Recomendación y búsqueda para iniciarme

Discussion in 'Material' started by Javier Mj, Sep 15, 2013.

  1. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    La opción de triple sólo te lo recomiendo si vas a subir mucho puertos largos y con rampas muy muy duras, porque repites muchos desarrollos respecto al compact y además es más pesado. Con un 50/34 11-28 vas a donde quieras y no te quedas corto subiendo ni llaneando o bajando.

    Para aconsejarte en tallaje, debo saber como mínimo tu estatura y tu longitud de pierna:

    medida_entrepierna2.jpg PREGUNTAS1.jpg
     
  2. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,360
    Likes Received:
    2,164
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Con ese presupuesto que te planteas la opción de bici nueva, tal como ha dicho Guillermo, me parece muy interesante.

    Sobre esta BH.
    El peso no le des mucha importancia, aunque la tenga, no es lo más determinante en tu caso, menos viniendo de mtb.
    Me llama mucho la atención el 54/34. No entiendo esta combinación y no sé hasta que punto puede trabajar bien el desviador con tanta diferencia de dientes.
    Si a eso le sumamos atrás 11/25. Bien 34/25 es algo "tolerable" depende de tu forma física y por donde te vayas a mover. Pero de nuevo, para la condropatia (y acostumbrado a las cadencias de mtb) incluso este desarrollo (34/25) te puedes quedar corto.
    Sobre el pedaleo redondo. Hay mucho escrito y las últimas referencias indican que no supone ni beneficio en eficiencia ni en salud con respecto al pedaleo en pistón (todo esto mucho más opinable). Más beneficio parece aportar Rotor.

    En definitiva:
    1. bici nueva ajustado a ese presupuesto
    2. Compact: 50/34 y atrás yo llevaría 28 ó 30 para ir tranquilo.

    Y luego ya entraríamos en reglajes de posición para evitar que esa condro vaya a más.

    Saludos.
     
  3. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    +1, yo tampoco entiendo esa combinación. Debe ser un error, porque que yo sepa el máximo de diferencia de dientes que soporta un desviador es de 16 dientes, es decir un 52/36. Debe tratarse de un compact 50/34.
     
  4. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,360
    Likes Received:
    2,164
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Cierto Guillermo, viendo la foto parece compact.
    Aún así un 28-30 atrás no le iría mal.
    Saludos.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Hombre, el 30 lo acepta un cambio trasero de caja corta sin mucho problema. Pero llevando 34 creo que no lo llegaría a meter salvo en rampones exagerados. El 34-28 ya te da un pedaleo muy ágil en pendientes exigentes. Depende de la zona habitual de pedaleo suya y de las rutas que se plantee hacer.
     
    Last edited: Sep 16, 2013
  6. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,360
    Likes Received:
    2,164
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid

    Si.
    Yo lo menciono para su caso particular, ya sabes que los mtb son de mover mucha cadencia y le viene de perlas para su condro aunque la rampa no sea exagerada. Ya sabes que mejor tenerlo ahí y no echarlo en falta.
    Vamos que creo coincidimos que 34/28 y siendo ya muy prudente 34/30

    Saludos.
     
  7. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2013
    Messages:
    450
    Likes Received:
    29
  8. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Es otra opción, pero sólo tiene en talla 54. Yo tendría que cambiarle ese manillar porque tiene demasiada caída en la curva.

    Estéticas aparte, tanto la Giant como la Canyon que te puse me parecen mejor opción. Incluso la Scott, teniendo en cuenta que es 150€ más barata y tiene el mejor cuadro de todas.
     
  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
  10. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2013
    Messages:
    450
    Likes Received:
    29
    Gracias Guillermo nuevamente!
    Esta tarde vengo un poco confuso. Después de venir de ver a un Fisio para tratarme el codo de tenista, y echarle un vistazo a mis rodillas después de meterme ayer 72km en la mtb, me ha comentado que baje el ritmo, que no fuerce en las salidas, que vaya despacio, y, cosa sorprendente, que las bicis de carretera son más jodidas para mi dolencia rotuliana :-( me ha despistado un poco, la verdad...
     
