con cariño, a ti lo que te sobra es tiempo:qmeparto seguro que no hay enanos de por medio, a mi hay veces que no me da tiempo ni a darle un remojon
Muy buen aporte Fjavi. Bicicletoris, yo aprovecho y madrugo mas de la cuenta en las salidas o trasnocho para poder mirar cosas, jejejejejejeje... desde que tengo al crio me he vuelto mecanico vampiro, solo curro de noche. A ver si mañana reagrupo en el primer mensaje los aportes.
He leido en una revista que aconsejaban una vez al año abrir, limpiar y engrasar: bujes, nucleo, rodamientos, direccion, pedalier y puntos de giro. Los rodamientos creo que lo suyo seria cambiarlos una vez al año, pero creeis que con el uso que damos a las bicis y segun por donde nos movamos, seria mas conveniente hacer la limpieza y engrase de esas partes cada 6 meses?.
El gasoil deja residuos y para poner squirtlube es fundamental que la cadena esté limpia y desengrasada
Yo no hago mucho pero si muy a menudo: Cada salida limpio y engraso cadena (limpio con el botecito de cítrico de park tool, mano de santo), también cada salida limpio de polvo los cables con un trapo seco al menos para que no entre a las fundas, de vez en cuado también les doy con el residuo de lubricante que les he dado a las barras de las suspension (muy muy poquito, casi testimonial que si es mucho luego se cuela dentro y acumula porqueria. Compruebo el apriete de tornillos, lubricado de los ejes de las ruedas, centrado de frenos, presiones suspensión - ruedas mensualmente. Y ya, luego de una forma no regular limpio todos los recobecos con un trapo y compruebo desviador y cambio trasero. La verdad es que al menos con mi remedy estoy muy contento, 0 crujidos, tuve una Stumpjumper 2005 y eso fué un no parar de crujidos, quizás fué mi "china"
Bueno, juntándolo todo un poco y cuadrando el espaciamiento, un buen mantenimiento para nuestras queridas compañeras podría ser así: Cada salida: - Lavar la bici después de la salida (preferiblemente a mano) - Revisar engrase de cadena - Lubricación en puntos de giro de cambio y desviador Cada semana: - Revisión de las pastillas de freno Cada 15 días: - Medición del estiramiento de la cadena - Revisión general de estado de frenos - Revisión presión de las suspensiones Cada mes: - Desengrasado completo de transmisión y re-engrasado - Revisión general de pares de apriete - Revisión general de la bici Cada 3 meses: - Revisión general de las ruedas - Revisión del liquido tubeless Cada 6 meses: - Desmontar horquilla y limpiar y engrasar dirección - Desmontar bielas y limpiar y engrasar pedalier - Revisión del núcleo del buje trasero - Revisión y engrasado de rodamientos y puntos de giro 1 vez al año: - Cambio de rodamientos - Cambio de retenes y aceite de horquilla y amortiguador Los tiempos son orientativos, ya que según lo que ruede cada uno, lo que haga, las condiciones del terreno y demás, lo espaciara o lo juntara mas a su gusto. Incluso muchas de estas cosas se las saltara, pero como orientación creo que puede estar bien. ¿Algo mas que aportar o modificar?.
Hola,como ahora en verano casi no se ensucia la bici demasiado porque no hay barro,yo cada dos salidas limpio solo la transmisión y la engraso.Y con una esponja barras de horquilla,tija pija y amortiguador y después del secado un poco de 3 en 1 para que vayan suaves. Buen post
Medir la cadena cada 15 días? Quanto km son, yo la cadena tardo mucho en alargarla, también peso poco y tiro de cadencia .
Quien dice 15 dias, dice un mes , jejejejejeje si total con la herramienta para medirla lleva 30 segundos.
Al final he puesto la medicion de cadena 1 vez al mes, junto con el desengrasado. Creo que como apunto el compañero es mas que suficiente. Esos gurus y expertos mecanicos del foro no nos aportan nada?
Yo discrepo en este punto. Hasta hace poco medía la cadena y cuando el desgaste llegaba al 0.75% la cambiaba. Vivo en Galicia, es decir, barro 8 meses al año. Con lo cual una cadena me podía durar unos 500 Km de media, lo que implicaba cada dos meses cambiarla. La última vez ya tocaba cambiar también piñones y platos, con lo cual decidí estirar la cadena hasta que me empezara a fallar bastante la transmisión. El resultado fue que le hice a la cadena más de 2000 Km. Si hubiese medido la cadena, la hubieses cambiado cuatro veces, a 20€ son 80€. Con ese dinero compro cadena, piñones y uno de los platos, evitando los típicos saltos de cadena cuando se cambia esta y hasta que se adapta al desgaste de piñones y platos.
Por eso digo medir, el cambio ya es cosa de cada uno, a 0.75, a1 o cuando falle , jejejejejejejejejeje.