Hola, Tengo una Orbea Siroco, no sé ni de qué año (la compré al final de mi época de estudiante, a principios de los 90; si alguno me puede dar algún detalle de la misma se lo agradecería); le dí uso durante sólo un año, y hace como tres años la “desempolvé” y la guardé. Ahora estoy pensando en hacerle unos retoques para darle un uso urbano, pero me surgen unas dudas: 1 ¿Qué herramientas necesitaría para desmontar estas bielas y eje del pedalier? ¿Se venden hoy en día? No sé si por ser antiguas ya no se pueden encontrar. 2 ¿Qué clase de cuadro monta esta bicicleta? ¿Es de acero? 3 Quisiera ponerle un manillar plano y manetas de cambios en el manillar; sin embargo le tendría que instalar unos ajustadores o tensores de cambio en el cuadro (realmente no sé cómo se llama esa pieza); ¿alguna idea para instalarlos SIN soldaduras o perforaciones en el cuadro? ¿Quizás con bridas, alambre grueso…? 4 La rueda trasera parece que monta un piñón libre, ¿se le podría poner un cassette de 9 velocidades, o mejor desecharla y ponerle una nueva con cassette? Gracias por vuestras respuetas
Saludos, como mecánico, muchas veces vienen clientes a mi taller, intentando "rescatar" sus bikes de hace muchos años, no porque estas sean de muy buena calidad, sino simplemente por el apego sentimental. En muchas ocasiones se pueden resolver muchos problemas que tienen las bicis con pequeñas inversiones, en otras la inversión es tan alta que no vale la pena. "rejuvenecer" una bici antigüa en muchos casos es caro y poco funcional. El mayor problema, será tener las herramientas adecuadas, de no ser el caso, la mejor opción será acudir a un taller especializado. Aclarando todo esto, intentare colaborarte un poco, ya que mi taller es especifico de MTB y no de bicis de ruta. 1. Si sacas el protector del eje de biela (que normalmente es de plástico) encontraras una tuerca en medida 14 o 15 mm que deberás extraer con una llave de vaso, una vez hecho esto deberás utilizar en extractor de biela de cuadradillo. Una vez que tengas fuera la biela recién se podrá ver claramente el tipo de eje y las herramientas a utilizar, pero aparentemente esta sería la adecuada (no se observa claramente en las imágenes) En teoría con este proceso deberás tener bielas y eje fuera del cuadro. 2. El cuadro no es de acero, sino una aleación de cromo y molibdeno, que lo hace un tanto mas liviano y flexible. 3. Puedes colocarle un manubrio plano, siempre respetando las medidas del que tiene en este momento, con respecto a los shifters o palancas de cambio/freno, aparentemente no tendrías problemas, ya que tu bici tiene cambios por tanto, podrás utilizar el sistema de anclaje que tiene el cuadro, quizá un par de bridas, sea necesario. 4. El buje no te servirá, ya que al ser un piñón libre, no existen piñones de 9 velocidades para este sistema (por lo menos en mi país)lo mejor será colocar un par de ruedas nueva o cambiar a un buje con cassette en la rueda trasera. Como veras, el trabajo no es complejo, sin embargo se necesitan algunas herramientas especificas e ir solucionando problemas que seguro se irán presentando en el paso a paso, a veces es más simple llevar nuestras bikes a un profesional fiable y que el se encargue de las delicias del caso. Abrazo, si bien seguro no colabore mucho, espero haber aclarado un poco tus dudas y estaré pendiente si necesitas algo más.
Chapeau! Hasta el mes que viene no me pondré con ella. Miraré lo del buje (aunque en eso de los bujes NPI, pero como todo, es cuestión de ponerse). El resto de componentes (manillar y cambios) los pensaba reciclar de otra bici. Y a ver que me encuentro cuando vaya a desmontar el pedalier. Gracias por tu ayuda, ya volveré por aquí. Por cierto, ¿dónde tienes tu taller?
