Pregunta original: ¿rígida o doble?

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por farstar, 31 Ago 2013.

  1. farstar

    farstar Novato

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy relativamente nuevo en el mundo del MTB. Siempre había tenido bici, pero la usaba poco. Pero este último año he empezado a hacer más y más, y creo que ahora estoy en relativamente buena forma. Quiero cambiar mi bici actual (una híbrida de gama baja) por algo mejor, y probablemente ponerle un motor eléctrico (tengo un amigo que es un fiera en este tema). Probablemente me la montaría a piezas.

    Mi duda es qué tipo de bici comprarme, si una doble o una rígida. La pregunta obvia es entonces: ¿para qué uso?

    Quiero empezar a usarla para ir al trabajo, en Barcelona. Digamos unos 15km al día. Recorrido urbano, con un poco de camino de tierra (paseo marítimo) de buena calidad.

    Para los fines de semana, quiero sacarla por el paseo marítimo del Maresme, hasta digamos Vilassar, y volver. Camino de tierra generalmente en buen estado ... pero no siempre, tiene sus bachecitos. También podría ir a Collserola, o sea tampoco nada de una mega-dificultad.

    Pero claro, al final siempre me meto en problemas, y un día cogí el tren FGC, me planté en Terrassa, y me tomé la B-122, con una buena subidita, y por Rellinars me metí por unos caminos bastante malos hasta Manresa. Me tuve que bajar como cuatro veces de la bici, por la dificultad del terreno. Pero el problema no es ése, sino lo que pensaba yo por aquel camino (iba solo; generalmente me gusta ir en bici solo): si se me rebienta una cámara, qué hago yo aquí, que no pasa ni Dios por este camino.

    Es decir, lo que me preocupaba no era si tardaba un par de minutos más o menos en hacer el recorrido, ni tan solo las vibraciones que se transmitían a mi cuerpo, sino si los neumáticos aguantarían.

    Y ahí es donde voy:

    con una doble, tienes mayor comodidad (supongo que incluso en ciudad) pero mayor peso. Se podría decir que el motor eléctrico elimina ese problema, pero si añadimos que lo lógico sería entonces poner unos neumáticos gruesos, el "lastre" total sería relativamente elevado. Y para un uso que realmente será digamos un 90% en recorridos que podría hacer una "flaca", pues no parece tener mucho sentido. Pero como digo, probablemente el motor supliría eso bastante bien.

    La otra posibilidad es la contraria: ir a un cuadro bien ligero, tal vez un MTB de carbono de esos chinos, y una horquilla ligera (no sé si de carbono, o si algo que tenga suspensión), y lo que sí hacer sería poner unas llantas tubeless y un muy buen neumático tubeless UST (creo que se llama así) un poco más ancho que los de carretera, pero menos que uno de MTB dedicado, de tal manera que tenga la confianza que no pinchará si me meto por algún camino malo. Que no me dará el agarre que me daría un buen neumático MTB por campo malo, pero que "rodará" mejor que éste por ciudad y carretera.

    ¿Cuáles son vuestros pensamientos al respecto?

    Por cierto, conduje una bici eléctrica de mi amigo, que era un cuadro MTB de buen aluminio, una horquilla rígida de carbono, single-speed. La verdad es que no entendí esa combinación, pero cuando la probé, me gustó, era superligera y manejable. Pero claro, la probé en asfalto en Barcelona, no sé qué tal iría por caminos.

    Un saludo.
     
    Última edición: 31 Ago 2013
  2. farstar

    farstar Novato

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Ninguna opinión? Aunque sea por caridad ;)
     
  3. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    6.040
    Me Gusta recibidos:
    1.057
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Última edición: 1 Sep 2013
  4. farstar

    farstar Novato

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, no hay que ponerse así. Mira el euro-bike 2013, donde todo son e-bikes.

    Yo creo que es todo lo contrario: con un motor, muchísima más gente usaría la bici diariamente. Hay mucha gente que no la usa porque tiene una pendiente muy fuerte pero corta en el camino. O no quiere esforzarse el día que por lo que sea esté con poca energía.

    Recuerdo que con una e-bike tienes que pedalear para tener asistencia, no es una moto en ningún caso.

    Pero bueno, si a alguien no le gusta lo del motor, que simplemente lo olvide. Yo creo que la pregunta tiene también sentido (especialmente la duda doble contra rígida total, para un uso especialmente urbano, pero con un porcentaje no negligible de caminos potencialmente malos) para bicis sin motor.
     
  5. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    6.040
    Me Gusta recibidos:
    1.057
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    No, es por la chapuzilla de meterle un motor a una Mtb que no lo lleva, que lo hagas en una de 250 euros, pos vale, pero gastarse por ejemplo en una doble un pastizal para hacerse eso, prefiero no saber nada.
     

  6. farstar

    farstar Novato

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que has editado añadiendo la KTM.

    No busco nada parecido a la KTM. Primero, porque quiero pedalear y hacer ejercicio, cosa que no se puede con la KTM. Segundo, porque valoro muchísimo la posibilidad de usar carriles bici y caminos con una bici, debido a la mayor seguridad. Creo que ir en moto por Barcelona es un riesgo enorme, que no quiero correr. Los carriles bici tienen sus propios riesgos, pero en mi opinión, de mucha menor escala. Tercero, no quiero consumir petróleo por la ciudad, encuentro mucho más ecológico la combinación de músculo humano y electricidad.
     
  7. farstar

    farstar Novato

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo lo veo totalmente al contrario. Una doble con un motor es (para mí, al menos, y teóricamente ya que aún no lo he probado) el vehículo definitivo para combinar ciudad y findes. Puedes ir por carril bici, es cómoda por las suspensiones, puedes ir por cualquier tipo de camino (tanto por aguante de neumáticos como por legislación), puedes hacer deporte diariamente y que te toque el aire, puedes usar más el motor si tienes un día de bajón, es ecológica, no tienes que meterte a hacer ITVs / seguros / etc ...

    Yo es que le veo todas las ventajas. Lo que no le veo tanto el sentido es meterle un motor a una bici mala, porque entonces irá mal, pero no por el motor, sino por la parte ciclo. Pero si la parte ciclo es buena, con un buen motor (especialmente un mid-drive), simplemente la bici te transforma en un "Indurain" (sin serlo realmente, claro).

    Repito que muchísima gente no usa la bici por eso mismo, y con un motor, la usarían más, como se puede ver ya en el centro de Europa.
     
  8. farstar

    farstar Novato

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Subo el hilo.
     

Compartir esta página