  11. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Chico... estás hecho un cromo :risa

    Yo también tuve una epicondilitis (codo de tenista) hasta hace muy poco.

    Si te duelen mucho las rodillas y se te inflaman, lo mejor es que dejes de pedalear un tiempo para que el reposo ayude a que todo se desinflame y vuelva a la normalidad. Cambia de actividad, natación si puedes, o haz un trabajo de gimnasio específico para fortalecimiento de cuádriceps adaptado a tu problema.

    Más adelante, cuando ya no tengas molestias, intenta retomar de nuevo la bici, pero revisa bien las cotas de ajuste de sillín y calas, para no volver a caer en el mismo problema. El ciclismo, bien practicado, no es malo para las rodillas. Lo es si se practica de forma inadecuada, haciendo malos gestos o gestos forzados y repetitivos... aparte de no hacer una buena alimentación y no respetar los períodos de descanso necesarios entre entreno y entreno a lo largo del año. Los abusos al final acaban pasando factura.
     
  12. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,360
    Likes Received:
    2,164
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Si la bici no es buena para las rodillas (que no estoy de acuerdo,.....a mi no se me ocurre a bote pronto ninguna fisio de lesión de rodilla que lo primero sea empezar con la bici) pues precisamente es al revés, más lesiva la montaña que la carretera.

    Por que?
    Partimos de que la base de que el gesto de pedaleo es el mismo, sea para mtb que para carretera, la diferencia está en que en mtb hay más impacto (baches, irregularidades del terreno, saltos,.....) y mucho más tiempo levantado del sillín intentando "amortiguar" con la articulación de la rodilla estas situaciones de impacto. Esto repercute mucho en las rodillas, cosa que en carretera no sucede.

    Y esto es transmitirle al resto de articulaciones y zonas corporales. Aunque se crea que la postura más erguida en la mtb es mejor tolerada y lesiva, no es correcto; esa postura erguida hace que todo impacto se transmita sobre una posición con columna en menor extensión.

    Bueno, que me lío. Que no comparto esa opinión; la bici de carretera (como siempre bien usada y reglada) es menos traumática en general y para articulaciones como rodillas en particular.

    Saludos
     
    Last edited: Sep 16, 2013
  13. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2013
    Messages:
    450
    Likes Received:
    29
    Jeje "hombre enfermo hombre eterno"

    Yo siempre he pensado lo mismo, es más, uno eso lo sabe, cuando sale con la mtb por carril bici o camino no accidentado las rodillas duelen menos, así como otras articulaciones...

    En cuanto a dejar la bici para recuperar, discrepo con mi dolencia, una artrosis degenerativa no tiene cura, siempre va con uno, desde que tengo memoria siempre ha estado ahí...en momentos de mayor esfuerzo reaparece, como Hacienda todos los años....tengo que aprender a controlar mi esfuerzo, a no forzar aunque me vea bien, a quedarme atrás aunque tenga fuerzas y pulmones...

    Voy a probar las cubiertas de 26x1,50 y voy a salir a dar pedales por asfalto a ver si mis dolencias aparecen en el km 30 en lugar del 20...también tengo pensado acudir a un médico deportivo a que me aconseje como cuidarme, y que no me diga "o lo dejas o te quedas cojo"...y en cuanto pueda un estudio de posición...
     
  14. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Joined:
    Feb 18, 2013
    Messages:
    417
    Likes Received:
    69
    Muchas veces los problemas no están en nuestras dolencias, sino en nuestra cabeza.

