Las luces específicas para bici son demasiado pequeñas y éso las hace poco o nada útiles en éste caso. Obviamente, las luces de motos y coches son mucho más potentes y por tanto más eficaces.
No he dicho que tenga que ver una cosa u otra, está claro que un cinturon de seguridad en nada se parece a una luz... me refiero al tipo de discusión... cuando se hizo obligatorio la luz en las motos pasó lo mismo, y las tienen que llevar todo el día... O teneis mala memoria, o es demasiado selectiva... con los chalecos reflectantes y los triangulos de averias, se montaron unas discusiones bastante curiosas... y poca gente los sigue poniendo en duda... No es solo a las primeras o ultimas horas, muchas veces el sol está bajo y aún con suficiente luz, se ve mejor al coche, moto, o cosa, que te venga defrente, si lleva una luz... Que uno vea, no significa que te vean a ti... yo alguna que otra vez he ido sin luces por ciudad (por descuido), como con las de las farolas ya se veía... aunque los demás les costase verme... Los dias que hace mucho calor pasa igual... en especial con vehículos de cierto color... hay varios estudios del tema de accidentes por colores de coche y demás... De todos modos, no entiendo esa cerrazón a una medida que no cuesta "un duro"... aunque bueno alguno decía que llevar las luces encendidas del coche hace que gaste más... Eso habría que verlo, supongo que algo intermitente como dice el autor del post (o incluso un led fijo), si puede hacer que se vea un objeto mejor, al igual que los colores vivos y demás... Ese tipo de afirmaciones sin pruebas, son más subjetivas que otra cosa...
Los triángulos son una auténtica parida! Ves las luces de emergencia a un kilometro y el triángulo lo ves cuando estás a punto de comertelo. Que las luces de bici son pequeñas y de poca intensidad para uso diurno no es subjetivo, es una obviedad.
Los triángulos son para poner mínimo a 50 m del coche, o antes de una curva si te averias justo después... para que sean visibles al menos 100 m antes... y sirven como complemento a las de emergencia... sino lo ves así, quizás tengas que volver a la autoescuela... Lo verás una parida, pero a mi ya me han servido para no comerme un coche a la salida de una zona revirada... da la impresión que pocos kilometros has hecho fuera de autopista-autovía, porque bien situados, los triángulos funcionan bien. Si ves las de emergencia a 1 km, no entiendo como no ves las de una bici. No se que luces tendrás, pero un par de leds intermitentes, se ven incluso de día... salvo que quieras verlas a 1 km... Cada cosa sirve para lo que sirve... no quieras ver como de día con un par de luces del chino... pero los leds intermitentes, los puedes ver a más de 50 m incluso de día... Si un conductor va despistado mirando para las musarañas, algo destelleante seguro que lo ve aunque sea por el rabillo del ojo... No seamos tan cerraos de mollera...
Pues te diré que he recorrido miles de kilómetros con mi moto. He visitado España entera a excepción de Extremadura y parte de Castilla la Mancha y Castilla León, también la Bretaña francesa, la costa azul, la toscana y la isla de Man. Como verás, kilómetros no me faltan y en todo tipo de carreteras y condiciones climatológicas. Las luces de una bici no las ves a un kilómetro porque no tienen la intensidad necesaria, no pretendas comparalas con las de un coche. Si piensas que un despistado puede evitar un choque por unos simples LEDs vas apañado. Es que éso no se ve un pimiento a plena luz del día!! Por mí podéis poner un pirulo en el casco, allá cada cuál con lo suyo. Pero seguiré pensando que un par de leds no te van a servir para nada. Ahhh y somos, como mínimo, igual de cerrados de mollera....no crees?
Además que hablamos de ciclismo de carretera, no de ciclismo urbano. En carretera lo normal es rodar en grupeta. Si crees que es seguro ir en un grupo de 20 todos con su lucecita, poco has rodado en grupo. Porque de lo único que servirá es que no puedas ver lo que tienes debajo de ti, la carretera. Vamos que a mi no se me ocurre rodar dentro de un arbol de navidad porque de tanta luz no se ve nada. Y si seguimos así, llegará el día que te peguen un tiro por la calle y si te mueres te echen la culpa a ti por no llevar chaleco antibalas...
Lo de llevar luces en la bici de día, en mi opinión para lo único que vale es para gastar pilas. Otra cosa es ponerlos cuando es un día muy oscuro, o si te pilla una ruta a punto de hacerse de noche.
Ahora resulta que como hay gente que conduce mientras mira el móvil, o mientras se maquilla, o mientras le da la vuelta tres veces al sintonizador de la radio, o simplemente se ve menos que rompetechos y se la suda ir a 200, la culpa va a ser del ciclista porque no lleva una luz de día. Pues para mi, que el que no ve una bici de día, igual que una moto, o que un coche, el problema no es por llevar o no llevar una luz, el problema es el conductor.
