Bueno como la economia no esta como para llevar cada semana a que laven la bici en el taller ( la mia solo lo ha visitado por averia ) os muestro como limpio a mi querida "monstruito".... Aqui tenemos a la protagonista, mi querida "frankestein" sucia de las lluvias del sabado... El ultimo tramo fue de asfalto que ayudo a eliminar le barro con bonitos rios en un par de rotondas... Atravesamos un afluente del rio vinalopo que es con mucho salitre que en cuestion de minutos hizo aflorar el oxido en las calas... Aqui podeis ver el casette que no esta excesivamente sucio. Aun asi siempre es conveniente tenerlo lo mas limpio posible. Para empezar os pongo el material que uso y sus precios aproximados: Quita grasas bosque verde ( mercadona ) 1,60 aprox, cepillo de mano bosque verde ( con recogedor, merdadona ) 1,80 aprox. cepillo de cerdas duras ( mercadona no recuerdo el precio, menos de 2 seguramente ) unos ganchos ( bazar chino ) 0,60, un rollo de alambre ( bazar chino ) 1,25, aceite para motores 2T sintetico ( podeis usar cualquiera ) 1, aceite multiusos en spray ( bazar chino ) 1, gasolina de limpieza o de mechero ( bazar chino ) 1 Para el lavado usaremos un cubo pequeño de agua con fairy y uno grande con agua para aclarar y enjuagar. Como no dispongo de caballete de trabajo ni soporte con un rollo de alambre y permiso de los vecinos en el tenderete de la azotea montamos una linea de alambre trenzado y usaremos estos ganchos para "colgar" en ella la bici. Antes de eso y para que el alambre no tenga que soportar excesivo peso y nos sea mas facil limpiar el cuadro antes desmontaremos ambas ruedas, en mi bici que combino cantilevers con frenos v antes hay que soltar los frenos. Aqui estan ya desmontadas y esperando su turno. una vez desmontadas colgamos la bici y ya podemos trabajar, yo cuento con mi experta ayudante que esta revisando el espacio de trabajo, jejeje. Enpezaremos por limpiar la trasmision, para ello utilizaremos el quitagrasas de bosque verde que tiene una mas que excelente relacion calidad/precio. aplicamos en los platos mojandolos bien. asi como en las roldanas y por toda la cadena. dejamos actuar durante unos minutos y con el cepillo de cerdas duras y sujetando la cadena con la mano vamos frotando los laterales de la cadena y metiendo las cerdas atraves de los eslabones para eliminar toda la suciedad, con el desegransante cuesta bien poco y no hay que frotar mucho para que salga la guarreria. Apoyamos la punta del cepillo en ambos lados de las roldanas y ayudandonos con los pedales le damos unos giros y quedan bien limpias. Tambien repetimos proceso con los pedales, en especial en los muelles de estos. Dejamos actuar unos minutos mas y con un bote con pistola lleno de agua con un poco de fairy ( yo uso uno de quitagrasas reciclado ) aclaramos el quitagrasas. Mi experta ayudante os enseña como hacerlo, jejejeje. como podeis ver con tan solo el aclarado se va toda la grasa y porqueria acumulada en la trasmision. Turno de las ruedas, le damos con el cepillo de cerdas suaves por toda la llanta, radios, buje y neumaticos con agua y fairy, si hay mucha suciedad un pequeño chorrito de quitagrasas en el agua del cubo nos facilitara mas la tarea. Al igual que con la cadena y los platos le hechamos quitagrasas a los piñones directamente y dejamos actuar unos minutos. Despues le damos con el cepillo, para los mas grandes con una brocha de cerdas sinteticas para remates ( se venden en tiendas de pinturas y decoracion ) podremos limpiar entre los piñones sin mucho esfuerzo. Una vez las ruedas limpias pasamos al cuadro, con el cepillo de cerdas suaves le damos por todo, es mejor usar el cepillo mojandolo en el cubo pues asi usaremos poca agua y evitamos que entre agua en la direccion o el pedalier por ejemplo, el agua a presion no es aconsejable para nuestras queridas monturas. Como podeis ver quedan muy bien. Despues de un par de pasadas ya tenemos el cuadro limpito. con la ayuda de una jarrita de plastico la enjuagamos para eliminar los restos de jabon de la bici. En los platos y la bielas tambien le damos aunque le hemos dado con el quitagrasas. Como podeis ver el quitagrasas del mercadona a hecho bien su tabajo. Ni rastro de suciedad, ni en roldanas ni en huecos, y sin apenas frotar. Despues del aclarado rapidamente con papel absorbente la secamos para que no queden marcas de agua al secarse. Una vez seca vamos a engrasar la trasmision. yo uso un remedio casero que me funciona muy bien y es muy economico, aceite de 2T sintetico, 3 en 1 y gasolina de limpieza. para distribuirlo uso un bote reciclado de apitetal ( de la peque ) con dosificador gota a gota, hechamos aceite 2T ( 80% ) y seguidamente le añadimos aceite 3 en 1 (10%), este aceite