Limpieza de la bici ¿se oxidan fácil?

Tema en 'General' iniciado por JorgilloRock, 6 Sep 2013.

  1. JorgilloRock

    JorgilloRock Miembro

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    Tengo una bici de cuadro de aluminio, discos hidráulicos y todo eso, ¿se oxidan al limpiarlas con la manguera si no las secas? O cualquier otro problema que pueda dar y para acabar ¿al limpiarla le quito el engrasante de la cadena?
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    el aluminio no se oxida peso si la secas mejor que mejor,al terminar pues limpias la cadena y la lubricas de nuevo.
     
  3. quintanar

    quintanar Miembro Reconocido

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    con que lubricáis la cadena?
     
  4. Varón Pelu

    Varón Pelu Novato

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    Como dice Scott-ltd, el aluminio no se oxida, pero los tornillos y algunos componentes sí, con lo cual no está de mas que la seques bien. La cadena la debes engrasar cada vez que la limpies y mas si lo haces con una pistola a presión que prácticamente te elimina el engrasado anterior.
    Espero te sirva mi limitada experiencia. un saludo.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    El aluminio sí se oxida...
    hay que tener cuidado en las zonas en las que estén en contacto partes de acero con partes de aluminio (roscas del cuadro) porque se puede producir el efecto llamado "corrosión galvánica" y dar al traste con un cuadro de aluminio.
     

  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    +1 y si le tiras de muy cerca el agua te penetrara en todos los rodamientos de la bici y tendras qe engrasarlos par que no tengas ruidos y te duren mas.
     
  7. JorgilloRock

    JorgilloRock Miembro

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    Muchas gracias a todos, supongo que tendré que engrasarla, la lavo con una mangera y listo porque traigo el barro reciente y solo con eso ya se queda genial, ¿qué me recomendáis para engrasar? Es que mi padre trae un bote de su fábrica pero no se si será mejor utilizar algo especial para la bici, he visto que hay líquido y seco, como la limpio nada más venir de andar con ella la voy a limpiar, ¿cuál dura más?
     
  8. Flecha Amarilla

    Flecha Amarilla Miembro activo

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    Hola,

    yo siempre he lavado las bicis en los lava coches de las gasolineras a presión. Me llevo mi jabón, mi esponjita, un par de euritos y como nueva. Cada cierto tiempo me llevo KH7 y desengraso la cadena y los piñones.

    Después doy una vueltecita de vuelta a casa para que se seque, y luego engraso todos los elementos móviles de la bici. Utilizo aceite que he compro en una tienda de bicis, no recuerdo la marca.

    Un par de veces al año, lo que también hago, es destensar los cables del cambio, quito las fundas de los anclajes del cuadro y pongo aceite en el cable, luego muevo la funda para que el aceite penetre en la funda y quede lubricado. (mi bici tiene 7 años, y este año me decidí a cambiar cables y fundas, por que mis vacaciones han sido hacer el camino de Santiago en bici no quería sorpresas, pero si no, aun le quedaban vida.

    Algunos tornillos si que es verdad que con el tiempo al lavar la bici de esta manera, se oxidan, pero tienes varias opciones. Desmontar aquellos que se empiezan a oxidar, limpiarlos y pintarlos de negro mate (queda bien con todas las combinaciones) o bien ir a una ferretería y cambiarlos por unos de inox.
     
  9. JorgilloRock

    JorgilloRock Miembro

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    Jaja que pro pero me resulta más fácil nada más llegar a casa mangerazo y listo lo malo que no se como secarla bien, utilizo un trapo pero no se seca del todo, lo del líquido y eso no lo entiendo, ni destensar ni nada, de todas formas es buena forma de lavarla, en la gasolinera que me queda más cerca tiene jabón en el programa, gracias por la idea :D
     
  10. Galanini

    Galanini Miembro activo

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    Sobre todo donde tienes que tener cuidado es en el tema rodamientos, procurar que no le entre agua...
     
  11. JorgilloRock

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    Los rodamientos ¿exactamente que era? Lo de los piñones, platos y eso ¿o hay más? Lo único que se de las bicis es montarla xD
     
  12. Galanini

    Galanini Miembro activo

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    Pues los rodamientos los lleva en dirección, caja de pedales, en los bujes de las ruedas...
     
  13. JorgilloRock

    JorgilloRock Miembro

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    No entiendo nada... lo de la dirección son esas cosas de bolitas, los pedales en la parte de donde se pone el pedal y que son los bujes xD
     
  14. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    Para el que le interese:

    [video=youtube_share;Sf80DnCgHRQ]http://youtu.be/Sf80DnCgHRQ[/video]
     
  15. JorgilloRock

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    Está bien el vídeo pero yo le meto la manguera y listo porque el barro es reciente y sale fácil, ¿mientras sea lubricante da igual si es especial bici o normal?
     
  16. guarder

    guarder Miembro activo

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    El cuadro de aluminio en sí no se oxida fácilmente. Ojo, no es inoxidable, pero es difícil que se oxide. El problema está en el resto de las piezas, que gran parte son de acero: tornillos, transmisión, rodamientos... Esas piezas tienes que evitar que se queden mojadas y sin lubricar mucho tiempo. Por ejemplo si lavas la bici y la metes en un sótano húmedo para que se seque sola se va a tirar varios días húmeda y va a aparecer óxido en algunas piezas.

