Por eso hay que tener cuidadin con la maquinaria publicitaria del sector de las bicis, que es perra vieja, su marketing no vienen de ahora precisamente , en los 80 tambien habia mucho marketing... no tan fuerte pero habia... El secreto es comprar justo lo que necesites, y con buena calidad , para una larga temporada... ¿ o cambias de coche cada 6 meses ? ¿ O de moto ? .... Luego ya quien vea la bici como un capricho , eso ya es distinto , el que va al capricho le da igual pagar 100 , que 2000 mas... que traiga esto o lo otro mientras sea lo ultimo de lo ultimo , y cambiarlas en cuestion de apenas un año. Yo soy de los que le acabo cogiendo cariño a la bici , y luego me da una pena impresionante desprenderme , sobre todo por los momentos vividos ... pero todo se acaba rompiendo y gastando. En fin , si esto le sirve a mas de uno para reflexionar y volver a encontrar el norte ... Bienvenido sea... Una buena bici , aguanta bien cuidada muchos años , usandola bastante ... vamos que el que cambia antes es por capricho.
Si de joven ibas con una rígida, tienes técnica. Te animo a gastarte la friolera de 200 en un cuadro de acero On One, 100 en una horquilla Salsa Cromoto y unas ruedas del mercadillo de 2ª mano calzadas con un par de cubiertas LUST, traspasando transmisiones y potencias-manillar-tija de lo que tengas. Te sorprenderías de lo bien que va esa bici, sin pretender compararla con una doble en bajadas claro.
Totalmente de acuerdo con el post. Yo tengo 40 añitos de nada, y he pasado por todos esos materiales también. Por eso ahora defiendo el que 'no nos dejen lavar el cerebro'. Hay mucho consumismo, muchísimo, gente que tiene 2000 ahorrados y se los funde en un viaje o una bici, etc. lejos de pensar en crear patrimonio o hacerlo crecer, sólo piensan en fundirlo. No es que quiera dar clases de nada, pero es cierto que las rutas son las mismas desde hace mucho tiempo, y ahora las haces con carbono pero antes las hacías con cro-molibdeno, y tan feliz, igual de contento cuando me duchaba entonces al llegar molido como ahora más de 23 años después, lleves un Alivio o un XTR.
Yo tambien tengo esos 50 pero sigo con mi bici clásica (de las guais) que tiene ya unos 15 años y precisamente estos dias estoy pensando en ponerle una horquilla rígida para volver a los tiempos felices. Esto del mercado funciona principalmente a base de lanzar nuevos productos y comerte la neurona para que la "cosa" no pare. Curiosamente yo, con el paso de os años, soy cada vez mas amante de la simplicidad de las cosas.
La historia me suena, como si la hubiera vivido excepto la doble y el carbono. Supongo que es la historia de la mayor parte de la gente que lleve unos años disfrutando esto y con esperanza de seguir haciéndolo otros 25 años. Ahora muchos caminos estan arreglados y hay el triple de gente, las gomas agarran mas (o me lo parece) y las bicis pesan mucho menos. Pero a la hora de la verdad sigo haciendo prácticamente lo mismo, solo que ahora la mayor parte de las veces, solo, por los horarios, las obligaciones y la oportunidad de salir.
El tema es que mucha gente tiene mucho espiritu consumista, a la vez que les gusta presumir de estar a la ultima y tener lo mejor. Los vendedores se aprovechan de eso y la gente pica, pero pasa en todos los ámbitos de la vida y a todos los niveles. En el caso del ciclismo, pues es preferible gastarse dinero en un deporte que en emborracharse o fumar, pero tambien es preferible tener algo guardado para las "vacas flacas" que fundirselo en cosas que no son imprescindibles para la vida, porque todo está en tu cabeza, puedes disfrutar perfectamente con un hierrajo de bicicleta saltando por el monte, y aunque te compres lo ultimo de lo mejor, en no mucho tiempo será algo obsoleto. Yo creo que la sociedad evoluciona, y no hay que intentar quedarse en el pasado. Cada vez hay mas avances, y yo me planteo hacer una inversion importante en una bicicleta,por ejemplo, si va a suponer una mejora importante de prestaciones y sensaciones, pero sinó es puro consumismo, y muchos se olvidan de lo que es llevar una economia sostenible y gastan por gastar, pero eso ya sería otro debate... Como debemos administrar nuestro dinero?