Pues, parece mentira... Nadie ha dicho que sea para verlas a 1 km... lee mi respuesta anterior... que parece que ademas de "cerrao", no sabemos leer... o sólo lo hacemos de lo que interesa... Lo de un despistao... tu piensas que no y yo que sí, alguna vez me ha pasado ver de refilón alguna cosa destelleante fuera de la carretera... que no te veas en la situación... Por cierto, tb tengo moto y he pasado por bastantes más paises y todas las comunidades autonomas, incluidas las canarias... Nadie ha hablado de grupos... o si????... otro que no sabe leer... si no ves un grupo de 20 ciclistas... obviamente una luz tampoco la verás... Las luces no son para que tú mires la del que lleves delante... son para que los de los coches te vean... Haced la prueba con los leds intermitentes a ver a que distancia los podeis ver a plena luz... que a 50 m se ven... incluso más... Es interesante ver como algunos hechan la boca a pacer.... Entonces, llevar las luces en la moto, también es para gastar batería???
Entonces la obligatoriedad seria para cuando ruedas solo, y si vas en grupo no? y si voy media ruta en grupo y la otra media solo que?
Como quieras, tu no la vas a llevar, que más te dá... :qmeparto jajaja, me hace gracia... resulta que no se ven un "cagarro" las luces, pero si vas en grupo... molestan... en que quedamos... se ven o no se ven... Lo que molesta o te deja ciego a 1 m, no se ve a 50 m?... con un poco más de criterio por favor... el hablar por hablar está bien para el bar tomandose unas cañas... bueno y para aquí también, pero me esperaba alguna respuesta más razonable... Si se lia la del pulpo poniendo obligatorio el casco... no me quiero imaginar la que liareis si obligan a llevar las luces de día... :fumao Desde luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera... yo solo doy mi opinión y está claro que habrá gente que esté a favor y gente en contra... pero no he leido ningún razonamiento opuesto al mio, que me haga "dudar" si quiera un poco... Un saludo.
jejeje aplicate el cuento en lo de leer compañero que yo no he dicho en ningun momento que no se vean. A mi me parece perfecto que quieras llevar la lucecita, pero eso de obligar es otro asunto. Menos imposiciones y más educación es lo que hace falta!:drive Y si, a mi la luz excesiva me molesta, tendré los ojos sensibles, que se le va a hacer, pero la graduación en gafas y lentillas la llevo bien revisada y no se me escapan ni las ratas que cruzan la carretera. Como para no ver a una persona en bici!
No lo decía por ti... era por el compañero que comentaba lo de rodar dentro del arbol de navidad... Me alegro que tengas tan buena vista, ojalá todos la tuviesen... Lo de la educación estamos de acuerdo... pero en eso hay que empezar desde abajo... y aún así algunos no tendrá remedio... Todo lo que ayude a mejorar la visibilidad, por mi parte será bien recibido, aunque a muchos os parezca una "chorrada"... Un saludo
Yo es que este tema lo veo un poco peligroso en decir que queremos que nos impongan una obligacion, que en fondo siempre acaba siendo otra via recaudatoria para la guardia civil si en ese momento tiene ganas de poner multas. Es como el dicho encima de **** pongo la cama. Cuando pasan a toda ***** rozandote los vehiculos no es porque no te hayan visto sino mas bien es porque pasan de los ciclistas que no hacemos mas que estorbar.
Yo este verano ya tomé la determinación de llevar siempre un led trasero intermitente para los entrenos con la de carretera.
Hay gente que aunque vayas envuelto en neón dirá que no te ha visto... Dicho esto a mí me parecería bien que en los nuevos cuadros se integraran leds. Total el "motor eléctrico" somos nosotros mismos.
Toda precaucion es poca. Se nos llena la boca pidiendo respeto a los automovilistas y somos incapaces de aceptar poner de nuestra parte lo minimo para conseguir un poco de seguridad. Si queremos minimizar los riesgos de ir por carretera nos hemos de concienciar para minimizar los riesgos. Tenemos que hacernos lo mas visibles posibles, de ir lo mas a la derecha posible, de estar atentos en los cruces, rotondas, etc y tener muy presente que es muy posible que a) no nos hallan visto, b) nos hallan visto y pasen de nosotros. En cualquier caso sabemos perfectamente que el principal perjudicado siempre sera el ciclista. Yo por mi parte salgo desde este verano con un chaleco reflectante y con un led rojo encendido desde que salgo de casa hasta la vuelta, no es lo mas pro, pero se me ve a la legua. Un saludo
No creo que haya ninguna luz para bicis que ilumine más que la luz del sol. Yo tengo una y de día no se ve absolutamente nada, parece que va apagada. Muy nublado y oscuro tiene que estar el día para que se aprecie.
Tendrian que ser obligatorias para el dia y noche. Si pueden mejorar aunque sea algo la seguridad para mi ya es suficiente.