Cadena partida en plena ruta y algunas dudas

Tema en 'Material' iniciado por jonan1987, 22 Sep 2013.

  1. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Buenas

    Acabo de partir hace un momento la cadena en medio de una ruta y me han tenido que ir a buscar (tonto de mi por no llevar tronchacadenas).

    La cadena era una Tiagra que me venia con la bici, algo mala, lo se, pero hasta que no partiese no quería comprar otra. Ahora voy a coger una Ultegra CN-6701 10v, pero tengo dudas: ¿Es compatible una cadena Ultegra como la que digo con un cambio 105?

    Veo que la cadena nueva viene con 116 eslabones, y la mia he contado que tiene 106. ¿Es normal que traiga 10 eslabones mas? ¿Tengo que quitar 10 eslabones de la nueva para que quede bien o la pongo segun viene? Es que no se si ya segun viene en la caja vale o hay que acortarla.

    Por otro lado, la cadena que se ha partido tenia 3000km, no creo que sean demasiados para haber partido, la medí hace un par de meses y no estaba estirada, ha sido bajando por una carretera algo rota, he pillado un bache pequeño y he oido como pegaba contra la vaina, de repente el cambio ha empezado a saltar, y al de unas pedaladas ha partido. El cambio aparentemente esta bien, ¿puede ser que la cadena haya partido por el golpe contra la vaina? Me parece raro, otras veces se ha pegado golpes parecidos y no le ha pasado nada.


    Gracias anticipadas por la ayuda
     
  2. alvaromero

    alvaromero Miembro

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    1º, no debes apurar cadenas hasta que se partan.
    2º si tienes la cadena mira donde se ha partido , llevaba eslabon de cierre rápido, puede que se partierá, en ese caso los dos extremos serán iguales.
    3º las cadenas nuevas siempre suelen venir con más eslabones de lo necesario , mide la vieja y corta los que sobren, asi de paso te haces un llavero.
    4º todas las cadenas 10v son compatibles con grupos 10v, puedes llevar una cadena 105 con un centaur.

    si puedes hacer una foto en los eslabones que se ha roto vendría bien.
     
  3. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    La cadena no estaba apurada, aunque tenía 3000km con el medidor todavía no entraba en la primera medida de 0,5.

    La cadena no tenía eslabón rápido, ha partido y cada extremo tiene un tipo de eslabón diferente. Creo que no he perdido ningún eslabón, sólo he perdido el bulon y la chapa exterior de uno de los eslabones.

    La nuevas vienen con eslabónes de más, pero puede ser normal una longitud de 106 eslabones? No se sí he perdido alguno por el camino, no me lo ha parecido, pero por sí acaso estaría bien saber si 106 eslabones puede ser una medida normal para un compact 50-34 y cassette 11-28.

    También estoy harto de cada vez que toco la cadena pringarme entero. Voy a comprar lubricante de cera y como el pedido lo haré en hispanoracing, no tienen de la marca Squirt, tienen el de la marca Bompar. Alguien ha probado ese lubricante de base de cera?

    Gracias
     
  4. huelva_Es

    huelva_Es Miembro

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    De los q estamos aquí creo q somos pocos los que llevamos tronchacadenas con la bici de carretera. O me equivoco?
     
  5. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    No se sí lo llevarán pocos pero en mi caso no lo he llevado nunca, porque no lo tengo integrado en la multiherramienta. Pero vamos, a partir de ahora el que tengo se viene conmigo en un bolsillo del maillot, paso de tener que llamar otra vez para que vengan a buscarme.

    En estos casos, si quitó el eslabón roto, al acortar un poco la cadena, supongo que algún desarrollo quedara inutilizado. De ser así supongo que serán los desarrollos que utilicen plato grande y piñones medios ¿no?
     


  6. moronta_fran

    moronta_fran El niño del Quinto

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    Yo no lo llevo nunca. Son pocos km para partir la cadena. Usa la 105 5700 no te defraudará
     
  7. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Por un euro más prefiero coger la ultegra 6701 seguramente irá algo más fina. Lo único, que diferencia hay entre la 6701 y la 6700? La 6700 creo que tiene que ponerse en un sentido concreto, pero la 6701 no lo tengo claro.

    Por otro lado, alguien ha probado lubricante con base de cera de Bompar?
     
  8. moronta_fran

    moronta_fran El niño del Quinto

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    Te equivocas, prefiero la 105 5700. He gastado varios pares de cadenas tanto ultegra 6700 y 105. Esta ultima dura más. Eso de que va mas fina no se de donde te lo sacas, por lo que veo eres novel en el mundillo, sino no lo dirías. La diferencia de pesos es irrisoria en ambos modelos. Y no hay 1 euro de diferencia ( pero este no es el tema de debate). Así que si tu quieres poner la ultegra ponla que yo sigo con la 105 o la kmc 93.
     
  9. moronta_fran

    moronta_fran El niño del Quinto

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  10. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Me dejas de piedra pra hacer esas afirmaciones con tanta contundencia, de verdad. Soy novel, si, pero me he informado y en este mismo foro siempre me han dicho que cuanto mas alta es la gama, no solo menos pesa, sino que va mas fina. Y respecto a lo del euro de diferencia, tienes razón, no lo hay. De hecho hay 0,74€ de diferencia, fijate por donde. Te dejo un par de links de la tienda para que veas el precio.

