No te creas, yo sí que lo vi útil: en mi bici de acero de la época, con cantilevers de gama media, apretando a tope la maneta los tirantes se abrían como unos 3-4mm, y con el Gorilla ya no se abrían al apretar a tope. Y eso que yo por entonces tenía 14 años, vamos, que no era una fuerza brutal la que ejercía en la maneta. En la horquilla era inapreciable así que sólo lo puse atrás. Aunque no se si llegué a notar alguna diferencia una vez en marcha :qmeparto
Ostras! que pasada esto del Shimano Airlines. No lo conocia y es verdad, es supercurioso. Ah! mira, no sabía que lo montan bicis de trial. Sí, así es. Yo las pocas veces que lo he visto ha sido en Alemania en bicis de ciudad o cicloturismo. Recuerdo que hace dos o tres años Cube tenia una mtb en catálogo que montaba este sistema de frenos. Está claro que este sistema tienes su ventajas pero si los dos grandes (Shimano/Avid) apuestan por los discos... pues ya no hay sitio para otros sistemas. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: "Ni los mejores frenos de disco puedes pensar en no purgarlos en 1 o 2 años". Yo llevo aprox. 3 años y medio sin purgar mis frenos de disco (Deore), solo cambiando pastillas, y frenan y tiene el mismo tacto desde el primer día. Y respecto esa vuelta al mundo en bici..... ¿Qué tal unos Avid BB7? Un saludo!
Mi Marin del 93 sigue con su gorila EDR puesto. Para ser sinceros no se si frena más o mejor pero.... queda muy bonito! Por cierto, aún tengo un Sanson (estos le pusieron este nombre) de Megamo sin extrenar.
En mi Scott Boulder del 91 aún llevo montados un Gorilla delante y un Sanson detrás que en la clásica quedan de muerte. Respecto a las Tioga Disc Drive pues creo que no es que no triunfasen, las 80.000 pelas eran lo que no triunfaban y también hay que añadir la resistencia a ******. Por ese importe era mejor una Manitou. De los manillares con acoples tuve un Avenir Brahma Bar, era como ir agarrando un búfalo por los cuernos en los caminos.
Este es un mensaje del año 2025, en este mismo post: Invento sin exito en las bicis, las ruedas de 29, que coñazo. PD: jajajaja
Me parto el culo.... Título del post: INVENTOS SIN EXITO EN LAS BICIS..... Respuesta: ruedas de 27.5 Jajajaja, que va, las 27.5 no están teniéndo éxito ahora mismo en absoluto... ¬¬
Si analizamos el motivo del éxito o fracaso de muchos inventos, a menudo está el marketing y la cabezonería de los fabricantes. Por ejemplo el éxito de los frenos de disco ha sido empeño de los fabricantes meterlos hasta en los ojos, aunque si buscas, encuentras v-brake y cantilever para mtb, aunque normalmente en gamas bajas. Yo sigo creyendo que para maratones en climas poco lluviosos, son mucho mejores si te interesa una bici muy ligera. Y como ya han dicho, con buenas pastillas y pistas cerámicas de calidad el barro no es tanto problema. Pero como shimano y avid dijeron que discos, pues todos discos. Con las transmisiones es más descarado todavía. Está claro que un rolhoff es caro, pero es que se produce en tiradas pequeñas y casi artesanal. Anda que shimano y sram no podrían hacer modelos parecidos a mitad de precio (gama de entrada) hasta otros ya de titanio para que los pros no llorasen por 600gr de peso más en su bicis (uy que grave, no llenen los bidones de agua, que les sube 700gr de peso el cuadro!). Pero mientras vender los cambios de desviamiento de cadena les salga más rentable a ellos por el tema de repuestos y sobre todo "reinventando" el sistema por añadir un piñón y quitar un plato; está claro que no veremos triunfar estos inventos más por interés de los fabricantes que de los usuarios. Otros inventos en cambio es que aportaban poco o nada, y encima salían caros...
los gorilas que yo sepa eran para que las barras de la horquilla y del cuadro no se abriesen al accionar los frenos , aportaban rigidez al cuadro y horquilla no para el frenado . Es mas yo en la rigida tengo gorilas pendus ya que antes sin ellos accionaba los frenos y las barras del cuadro se abrían y eso que eran curvados , no como los antiguos sunn trel o kona con las barras rectas , los mismos frenos las doblaban .
Al evitar que las barras o los tirantes se abrieran al apretar los frenos aumentaba la potencia de frenado pues esa "fuerza" se redirigía a la llanta.
Gracias por tu aporte , es verdad , no me fije en ese detalle , fíjate que yo se las puse por que veía que cuando frenaba se me abrían los tirantes de la bicicleta .
Krakkreel, no lo has podido decir mas claro.... lo malo que la gente de "ahora" no entiende si no llevan lo "ultimo" aunque no se a lo mejor, en mi M4 de hace mas de 10 años llevo v braque xtr (del año 96 )y NUNCA me a echo falta ma frenada, hasta el punto que si frenas con el delantero fuerte te das la vuelta.... es lo malo del marquetin....
Yo recuerdo ver en alguna revista de BTT hace muchos años un añadido para las bicis rigidas muy peculiar. Era una suspension trasera, al igual que se pueden poner horquillas delante estos ponian una especie de horquilla detras (paralela a las vainas), iba enganchada en el eje de la rueda (por abajo) y por arriba supongo que iba enganchada a los puentes de los frenos. Supongo que esto hacia que la batalla de la bici (distancia entre ejes) se alargara un poco. Pero vamos que no dejaba de ser un invento mas, que no fue muy popular. Creo recordar que era de elastomeros. Saludos
Cortesía de Redbull que viene al pelo a este hilo, un hilo paralelo jeje: http://www.redbull.com/es/es/bike/stories/1331607886838/fábrica-de-pegotes-shimano-dual-control
Lo de que el Rohloff es caro yo lo discuto. Tiene 14 velocidades contra las 11 de un SRAM XX1. De precio salen casi igual. El casete del XX1 cuesta 350 pavos y dura... lo que dura un casete. La cadena, más de lo mismo. El plato, igual. En el Rohloff la cadena dura muchísimo más pues al no desplazarse lateralmente por el casete y ser más resistente por construcción el mantenimiento es bajísimo. No tienes que gastar un precio desorbitado en una cadena específica. Por 6 euros tienes una cadena SS que dura un montón. No es lo mejor del maercado, pero sirve. De ahí a 80 que cuesta una cadena SS cara tienes para elegir. El piñón dura mucho más que un casete y cuando se desgasta le das la vuelta y ¡Piñón nuevo! El plato igual. Así que aunque cueste 100 euros más al cabo de 4 años (lo que dura una bicicleta de montaña de media) te habrás ahorrado un pastón respecto a un grupo tope de gama "convencional". Por no decir que la posibilidad de averías es casi 0. No partes el cambio en una caída o una cruzada bestial. No rompes cadenas... Ah, sí ¡Horror! Hay que cambiar el aceite interno cada 5000 km.