Efectivamente, el cuadro tienen una ligera curvatura hacia el tubo del sillín, pero no es que esté doblado, sino que es así la geometría de la bici. Estudiaré lo del buje. Pero en lo que no había caído es en el ancho del eje trasero, tendré que mirarlo. Gracias
Tras el estreno que le dí a una doble comprada hace poco, y dado el mal tiempo que estamos teniendo en Galicia he podido hacer un hueco para retomar este tema. Ya me he hecho con unos topes o tensores de cuadro para los cambios (comprados en Semar, Granada; soy de allí y en breve viene a visitarme familia). Dado que no disponía de las herramientas adecuadas, mi intención en un principio era desmontar las solamente las bielas para ver que me encontraba, y más adelante llevar el cuadro a una tienda para desmontar el pedalier (dejo el enlace a un buen vídeo sobre el pedalier convencional ). Al desmontar las bielas me encontré con esto Una vez quitadas, se me ocurrió intentar quitar las cazoletas con unos alicates de fontanería, de estos que vienen en cajas de herramientas (por probar nada se pierde). Mira que son malos. Pues resulta que la tuerca exterior de la cazoleta izquierda estaba relativamente floja (por si a alguien le interesa, no es necesario quitarla para desmontar la cazoleta, ya que va enroscada en la propia cazoleta, no en el cuadro). Posteriormente para la cazoleta izquierda sí que tuve que usar una llave fija, pero vamos, también estaba floja. Y para desenroscar la cazoleta derecha, pues también se me ocurrió usar los alicates de fontanería, y casi sin esperanzas. Pues nada, estaba aún más floja. Éste es el pedalier completo (junto con el alicate de fontanería empleado). Aunque está en buen estado (mucho mejor de lo que pueda parecer), seguramente le ponga un pedalier de cartucho (aparentemente compatible con las bielas originales de esa bicicleta), ya que dispongo de uno y además no podría montar adecuadamente el pedalier antiguo al no disponer de las herramienta adecuadas (ese alicate de fontanería ya sí que NO VALE para esos menesteres). Y ahora toca otro paréntesis, pero éste será bastante más largo. Mi intención es cambiar la piñonera (de 14-24 a 14-28, manteniendo las 6 velocidades), posiblemente cambiar también el plato pequeño (de 42 a 38), ponerle un manillar plano, instalar las manetas de cambio (no voy a tocar el cambio ni desviador), y no sé si cambiarle los radios a las ruedas (ponerle unos radios cromados; pero es demasiado trabajo). Y luego… ¡a pasear con ella! Se admiten sugerencias, sobre todo para el radiado de las ruedas (si alguno sabe de algún vídeo o tutorial…).
Hola. Yo también estoy restaurando una Orbea Siroco. He pulido la tija del sillín, y la he pulido tanto que ahora queda holgada en el chasis, el caso es que también he borrado el número grabado que indica el ancho de la tija, y no sé cuál tengo que comprar. ¿Me podrías decir qué número de ancho lleva la tuya grabado? Saludos, Ignacio
Apenas tengo tiempo de entrar por el foro... Aunque ya te he respondido lo pongo aquí: 25,8 Aquí si puedo subir la foto; diámetro de la tija en el recuadro en rojo (no se aprecia claramente)
Hola buenas. Tengo este mismo modelo de bicicleta y me gustaria saber si existe algun adptador para poder montar unas bielas para eje bb30 Saludos
Buenos días amigos. Veo que el hilo es antiguo, pero voy a aportar un nuevo proyecto relacionado. El otro día en el pueblo de mi mujer iban a tirar tres bicis viejas de carretera que estaban desguazadas en una casa vieja. Una de ellas era una orbea Siroco, la cual cogí para devolver a la vida en forma de algo parecido a una fixie. Por ahora y con los medios que tengo en el pueblo ( bicis viejas) la empece a poner al día. Cuando volvamos a casa pondré neumáticos rojos y pintare manillar del mismo color. El manillar es uno recto cortado que cogí de una vieja mtb, así como la maneta de los frenos. Lo que si quisiera dejar es el sistema de cambio.
Ya tengo preparado el pedalier de otra donante para colocárselo al llegar a Madrid. Allí tengo la herramienta necesaria. También encontré una página donde venden todo tipo de ejes para el buje trasero. Esta mía tiene un cono destrozado. El eje cuesta 3€. Había pensado en poner llantas nuevas con su buje para 7 piñones, pero está por valorar. Estoy bastante ilusionado con el proyecto.
Os pongo una foto de como la encontré y un poco el proceso de ayer hasta hoy. Por cierto, alguno podría enviar información sobre el material de este cuadro? Es muy ligero para su época.