    105 20,66€: http://hispanoracing.com/catalogo/articulo/cadena-shimano-105-cn-5701-10v

    Ultegra 21,40€: http://hispanoracing.com/catalogo/articulo/cadena-shimano-ultegra-cn-6701-10v
     
  11. moronta_fran

    moronta_fran El niño del Quinto

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    Si el precio que pones, es verdad a medias. La 105 la encuentras por menos, unos 17 euros, la ultegra si tiene muy buen precio. Ten en cuenta que las shimano no traen abre fácil ( si cambias desviador o quieres desmontar cadena para limpiarla tendrás que ponerle uno (+3 euros) o poner un eslabón de cierre nuevo. Yo te recomiendo tambien kcnc ya te lo trae de casa en la cadena, y solo es enganchar. Como te digo no tengo ninguna tienda ni interes lucrativo ( no tengo que vender la moto a nadie) pero por mi expereriencia la 105 me ha ido muy bien, al igual que la antigua ultegra 6600 de 10v( que esta descatalogada). He pesado ambas y no llega ni a 5 gramos la diferencia. De tiagra a 105 hay un gran cambio. Un saludo
     
  12. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Ok.

    A que te refieres con que cuando desmontas la cadena para limpiarla tienes que poner un eslabon de cierre nuevo? Yo cuando la desmonto, quito un bulon sin sacarlo del todo, separo la cadena, y cuando la limpio la monto de nuevo tal como estaba, sin poner ningun eslabon nuevo. Eso no lo entiendo bien.
     
  13. pet

    pet Miembro Reconocido

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    Kizas es ese el motivo de la rotura si abres la cadena y no metes bulon nuevo o cierre rapido ese pto queda debilitado en gran medida, puede que no rompa pero lo normal es poner bulon nuevo de shimano para eso esta.Toda apertura de cadena debilita enormemente esta.No es una pieza que debas desmontar varias veces, si es necsario por utilizar desarrollos muy diferentes en dosbjuegos de ruedas lo k hago yo es cortarla a una medida intermedia.
     
  14. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    ¿Estás diciendo que desmontas la cadena con un troncha para limpiarla?

    Entonces ya tienes la explicación a la rotura prematura, eso es una barbaridad.
     
  15. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Podria ser el motivo, hace un par de meses la limpie y reutilice el bulon. Estoy pensando en ponerle un cierre rápido, pero el manual de shimano dice que los eslabones tienen cierres reforzados y otros normales, y para separar hay que quitar los normales. Pero si quiero poner un cierre rapido, por narices uno de los reforzados tengo que quitarlo. Estoy hecho un lio
     
  16. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Ya decía yo...
    Una cadena de carretera, con solo 3000 km, no es muy normal que se te parta. ¿Que puede ocurrir?; por supuesto que todo se puede romper. Pero sacar un bulon y reutilizarlo para limpiar una cadena, es coger muchos puntos para que se te rompa. No es nada normal hacer eso, y esa es la explicación de porque se te ha roto.
    Es mas; yo nunca desmonto una cadena de carretera para limpiarla, no lo veo necesario. Y si quieres desmontar una cadena para su limpieza; lo suyo es que uses eslabones rápidos.
    Yo en MTB, si los utilizo; pero como digo, en carretera no lo veo necesario, pues usando un aceite que no sea muy sucio (Finish Line Dry es el que yo uso), y haciendo limpieza cada 5 días o cada semana, no tienes porque tener la cadena tan sucia que no seas capaz de limpiarla sin tener que desmontarla.
     
  17. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Si, seguro que fue por eso, fallo mio, no volvera a ocurrir XD.

    He comprado la cadena 105 5701, junto con un par de eslabones rapidos KMC (casi cuestan mas que la cadena) y lubricante de cera Bompar, paso de teflon que deja la cadena echa una guarrada y cada vez que tocas la zona te pringas las manos.

    Dudas acerca del montaje del eslabon rapido: Se que tengo que calcular la longitud de la cadena (me imagino que el truco de sin pasar por el cambio, plato grande piñon grande y juntar la cadena, y donde encaje luego darle un par de eslabones mas). Hasta ahi todo correcto. La duda me viene ahora. Para poner el conector rapido, me tienen que quedar en los dos extremos los eslabones interiores ¿es así verdad?. El caso es que shimano en sus manuales dice que en los eslabones interiores, el bulon de la izquierda es reforzado y si cortas la cadena por ese bulon la rompes, pero para poner el eslabon rapido, por narices hay que quitar dos bulones tanto el normal como el reforzado para poder tener los dos eslabones interiores y unirlos con el cierre rapido.

    ¿Me he explicado bien?
     
  18. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Me refiero a lo que dice en este manual: http://hispanoracing.com/recurso/adjunto/CN-6700.PDF

    Pone que el bulon reforzado se encuentra a la derecha de los eslabones externos que unen a los internos. Para colocar un eslabon rapido, por narices tengo que dejar eslabon interno contra otro interno para unirlos con el rápido, que es externo. Pero el manual dice que el bulon derecho de los eslabones externos son reforzados y si se corta la cadena por ahi se rompe. Entonces... ¿como coloco un eslabon rapido en estas cadenas?
     
  19. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

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    otro que tampoco lo lleva nunca el troncha, tipica herramienta que no hechas nunca en falta hasta que te quedas tirado
     
  20. jco3110

    jco3110 Miembro activo

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    lo del troncha, en carretera casi nadie y en mtb casi todos, lo de los pesos nos tiene locos, jejejejej
     

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