Poniendo como ejemplo dos discos de freno del mismo diametro, digamos 160mm, delantero y trasero, mismo modelo, mismos pistones y pastillas. Cual de los dos sufre mas desgaste y stress, el delantero o el trasero?
En teoria deberia de ser el delantero ya que es el que soporta mas peso y ejerce mas fuerza en la frenada.
¿Estamos suponiendo que se ejerce la misma presión sobre ambos frenos? Porque en la práctica no todo el mundo frena así.
Estrés no se, jijuju, pero el q más se gasta es el trasero, siempre se frena más atrás q delante. Yo por cada cambio de delante puedo tener dos atrás más o menos...
pienso también que es un desgaste según ciclista, en mi caso tres cambios de pastillas por uno trasero desgastan mas el disco delantero,
El que someta a más esfuerzo al freno trasero que al delantero sólo puede deberse a 4 motivos: 1- Monta más hacia atrás que hacia adelante. 2- Hace BMX. 3- Hace trialsín. 4- No sabe montar bien en bicicleta.
Ya te digo, jajaja. El trasero se desgasta menos, porque antes que ejercer buen rozamiento entre pastillas y disco como el delantero, él trasero tiende antes a bloquearse que el delantero y cuando está bloqueado o cerca de bloquear, se desgasta menos porque sufre menor fricción en ese momento. El delantero como soporta todo el esfuerzo en una frenada fuerte y no te gustaría que se bloqueara la rueda bajando con un delantero, pues se gasta más porque soporta más fricción durante más tiempo. Intentad frenar un coche con el freno de mano, a ver que pasa... o una moto...., aunque sea de campo... En la bici el trasero retiene algo más que en una moto porque tu peso va bastante atrasado y porque la masa total es pequeña y aun con esas no retiene ni de coña como el delantero. En una moto (offroad), tocar el trasero es casi como no hacer nada, cuando se bloquea, va dando coletazos y no paras el cacharro ni de coña. Eso me refiero en una frenada que tienes que parar rápidamente. Si hablamos de entrar cruzado en una curva, entonces es otra historia que nada tiene que ver con este tema.
En la práctica, la mayoría de la gente tiene los discos traseros bastante mas tostaditos que los delanteros. A la gente le gusta mucho pulsar el freno trasero a medio gas en bajadas y luego pasa lo que pasa.
Yo freno cuesta abajo, y por lógica sufre más el delantero al soportar más carga,peso, e inercias. No conozco a nadie que frene cuesta arriba......
Pues evidentemente el delantero, es el que realmente te frena. El trasero en determinadas bajadas te sirve para guiar la rueda trasera, pero vamos que la pregunta la puedes averiguar tu mismo mirando tus discos.
desde luego la mejor respuesta Fíjate en los frenos de una moto por ejemplo: dos pedazos de disco en la delantera y uno pequeñito en la trasera, y si es una moto "de campo" que puede ser mas parecido a una bici de mtb, la diferencia entre el freno delantero y el trasero también es muy considerable.
La 1ª opción que puse es de coña. Nadie monta más tiempo hacia atrás que hacia adelante. La 2ª es para los que van sin freno delantero. Las bicis de BMX no llevan freno alante. Y las de Dirt-Jump tampoco. Así que aquí entran todos los que no llevan freno delantero. La 3ª es por las modalidades en las que se utiliza más el freno trasero que el delantero, como el trialsín y... alguna más que existirá pero que no recuerdo. La 4ª es la única respuesta posible a los casos que gastan más el freno trasero que el delantero. Que nadie se moleste pero es así. El que desgaste más el freno trasero que el delantero es porque está haciendo las cosas mal. Debería empezar a centrarse más en mejorar su técnica y olvidarse por un tiempo del cuentakilómetros y el pulsómetro.
:qmeparto:qmeparto no cumplo con ninguno de los 4 puntos pero yo gasto muuucho antes las pastillas traseras que las delanteras (frenos Xt 2012 y discos formula de 180) en el subforo de enduro hay un post sobre técnicas de pilotaje ,que algo saben de bajar en bici,donde recomendaban en senderos/trialeras con mucha piedra,bacheada,etc... usar continuamente el freno trasero para ir a una velocidad "controlada" y tener más control sobre la bici ya que al abusar del delantero entre la inclinacion de la trialera,la inercia y en peso del biker te comes una buena parte del recorrido de la horquilla y no amortigua bien las irregularidades del terreno llegando un punto que parece que la horquilla "no traga",en cambio usando el trasero dejamos que la horquilla trabaje como debe haciendo más facil meter la bici por donde quieres y pilotar de manera más segura.El delantero para cuando de verdad hay que parar la bici