Hola a todos, A ver si alguien sabe por experiencia de donde puede venir un ruido tipo "clack" que proviene del tubo de la horquilla a la altura de la potencia, el caso que no llega a ser holgura, pero cuado me levanto sobre la bici y la muevo de un lado a otro suena bastante y si busco holgura de parado no tiene holgura pero suena un clack seco que no se de donde viene. Cada vez que salgo con la bici, al volver suena bastante, aflojo todo el sistema de dirección, quito holguras, lo aprieto todo bien y apenas suena, pero cuandome piro de ruta y vuelvo ya esta sonando de nuevo, solo me dura cuando lo quito en el momento. El cuadro es un tapared de carbono y la dirección es una crish king, el manillar es de carbono y la potencia también, pero la potencia no es completa de carbono, los cierres son de aluminio, entonces.....de donde viene el clack, direccion?? potencia?? ya digo que no es ajuste de la holgura, porque la quito y aparece de nuevo el dichoso ruido. la direccion no parece tener holgura pero el ruido suena como por dentro de la potencia, por el tubo de la horquilla. lo he desmontado y limpiado y todo esta bien, aparentemente. De donde creéis que puede venir?
Buf, difícil saberlo sin tener la bici delante. Tienes puesta grasa para carbono entre la potencia y el manillar? Ya sabes lo que dicen: la grasa no es dios, pero hace milagros.
gracias por contestar tan rapido, necesito ir descartando cosas y escuchando porque ya ni se por mas que pruebo. ahi creo que no llevo grasa, en el manillar con la potencia, pero es que creo que el ruido viene del tubo de la horquilla en el interiro de la potenca, osea, no es holgura de la dirección, es mas arriba, digamos entre la parte superior de la dirección y el la tapa de la dirección, donde la araña, he pensado en cambiar la potencia a ver, porque la dirección creo que no es, he cambiado los espaciadores por otros pero nada. Al principio puse grasa en la dirección y el tubo de la horquilla, pero lo limpie todo por si era que con la grasa se escurria y pillaba holgura, pero aun limpio sigue haciéndolo. Podría poner la pasta para el carbono ahi, ya que es granulada a ver, pero como el tubo de la dirección y el cierre de la potencia, el que abraza el tubo de horquilla son de aluminio no la he puesto
No te fíes del todo de tu oído. En las bicis el ruido se propaga por el cuadro o la horquilla y lo que parece de un sitio puede venir de otro.
Hola. Cuando tengas la potencia puesta, quita la tapa de la dirección y comprueba si sige el crujido. Así descartamos la araña.
si agarro del tubo de la horquilla con la potencia, donde llevo los espaciadores...lo noto ahi, aun asi te hare caso que por descartar y lo cierto que de ahi no he tocado nada. lo comprobare también, aunque me lo ha hecho con dos horquillas diferentes, una de 1 1/8 y otra tapared. Al principio pensé que de ahí podría venir el problema, de utilizar una horquilla normal en un cuadro tapared con la reducción, pero la horquilla que llevo ahora de tapared y lo sigue haciendo, aun así nunca he quitado la tapa después de apretar la potencia, así que lo comprobare a ver si se mueve algo por dentro
Puede que el crujido venga de entre el tubo de dirección y la pletina. Los sintomas normalmente son que hace el crujido cuando frenas muy fuerte o con baches. No se si es tu caso.
Sabes el trozo de metal que une las barras con el tubo de la dirección? El de la foto. Yo tengo una Bomber 66 y a veces cruje un poco por donde te digo. (la pieza blanca que esta entre los tapones azules y el tubo negro) http://www.solobicimtb.com/wp-content/uploads/2012/10/0021-2012-05-11-horquillas-_WEB.jpg
Sisi la pieza de la horquilla. Las direcciones nunca crujen que yo sepa. Solo se notan duras o clavadas pero no crujen. A parte vi gente con el mismo problema que en mi bomber 66. Puede que le pase lo mismo a la tuya, solo digo eso pero no tienes de que preocuparte, no se va a soltar ni nada.
Pues eso lo saber rápido, me tiene que llegar una horquilla nueva en un par de días, cuando lo ponga lo sabré. Aprovechare para poner pasta para carbono en el manillar y a ver que pasa, si sigue igual probare a cambiar la potencia y pondré una ue tengo por ahí y a ver que pasa. Es súper raro porque nunca me ha pasado eso en ninguna bici y esta que tiene 5 meses toma, y para colmo de carbono, que a veces se me pasa por la cabeza que puede ser por ser carbono pero a la gente no le pasa. Seguiré probando con las ideas que me vais dando a ver con que se soluciona
Echa grasa en el tubo de aluminio también y luego ponle la potencia. NO te preocupes que al llevar grasa, cuando la apretes no va a resvalar y menos si le pones granulada. Así vas descartando todo sin estar montando y desmontando pudiendo dañar piezas de tanto quitar y poner.