Os dejáis llevar por las marcas, los fabricantes buscan vender y por ese motivo cada dos meses sacan un detergente que lava mas blanco, pero yo no tiro el paquete a medias para comprarlo! Mi coche tiene 13 ó 14 años y desde entonces han salido otros modelos (con otros diámetros de rueda) otros diseños y otras tonterías pero no por eso lo cambio, me sigue sirviendo para lo que lo compré y por lo tanto no estoy pendiente de cada novedad que sale, pues con las bicis igual, cuando necesite una miraré cual es la mejor opción pero si mi bici cumple con la misión para la que la compré porque tengo que cambiarla? Y lo de 26 ó 29 me parece vergonzoso, que la gente llega a discutir y no es mas que una rueda un poco mas grande. Las marcas nos tiran el anzuelo pero somos nosotros los culpables por picar.
Nos dejamos llevar ... no te engañes , y si no es con la bicis es con otra cosa. La clave , es comprar lo que necesitas, por que por llevar el ultimo pepino , no vas a ser mejor ciclista ni vas progresar mas como ciclista. Otra cosa es la gente que este metida en el mundillo de la competicion , y ahi si que lo entiendo perfectamente, por que llevar algo competivo se nota para un tio que esta al 100% de si , pero si no... Tambien entiendo que quien pueda permitirse caprichos , pues es totalmente logico que se los de, otra cosa es que sean necesarios , de ahi viene la palabra capricho... quien pueda darse lujos yo me alegro, señal de que le va bien... Tampoco se pueden rechazar los adelantos , pero ya ves que hay gente que vuelve a rigidas totales de acero por que se dan cuenta de que es como mas disfrutan , y de esos hay muchos ejemplos de gente en el foro, esta claro que no vas tener el mismo rendimiento , pero ¿ si no compites y tu unica competicion es la propia tuya personal cada vez que sales ? Eres tu mismo el que sabes que es lo que quieres, y muchas veces las tiendas no te lo venden o se lo tienes que pedir como algo especial , por el ganado entra por la puerta grande , no se si me explico. Lo que no entiendo es que las marcas quieran venderlo todo por igual, por ejemplo: Las tipicas bicis de 400 euros que todas viene con unos zarrios de horquillas... asquerosos , solo por el hecho de vender, cuando con una buena horquilla rigida , que pesa muy poco , tendrias una buena maquina , y ademas super duradera ( cuanta gente veo con las horquillas petadas por que es logico que alguien que se gasta tan poco no les hace mantenimientos , ni saben lo que es ), o meter uns frenos de disco mecanicos , cuando con unos vbrakes buenos , por supuesto mas baratos que montar un sistema de disco hidrauilico , iria la bici de puñetera madre... y poder invertir el restante en una buena transmision o unas buenas llantas, pero , no hay que fabricar gilipolleces que den el pego para vender , apesar de ser peores. Pero las marcas tiene que vender , y les importa una ****** , vender basura. Para eso estamos nosotros , para saber que es lo que nos quieren meter doblado . El que ha montado mucho tiempo sabe lo que hay , y lo que necesita , no necesita que una marca o un tendero con ganas de vender le venga decir lo que necesita o deja de necesitar , si lo hace es por sacarnos las pelas al personal, si no esto no seria un negocio. Acordaros siempre de esto... " El tendero gana en porcentaje , cuanto mas caro , mas se lleva "
Disculpa que te extracte, pero yo creo que las marcas venden lo que la gente quiere comprar en su mayoría: Bicis de 400 con horquilla y discos: Por supuesto, son una ******.Bicis con transmisiones y equipamiento dignos de una copa del mundo, que hay que actualizar cada unos meses....e.t.c... Este finde, en una Kdd de padres e hijos, las bicis eran objeto de conversación: Abundaban las Conor o similares de primer precio, unos 350-400 con horquillas cutres de 2,5 kgs. (inútiles si no pesas 80 kgs.), y frenos deficientes. En su inmensa mayoría, entre 14,5 y 15 kgs.Y una o dos tallas de más.Un suplicio para chavales de 12 años y 40 kgs. La de mi hijo, una Specialized Hardrock en talla 15,5", que compré a un forero por 200 lleva horquilla Rock Shox Judy SL en perfecto estado, V's XT, transmisión Alivio-Deoré, y cubiertas/ruedas de calidad. Una bici capaz de ¡¡¡11,5 kgs.!!! Y que no hubieran comprado muchos padres ni querido muchos hijos, hasta que la probaron algunos. Los padres: Bicis con horquilla RST o, con suerte, una Rock Shox Dart, y un cambio XT con bielas XT. Y ruedas de gama baja.
