Tengo actualmente un duda existencial grande, poseo tengo una Stevens S6 del 2012, muy contento con ella, pero este verano la he dado bastante caña, por caminos complicados con compañeros de viaje con MTB dobles (lapierre y specialized). La horquilla que trae es bastante básica, una SR Suntour Raidon X2 RL Air de 100 mm, por lo que estoy pensando en cambiarla, por una ROCKSHOX Horquilla REBA RLT Dual Air de 120mm que tiene un buen precio (¿que os parece?) y meterla una tija telescópica (bajando soy un poco cagón). Pero hoy hablando con un compi del curro me dice que no merece la pena, que la deje tal cual o la venda y me pille una doble, pero claro, una doble medio decente pasamos de los 2000 y con los tiempos que corren..... es para pensárselo. No sé que hacer, seguro que saldrán opiniones de todos los tipos, pero bueno es saber vuestras opiniones, que seguro que habréis tenido la misma duda. Salu2
Según está el tema, yo mejoro si estoy contento con la bici. Los Pro dirán q tires ese hierro y pilles una dobles de 27,5 por 5000 y al año q viene la tires a la basura y cojas una 700....
Pues tal y como lo has planteado, yo la vendía y pillaba la doble. Si le cambias las piezas, estarás contento los primeros dos meses y terminarás pillando otra porque querrás más y mejor. Siempre pasa lo mismo... No hace falta irse a mas de 2000 €, seguro que existen opciones de segunda pata mucho más interesantes.
Es verdad sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas, por muy buena que sea tu bici, siempre le ves algun punto debil...
Yo voy con rígida 26 de echo soy el unico de mi grupo, hacemos de todo. En trialeras y pedregales tienes más vibraciones saltos etc. pero no por eso tengo dolores de espalda ni mucho menos. Cuando la cosa se pone cuesta arriba o en llano entonces no hay color, la rígida es mucho mejor. Mi 26 es una Giant XTC de 2005 que he cambiado de arriba a abajo, es un poco más mia me encanta ir encontrando los fallos y hacerme una bici como a mi me gusta poco a poco...
Mi consejo es que la tires a la basura, una rigida de 26 no vale para nada....eso si, tirala cerca de mi casa jeje. En serio, la gente siempre te recomendará que la cambies por otra, pero si tu estas contento con tu bici y por poco dinero la puedes mejorar para dejarla más a tu gusto, ¿para que cambiarla? Si quieres una doble y tienes una rigida está claro que la tienes que cambiar, pero si con tu rigida vas bien, le metes una Reba o una Epicon y unas ruedas ligeras y tienes una buena maquina.
Y por qué vas a cambiar a una doble?? Porque te lo dice tu compi??? Pues no sé.... pero yo mejoraba la mía y me quedaba con un pepino rígido.
Yo pienso lo de siempre, primero intenta probar en una ruta la bici a la que quisieras cambiar, si es una doble una doble, si es una 29 una 29 si es 27,5 pues una 27,5 y el modelo más aproximado que te quieras comprar. Y una vez probado sacas conclusiones de si te merece la pena mejorar lo tuyo o hacer un esfuerzo y cambiar.
Yo lo que veo es que la necesidad se hace en base a lo que tienen los demás, y no debería ser así. Yo tengo mi bici (Conor Team Xt de 2012) y no le he mejorado ningún componente, sólo cambios por desgaste. Y soy muy feliz con ella. Ando mucho con ella y no me ha dado problemas más allá de los desgastes, etc. Y no pienso cambiar ni mejorar en muuucho tiempo. PD: En general no soy envidioso. A quien tiene algo mejor que yo le deseo que lo disfrute, pero por lo general soy yo el que disfruta con lo que tengo.
Una pregunta que yo me hice fue (estaba en un caso parecido al tuyo): Vas a seguir usando la bici a ese nivel o superior, o vas a seguir con la rutina que seguías antes del verano? Asi te evitas gastos excesivos producidos por el mono de mejorar la bici o ya te dejas el sueldo de un mes en una bici, pero al menos lo meditaste xD
Este tema es complicado porque cada uno tiene un presupuesto y unas circunstancias, pero yo hoy por hoy no quiero una rigida ni en pintura, y si comentas que no eres muy bueno bajando mas a mi favor, yo tampoco, hay gente que me arranca las pegatinas con una bici rigida, pero yo no soy tan habil. Una doble hoy por hoy tiene una eficacia de pedaleo muy buena, pero... por 2000 € va a pesar mucho, y si le metes la tija telescopica sumale otros 400 - 500 gramos. Yo seguiria con lo que tienes e iria llenando una hucha para comprar algo que merezca la pena. Solo es una opinion
Y no hace falta gastarse 5000 €. Creo que como la mejores, va a pasar un año y te vas a arrepentir porque seguro que te va a parecer que no la has mejorado tanto.
