    @Endurer Atipic

    ya llevo leido bastante, lo que digo es que los argumentos no me parecen coherentes, como el chaval que dice que en su 29 va mas recto...pues cuando tenia una de 26 hubiera comprado una menos raccing, me prgunto yo!!. Pues esto del angulo contra las piedras igual...para un tio de enduro que busca mas lanzamiento...estoy de acuerdo que la del 29 le da un extra pero para un de raccing...porque entonce sno buscaba mas lanzamiento del tubo de direccion en ese tipo de bicis??...
     
    Última edición: 28 Ago 2013
  5. Bpl

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    Hay un post por el foro en el que se intentaba dar una explicación teórica a las posibles ventajas de las 29 frente a las 26. había comentarios chorra y otros muy válidos y al final la conclusión era que las 29 podrían tener "teoricamente" alguna (si llegaban a tenerla) ventaja sobre las 26 pero solo si era en un terreno muy muy concreto, sin elevados cambios bruscos de desnivel y que no necesitaran aceleraciones o desaceleraciones. en el resto tendrían más desventajas que ventajas
     
  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Bpl: Ante todo te comento que no tengo 29er. Tengo varias 26er y una CX. Pero no soy un usuario corriente: Hago rutas con bicis "no apropiadas" para ellas, sean rutas MTB con una CX o una enduro LT. Sin embargo, he comprobado personalmente las ventajas de una 29er frente a una 26er en muchas circunstancias. Que a mí no me interese disfrutar de las ventajas de una 29er por que no estoy dispuesto a pagar el precio que cuestan no quiere decir que niegue su existencia.
     
  7. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Si se buscan ruedas ligeras es porque no es lo mismo subir con 13 kg que con 14kg. Creo que los tiros van más por ese sentido que por el de modificar la inercia de las ruedas.

    En ambas medidas se puede encontrar ruedas ligeras con apenas unos cientos de gramos de diferencia. Y el efecto de la inercia extra de más creo que Sausser en su famoso video concluye que es una ventaja para el aficionado porque te hace llegar menos cansado (si eres capaz de mantener el ritmo). También en ese video decía que dependiendo de la prueba/circuito escogería una u otra y que se decantaba más por las 26'' por la explosividad.

    Yo, como se ha dicho, creo que las 26" XC (o gamas medias-bajas) van a quedar para niño o tallas intermedias. Ellos pasan por tantos tamaños de rueda diferente 16-18-20-24 y ahora se inlcuirán las 26 pero con el añadido de haber modelos para adultos. También habrá marcas que mantengan bicis tope gama en ese tamaño para pillar ventas. Pero en XC rígida... ya se está viendo lo que está pasando.
     
  8. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Esto lo traigo de otro post, pero para este tambien sirve

    Este es el cuento de Manolito, y sus amigos Pedrito y Jorgito.

    Manolito como experto lector de revistas MTB, se compró hace 2 añitos, una de las bicis doble más XC del mercado, una flamante Giant Anthem 26” (o cualquier otra), y la ha tuneado hasta las trancas, con sus magnificas ruedas DT 240s.

    Pero como experto lector de revistas, se “dio cuenta” que la evolución del MTB eran las 29”. Se presento en la tienda donde el “experto” vendedor le confirmó sus expectativas, el 29” es el futuro, sobre todo en bicis XC o Maratón como la suya. Y aún montada de serie, sería superior a la suya.

    Así que vendió su 26 tuneada a Pedrito, con una sustancial rebaja, al fin al cabo era una 26 que ya no quería nadie, y fue a por su flamante 29.

    Año 2013 Manolito estrena su Anthem 29, Pedrito y Jorgito se quedan maravillados, la bici nueva, perfectamente ajustada, va como la seda, como se notan las 29, es el primero subiendo rueda como nadie y se arriesga en bajadas que antes no hacía, adelanta a Pedrito (que lleva su antigua Anthem) como si nada. Es por las 29 (o por la bici nueva).

    Aunque claro, nota que sus ruedas de “casa” no ruedan igual que sus antiguas 240s, pero por supuesto es más rápido con 29 (o quizá no).

    Año 2014, Manolito hoy ha quedado con sus amigos, su amigo Jorgito se ha comprado una Anthem nueva, -Ah! menos mal que se deja aconsejar por los que saben, piensa
    Sale de casa y nota el cambio un poco desajustado, poca cosa, la bici ya tiene un año y es normal.

    Llega al punto de encuentro y, sorpresa Jorgito tiene una nueva Anthem, pero aconsejado por el “experto” vendedor es de 27.5, pues es el futuro, sobre todo en bicis XC o Maratón como la suya. Y según Giant la medida más equilibrada (literalmente).