es para añadirle un poco de efecto hidrofugo que evita la corrosion de la cadena. Añadimos seguidamente un poco de gasolina de limpieza para que sea menos denso, en este aceite se hace muy bien pues esta pensado para ser disuelto en ella y tiene gran poder lubrificante pues en su uso habitual debe de mantener esa capacidad despues de arder con el combustible. Para lubricar correctamente la cadena y montamos la rueda trasera y ponemos el piñon grande con el plato pequeño. Con un papel absorbente nos aseguramos de que la cadena esta seca, lo sujetamos con la mano mientras que con los pedales le damos movimiento hacia atras. una vez seca con un trocito de papel metido en un eslabon marcamos la cadena para saber que le damos toda la vuelta. En la parte donde la cadena apolla competamente en el piñon vamos añadiento una gota en cada rodillo, de forma que la gota quede bien distribuida por el. le vamos dando vueltas a la rueda con la mano hacia atras para ayudarnos y cuando el papel con el que hemos marcado la cadena este en su posicion inicial ya hemos terminado. Mientras dejamos que el aciete vaya penetrando en la cadena vamos engrasado las distintas partes moviles de la bici. Con el 3 en 1 aparte de lubricar evitamos oxido devido a que es hidrofugo, si quereis mas calidad el wd 40 es el mejor, a mi con el barato del bazar chino me cumple con su funcion. Aunque el pedalier sea sellado un poco de 3 en 1 le ayudara a que las posibles filtraciones de agua no lo oxiden con el inconveniente que ello conlleva. En los pedales tambien es acosejable engrasarlos habitualmente. Y en mi caso tambien hay que hacerlo en los vastagos de mis frenos v y cantilever. Una vez engrasado los demas puntos y que hayan pasado unos minutos con un trapo de algodon viejo quitamos el exceso de lubricante de la cadena, sujetamos el trapo rodeando la cadena y le damos unas vueltas moviendo los pedales hacia atras. y Ya tenemos limpita y lista a nuestra querida montura. yo como tambien la uso a diario pues la suelo terminar dandole renovador de brillo a los neumaticos y los plasticos de la bici ( guardabarros ), si quereis haceros renovador de brillo casero pasaros por este post: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1035208 Como veis ha quedado bien brillante. Ya la tengo lista para volver a "engorrinarla" en el campo. Espero que os guste y que os sea de utilidad compañeros. Saludos!!!
Ten cuidado con el quita grasa aplicado en el cassett, puede meterse al cilindro y degradar la grasa que hay en su interior(ya me pasó), muy buena guía por cierto. Saludos.
Me parece muy currado lo que has hecho , y no quiero que sientas que te lo estoy desmereciendo. Pero el kh7, el bosque verde y derivados, y mas si es gasolina , es decir desegrasantes no especificos , se lo comen todo, laca , pintura , incluso los cromados , aparte de que deja aspera la cadena y cualquier sitio donde lo apliques .... Y otras cosa que no me ha gustado ( no te lo tomes a mal ) es engrasar el pedalier desde fuera , primero , por que le estas pringando de aciete le atraes el polvo a los rodamientos , se lo estas metiendo dendro directamente, y segundo por que la grasa del pedalier , es grasa consistente , y se la estas diluyendo... Si el pedalier esta engrasado , no lo toques, si necesita grasa desmontalo y aplicale grasa de montaje , pero en el interior!! Y lo del aciete domestico que te fabricas... Por 10 euros y pico tienes un bote de aciete shimano de teflon que previene ademas el desgaste y oxido . Ademas de que le estas añadiendo disolventes al aciete , gasolina y 3 en 1 que lleva mas disolvente todavia , cosa que la consistencia de ese aciete , no se yo como sera , por 10 euros te compras un especifico que te dura años.... Y ademas tu date cuenta que le estas aplicando el disolvente de la mezcla de aceite que te has preparado al pedalier... te has cargado toda la grasa consistente que lleva en el interior, la has hecho agua .... No estoy nada deacuerdo con esa forma de limpiar la bici, espero que no te siente mal.
No estoy muy de acuerdo. Del KH7 mejor olvídate, es muy agresivo para un uso en una bicicleta, y lo peor para el aluminio. Además observo (si no me equivoco) que tu bici está sin pintar y es de aluminio pulido. Como te caiga algo y no laves inmediatamente (lo que es un engorro) te cargarás el brillo. Yo no añado mucho más, pues creo que Nandobiker sobre todo, te ha explicado bien el tema. En cuanto a la cadena yo hace tiempo me pasé a la cera, Squirt Lube, y no quiero aceites para nada. Puede parecer en principio más caro que el aceite, pero yo creo que si echas cuentas sale mejor: limpias muchas menos veces, y sobre todo ahorras muuuucho tiempo. Pero cada maestrillo tiene su librillo.