Pues yo creo que aunque en parte tienes razón (a la gente nos conquistan por los ojos), la culpa sigue siendo de los fabricantes, distribuidores y vendedores. Esto es como si por ejemplo pagamos a una "celestina" para que nos concierte baile con chicas de otro pueblo. Ella no echa un ojo, ve nuestra altura y nos cita con varias de nuestra altura más o menos con las que podemos bailar de esa forma muy bien. Pero luego resultan ser muy torponas bailando y acabamos en la pista de baile llenos de pisotones, tropiezos, y es que encima eran unas antipáticas de cuidado. Luego, con el tiempo, te enteras que en ese pueblo había un grupo de chicas que practicaban el baile, pero como eran "taponcillos" de metro y medio, la celestina ni se dignó a llamarlas al baile. ¿Fue culpa de nosotros o de la celestina? Con los que viven del tema de las bicis es lo mismo: saben que van a vender mejor una bicha con frenos de disco, aunque sean unos mecánicos muy básicos que no dan más que problemas, o con una horquilla con un muelle tan duro que sólo funciona "bien" si pesas más de 85 kilos. Pero si fueran sinceros, venderían bicis de acceso de acero totalmente rígidas, con buenos v-brake e informarían (los tenderos sobre todo) más al cliente. "¿Quieres empezar a dar pedales? Necesitas esto, con horquilla chromoly que es menos pesada y más cómoda y frenos v-brake xt que frenan mejor que los tektro de disco. Si tu presupuesto es más alto, pues tirate a por esta que al menos tiene horquilla de aire y la regulas a tu gusto, o te encargo el muelle por otro más débil y te lo cambio cuando me llegue. Y lo frenos hidráulicos, eso sí. Pero ya te cuesta como el triple". Resumiendo, no hay interés por parte de mucha gente por informarse bien antes de comprar, pero es que esa información tampoco nunca la dan tenderos ni distribuidores ni fabricantes. Y yo creo que algo de obligación moral sí tienen en ofrecer esa opción, pero como quien manda es don dinero...
Bueno, es la entrañable historia de muchos de nosotros que nos enganchamos en el primer boom, aunque yo sigo con vs y aluminio, pero es por falta de presupuesto, en cuanto a las ruedas, lo importante es disfrutar, no importa la medida, así como no importan las marcas, los materiales ni nada de eso, lo dicho lo importante es disfrutar, yo lo he hecho con todos los materiales marcas y medidas que han pasado por mis manos y pienso seguir haciéndolo.
Y???? ¿Acaso no hicísteis la misma ruta? Yo tengo una Conor, no es como las que dices pero estará en torno a 12,5 kgs, y en la última "Vereda del Fraile" que hice daba pena ver gente con pepinos de 3000 euros arrastrarse por los caminos. Todavía recuerdo a una gran mayoría de asistentes intentar seguir al "fraile", con su bici carrefour de acero por alguna subidita. Igual tu hijo fardó más por llevar mejor bici, pero seguro que no disfrutó más.