    Manolito ve como la nueva y flamante Anthem de Jorgito es “peligrosamente” más parecida a la de Pedrito (su antigua 26) que a la suya, pero por encima Pedrito tiene sus maravillosas DT240.
    Ese día salen pero “inexplicablemente” su bici ya no es tan superior, ve como Jorgito le deja atrás con su nueva máquina (perfectamente ajustada) y que incluso Pedrito le adelanta. Se nota torpe, le sacan ventaja en cuanto aparece una zona un poco ratonera, y en las rectas le están sacando ventaja.
    Y por encima el **** cambio no acaba de funcionar bien
    .
    Moraleja:
    Jorgito tiene la 27.5, que según su fabricante es la más equilibrada, y posiblemente todas las “publicaciones expertas” en el 2014 lo confirmen. Casualmente casi igual a la 26

    Manolito tiene la 29, que ahora tiene un añito y empieza a notar sus deficiencias, y de la que ahora su propio fabricante parece renegar.

    Pedrito con 26, que consiguió a precio muy reducido, una bici muy parecida al modelo actual de 27.5 pero por encima montado con unos componentes muy superiores.

    El que quiera entender que entienda……
     
  9. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    29
    Y llegara el ejecutivo de turno a la empresa de turno enseñando una grafica y diciendo " señores la camapaña de marketing de 29 ha sido todo un existo "

    Eso si , todavia viene la ultima traca final , la 27,5 jajajaja....
     
  10. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Yo tampoco tengo una 29, pero en mi caso es porque no he querido, he cambiado de bici este año y podía comprar 26 o 29.
    El problema viene de las supuestas ventajas de las 29 contra sus desventajas. Se puede decir muchas cosas, si sensaciones, cálculos de inercias etc,etc. Pero lo que creo que queda claro es que si las 29 fueran la panacea, los fabricantes se volcarian a fabricarlas, a que viene que Giant (por ejemplo ) saque su Anthem, no la Trance, en 27.5, que pasa, que no tienen idea y fabrica maquina peor que su 29" que ya tienen desarrollada, no creo que sean tan tontos. Saben que algo no cuadra, a principio de año nadie daba un duro por las 27, ahora el catalo de 2014 esta infestado, y por encima muchas en modelos XC (rígidos y dobles) donde se suponía que una 29 no tenía rival. Que pasa, que reculamos?.
    Hace tiempo muchos ingenieros (solo hay que buscar en Internet) de fabricantes, ya sugerían que las ventajas de las 29 solo se darian en tallas L o XL, descartando su uso en tallas menores que M, pero aún así gente de 1.60 está empeñado en que la 29 le va como un guante.
    Si tu haces rutas con una CX y con una Enduro, yo te aseguro que las supuestas ventajas de las 29, se notan más en las rutas de la CX que en las de la Enduro. Estas ventajas se dan en sitios muy concretos siendo más equilibradas las ventajas / desventajas en las 26. Es como una XC pura, está claro que tiene ventajas sobre mi Nerve de 120. Sí pero como tiene que ser la ruta, o más bien como tienes que hacerla para que esas ventajas te compensen? como tienes que estar de fuerte? como tiene que ser tu técnica en las bajadas?.
     
  11. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    tu no has leido nada verdad???

    copio y pego:
    -lo de la inercia en las ruedas de 29'' es un "truco" que usan para vendernos la moto.
    es cierto que con ruedas de 29'' tendremos mayor efecto giroscopico que nos ayudara a mantener el equilibrio mejor.
    http://www.youtube.com/watch?v=_aMTcavMLYQ , pero no creo que eso nos suponga gran ventaja a la hora de rendir mejor con la bici.
    siempre buscamos ruedas ligeras oara conseguir mayor aceleracion y lanzarlas antes,esto es asi en 26 y en 29''

    y repito: SIEMPRE BUSCAMOS RUEDAS LIGERAS PARA CONSEGUIR MAYOR ACELERACION Y LANZARLAS ANTES.
     
  12. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

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    ein?

    jeje. opino lo mismo mas o menos. Fijate que en las comparativas de revistas para demostrar las ventajas de las 29ers, utilizan siempre subidas menores al 6% y de poco kilometraje, y que aun asi, las diferencias no van mas alla de unos pocos segundos, es decir, una decena de metros. Una decena de metros!!!!, diez seg en subida de 2-3 km con pendiente favorable a 29ers gracias a su mayor angulo de ataque, que suaviza la misma, y permite que la rueda, con su inercia, ayude en este sentido.

