Yo personalmente la cambio cada mil kms, con un margen de unos doscientos arriba y abajo; es decir, entre los 800 y los 1200. A no ser que vea que es necesario cambiarla; esta última la voy a cambiar con 750 porque depsués de la Marcha de Colmenar se me ha oxidado. Sobre todo en invierno es más fácil tener que cambiarla cada pocos meses No pongo la mejor cadena, pongo una normalita que vaya bien con el cassette XTR y los platos XT. Prefiero escatimar un poco en la calidad de la cadena pero cambiándola cada menos tiempo con el objetivo de prolongar los platos y el cassette, que los procuro cambiar a la vez. Sé que puede sonar a contrasentido poner una cadena barata y cambiarla cada poco tiempo, pero si la final las cadenas tienen un tiempo de uso muy limitado no me voy a estar gastando 20 euros cada mil kms ni voy a estirar el uso de la cadena para que desgaste los platos. económicamente es la oferta que me parece más razonable, aunque es discutible, lo sé. Por cierto, la duración de la cadena depende también de si la bici es rígida o doble
Yo cambie la primera cadena con unos 3.500 km y también tuve que cambiar el casette y el plato mediano porque los habia trillado. Ahora procuro cambiarla antes.
Que guapo ese excel. Lo malo es que yo no tengo la medida original... Como tengo el trozo que me sobró al montarla podría sacarlo con eso.
Esa medida es fija para todas las cadenas, es un estandar, y es una pulgada (2,54 cm) por cada dos eslabones.
Por cierto, la duración de la cadena depende también de si la bici es rígida o doble ... Mande ? Alguien me lo explica ? Supongo qué dura menos en la doble, no ? Gracias
Depende el casette que lleves, y echando cuentas, sale mejor estirar la cadena a cambiar cada poco tiempo. Para mi el peso en las partes moviles es donde mas influye (ruedas, cadena, casette, bielas...), y tener un casette xtr para ponerle cadenas de mala calidad, pues no lo veo (lo mismo edtoy equivocado). Mi casette de casa es el deore de 32 eur. y la cadena xt de 22 eur. Pues me sale mas caro cambiar cada 1000 km la cadena, que aguantarla 6000-7000 km, (que engrasando y limpiando cada finde aguantara) , y ponerle casete xt un 25-30% mas ligero que el deore y cadena nueva. Hay gente que lo hace asi. Hace poco vi un post sobre esto y me obsesione hasta que hice cuentas. Ademas, despues de 2000-2500 km, midiendo con calibre doce eslabones (12,7 cm), esta en su medida. para cambiar deberia estar supuestamente en (12,8 cm) <75%desgaste, pero que ahi se va a quedar hasta que reviente. Los platos son mas duros y por regla general, el mas desgastado suele ser el mediano. De la otra manera, cada tres cambios de cadena conlleva uno de casette. tendriamos 6 cadenas*22 eur (132eur), mas dos casette deore (32*2=64), son 196 eur. Aguantando cadena 6000-7000 km son 50 eur de cadena super ligera mas mejorando casette a un xt por 55 eur, sale por 105 eur. Aun cambiando el plato mediano sale mejor, y ahorras en la transmision 200gr con menos inversion y mejorando la misma. Si tuviera un casette xtr, xx1 ... seguro que no tendria este planteamiento
Yo mido con la herramienta,la cambiaré cuando sobrepase el 75%. De momento llevo unos 1200 km. Ya he encargado una cadena xt para tenerla a mano por si las moscas.