    En las partes que están a la vista la solución es fácil: secarlas. Por ejemplo, si lavas la bici, pasa un trapo por la transmisión y sécala. Piezas como la cadena y demás además hay que lubricarlas, y para eso como dices es mucho mejor un aceite específico. Hay "lubricantes secos", que son ceras y demás a las que no se pega el polvo, pero se van rápido con el agua y demás y hay que reponerlas mucho. Luego estás los "lubricantes húmedos", que son aceites que hay que echar con más cuidado porque atraen mucho el polvo y demás, pero en invierno no te los lava el agua y el barro. Eso sí, para quitarlos necesitas un desengrasante.

    Pero, ¿qué pasa con las partes de acero que no están a la vista? Ahí es donde hay que tener más cuidado, porque como no las puedes secar lo que hay que hacer es que no entre el agua. Eso se consigue echándoles grasa, por ejemplo en todas las roscas de los diversos tornillos debería de haber por dentro un poco de grasa para evitar la corrosión y que se queden atascadas. Por eso no se recomienda lavar con agua a presión, porque esa grasa y otros sellos de goma y demás están preparados para la lluvia y cosas así, no un chorro a alta presión. Si les enchufas a los rodamientos (dirección, pedalier, bujes:los ejes de las ruedas,etc.) puede que entre el agua dentro, lave la grasa y destroce la pieza.

    Nota: cuidado con los lubricantes porque hay muchos. Es verdad que hay lubricantes normales que te pueden servir, pero por ejemplo para cosas tan específicas como la cadena te irá mucho mejor uno especial. Ni que decir que si le echas 3 en 1 o algo así estas haciendo más mal que bien. En cuanto a las grasas hay que tener cuidad porque hay grasas industriales muy bestias que se pueden comer los sellos de goma de las piezas.

    Nota 2: procura lavar sólo con agua y jabón/fairy. Para la transmisión usa desengrasante o gasolina, pero para el resto no le eches nada en plan KH7, aguarrás, disolvente ni nada de eso que te puedes cargar la pintura, los anodizados, las gomas, etc. Siempre hay gente que te dirá que lleva 5 años haciéndolo y que nunca ha pasado nada, pero tú puedes tener la mala suerte te cargarte algo (y he visto varios hilos en este foro...).
     
    Última edición: 7 Sep 2013
  17. JorgilloRock

    JorgilloRock Miembro

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    Joe si eso que lo de la bici parece sencillo... Pues tendré mas cuidado, es que al venir le echo un chorro de manguera pero tampoco es a presión, creo que cojeré un bote de lubricante húmedo porque en Cantabria siempre es invierno xD
    Encontré un bote antioxidante, ¿me puede servir de algo? Aunque creo que es más bien para lo que ya está oxidado, ¿con qué la puedo secar bien? Lo suelo secar con un trapo, ¿y hay alguna cosa para no mojar las zonas importantes? ¿Me podrías decir las zonas importantes? Pero en las zonas no con nombres técnicos que no se xD
     
  18. guarder

    guarder Miembro activo

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    Los rodamientos con los que tienes que tener cuidado son: bujes (los ejes de las ruedas), dirección (donde la horquilla delantera se une al cuadro) y pedalier (el eje que une los dos pedales). Si les escurre agua no pasa nada, lo peligroso es meterles directamente con algo a presión. Piensa que mientras hagas algo más o menos parecido a la lluvia no va a pasar nada.

    Para secar un trapo va bien, porque si es con papel tienes que usar mucho, ya que en seguida empiezan a soltar pelusilla por todos lados. Ya si tienes la oportunidad, con un compresor y una pistola de aire lo puedes secar de lujo. Pero vamos, con un trapo y no dejar empapadas las piezas basta. Las partes que no se pueden secar al 100% como la cadena básicamente lo que haces es escurrirlas con el trapo, dejas un rato que se queden bastante secas por su cuenta y lubricas ese mismo día para que el resto de la humedad, imposible de quitar, no te de problemas.

    En cuanto al lubricante húmedo, mira bien por internet cómo usarlo, porque si lo echas a lo bestia se le pega muchísimo polvo. El antioxidante la verdad es que no sé muy bien para qué vale. De todas formas tranquilo que no te vas a cargar la bici así de hoy a mañana, el asunto es no tirarse 1 año limpiándola mal.
     
  19. JorgilloRock

    JorgilloRock Miembro

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    Ok muchas gracias tendré cuidado en esas partes, otra pregunta ¿sabes por qué chirría mi bici? Ayer estaba dando una vuelta, había barro y estaba lloviendo, me di cuenta de que chirriaba, creo que es por la parte de delante, los frenos no creo que sean porque al frenar no pasa nada, es al mover la hacía delante o hacía atrás, la suspensión tampoco y al girarla tampoco hace nada ¿igual es que está húmeda?
     
  20. jesusman

    jesusman Miembro activo

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    Una pasada rápida para quitar lo "gordo" con la de presión y un muy buen secado con uno o varios trapos.
    La bici queda preparada para la siguiente salida, en la cual hay que echarle unas gotitas de aceite de teflón.
     

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