Buen trabajo!. No me extraña que la tengas en tan buenas condiciones si en cada salida la dejas así. Ya me gustaría a mí limpiarla así al menos una vez al año. Así me va. Por cierto (y en plan coña), no se como te atreves a abrir un post de una 26, rígida total etc. ¡Te van a echar del foro!. En serio, yo soy como tú, la bici para disfrutarla.
Nada nuevo bajo es sol... Teniendo el sitio que tienes, ya puedes lavar bien tu bici. Viviendo en un piso, ya me pueden explicar como se hace. Me parece que no me queda otra, que seguir yendo a la gasolinera y gastar un euro.
Calcado a lo que le hago a la mia, solo que yo no le quito las ruedas. Me encanta una bici limpia. Yo ademas de vez en cuando, pero muy de vez en cuando, le doy pulimento al cuadro y queda suave suave. Y el consejo de la gasolina y el aceite 2T me lo apunto, no lo sabia... Gracias por el tutorial.
nunca habia visto un post con tanta fotografia para ilustrar el tema, se nota que cuidas a tu frankenstein, saludos y ya te dejare un rato la mia para que le des un repasito, jeje
Y dices que tenias sucia la bici, eso para mi no es estar sucio, la mia suele estar peor y no siempre tengo tiempo de limpiarla. Saludos
Amigo, tú tienes mucho tiempo libre y mucho sitio :meparto Aparte, como te han dicho ya, cuidado con los quitagrasas y ese aceite tan líquido
Pues yo tampoco estoy de acuerdo con tus métodos de limpieza, pero he visto y comprobado que la bici en cuestión es muy parecida a la que tuve yo hace muchos años (una BH Top Line de 1998) y la tienes casi casi como de origen, lo que me da que pensar que si lo has llevado a cabo desde entonces no tiene que ser malo de necesidad. Las piezas se pueden cambiar, pero por lo menos las bielas, el cambio, los frenos, el desviador son de la misma quinta del cuadro y eso dice mucho del cuidado que le has dado a la "Frankestein". Como dicen por aquí, cada maestrillo tiene su librillo y el resultado es lo que cuenta.
Guste o no guste, sea mejorable esto o aquello, lo mínimo agradecerte el post, está muy currado. Yo de momento la limpio "a lo fairy", ya iré aprendiendo poco a poco. Eso sí, intento no utilizar productos que se lo coman todo. Saludos.
La verdad que currado si que esta!!!! yo x el momento con una monedita a la maquina, un pañito y un poco de 3 en 1 voy mas que sobrado. Pero me doy cuenta de lo poco que cuido mi bici comparándolo con otros foreros, así después vienen los chascos!!!! Lo tendré en cuenta para mi próxima limpieza
Yo no me complico ni desmonto tanto, para qué tanto desengrasar y después volver a engrasar? Con el Fairy ya sale lo gordo de la cadena, después la porquería nueva va sacando la vieja. Para aclarar uso una regadera.
Gracias por el documental, a mi me deja tocao la mezcla que te haces de aceite peero como comentan los compis si te va bien no ahy más que hablar. Yo le meto fairy y a la transmisióin con un cacharrejo de limpiacadenas paso varias veces y me la deja muy bien. Le doy una mezcla de espray para limieza de motor que lleva gasolina o gasoil y con cuidado limpio también el cassette. A las bielas no las toco, al desviador le pongo unas gotas de aceite tipo teflón y listo.
Como dice el compañero pikolo a mi no me queda mas remedio que manguerazo en la gasolinera por falta de espacio .
Varias cosas: Primero: Tu bici no estaba sucia. Estaba superlimpia antes de ponerte a la faena. Se nota que no andas por barro y en tu zona no llueve mucho, que sino otro gallo cantaría. Segundo: No es bueno limpiar tan concienzudamente la bici después de cada salida. Cuanto menos vea el agua la bici mejor. Y de disolventes que usas, mejor ni hablamos. Yo en verano no limpio la bici en tres meses. Eso si, después de cada salida con un paño le saco toda la ****** a la cadena, con otro paño limpio los discos de freno y con un pequeño cuchillo limpio el casette. También quito el polvo a la horquilla. Una vez hecho eso, engraso cadena y barras de la horquilla y tira millas. No está de más darle una pequeña capa de crema de manos al sillín para que no se agriete la piel del mismo con el tiempo. Tercero: Eso de quitar las ruedas para lavar la bici no lo he visto yo en mi vida. Efectivamente, como bien han dicho por ahí arriba, mucho tiempo libre tienes.