Tienes una bici que todo lo que le cambies es por capricho. Si ya tiene suspension de aire y unos componentes aceptables no hace falta nada mas. Que sea Suntour no significa que sea mala, solo es menos conocida. Yo he ido 20 años con la misma bici (la de mi avatar) y es más importante la habilidad del que la lleva. Me la cambie hace mes y medio, y porque queria frenos de disco, que hasta ahora llevaba V-Brakes. Llevaba una suspension RockShox Indy de elastomeros (recorrido de 60mm) con 20 años de batalla (sin mantenimiento). En las bajadas mas tecnicas iba delante de los companyeros, algunos con dobles y todos horquillas Fox de aire. Ahora tengo una 29 rigida con una Reba de 100mm, un capricho porque podia adaptar la vieja por la mitad de pressupuesto. Donde he notado mas la diferencia es en los frenos (ahora llevo discos). En lo demas las diferencias no son tan importantes y partia de una bici de 20 años! Lo que te puede ir bien es la tija telescopica (tambien tengo planteado ponerla) sobretodo en bajadas tecnicas, pero de momento puedes hacerlas bajando el sillin manualmente. Lo dicho: todo lo que cambies es capricho. La bici de todos los aficionados al ciclismo es superior a lo que necesitamos simplemente por capricho, como la mayoria de coches que compramos que pillan 180 (o bastante mas) y no podemos pasar de 120 O sea que si quieres y puedes darte el capricho adelante disfrutalo, pero tampoco lo vas a notar tanto, si ahora no te atreves con una de 100mm con 120mm te dara el mismo miedo saludos
Lo de la tija telescopica, es una maravilla, seas o no un cagon, incluso por pistas buenas de esas que parecen una autopista, es bajar el sillin y bajas con muchísima mas confianza, aunque cambiases de bici, yo se la pondría, pues una doble suspensión facilita la absorción en las bajadas pero tu sensación de salir por delante la tendrás igual. Tu bici lleva una horquilla decente de aire de 100, porque está pensada para el rally, yo no me meteria en cambios de horquilla que ademas cambian la geometria de la bici y son caros. Si te hace falta mas amortiguacion, seguramente es porque si te hace falta otra bici que se adapte a tus recorridos mejor que la que tienes, pero mas de 2000 una doble, depende y mucho que consideres que es una doble decente, jejejeje. Para mi una Trance X2 http://www.sanferbike.com/tiendaonline/outlet/1304-giant-2013-trance-x-2.html de 2013 es una bici mas que decente y no llega a esos 2000. A mi la mía me costó 2250 por ser 2012 (un 35% de descuento) si buscas ahora, con los cambios de temporada, hay muy buenas ofertas. Lo dicho, yo no me meteria en mejoras caras, como mucho la tija telescópica que es una gozada para bajar. Si crees que tu estilo actual y rutas que realizas hacen que tu bici se quede corta, entonces si me plantearía un cambio. Pero pensándote bien si una 120 es suficiente (a mi me sobra) o tambien se te va a quedar corta si el lado oscuro te llama, aunque normalmente mas recorrido mayor precio. Un saludo
Yo si fuera tu y viendo que tus compañeros tienen dobles e iran por sitios mas rotos, me pillaba una doble de segundamano de 120mm o 140mm que las encuentras en el mismo foro por cerca de 1200 euros, x ejemplo una stumpjumper, una zesty, una spicy o una x control, suele haber muchas en el foro de venta. Un saludo y yo es lo que haria si no te la quieres pillar nueva y dejarte una pasta.
Estás perdido compañero, has abierto este hilo por que en el fondo tu sabes que con tu bici vas de maravilla, pero cada sabado quedas con los colegas y cuando estos aparecen con sus Lapierre y sus Specialized, dices.......estos hijosdefruta que pepinos llevan y yo sufriendo de mala manera, asi que realmente le pongas a tu bici lo que le pongas siempre vas a ir lastrado con ellos, yo tengo la mia ahora en el taller y llevo unas salidas con la rigida, es cierto que lleva una horquilla que es una autentica escoba pero echo de menos muuuuuuuuuuucho la doble, no por bajar por peores sitios, en realidad bajo y subo igual con una que con otra, pero llego mucho mas machacado con la rigida. Asi que si no necesitas 27.5 o 29 y te valen 26 pulgaditas tienes un montón de bicis dobles a precios cojonudos, otra cosa es que ya que cambias te pienses en el tamaño de rueda, entonces ya no es que estés perdido es que estás totalmente muerto. Saludos
Justo!!! Gracias por vuestros consejos (muy sabios). Le voy a meter la tija y lo de la horquilla, me lo estoy pensando. Gastos no muy altos y comenzar a llenar la hucha para una doble.