Ok, asi lo hare. Primero pondre grasa granulada en todas las zonas de apriete y a ver que tal y ya descartando ire probando con cambios si no se anula. **** que perdido me tiene. Jamas me habia pasado en ninguna bici, con lo facil que es.....es que esta en el punto que si aprieto mas ya se empieza a poner rigida la direccion
Pues después de desmontar todo para el cambio de horquilla por otra nueva, limpiarlo a conciencia hasta el ultimo punto y volver a montar, no he solucionado nada. Siguen los crujidos tan desagradables. He montado una horquilla nueva, la pista de dirección también y he puesto la suya, una chris king, y limpiado y engrasado todo y sigue igual. Es super extraño porque si dejo una ligera holgura no suena, pero tengo holgura y si aprieto los justo para que desaparezca la holgura aparece el ruido, creo que me viene exactamente de la fijación de la potencia al tubo de la horquilla. Justo ahí no he puesto grasa, ya que al ser un punto de sujeción no lo ha puesto, quizás debería, no lo se, se debe o puede poner grasa ahí? Yo he puesto grasa en: -la pista de dirección, donde apoya el rodamiento inferior. -en las cazoletas de la dirección donde se alojan los rodamientos, tanto la inferior como superior. -en el rodamiento superior, para que al cerrar la dirección, el rodamiento este protegido contra la humedad y la suciedad. El único sitio donde no he puesto grasa es en el tubo de la horquilla al paso por la potencia, y de ahí viene el ruido maravilloso, puede ser de eso. He visto varios tutos y en unos ponen grasa y en algún sitio he leído que no se debe poner grasa ahí porque puedes favorecer que se pille holgura con mas facilidad, pongo o no pongo grasa ahí? No se que hacer ya, o llevo holgura o llevo ruido, vaya tela, anda que no es desagradable el crujido ddel carbono, que se transmite por todo el cuadro, cada vez que giro el manillar parece una carraca, ayuda please PD: se me había olvidado comentar, realmente no utilizo grasa cuando digo engrasar, lo que utilizo es vaselina neutra (para engrase, claro la testura es algo diferente, pringosa. Podría ser ese también el problema, que no utilizo grasa de montaje??
Mira que te dije en el post anterior que sí, que le pusieras grasa, que al apretar no resvala y menos si es granulada. Una vez preta haz la prueba de seguridad bloquenado rueda con rodillas e intentando girarla. Yo le tuve que poner grasa pq mi tubo es de acero y se oxidaba con el agua ahí. Ahh, pon grasa si acaso tambien a los tornillos de la potencia, a veces crujen los mismos tornillos con el filete de la rosca. PEro si te hace ese ruido con solo girar la potencia sin hacer fuerza y suena a carraca, entonces el ruido debe ser de otro lado. Igual hay algo fisurado, ya no sé. No debería crujir sin hacer fuerza, con solo girarla.
Voy ha poner esa grasa granulada en el tubo y en los tornillos y pruebo, solo me queda eso y si no consigo que se vaya me pasare por la tienda y que lo solucionen porque ya no sabria que mirar mas. Que desmonten las cazoletas de la direccion si es necesario y que revisen el cuadro o lo que sea o el montaje de la direccion, yo que se. Mañana lo hare y a ver si se soluciona, pero esta todo completamente nuevo no creo que este fisurado, o vamos....eso espero claro gracias, mañana te digo a ver
Ya esta hecho compañero, parece ser que en principio suave como un guante y sin ningún ruido. Falta probarlo en ruta a ver como vuelve pero antes no lo conseguía ni poblándolo por el pueblo, era instantáneo, apretaba y al girar sonaba, sin salir de casa, ahora incluso he salido a probarlo, frenadas y saltos y nada de nada, ni signos de holguras ni crujidos. Vaya tela. Solución, desmontar todo, quitar la vaselina neutra y limpiar de nuevo conciencia, poner grasa de montaje de teflon en las pistas de giro y la pasta granulada para carbono en las parte de fijación, como e el tubo de la horquilla donde se fija con la potencia, donde me comentaste y perfecto. Nada más apretar la potencia lo he notado que algo bueno esta pasando. Muchas gracias. Espero que aguante la ruta.
jejeje, espero. También había pensado que puede hacer ruido por haber metido las cazoletas sin grasa en el cuadro, y al girar como va pretando los rodillos puede que unos más que otros, cruja porque se mueva un poco en el alojamiento en el que entra a presión. Si te lo vuelve hacer, debes echar grasa en el alojamiento de la cazoleta y luego ponerla. Echa tambien en el rodamiento que entra en la cazoleta (supongo que es de rodamiento sellado y va aparte de la cazoleta, ni idea). De ese modo no hay puntos de contacto sin grasa y no debería crujir. A vecs cruje pq debe moverse la pista en el alojamiento un pelin y hace el clack ese. Si se ha solucionado, me alegro. La prueba de seguridad de la horquilla q te comente, sujetando con la rodillas y girando, si no gira, es que está bien así que no tengas miedo que no te quedarás con la potencia en la mano aunq lleve grasa. (Bueno por lo menos la mia de alumino no me quedo con ella en la mano y lleva grasa normal, sin grnulos ni leches). Un saludo.
Respecto a si el alojamiento de las cazoletas llevan grasa no lo se, lo montaron en la tienda y así vino, la primera vez que lo mire si que había restos de grasa, imagino que lo harían si son profesionales. Luego yo he puesto grasa en todos los sitios que me describes, alojamientos de los rodamientos, pistas, cazoletas, todo donde haya visto que hay rozamientos de metales y luego, la granulada la he puesto en el tubo de horquilla (de aluminio) y en el interior de la potencia y de los espaciadores. Nada más apretar he notado algo diferente, no se que decirte pero algo pintaba bien, la holgura ha desaparecido rápidamente a poco que he apretado la tapa, con nada de tensión la holgura se había ido, luego le he puesto 6 nm en los tornillos de la potencia y ha quedado genial, gira súper suave y ni pizca de holgura, antes o no iba suave o tenía holgura, no existía ese punto en el que la holgura desaparece y gira sin tensión. Vamos, a ver si aguanta la ruta y sigue así cuando vuelva, un paso esta dado porque antes no lo conseguía ni siquiera sin salir del garaje. Pinta bien, genial. Gracias