    La condromalacia me la diagnosticaron hace unos diez años, fue después de estar un tiempo corriendo. El médico me dijo que la bicicleta no era mala si la practicaba con moderación, así que me puse con ella. Y me enganchó. Creo que nunca forcé mis piernas, pero a veces pensaba que tenía que bajar un poco la intensidad (siempre he intentado mejorar mis tiempos). Mi mejor momento de forma lo tuve el año pasado; en octubre me quedé a un par de kilómetros del Veleta saliendo de Pinos Genil (soy de Granada y estaba allí de vacaciones, me llevé mi flaca), la nieve no me dejó; en ese momento pensé: “otro año será”. Después de eso hemos tenido un invierno muy lluvioso en Galicia, y desde abril ya he tenido tres caídas con la de montaña, la última hace un mes (aún no he terminado de recuperarme). Y si todo va bien para enero me llegan nuevas responsabilidades. Así que se acabó mi “época dorada”, y “otro año ya no va a ser”. Pero espero seguir pedaleando; de hecho hace poco compré una doble (por internet, pero aún no la tengo). Y mi mujer está que se sube por las paredes… (como la de otros muchos imagino).

    Moraleja: hay que aceptar las cosas como vienen, pero no rendirse. Tan sólo se trata de conocer y asumir nuestros límites, pero sin resignarse. Y los años pasan y pesan, nos cuesta aceptarlo pero es así. Mejor hacer menos kilómetros que no poder hacerlos, y poder llegar a los 60-70-80 en bici que quedarse en los 50.

    Mírate una de carretera con triple plato (te insisto en el tema de desarrollos cortos) y manillar plano (BH, Orbea y alguna marca más tienen ese tipo de modelos); la posición y tipo de conducción es muy parecida a una de montaña. Intenta probar una. Te pesará menos, podrás hacer más kilómetros y coger fondo, pero con moderación.

    ADELANTE
     
  15. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2013
    Messages:
    450
    Likes Received:
    29
    Si eligiera una opción como la que comentas y quisiera aprovechar mi cube...qué cambios debería hacer? Rueda de 700, horquilla rígida delantera (fuera la manitou q se acerca a los 2kg), ajustes, cassette,...¿sería "rentable"?
     
  16. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Joined:
    Feb 18, 2013
    Messages:
    417
    Likes Received:
    69
    No sabría decirte por cuánto te pueden salir esos cambios (con componentes de gama baja no creo que menos de250 €), aparte del trabajo que te daría. Y en peso no creo que rebajases la bicicleta en más de 2 kg. No creo que te compense; dejarías de tener una bicicleta de montaña pero tampoco tendrías una de carretera. Aparte, cuando vayas con ella y veas alguna pista que se adentra en la montaña o un ciclista haciendo una ruta te va a entrar el “mono” de volver a la MTB.

    Si puedes cómprate una de carretera sin dejar la de montaña. Échale un vistazo a las Aqua de Orbea o a estas de BH
    http://www.bhbikes.com/web/es/carretera/manillar-plano.html
    Decathlon tiene un par de modelos (Fit5 y Fit 7), Merida también (Speeder), Berg (la marca de Sportzone) un modelo.

    Si sigues con la idea de cambiar las ruedas, en la sección de mecánica acabo de ver este hilo; es para MTB de 29”, pero quizás te pueda orientar. Antes que nada asegúrate que la rueda trasera de 700 te entre sin problemas.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1010489
     
  17. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2013
    Messages:
    450
    Likes Received:
    29
    Gracias compañero.
    De momento voy a probar unas 26x1,5 a ver q tal, y estaré pendiente de alguna posible venta...

    Gracias a todos por aportarme soluciones e ideas, ya os iré contando
     
  18. roubbk

    roubbk Miembro activo

    Joined:
    Aug 25, 2011
    Messages:
    245
    Likes Received:
    38
  19. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Joined:
    Feb 18, 2013
    Messages:
    417
    Likes Received:
    69
  20. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2013
    Messages:
    450
    Likes Received:
    29
    Hoy recogí del taller la bici, le puse unas maxxis detonator 26x1,50...salí a hacerle unos kilómetros y la Cube va como una moto! Esto me alimenta más las ganas por una flaca ;-(
     

Share This Page