    Peeero, todavia estoy deseando comparativas con puertos de 8-15 kms, pendientes medias cercanas al 10%, minipuertos que superan ese porcrntaje, y donde apenas se llanea. (esas son las maratones que conozco, y donde gano uno con 26". este año correra con 29ers porque lo ficha specialiced -no hay marketing, verdad?-).

    Que conste que no tengo nada contra las 29ers. Siempre he dicho que las gallinas que entran por las que salen. De tener ventajas, son minimas, y quienes sacan provecho son profesionales o aficionados que bien podrian serlo, porque a cambio de su mayor desgaste fisico que requieren, un minuto en maraton puede ser la diferencia de ganar o quedar quinto. Julie breset seguia ganando con 26" p.ej.
     
  13. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Y si son tan malas y pesan tanto, seguro que ahora empieza a perder ese que ahora corre en Specialized. o_O!

    Son 'todo marketing'... pero cuando en marchas de MTB ves a los de delante en 29er pagadas de sus bolsillos.... uhmm algo habrá.

    Si giant ha dejado de hacer X modelo en 29; bien por ellos. Seguramente vayan a por otro sector del mercado. Quizá sea que el modelo no ha calado y punto. Prefieren 'ir a otra cosa' y no seguir por el mismo camino.

    PD: Si a nino le iban tan bien las 26... no sé qué hace corriendo este año en 650b.... la verdad.
     
  14. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Seguirá ganando pero Spe dirá que es por las ruedas.

    En las marchas ves tantas 29, porque este año se han vendido un montón, espera al año que biene que veras un montón de bicis más pequeñas.

    No ha dejado de hacer el modelo de 29, sino que la propia Giant, ha dicho que "el tamaño más equilibrado en CUALQUIER DISCIPLINA es 27.5" incluido el XC donde "se suponía" que las 29 eran superiores al resto (en enduro o DH no han conseguido meter la cabeza), por eso su catálogo esta plagado de novedades en 27. Giant no va a por sectores de mercado, es el primer fabricante mundial (con varios nombres) va a por todo el mercado.
    El resto de las marcas, estuvieron dejandose los cuernos para meter 29 en geometrías de enduro, y cuando lo consigue, (ejemplo Trek) van y sacan los modelos de enduro en 27.5, ¿que? ¿otro nicho de mercado?.
    Canyon sacó este año una versión de 110 de su Nerve en 29. que hace con su bici más polivalente el año que viene. ¿a que no lo adivinas?

    La gente competirá en 27.5 poque simplemente no habrá modelos de 26
     
    Última edición: 28 Ago 2013
  15. ojoscerrados

    ojoscerrados escapado

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    +1
    Como dice David Millar en el informe Robinson en el que lo entrevistan "Si ningun corredor se dopase , seguirian ganando los mismos"
     
  16. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

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    Me remito a lo mismo de siempre
    1). Las gallinas que entran por las que salen.
    2). Es el indio y no la flecha.
     
  17. merlin1625

    merlin1625 Miembro

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    Cuanta razon tienes.

    Los pros corren con lo que les marca la casa, y la gente compra lo que ve a los pros, por tanto, todo el mundo a 29.
    Ahora en un tiempo (un año o dos) empezara el baile de las 27 y todos los pros a 27, y todos los aficionados a 27.

    Mientras queden buenos componentes de 26, me quedo con mis bicis (rigida y doble las dos de 26), ya esta bien de tanto marketing; hay avances que son logicos y merecen la pena, otros son medio impuestos.

    Aun asi hay que probar las cosas para opinar con experiencia y yo he rodado con una 29 varias veces, y no, no me gusto ni note nada salvo que era grande y mas torpe; rodar mejor?, para eso hay otras disciplinas, a su dueño sin embargo le encanto mi rigida de titanio y su agilidad.
     
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  18. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Entiendo por lo que dices y por tu nick que tienes una Merlin de Titanio 26", tú si que sabes.
    Tu bici rodará por encima de la tumba de la última 29
     
  19. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Si los pros corren con lo que les marca la casa.... ¿Es que scott se ha empeñado en correr con 650B/nino?

    ¿Si las ruedas grandes no dan ninguna ventaja, por qué no se ven más 26" en el campeonato de XC?
    Sería una grandísima publicidad para la marca y una manera de barrer las otras medidas del mercado.
     
  20. scalpelteam69

    scalpelteam69 Baneado

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    Lo que esta claro es que lo de las 29 es puro marketing, un golpe de efecto para mover el mercado, lo importante son tus piernas, si estas estan fuertes lo moveras todo pero indiscutiblemente en pendientes muy pronunciadas la 26 tiene ventajas
     

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