Chicos, que queráis ir contra lo que la maquinaria publicitaria de las marcas de bicis nos mete por los ojos, me parece estupendo, pero para tirarme cuesta abajo por un pedregal con una horquilla rígida y v-brake, conmigo no contéis. Evidentemente la industria intenta vender de todo en todo momento, es su objetivo no la podemos culpar por ello, pero nosotros lo compramos, si compramos mal o muy caro es en parte culpa nuestra, de hecho hoy en día hay tanta información y tantas opciones, que lo difícil es acertar teniendo tanto donde escoger, y no que nos engañen; de verdad no acabo de entender por qué la posibilidad de elegir entre 3 medidas de rueda es malo, lo malo es dejarse llevar por lo que las marcas te dicen que se lleva o que es mejor, y por lo que el tendero te cuenta sin atender a tus circunstancias, pero igual de malo creo yo es que un enteradillo (sin ofender a nadie, que yo a veces también lo soy) de un foro te diga lo que tienes o no tienes que comprar. Creo que el ejemplo de la celestina es poco afortunado porque demuestra como somos y que al final nos la clavan porque queremos, ya que uno pide a una celestina (llámese tendero, revista de bicis, colega de salidas, enteradillo de foro,...) que le encuentre novia, cuando lo que tiene que hacer es ir a las fiestas del pueblo de al lado a ver bailar a todas las chicas y entrarle a la que mas le guste. Cuando uno quiere comprar una bici tendrá que mirar en muchos sitios, pedir consejos, leer revistas y foros, probar las cosas y sacar sus propias conclusiones, ¿o alguien es capaz de hacerse una idea de como va el país viendo solo los informativos de Intereconomía?. Yo fui muy feliz de pequeño de viaje con mi familia, cuando íbamos en el coche en pleno verano sin aire acondicionado, a veces siete personas (los niños en el colo) y por esas carreteras tan malas que había, pero hoy en día voy muy cómodo con aire acondicionado y me gusta llevar a mis hijos bien sujetos. Así que déjame que escoja mi cuadro en el material que más me guste, mi suspensión para las piedras y la medida de rueda que me dé la gana. Hoy en día el que no es feliz con su bici es porque no la ha sabido escoger o porque no le llegaba el dinero, y no porque la malvada industria le metiera las cosas por los ojos.
Sí. Hicimos la misma ruta. Pero sólo mi hijo subió montado, los demás patearon a base de bien.Y con 12 años, la seguridad en uno mismo no es frecuente: Ver cómo alguien más pequeño y bajo, con una bici teóricamente anticuada y menos capaz supera mejor los obstáculos no era lo que esperaban. No has entendido nada: Mi hijo no llevaba, a ojos de los demás, la mejor bici, sino la peor. Y poder conseguir hacer lo que los demás intentan sin conseguirlo no es precisamente motivo de infelicidad.
Buenas! Aunque bastante más joven también conozco la historia jeje pero en parte no estoy de acuerdo en bastante de lo argumentado en el post. Creo que aunque la maquinaria comercial del sector este a toda máquina funcionando, a ninguno nos han puesto una pistola en la cabeza para comprar una bici de carbono, ni una 29er etc... Eso es determinación de cada uno, si tu bici rígida va bien y te hace ir bien, para que necesitas una de carbono doble? Cada uno decide lo que quiere. De igual modo antes comprabas un Nokia 3210 con el juego de la serpiente y ahora nos "cuelan" teléfonos que dura la batería 1 día y son han grandes como la palma de la mano, y ninguno nos quejamos. En todos los campos la tecnología avanza y no se puede parar, informática, automación, comunicación etc etc... El mundo cambia y las cosas cambian. En mi opinion lo importante es disfrutar lo que tienes sin andar mirando a quien y que cada uno haga lo que quiera.
Estoy de acuerdo en lo dicho por jandalo, pero tambien digo que lo vivo mas de cerca en la bici,, por que casi llevo 40 años dando pedales, pero esta gran rueda consumista esta en todos los sectores. Somos de alguna manera conejillos de indias.