Es la segunda o tercera vez que me pasa que en apoyos fuertes en frenadas empieza una fuerte vibración en la parte delantera de la bici; he revisado cierres, ruedas y dirección y aparentemente está todo correcto. En el momento que suelto el freno desaparece; ¿alguna idea a qué puede deberse?
Has revisado cierres, ruedas y dirección......y lo frenos compi????? Puede ser un problema de zapatas (desgaste, alineación, etc) y repasa también el puente y asegúrate de que todo está en su sitio y bien apretadito. Puedes probar a poner las zapatas de manera que la parte delantera quede más cerca de la llanta, digamos que en oblicuo a la pista de frenado.
Posiblemente sea esto. A mi me pasó algo similar y poner las zapatas así fué "mano de santo" (con 1 mm. de inclinación basta).
A mi me pasaba también lo de la vibración al frenar e hice lo que dice el compañero trencadis y se solucionó el problema (el tacto se queda más esponjoso).
Hola compañero. Ese "traqueteo" que notas al frenar, como una vibración, es algo que normalmente tiene relación con el punto de contacto zapatas-pista de frenado. Se debe a que hay momentos en los que las zapatas en contacto con la pista de frenado de repente frenan y acto seguido pierden adherencia, lo que provoca una pérdida súbita de la fricción o rozamiento y se pierde la frenada, para seguidamente volver a recuperarla. El resultado es un ciclo frenada-pérdida de frenada que se traduce en ese traqueteo y vibración. Descartando entonces las cosas que has revisado tú mismo, yo tendría en cuenta: 1. Par de apriete de los tornillos de fijación de puentes de freno al cuadro y horquilla. 2. Estado de limpieza de la pista de frenado (Si tiene restos de grasa o impurezas ambientales adheridas, o simplemente restos de las propias zapatas de freno que se quedan ahí por la fricción y el calor en las frenadas, es posible que dificulte en contacto óptimo de la zapata contra la pista de frenado, lo que es más evidente en las frenadas fuertes). 3. Relación zapatas de freno-pista de frenado. Para no repetir lo que he escrito en otro post, te pongo el enlace para que lo leas allí (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1044432). Ábrelo y mira los mensajes 2 y 6. 4. Estado de cables y fundas del sistema de frenos. Si estos no son de buena calidad y/o tienen ya bastante uso, pierden capacidad para aportar solidez a la frenada empeorando el tacto y provocando pérdidas de potencia de frenada, al no soportar bien las tensiones que hacemos al hacer fuerza con nuestras manos sobre las palancas de freno de las manetas, y que será la que deban transmitir sobre el puente y este, a su vez, sobre las zapatas-pista de frenado. En frenadas a fondo, podría ser un motivo de mala potencia de frenada y de vibraciones como las que has experimentado. Aparte de todo esto, no mencionas qué puentes de freno y zapatas montas. Si los puentes y zapatas son de gama baja, es muy posible que te den estos problemas cuando los pones al límite. Por un lado, por la menor rigidez de los propios puentes de freno, y por otro, porque suelen montar zapatas con un compuesto de goma demasiado duro, que va muy bien por su gran durabilidad para usos moderados, pero nada bien en usos intensivos y/o extremos porque la goma más dura y longeva tiene por contrapartida una menor capacidad de frenada y pérdidas de fricción por sobrecalentamiento. Si eres un ciclista pesado o corpulento y/o das a tu bici un uso de cierta intensidad y te gusta bajar fuerte, si llevas unos puentes de gama media-baja o baja, deberías empezar por probar a ponerle una zapatas de freno mejores, con un compuesto más blando que resista los sobrecalentamientos en bajadas rápidas o frenadas frecuentes e intensas, de forma que no pierdan capacidad de fricción y te den siempre una frenada uniforme y constante. Y si ves que aún así el problema no se soluciona del todo, deberías entonces pensar en ponerte unos puentes de freno de mayor gama de la que llevas. Dependiendo de que montes SRAM, Campagnolo o Shimano, puedes optar por unos puentes de gama superior a los que llevas. Estos ya vienen equipados con zapatas de freno de buena calidad, suficientes para un uso moderado-intensivo, aunque luego tienes fabricantes como SwissStop o KoolStop, que fabrican zapatas de freno de muchísima calidad para aquellos que necesitan mayor poder de retención bajo cualquier condición de uso. Paciencia. Ve haciendo tus comprobaciones hasta que des con la solución definitiva que mejor te venga. Un saludo.
Muchas gracias. Los puentes son record skeleton con zapatas campagnolo y ruedas shamal. Lospuentes están bien ajustados al cuadro y la pista de frenado la limpie hace poco y le pasé una pequeña lija a las pastillas tras la primera vez q me ocurrió. Miraré a fondo los soportes de las zapatas y en ultima instancia cambiaré las zapatas auque éstas están relativamente nuevas.